La jueza federal Sandra Arroyo Salgado presentó un pedido formal para la detención y el desafuero del senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider. La magistrada también pidió la extradición de Iara Guinsel Costa, secretaria del legislador. Fuentes legislativas confirmaron esta información a PERFIL.
El legislador, que actualmente cumple prisión domiciliaria en Paraguay, se encuentra en el centro de una controversia judicial por contrabando de divisas.
El pedido incluye también la extradición de Iara Guinsel Costa, secretaria de Kueider, quien lo acompañaba al momento de transportar 200 mil dólares sin declarar.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Oscar Parrilli dijo que el oficialismo no quiere echar a Kueider del Senado porque “tienen miedo de que hable”
La causa se inició en Argentina después de que el senador fuera detenido en Paraguay cuando intentó ingresar al país vecino con esta suma no declarada. Desde la semana pasada, Kueider se encuentra bajo prisión domiciliaria en un departamento, luego de pagar una fianza.
El Senado frente a una decisión crucial
La decisión judicial se hizo pública instantes antes de que el Senado de la Nación se reuniera en sesión especial para abordar el futuro del legislador entrerriano. El bloque de Unión por la Patria, del que Kueider formó parte antes de alinearse con el oficialismo, propuso su expulsión de la Cámara alta.
En paralelo, los bloques de La Libertad Avanza y el PRO evalúan alternativas a la expulsión, aunque el pedido de desafuero alteró la dinámica de la sesión.
El Senado define este jueves el futuro de Kueider con final abierto y se sumó un pedido de suspensión para Parrilli
El desafuero podría haber sido tratado durante la sesión de este jueves si se incorporaba como tema. En ese caso, de conseguir los dos tercios de los votos de los senadores presentes, hubiera quedado sellado el destino judicial y político de Kueider.
Sin embargo, las fuentes del Senado indicaron a PERFIL que “la solicitud de un desafuero efectuada por un tribunal interviniente debe ser girada de inmediato a la Comisión de Asuntos Constitucionales”.
Además, informaron que, dicha comisión “emitirá dictamen dentro de los 60 días, y la Cámara correspondiente deberá tratarla dentro de los 180 días de ingresada, incluso si no existiera dictamen”.
ng/fl