fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

La Justicia Federal suspendió las clases presenciales en CABA.

Publicado

En

 Un juez del fuero Federal en lo Contencioso Administrativo declaró la incompetencia de la justicia porteña en el litigio por las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires y envió el expediente a la Corte Suprema, medida que deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU del Gobierno Nacional.

De este modo, la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo ordena a la Ciudad que suspenda las clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la cuestión de fondo.

El fallo, que lleva la firma del juez federal Esteban Furnari, deja sin efecto la medida cautelar planteada por padres y madres de alumnos de la ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad y que había sido avalada el domingo en una resolución por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario porteña.

Ayer, la Procuración del Tesoro de la Nación había pedido la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presencial que suspendía las clases presenciales por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires para mitigar la posibilidad de contagios de coronavirus ante un escenario de crecimiento de los casos.

El planteo de la Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zannini, fue presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, cuyo titular es el juez Furnari, quien hoy se expidió.

Con el fallo de Furnari quedan suspendidas las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en línea con las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional en su DNU, hasta que la Corte Suprema de Justicia se exprese al respecto.

Política & Economía Latinoamérica

El presidente de Perú presentó a su nuevo Gabinete.

Publicado

En

El presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó en las últimas horas a su nuevo Gabinete, con seis cambios respecto al anterior, tras la renuncia de quien fuera el primer ministro en medio de una nueva pugna entre el Ejecutivo y el Congreso controlado por la oposición.

Después de tomar juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra de Perú tras la renuncia al cargo por parte de Aníbal Torres, el mandatario designó a los titulares de las 18 carteras que compondrán su Gobierno.

Entre los cambios destacan Oliverio Muñoz como nuevo ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Alessandra Herrera; Eduardo Mora Aznarán al frente del Ministerio de la Producción, en sustitución a Jorge Prado; y Cinthyia Lindo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, un puesto que tenía la vicepresidenta Dina Boluarte.

“He tomado la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial (…) no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, dijo Boluarte en Twitter al anticipar que dejaría el despacho ministerial.


Por otro lado, Heidy Juárez quedó a cargo de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Juan Rodo Altamirano en Desarrollo Agrario y Riego; Silviana Robles estará al frente de Cultura, según detalló el Ejecutivo en un comunicado.

El resto del gabinete está conformado por doce ministros ratificados en sus cargos, incluyendo carteras claves como César Landa en Relaciones Exteriores, Willy Huerta en Interior, Daniel Barragán en Defensa o Kurt Burneo en Economía.

El cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo desde que Castillo asumió el poder

Esta renovación fue empujada por la renuncia de Torres, en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de izquierda y el Legislativo, controlado por las bancadas de derecha.

El renunciante es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo desde que Castillo asumió el poder hace 16 meses.

En su lugar, fue designada Chávez, una legisladora de 33 años que está siendo investigada preliminarmente por la Fiscalía peruana, “por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado” por la supuesta contratación de allegadas en cargos públicos.

La dirigente deberá acudir al Congreso en un plazo de 30 días para solicitar un voto de confianza y asumir formalmente el cargo, precisó la agencia de noticias AFP.

La salida del antiguo jefe de gabinete ocurrió este jueves después de que el presidente del Congreso, José Williams, comunicó que “la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza” planteada por el renunciante primer ministro hace una semana.


Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero, había advertido que renunciaría si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre un referendo, que permitiera una consulta popular sin pasar por el filtro del propio Parlamento.

Castillo quiere promover un referéndum sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución (1993) que promueve el libre mercado y convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

Por esta misma propuesta del Gobierno, la oposición presentó una denuncia constitucional contra Castillo, el primer ministro y los ministros de todo el Ejecutivo, alegando que habrían infringido varios artículos de la carta magna

El presidente ya enfrentó dos intentos de destitución desde el Congreso y seis investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía por presunta corrupción.

Esa creciente tensión llevó a Castillo a denunciar un supuesto golpe de Estado en marcha y pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga, invocando la Carta Democrática Interamericana.

Una misión de la OEA visitó Lima esta semana y se reunió con autoridades y opositores para estudiar la situación.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Dólar Soja II: Las razones que apuraron al Gobierno para volver a seducir al agro.

Publicado

En

El Gobierno lanzó una nueva edición del dólar soja y se garantizó el ingreso de al menos u$s3000 millones en exportaciones que le permitirá llegar un poco más holgado a un verano, que ya se visualizaba como complicado. El lunes, el dólar a $230 para el complejo sojero hará su debut en medio del debate entre analistas sobre las razones que llevaron a Economía a adelantar esta decisión.

Las reservas del Banco Central fue uno de los motivos centrales. Sin dólar soja, se lograba cumplir la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero se llegaba con lo justo. La autoridad liderada por Miguel Pesce terminó esta semana con un saldo negativo de u$s35 millones, lo que representa su quinta semana consecutiva con ventas netas de reservas y pérdidas del mes en torno a los u$s987 millones.

Esta medida, le permitirá recuperar los u$s1500 millones que perdió en ventas luego de la finalización del primer dólar soja y obtener un respaldo de al menos u$s2000 para estirar en enero y febrero, meses en donde históricamente el Central posee menos reservas a la espera de los ingresos de la cosecha gruesa que se dan entre marzo, abril y mayo.

El dato que alarmaba a la entidad era la baja oferta del agro durante los meses seguidos a la finalización del dólar soja. El sector vendió un promedio diario de u$s64 millones en octubre y en noviembre, apenas un u$s50 millones, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero a diferencia de lo que ocurrió aquella vez, no había un atraso real en la comercialización de soja sino un proceso normal en donde faltaba liquidar un 30%. Con este incentivo, se buscaba acelerar ese proceso.

El maíz, venía peor de lo esperado

La siembra del maíz y de soja tiene el nivel más bajo de los últimos 22 años, según datos de la entidad rosarina. Las hectáreas “efectivamente” implantadas con esos cultivos están un 40% por debajo de lo registrado el año pasado. El avance lento de la siembra por la falta de lluvias iba a provocar un efecto sobre el ingreso de divisas de manera indiscutida. Las últimas estimaciones previo al lanzamiento del nuevo dólar soja hablaba de pérdidas en torno a los u$s4800 millones sólo si se tomaba en cuenta al trigo. En síntesis, el atraso de la siembra no sólo implicaba una reducción de entre el 10% y el 15% de los rindes potenciales sino también una menor oferta de dólares durante el verano.

El economista Salvador Vitelli, en diálogo con Ámbito sostuvo que “la cosecha de trigo va a ser magra con precios internacionales que si bien son altos, no nos acompañan demasiado”.

Para el Gobierno, la liquidación del maíz es clave ya que son esos ingresos los que le permitían llegar a niveles óptimos hasta marzo con las reservas. Sin embargo, para Vitelli con estos datos que venía brindando el sector sin ningún incentivo, “ese puente cada vez se te hacía más largo y ahí sí se podía llegar a ver algún tipo de inestabilidad en enero-febrero, pero esto es ya sacando el foco en las metas del FMI y yendo al plano de reservas y esquema macro”. Una suerte de “control de daños”.

Sin incentivos para producir

En diálogo con este medio, dos representantes de la Mesa de Enlace aseguraron que este nuevo dólar soja es un “mejoramiento puntual” pero que no resuelve el problema estructural de falta de rentabilidad y alta carga impositiva.

Según sostiene este sector, las dos medidas más solicitadas al Gobierno no era un dólar soja, sino una rebaja impositiva y/o baja de retenciones para incentivar al productor a invertir en un contexto malo en términos climáticos y de incertidumbre pre electoral.

Entre las razones que esgrimió el Ministerio de Economía para tomar la decisión, se hace énfasis en este punto: “Lo teníamos previsto a partir del primero de enero con el vencimiento del decreto. Tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora”.

Luego de conocerse la decisión, el analista Salvador Di Stéfano en consulta con este medio, expresó: “El Gobierno beneficia al tenedor de soja y perjudica al resto. El estado los beneficia porque va a recaudar más dólares, pero en verdad no es una mayor recaudación, es un adelantamiento que el productor tarde o temprano iba a vender. Es para cerrar las cuentas con el FMI y después vemos que pasa”.

El mercado cambiario, el riesgo latente

La suba de los dólares paralelos durante esta semana no pasó desapercibida. Durante el mes de septiembre, con la primera edición del dólar soja, el mercado cambiario logró cierta estabilidad. En el caso del blue, los valores se mantuvieron entre los $270 y $285, alcanzando los $290 recién los últimos tres días del mes cuando estaba finalizando el esquema. A igual nivel se mantuvo el Dólar MEP, que incluso llegó a bajar a los $269 y operó por debajo del blue en varias jornadas. El riesgo principal no estaba en un posible repunte a diciembre, sino más bien para enero y febrero que suelen ser meses complejos en el mercado cambiario y el riesgo a un salto que obligue a Economía a devaluar, estaba latente.

Si querían llegar a como sea sin tener que devaluar, la única manera de reforzar reservas era con eso. Se iba cumplir la meta de reservas internacionales netas del FMI pero necesitaban reforzarlas para que en enero y febrero que son con estacionalidad complicada en dólares”, concluyó Vitelli.

/Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Conocé las nuevas a obras a construirse próximamente en San Juan.

Publicado

En

Esta semana, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó el llamado a licitación de nueva infraestructura en materia de escuelas, comisaría e iluminación para distintos departamentos de San Juan.

En este sentido, la Subsecretaría de Arquitectura realizó la convocatoria a través del llamado a Licitación Pública n° 42-2022 para la obra: “Refacción, remodelación y ampliación de la Comisaría Nº 21”, en Jáchal. Asimismo, también se licitará la construcción de la Comisaria Barrio Sierras de Marquesado”, en el departamento Rivadavia, edificio que complementará a las más de 800 viviendas del nuevo complejo habitacional recientemente inaugurado.

También se licitará el próximo 12 de diciembre, el Centro de Desarrollo Infantil, en el departamento Ullum. Con una inversión de más de 36 millones de pesos, el edificio contempla distintas salas según las edades y espacio de recreación al aire libre. Los niños podrán recibir una atención integral para su desarrollo que incluye: asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. Esto es el resultado del trabajo articulado entre Desarrollo Humano y Obras Públicas que permite garantizar mayor acceso a estos servicios del Estado para las infancias de los departamentos de San Juan.

En materia educativa, se licitarán dos nuevos edificios escolares. En primer término y conforme a la licitación 43/2022, el próximo 29 de diciembre se abrirán los sobres para la construcción de la Escuela Primaria Barrio Cruce de los Andes, en Pocito. Esta obra demandará una inversión de $217.983.442,23. Ese mismo día, se licitará también la obra de ampliación del Colegio de Nivel Secundario Los Berros, en el departamento Sarmiento, con un presupuesto oficial de $79.915.821,19. Ambas obras están financiadas con fondos nacionales.

Por su parte, la Dirección de Recursos Energéticos llamó esta semana a licitación para la obra de iluminación en la Ruta provincial N° 12 desde km 127 hasta puente Río Los Patos, en Calingasta. Una obra que brindará mayor seguridad para quienes transitan a diario por ese importante camino, con gran afectación turística. La obra demandará inicialmente $123.327.795,31 de inversión.

La Dirección Provincial de Espacios Verdes, realizó la convocatoria para la contratación del Servicio de Mantenimiento del Área Verde y Sistema de Riego de Parque de Mayo clásico, Plaza España, Parque de Mayo ampliación Oeste, Jardín Vertical, Parque Belgrano e Infinito por Descubrir. Estas labores de mantenimiento resultan esenciales para el principal pulmón verde de la provincia con gran concurrencia de la comunidad durante todos los días.

Las licitaciones están disponibles en la página del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La obra pública en San Juan, es considerada una de las actividades dinamizadora de la economía, obteniendo el 32% del presupuesto provincial. En este sentido, los diversos organismos dependientes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, trabajan constantemente para poder llegar con más y mejor infraestructura a cada rincón de la provincia.

Continuar leyendo

Continuar leyendo