Conéctate con nosotros

Opinión

La lección de la caída de la Unión Soviética “ayuda a China desarrollar el socialismo con éxito”.

Publicado

En

Por Yang Sheng y Chen Qingqing. Traducción de artículo publicado el 26/12/21 en GlobalTimes.

EEUU no se da cuenta que está repitiendo el camino equivocado de la Unión Soviética.

La ex superpotencia socialista de la Unión Soviética (URSS) colapsó el 25 de diciembre de 1991, mientras que China, una gran potencia que eligió el camino del socialismo con características propias diferentes de la de la URSS, se ha convertido en la economía más grande con una paridad del poder adquisitivo.
También China es el más poderoso y próspero país socialista en su proceso de modernización e industrialización sin elegir el modelo capitalista occidental, así como “el más importante competidor estratégico” en los ojos de los Estados Unidos.

Los chinos tienen sentimientos encontrados sobre el colapso de hace 30 años, por la enorme simpatía hacia el pueblo ruso y por lo que ha sufrido luego de una serie de tragedias, pero también encuentran que el colapso del otrora gigante rojo es una significativa y valiosa lección para China, para estar alertas y mantener el desarrollo y la mejora del socialismo con características chinas.

Así como los debates abundan entre los observadores y estudiosos de todo el mundo, hay mucha discusión del valor y legado del colapso de la URSS por parte de expertos chinos, comentaristas y de la gente común en los medios de comunicación y plataformas de medios sociales en los últimos días, pero sus voces son muy diferentes a la de los occidentales.

En muchos medios de comunicación y académicos de los Estados Unidos y otros países occidentales retratan a los norteamericanos como los “vencedores” de la Guerra Fría y atribuyen el “dolor de la caída” de la URSS a su vía socialista, afirmando que su elección causó errores como la expansión militar, la autopercepción o chovinismo de Gran Poder y los errores de la reforma económica.

El punto de vista dominante en China es que el socialismo es la vía correcta y que fue efectiva en ayudar a la Unión Soviética en la derrota del fascismo y la construcción de una superpotencia. 
El error descansa sobre los líderes de la URSS, sobre todo después de Joseph Stalin, que se desviaron de la ruta del socialismo traicionando el destino del pueblo de la Unión Soviética, afirman los expertos chinos. Hacen hincapié además en que el éxito de la China de hoy se ha reforzado al estar atentos y haber corregido las desviaciones.

Una valiosa lección

Li Shenming, ex vicepresidente de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo a Global Times que “hay muchas explicaciones diferentes en todo el mundo acerca de por qué se derrumbó la Unión Soviética, pero los principales sostienen que ‘stalinismo’, o ‘el modelo socialista de la Unión Soviética’ son la raíz de la causa.”

“Pero en China, hemos llegado a un terreno común después de mucha investigación y de muchas conversaciones que el stalinismo no es la causa principal, y la verdadera razón es que, de Nikita Khrushchev a Mijail Gorbachov, el liderazgo de la Unión Soviética, poco a poco se ha desviado y finalmente traicionado al marxismo, al socialismo y los intereses fundamentales de la gran mayoría de la gente,” Li señaló.

Culpar a Stalin, o al modelo socialista construido por Lenin y Stalin, por el colapso de la Unión Soviética es irresponsable, asegura Li. “A pesar de que el modelo no era perfecto y necesitaba reformas, la Unión Soviética logró grandes metas, tales como la industrialización, la victoria en la II Guerra Mundial y el enorme éxito de la reconstrucción después de la guerra bajo este modelo,” asegura Li.

El punto de partida de la caída de la Unión Soviética fue la reforma iniciada por Kruschev, debido a que a través de esta no pudo resolver los problemas. En su lugar, poco a poco se negaron las bases socialistas del sistema político y económico de la Unión Soviética, y cuando llegó la época de Gorbachov, el liderazgo del país traicionó totalmente al marxismo y escogió un camino sin vuelta atrás, afirma el experto.

Los líderes de la Unión Soviética no sólo traicionaron a los objetivos fundacionales, también se olvidaron de que servir a la gente es su principal misión, se envolvieron en luchas de poder con otros países, con intimidación y amenazas a sus camaradas dentro del bloque socialista, incluyendo China, persiguiendo la expansión militar e incluso invadiendo otros países como Afganistán, dijeron analistas chinos.

“La Unión Soviética podía enviar satélites al espacio y ampliar su esfera de influencia geopolítica, pero no podía solucionar sus problemas como la escasez de alimentos, textiles y necesidades diarias, lo que alimentó aún más los conflictos sociales,” expresó Wang Xianju, director adjunto e investigador del Centro de Investigación China – Rusia de la Universidad de Renmin y la Universidad Estatal rusa de San Petersburgo.

El Partido Comunista de China (PCCH) ha insistido siempre en que todos los avances y logros adquiridos y todos los esfuerzos que se realizan son sólo para un propósito fundamental: servir a al pueblo, señaló Wang.

Los líderes de la URSS también querían solucionar los problemas, pero creían erróneamente que la liberalización o la occidentalización podría arreglar todo. Figuras como Gorbachov o el ex presidente Boris Yeltsin abrazaron el sistema político y la ideología occidental y finalmente enterraron el gran país que fue construido por sus predecesores, dijo Li.

La desintegración de la Unión Soviética es “una vacuna para China”, expresó Hu Xijin comentarista de GlobalTimes, porque sigue diciéndole a China acerca de lo que está mal, lo que es un callejón sin salida y qué tipo de reforma provocará la muerte de un gran país y un gran Partido.

El recuerdo poco feliz en Rusia con los Estados Unidos y otros países Occidentales después de la caída de la Unión Soviética es otra vacuna para China, “porque nos dice que Rusia no será aceptada por el oeste, incluso cuando se ha abandonado el socialismo y se desintegró su propio país en pedazos”, afirmó en Beijing un experto en relaciones internacionales que pidió el anonimato.

“La lucha con Occidente no es acerca de la ideología o de los derechos humanos y la libertad, se trata principalmente de poder y geopolítica, y un ‘suicidio’, como el de la Unión Soviética no va a cesar las hostilidades desde el Oeste, sólo va a traer contratiempos, caos y las guerras civiles y militares de la expansión de Occidente”, señaló el experto.

¿EEUU en vías de repetir el camino de la URSS?

China ha aprendido de la lección y evita la repetición de los errores cometidos por la Unión Soviética para abordar su exitoso desarrollo. A medida que continúa marchando hacia su meta de rejuvenecimiento nacional, EEUU el competidor de la Unión Soviética, que cree que ha ganado la Guerra Fría, es probable que repita muchos de los errores cometidos por su viejo rival, dijeron analistas de China y Rusia.

En la víspera del aniversario de su dimisión como líder de la ex Unión Soviética Gorbachov dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que Washington se comportó “arrogante y seguro de sí mismo” después del colapso de la Unión Soviética, liderando la expansión de la alianza militar de la OTAN. A la vez que dio la bienvenida a la próxima reunión sobre seguridad mutua que se realizará entre Moscú y Washington.

Respondiendo si era posible, después de la caída de la URSS, construir relaciones con los Estados Unidos de una manera diferente sin lesionar la soberanía de Rusia, el ex líder Soviético remarcó previamente el “estado de ánimo triunfante en Occidente, especialmente en los Estados Unidos” después de la Unión Soviética dejó de existir en 1991.
“Ellos se comportaron arrogantes. Se declararon victoriosos de la Guerra Fría,” dijo Gorbachov e insistió a la vez en que “juntos”, Moscú y Washington sacaron al mundo de la confrontación y la carrera nuclear. “Pero los ‘ganadores’ decidieron construir un nuevo imperio. De ahí la idea de la expansión de la OTAN,” afirmó Gorbachov, agregando que “¿Cómo puede uno contar con la igualdad de las relaciones con los Estados unidos y Occidente con una posición así?”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en junio que estaba convencido de que EEUU está siguiendo el escenario típico de un imperio: seguro de su poder ilimitado, creando problemas innecesarios para ellos mismos, hasta que ya no pueden hacerles frente, informó TASS.

“¿Sabes cuál es el problema de los EE.UU? Como un ex-ciudadano de la Unión Soviética te digo que el problema de los imperios es que ellos piensan que son tan poderosas que pueden permitirse el lujo de pequeñas actitudes inadecuadas y errores”, dijo Putin a los medios de comunicación.

En sus palabras, los gobernantes del imperio están seguros de que puede intimidar, persuadir o comprar la lealtad de las naciones o grupos, y creen que todos sus problemas se pueden resolver de esta manera.

“Pero los problemas siguen acumulándose, y, en algún momento, ya no son capaces de lidiar con ellos. Ahora los Estados Unidos están siguiendo el mismo camino de la Unión Soviética con su estilo de extrema firmeza y auto confianza”, agregó el líder ruso.

“Hemos encontrado algunas similitudes interesantes entre los EEUU de hoy en día y la ex Unión Soviética de los años 1970`s a los 80`s, el período antes de la desintegración”, dijo el experto anónimo de Beijing.
Enumeró algunas como: “abuso de poder en la expansión militar, gerontocracia, el exceso de confianza en su ideología, falla en la corrección de los errores y deshacerse de las reformas no efectivas, con muchas ganas de culpar a otros países por su propio desorden y la búsqueda de la gran potencia impulsada por una mentalidad competitiva de la Guerra Fría.” Remató diciendo que si los Estados Unidos no logra dilucidar estos problemas, es muy probable que repita el trágico destino de la Unión Soviética.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan

Opinión

Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

Publicado

En

“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Opinión

La misión es responsabilidad de todos. 

Publicado

En

NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Continuar leyendo

Opinión

Las heridas abiertas de Jesús

Publicado

En

NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo