fbpx
Conéctate con nosotros

San Juan

La Ministra de Hacienda, Marisa López afirmó “Creo que esto es histórico y no ha sido fácil tomar esta decisión”

Publicado

En

Luego de la palabra en conferencia de prensa del Gobernador, Sergio Uñac, habló la ministra  López y resaltó “Ha sido una decisión que ha llevado un amplio análisis, hay que tener en cuenta que nuestro presupuesto es una torta que se divide en partes y cuando uno decide incrementar una de esas partes hay que redefinir y adecuar partidas”.

Con respecto a la pregunta de cómo financiarían para lograr este acuerdo, la ministra dijo: “Era necesario recuperar el poder adquisitivo, se ha debatido mucho con el gobernador, y vamos a buscar fuentes de financiamientos distintas como, por ejemplo, desde las obras públicas, las que no se han iniciado posiblemente se posterguen para el año que viene. En general, va a haber un un control estricto de los gastos del estado. Nos tenemos que poner en contacto con todo el gabinete para que readecuen sus partidas lo máximo posible”.

La ministra también advirtió que se mantendrá la revisión del 15 de septiembre, como se acordó en las paritarias y que esta suma se adicionará de la siguiente manera, el 25% ya devengado en los salarios: 20% en marzo y 5% en el mes de mayo, que se pagó el 1 de junio. Al 40% de aumento en los haberes desde este sexto mes también vendrá devengado el medio aguinaldo.

Nosotros tenemos que decir que en primer lugar el costo esta siendo determinado, el costo total del acuerdo salarial son siete mil millones más de lo previsto antes. Es una cifra muy importante. Los ajustes se irán produciendo mes a mes y algunas obras no iniciarán. Con las que están en ejecución, la orden es que sigan de esta manera”, expresó la funcionaria.

La Ministra aseveró que esta decisión impactará en toda la provincia. “Tendremos una especial atención para mantener un equilibrio fiscal y pagar los sueldos en tiempo y forma. El esfuerzo es mucho mayor y creo que va a tener un impacto importante en las actividades de comercio y en otras en general de la provincia de San Juan. Porque el aumento en los salarios redunda inmediatamente en mayor consumo y espero que así sea, aseguró.

Política & Economía San Juan

El Gobierno cancelará la deuda de Nación con San Juan.

Publicado

En

La deuda se originó en la gestión de gobierno de Mauricio Macri. Ahora esos fondos fueron actualizados y tienen la Ruta 149 como destino, entre El Colorado e Iglesia. Nación reconocerá un saldo por 5.000 millones de pesos.

El próximo 14 de diciembre llegará a San Juan el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. El funcionario pisará suelo sanjuanino para dejar inauguradas tres obras que sufrieron demoras durante la gestión macrista, el bypass de Iglesia y el de Las Flores y también los 26 kilómetros que unen Las Flores con Peñasquito, que corresponden a la Ruta Nacional 150, pero no será lo único, ya que firmará un convenio con el gobernador Sergio Uñac, el cual impactará directamente en el sector minero. Es que Nación le reconocerá a la provincia un remanente de deuda que se originó en la gestión de Cambiemos.

San Juan completará una obra clave para la minería en la provincia gracias a una deuda que quedó de Nación con el Estado. Se estima que es un monto que ronda a los $5.000 millones.

El tramo que se continuará es el que comprende la Ruta provincial 149, desde El Colorado hasta Iglesia, ruta usada principalmente para el transporte minero. Unos 50 kilómetros que serán repavimentados y puestos a punto para su funcionamiento.

Los fondos para esta obra saldrían de la liquidación de una deuda que tiene Nación con San Juan de la gestión de Cambiemos. Esta deuda se originó cuando desde San Juan se brindaron fondos para continuar con obras como fue la Ruta 40 Norte.

/HUARPE/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Uñac: las elecciones serán “en el primer semestre seguro”

Publicado

En

El Gobernador Sergio Uñac declaró que las elecciones para gobernador del 2023 se harán “en el primer semestre seguro”. Esta era casi una posibilidad, con mucha certeridad, desde hace meses cuando el mandatario declaró que así sería conveniente.

El 2023 será un año muy distinto, electoralmente hablando, el cambio en el código electoral con el nuevo sistema (SIPAD- Sistema de Participación Democrática Abierta). Y la novedad que definitivamente las eleciones serán antes que las elecciones nacionales, ya establecidad para el 27 de octubre del 2023.

Las declaraciones de Uñac fueron realizadas en su visita a Jáchal, donde aseguró el primer semestre pero no dió más detalle sobre una fecha más precisa.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

En San Juan se busca una propuesta alternativa a la ley de Alcohol Cero al volante.

Publicado

En

La polémica por sanción de la Ley de Alcohol Cero continúa provocando repercusiones en diversos sectores. Nuestra provincia junto a Mendoza se mostraron preocupadas desde que comenzó a tratarse la ley. La Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado dio dictamen favorable de todos los bloques para su aprobación. Ahora se fijará la fecha para llevarla al recinto y lograr convertirlo en ley.

En el marco del tratamiento del proyecto de Alcohol Cero al volante en el Congreso nacional, un integrante de la Cámara de Diputados de San Juan se opuso a la iniciativa y señaló que busca aplicar una propuesta alternativa en la provincia. En este sentido, Eduardo Cabello manifestó que se debe tener una ley provincial y, por este motivo, ya “se está trabajando” para que salga este año o en 2023.

Como una propuesta alternativa, Cabello indicó que buscan “tener una ley provincial”. “Se está trabajando y planificando en eso. Cuando salga aprobado en el Congreso nacional, tenemos que verlo acá. Si podemos debatir y sancionar nuestra iniciativa en la Legislatura local para este año, mejor. Si no lo veremos el año que viene”, sostuvo.

Por el hecho de “pertenecer a una provincia vitivinícola”, el dirigente justificó que “hay una necesidad de tener un permitido de 0,1 o 0,2 gramos de alcohol en sangre”. A pesar de esta propuesto “primero se esperará la ley en el Senado nacional y después sacaremos lo mejor para la provincia”.

La realidad en la provincia.

 Desde la Cámara de Bodegueros se encuentran preocupados por el escenario.Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia podría estar en jaque si se llega a aprobar la Ley de Alcohol Cero. Se trata de la Ruta del Vino, ya que desde la Cámara de Bodegueros temen que algunos establecimientos dejen de hacer visitas guiadas si las cifras de visitantes llegan a disminuir. Hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades gubernamentales, ni de los legisladores nacionales a sus pedidos.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el marco de la posibilidad de que se apruebe una ley que reduzca a cero la tolerancia de alcohol en sangre permitido para manejar. La temática también pone en alerta a la vecina provincia de Mendoza.

/Huarpe/

Continuar leyendo

Continuar leyendo