fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura 

La ministra Grynszpan participa en el Congreso Internacional de Turismo Argentino.

Publicado

En

La ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan, participó hoy de la apertura del Congreso Internacional de Turismo Argentino – CITA 2021, que se realiza en Buenos Aires del 12 al 14 de mayo, con formato híbrido.

Organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, el Congreso también cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el Consejo Federal de Turismo (CFT) y Aerolíneas Argentinas.

Más de 4000 personas se inscribieron entre representantes de los sectores académico, público y privado, como así también emprendedores, profesionales y estudiantes de turismo.

En la presentación del Congreso, la actual presidenta del CFT Claudia Grynszpan destacó la oportunidad de este espacio y la participación de los representantes de cada provincia.

Desde el primer día de pandemia no paramos de pensar el turismo, de trabajar de forma articulada entre lo público, privado y la propia comunidad. El turismo no puede suceder si no está presente el municipio, la provincia, el país y sobre todo el ciudadano. Es una integración conjunta también con el conocimiento”, señaló.

Al mismo tiempo la funcionaria enfatizó: “es necesario repensar el turismo en esta nueva normalidad. El turismo es movilidad, no podemos detenernos, hay que seguir adelante. La innovación en este encuentro será decisiva para poder mejorar el sector y sus productos turísticos en relación al ambiente, masividad y sustentabilidad.

La secretaria nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez, también participó de la apertura del CITA 2021. “Estamos haciendo una alianza estratégica con el sector público, privado y académico para la reactivación del turismo. Hay que generar ideas, debates y soluciones conjuntas para sacar adelante este sector en medio de una crisis global”, dijo.

Sobre el Congreso

En el marco de la mayor crisis histórica a causa de la pandemia, el CITA reúne a todos los actores del turismo con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas ideas para la re-construcción de la actividad en línea con los nuevos paradigmas globales.

Los ejes del Congreso abarcan cuestiones tales como economía, consumo, formación y empleo, integración regional e internacional, sustentabilidad, inclusión, género, innovación y digitalización.

Cultura Espectáculos

Llega la Fiesta Provincial del Chivo en La Majadita, Valle Fértil.

Publicado

En

El Sábado 16 de Julio, a partir de las 11:00hs dará comienzo la 17° edición de la Fiesta Provincial del Chivo en La Majadita – Valle Fértil.

Después de años de no realizarse por la pandemia de COVID, el sábado 16 de juliola localidad de La Majadita ofrecerá sus mejores paisajes y sus exquisitos chivos a todos los visitantes y a su pueblo. El evento será en la Capilla Nuestra Señora de Andacollo. Toda la familia podrá disfrutar de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Chivo.

El festival cuenta con repertorio folclórico que se presentará en el escenario, feria de artesanos y la venta de chivos de la zona, con ensaladas, chanfaina, los tradicionales pasteles y comidas típicas. Con la animación y conducción de Jorge Castro se presentarán: los conjuntos musicales Canto del Alma, Cardones, Tres Para el Canto, Voces de la Cumbre, Renovados y el humorista Miguel Delgado.

De esta manera, Valle Fértil comenzará el receso invernal con ésta y otras propuestas para disfrutar del departamento.

Fuente Municipalidad de Valle Fértil.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

Hasper, Baggio y homenaje a Meló: nuevas exposiciones del Museo Franklin Rawson.

Publicado

En

Las obras podrán visitarse del 8 de julio al 4 de septiembre. La entrada es libre y gratuita. El lanzamiento se realizará este viernes a las 20 horas, con la actuación de bandas locales que le darán un marco especial a la jornada. Las exposiciones podrán visitarse de martes a domingo, de 12 a 20hs. Los lunes, excepto que sea feriado, el museo permanece cerrado.

Este 8 de julio, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Franklin Rawson, realizará la apertura de nuevas exposiciones que llenarán de arte el espacio cultural. Gachi Hasper, Gabriel Baggio y la sanjuanina Carolina Meló son los autores de las obras que se podrán visitar, de forma gratuita, hasta el 4 de septiembre.

Nuevo recorrido artístico:

Sala 1. Gachi Hasper. “Hasper Antológica”

Aquí, el museo recibe a Graciela Gachi Hasper. Por primera vez en San Juan, la artista presenta un conjunto de 50 obras producidas en diferentes técnicas: acuarelas, acrílicos, lápiz crayón e instalaciones. Con curaduría de Roberto Amigo.

Recientemente galardonada con el Premio Konex 2022 a las Artes Visuales en la categoría Pintura, el Museo Franklin Rawson propone una revisión de la obra de la artista desde un discurso sostenido en la búsqueda cromática, la abstracción de la forma, los formatos y el cuestionamiento del tránsito entre papel y bastidor. La selección curatorial habla de la singularidad de la obra de Hasper, creando las condiciones para entender sus construcciones abstractas.

Graciela Gachi Hasper.

La percepción y la estimulación sensorial impactan en la mirada, la sutileza de tintes armónicamente creados eleva la experiencia de lúdicas combinaciones que otorgan entidad al color y sus saturaciones. La autonomía, la emancipación de imagen y discurso, nacen intuitivamente hasta que la idea se materializa en forma y tensiona en la disputa entre imaginación y razón.

Sala 2: Gabriel Baggio “La tarea”

El MPBAFR presenta “La tarea”, exposición del artista Gabriel Baggio, que reúne una selección de proyectos performáticos realizados entre los años 2006 y 2017. Las producciones pertenecen a la serie Procesos de aprendizaje en la que Baggio convoca a hacedores y artesanos a realizar una tarea en conjunto, que valoriza la factura manual y coloca al cuerpo en un lugar central, participando al público en aprendizajes que implican nuevos diálogos. Sus performances son un señalamiento de símbolos y referencias culturales que involucran procesos sociales, emocionales, identitarios e históricos.

Gabriel Baggio.

Los trabajos presentados en esta exposición incluyen registros en video, bocetos y obra objetual. La tarea, toma el nombre de su libro homónimo, publicado en 2020 y que compila 15 años del trabajo performático de Gabriel Baggio, con textos de Laura Lina, Valeria González y una extensa entrevista de Feda Baeza.

El conjunto de obras que exhibe el Museo Franklin Rawson, da testimonio de la tarea del artista y señala el proceso socio-cultural a través del cual imprime rasgos identitarios en sus producciones. La obra en Gabriel, es registro de su propio camino con vivencias que cargan de emoción cada relato desde la actualidad de sus acciones.

Sala 3: Carolina Meló “Orilla sobre plegaria”

En este caso, el museo presenta una muestra homenaje a la artista sanjuanina Carolina Meló. El título de la exposición “Orilla sobre plegaria” hace referencia a su última producción artística. Con curaduría de Alberto Sánchez Maratta.

artista sanjuanina fallecida en 2021, Carolina Meló.

La muestra está integrada por instalaciones, dibujos, objetos y videos, que cuestionan la recreación de paisajes que no se volverán a ver nunca más, pero Carolina confiaba en que las clasificaciones, los archivos al modo de herbarios, los minuciosos ejercicios de la miniatura y la maqueta pueden restituir esas experiencias perdidas.

Imágenes extraídas de su cuenta e Instagram:

La muestra Orilla sobre plegaria que exhibe el Museo Franklin Rawson, es homenaje al vivaz deseo de construir momentos y atesorar proyectos que resguardan nuestra capacidad de asombro. Con el compromiso de generar relatos que hablan de la existencia, la perdurabilidad en la historia y la memoria colectiva, porque entendemos al igual que lo hizo Carolina que “algo que es efectivamente verdadero, es que este mundo jamás será nuestro”.

/sisanjuan

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

San Juan celebrará el 206º aniversario de la Independencia Argentina en 25 de Mayo.

Publicado

En

El Gobierno de la Provincia festejará un nuevo aniversario de la Independencia de la Patria, con actividades que iniciarán el viernes 8 con la Gala Patria y continuarán el sábado con el desfile cívico militar y acto central que se desarrollarán en el departamento 25 de Mayo.

La Gala tendrá lugar este viernes a partir de las 21:30 en el Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria, con asistencia solo por invitación. Allí tendrá lugar un espectáculo alusivo a la fecha en el que actuarán más de 100 artistas, entre sanjuaninos e invitados nacionales.

Los interesados en presenciar la Gala Patria podrán retirar la invitación gratuita (dos por personas) desde este miércoles 6 de julio en horario de 12 a 20, en boletería del Auditorio.

El sábado 9, tendrá lugar a las 09.30 horas el acto de izamiento del Pabellón Nacional y posterior Homenaje al ilustre dominico sanjuanino Fray Justo Santa María de Oro, ante el monumento que perpetúa su memoria, en la plaza 25 de Mayo.

Asistirán a esta ceremonia el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto al intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, acompañados por los concejales y secretarios de la comuna, con la participación de la Banda de Música de la Policía de San Juan, en la Plaza 25 de Mayo, de Capital.

Posteriormente, las autoridades se trasladarán a plaza “Dr. Francisco Narciso Laprida”, donde se desarrollará el acto en homenaje al prócer sanjuanino que presidió el Congreso de Tucumán.

Luego, en 25 de Mayo, el gobernador Sergio Uñac presidirá el acto central y desfile. A las 10.50 horas, tendrá lugar la revista y saludo del jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, coronel de Infantería Martín Guillermo Mendoza al gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y al intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, mientras que a las 11:00 se celebrará el solemne tedeum oficiado por el obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, Gustavo Larrazábal.

Continuando con el acto, a las 11:30 las autoridades se ubicarán en el Palco Oficial ubicado en calle 9 de Julio, entre los bulevares Ramón Barrera y Rawson, frente a la Parroquia Santa Rosa de Lima.

El acto central continuará con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 22, para dar paso inmediatamente al desfile patrio, con la participación de abanderados del Ministerio de Educación, escuelas del departamento, fuerzas militares, de seguridad, Confederación Gaucha Argentina, Federación Gaucha de San Juan y entidades del departamento 25 de Mayo.

El recorrido del desfile será por calle 9 de Julio desde calle 4 hasta calle Antonio Torres, en el departamento veinticinqueño.

Continuar leyendo

Continuar leyendo