fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA compartió imágenes de nubes marcianas desplazándose sobre el róver Curiosity.

Publicado

En

El róver Curiosity ha captado imágenes del desplazamiento de nubes sobre el monte Sharp, la región de Marte donde se encuentra ubicado, comunicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Las dos imágenes fueron tomadas con una cámara de navegación el pasado 12 de diciembre, en el día número 3.325 de la misión del vehículo de exploración en el planeta rojo. Cada una de las dos imágenes consta de 8 fotogramas y en la primera se pueden apreciar las sombras de la nube reflejadas en la superficie.

Los científicos pueden calcular la velocidad de desplazamiento de las nubes y su altitud comparando las dos perspectivas. Estas nubes se encuentran a una gran altura, casi a 80 kilómetros sobre la superficie, lo que sugiere que están compuestas de hielo de dióxido de carbono y no de hielo de agua, que normalmente se encuentran a menor altitud.

Las nubes marcianas son muy tenues en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas de visualización especiales para verlas. Se toman múltiples imágenes para poder obtener un fondo claro y estático, lo que permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen (como nubes o sombras) sea visible tras quitar el fondo estático de cada imagen, aclara el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

No se menciona la velocidad de desplazamiento de las nubes, pero el portal Space.com reporta que, por lo general, la velocidad del viento cerca de la superficie marciana es de, aproximadamente, entre 7 y 35 kilómetros por hora, lo que podría ser suficiente como para proporcionar energía eólica en Marte.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Atención, Whatsapp anuncia novedades para sus usuarios.

Publicado

En

WhatsApp anunció la llegada de tres funciones a la aplicación: la posibilidad de irse de un grupo “en silencio”, sin que la notificación le llegue a todos sus integrantes, la opción de elegir quién puede ver que estamos “en línea”, y una funcionalidad que aún está en prueba y permitirá el bloqueo de captura de pantalla para los mensajes de visualización única.

Las dos primeras funciones llegarán a todos los usuarios durante agosto, mientras que el bloqueo de captura de pantalla está en período de prueba y se espera su “pronto” lanzamiento, anticipó este martes la aplicación en su blog oficial. 

  • Salir de los grupos en silencio: las personas podrás salir de un grupo de forma privada, sin anunciarlo. Esto implica que, en lugar de notificar a todos los integrantes que la persona se fue, solo se le informará a los administradores
  • Elegir quién puede ver el estado “en línea”: si la persona quiere mantener su presencia en privado, la app introdujo la posibilidad de seleccionar quién puede y quién no puede ver cuándo está en línea. 
  • Bloqueo de captura de pantalla para mensajes de visualización única: la visualización única es una forma de compartir fotos o archivos multimedia que no necesitan tener un registro digital permanente. WhatsApp ahora habilitará el bloqueo de captura de pantalla para este tipo de mensajes de visualización única. 

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Argentina participará del proyecto para crear un satélite meteorológico latinoamericano.

Publicado

En

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación “apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica” a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación participará del proyecto regional de desarrollo de un satélite meteorológico latinoamericano impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que buscará “adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región”, señaló este lunes el ministro Daniel Filmus.

“La disponibilidad de un satélite regional puede permitir adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región. Y estas necesidades se han incrementado en complejidad y cantidad por el desafío creciente que representa enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló el ministro sobre el proyecto el viernes último en una reunión organizada por la OMM.

La Asociación Regional III de la OMM, que reúne a las agencias meteorológicas e hidrológicas de Sudamérica, definió la necesidad de realizar estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario de la región.

En este sentido, Filmus señaló que Sudamérica y África “son las últimas regiones del planeta que no cuentan con satélites meteorológicos propios, por lo que dependen de la información provista por terceros”.

Además, resaltó que el Ministerio “apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica” a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

“Esto es posible gracias a los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina y da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología”, sostuvo el ministro.

Con tal objetivo se propusieron emprender estudios de prospección sobre la viabilidad técnica y presupuestaria para el desarrollo del satélite.

Así, tanto el Ministerio como la Conae presentaron una propuesta para el desarrollo regional conjunto del proyecto.

En la reunión se evaluó la constitución de diferentes grupos de trabajo y se conversó acerca de la posibilidad de convocar a un taller que permita avanzar en consensos tendientes a consolidar un proyecto.

“La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables”, señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Dentro de esa batalla, la disponibilidad de información satelital es una herramienta fundamental”, concluyeron.

La reunión organizada por el OMM RIII contó con la participación de su presidenta Yolanda González y la Vicepresidenta Primera Celeste Saulo; el Director de la Oficina Regional para la Américas, Julián Báez Benítez; y directores y técnicos de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile Guyana, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Por el MINCyT estuvo presente Guillermo Salvatierra, asesor del ministro Daniel Filmus, y el Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, quienes presentaron una propuesta para la implementación de un proyecto de desarrollo de un satélite meteorológico regional, apoyados por Celeste Saulo que, además de autoridad de la OMM RIII, es Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente del Ministerio de Defensa.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La UNSJ usa tecnologías inmersivas para su enseñanza.

Publicado

En

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ participará en Virtuality, la feria sobre Tecnologías Inmersivas.

La mencionada feria se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto en la ex estación San Martín de 15 a 21 horas y se expondrán tecnologías inmersivas. Está organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Municipio de la Capital.

Virtuality San Juan, es una muestra de stands de empresas internacionales, nacionales, y provinciales. Por otro lado, habrá una serie de conferencias abiertas y gratuitas sobre diferentes temáticas relacionadas con estas tecnologías.

En esta feria participa también la UNSJ con su proyecto Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), responsable de elaborar contenidos interactivos pedagógicos de educación a distancia que distribuye el Ministerio de Educación de San Juan. Se presentarán las capacitaciones generadas y los productos con los que los y las docentes transmiten los conocimientos a sus estudiantes. Para lo que se invita a participar a la comunidad universitaria y profesionales de las áreas del diseño, artes visuales, informática, ingeniería electrónica, bioingeniería, etc.

Las tecnologías inmersivas que se expondrán en la feria serán realidad virtual, realidad aumentada, video 360, hologramas y tecnologías mixtas. La feria también trae las temáticas de blockchain, NFTs, criptomonedas y metaverso. Habrá una sala de contenidos exclusivos en VR, para ser experimentados con cascos de realidad virtual.

Toda la información sobre la programación y actividades de la feria se pueden encontrar en su página web.

Continuar leyendo

Continuar leyendo