fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La nave espacial Orion entró en la órbita lunar.

Publicado

En

La nave espacial Orion, lanzada hace una semana por la Nasa desde el estado de Florida, entró este viernes en la órbita lunar en un procedimiento exitoso que se había retrasado varias veces.

Los controladores de vuelo “ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orion en una órbita retrógrada distante”, dijo la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

La nave espacial llevaría astronautas a la superficie de la Luna en los próximos años, en la primera misión de este tipo desde Apolo en 1972.

Este primer vuelo de prueba, sin tripulación, busca asegurarse de que el vehículo es seguro, según la agencia de noticias AFP.

“La órbita es distante, Orion volará unas 40.000 millas (unos 64.300 kilómetros) sobre la Luna”, informó la NASA.

Mientras esté en la órbita lunar, los controladores de vuelo monitorearán sistemas clave y harán comprobaciones en el espacio profundo, dijo la agencia.

A Orion le tomará cerca de una semana completar la mitad de una órbita alrededor de la Luna y luego regresará a casa, según la Nasa.

Este sábado, se espera que la nave se aleje a unos 64.300 kilómetros sobre la Luna, un récord para una cápsula habitable.

Se espera que la nave regrese a la Tierra con un amerizaje en el Océano Pacífico programado para el 11 de diciembre.

El éxito de esta misión determinará el futuro de la misión Artemis 2, que llevará a astronautas alrededor de la Luna sin llegar a alunizar, y para Artemis 3, en la que finalmente seres humanos pisarán la superficie lunar.

Esas misiones están programadas para llevarse a cabo en 2024 y 2025, respectivamente.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

San Juan suma tecnología de avanzada para el desarrollo del sector productivo.

Publicado

En

San Juan incorporará, a través de gestiones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), un espectrofotómetro de emisión atómica (ICP-OES), y un espectrofotómetro de emisión óptico (OES) asociado a una fuente de ionización denominada plasma de acoplamiento inductivo (ICP). Estos equipos permiten medir en forma simultánea las concentraciones de más de 60 elementos en variadas matrices, agua, efluentes, alimentos, fármacos, minerales, etc.

Es un equipamiento que permitirá sumar una respuesta a las demandas y necesidades analíticas de la provincia de San Juan, haciendo un análisis rápido y de gran exactitud de muchos elementos en distintas muestras y en distintas concentraciones, para fines científicos, ambientales, regulatorios, de salud, de control de calidad, comercial, entre otros.

INTI sede San Juan, es una de las instituciones beneficiadas con la adjudicación de equipamiento de avanzada gracias a las gestiones de la SECITI.

Cabe recordar que la titular la SECITI, Marita Benavente, participó durante el 2022 de la gestión y evaluación de los proyectos de tecnología de punta que llegarán a San Juan este año, en el marco del Programa Nacional Equipar Ciencia II.

La licenciada química Mabel Fabro, responsable del INTI San Juan, especialista en Gestión de la Calidad, cuenta con vasta experiencia en metrología y calidad de laboratorios afirma que el espectrofotómetro, permite analizar elementos especiales como arsénico, azufre y simultáneamente más de 60 elementos. Además, logra analizar a concentraciones mucho más bajas que otros equipamientos.

A nivel productivo, ya sea para control de calidad de insumos, materias primas, productos y control de procesos, como para desarrollos y certificaciones, también para control de agua, de efluentes, control ambiental, es un factor que dará claramente competitividad tanto en industrias de alimentos (olivícolas, bodegas, mosteras) como en las de plásticos, papel, mineras, metalmecánicas, de combustibles, aceites, etc., evitando los inconvenientes de demoras, limitaciones de muestras, gastos de envío, costos de oportunidad, etc.

INTI y sus profesionales a nivel nacional y local, cuenta con experiencia en el uso y aplicación de este tipo de equipamiento y pondrá todo ese conocimiento para la operación adecuada, oportuna y competente del mismo.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Inteligencia Artificial revela cómo serán Messi y grandes deportistas de ancianos.

Publicado

En

La llamada Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras de nuestra época. A través de ella se pueden analizar, predecir, crear y estudiar decenas de datos.

Con su capacidad para utilizar, combinar y procesar una gran cantidad de información existente, la IA puede resolver problemáticas impensadas. Entre ellas, la de proyectar cómo lucirían las grandes estrellas del fútbol cuando sean ancianos.

El periodista británico Paul Parsons asombró a sus seguidores de Instagram con la publicación de un carrusel de imágenes con el rostro de los astros del fútbol mundial en su etapa de ancianidad, según Midjourney, una herramienta de generación de imágenes basadas en la Inteligencia Artificial (IA).

Allí aparecen Lionel Messi, Ángel Di María, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Neymar Jr, Luka Modric, Harry Kane, Robert Lewandowski, Gareth Bale, Sadio Mané y Mohamed Salah, entre los 20 elegidos para la prueba.

Parsons utilizó una aplicación que permite a sus usuarios la posibilidad de recrear cómo se vería el rostro humano en una edad más avanzada. Si bien es notoria la presencia de gráficos similares a los de una película animada, la Inteligencia Artificial demostró una vez más que puede utilizarse para cuestiones futuristas y de entretenimiento.

Con esta publicación, el periodista invitó a sus seguidores a descifrar quiénes eran las 20 estrellas del fútbol mundial que aparecían en su perfil oficial. Cabe destacar que el posteo del periodista resultó difícil, ya que muchos de los jugadores resultaron ser irreconocibles debido a sus aspectos deteriorados.

En tanto, la publicación (que se repartió en varios posteos), cosechó más de 60.000 “me gusta” y una serie de opiniones en alusión a la propuesta del periodista. “Mbape es igual a Morgan Freeman”; “Cristiano Ronaldo es idéntico a Pierce Brosnan”; “Lionel Messi es Harrison Ford”; “Esto es una locura”; “Esta publicación es asombrosa” y “Griezmann está igual a Einstein” fueron algunas de las reacciones que los internautas depositaron en la caja de los comentarios.

Esta no es la primera vez que Parsons realiza este tipo de “revelaciones” con sus seguidores. En ocasiones anteriores, el periodista compartió diferentes imágenes sobre personajes famosos, como el elenco de Harry Potter o los actores de la saga de Marvel. Sin dudas, su imaginación despertó el interés de muchos que anhelan divertirse con este tipo de IA.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La inteligencia artificial ChatGPT aprueba examen en prestigiosa academia.

Publicado

En

El nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, capaz de generar textos sobre cualquier tema en respuesta a una pregunta, continúa generando polémica y preocupación en el ámbito educativo. Recientemente, un profesor universitario demostró que el ‘software’ puede completar fácilmente el examen final de una materia básica típica de MBA (Máster en Administración de Empresas), informó la revista Fortune. 

Christian Terwiesch, de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) —una de las escuelas de negocios más antiguas y prestigiosas del país— documentó en una investigación el desempeño de ChatGPT durante la prueba escrita del curso Gestión de Operaciones. En su opinión, el programa informático hizo un trabajo “asombroso” resolviendo las preguntas básicas y de análisis de procesos. “No solo las respuestas son correctas, sino que las explicaciones son excelentes”, aseguró.

El académico subrayó que, pese a la notable capacidad de automatizar con éxito algunas habilidades, el ChatGPT “a veces comete errores”, tanto en “cálculos relativamente sencillos a nivel de matemáticas”, como en “preguntas de análisis de procesos más avanzados”. Al mismo tiempo, Terwiesch destacó la capacidad del sistema para “corregirse a sí mismo tras recibir una sugerencia adecuada de un experto humano”. “Teniendo en cuenta este rendimiento, Chat GPT habría recibido una calificación entre notable y sobresaliente en el examen”, añadió.

¿El fin de la educación?

Para algunos, ChatGPT ha encendido las alarmas del gremio de la enseñanza y amenaza la creatividad humana y la academia, al dar la posibilidad, por ejemplo, de ser usado para hacer trampa en ensayos y exámenes. “Toda nuestra empresa en educación está siendo desafiada por esto, y solo se volverá más desafiante. Es hora de repensar de arriba a abajo“, opina el profesor Jerry Davis, de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, citado por el diario Financial Times.

Francisco Veloso, decano de la Escuela de Negocios del Imperial College en Londres, es consciente de que el uso de la IA va en ascenso y es inevitable, y predice medidas de mitigación dentro de la academia, como volver a los trabajos “escritos a mano”, las evaluaciones orales y las discusiones en clase.

Terwiesch advierte que “cualquier automatización” de las habilidades que se enseñan en una universidad, o en su caso en la escuela de MBA, podría “reducir” potencialmente el valor de estudiar en una institución académica. Sin embargo, considera que la tecnología de IA puede tener implicaciones positivas dentro del campo educativo. Podría ser muy útil a los docentes para simular procesos de toma de decisiones en el mundo real, ayudar a la enseñanza de resolución de problemas de forma creativa, mejorar la productividad, entre otros, asegura.

En este sentido, el empresario multimillonario Mark Cuban afirma que las herramientas de IA serán claves en la productividad de los negocios en el futuro, cuando los chatbots, que actualmente se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, sean mucho más avanzados. La IA generativa es el “verdadero negocio” y “estamos en su infancia”, expresó Cuban en una entrevista al portal Not A Bot.

Andrew Karolyi, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Cornell (EE.UU.), considera la IA como una “valiosa herramienta de aprendizaje” y cree que la tecnología de ChatGPT “no va desaparecer”. Al contrario, técnicas como esta “seguirán mejorando cada vez más” y hacen un llamado a que los profesores se “actualicen”. “Los administradores de facultades y universidades necesitan invertir para educarse a sí mismos”, afirma.

Continuar leyendo

Continuar leyendo