Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

La oposición camina confiada a la sesión de Diputados y el oficialismo pone fichas a los gobernadores para el boicot

Published

on

La oposición camina confiada a la sesión de Diputados y el oficialismo pone fichas a los gobernadores para el boicot

El pedido de sesión especial para el próximo martes de la oposición para tratar la ley que limita los DNU y el decreto 846 sobre canje de deuda activó la pulseada por el quórum en la Cámara de Diputados. La oposición camina confiada al recinto, con la certeza de que logrará sentar, al menos, 135 diputados. El oficialismo, en tanto, puso en marcha un plan de boicot y advirtió a los diputados que representan a gobernadores que «esta convocatoria atenta contra las negociaciones del Presupuesto”. 

Los bloques opositores pidieron esta sesión especial para el martes próximo a las 15 en medio de las negociaciones encaradas por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció una licitación para hoy que incluía la subasta de cuatro títulos ajustados por inflación y el canje de un BONCER con vencimiento el 14 de febrero de 2025, por otro con vencimiento el 30 de junio de 2026. El Gobierno tiene que afrontar el año próximo vencimientos por más de 17 mil millones de dólares.

El tratamiento del DNU forma parte del temario de la sesión especial impulsada por Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia para Siempre, y que tiene como tema central la reforma de la ley de control de los DNU. La nueva mayoría opositora al Gobierno de Javier Milei le puede asestar un fuerte golpe a la administración liberal, ya que para derogar el DNU solo necesita mayoría simple en las dos Cámaras del Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Miguel Ángel Pichetto 20240606
Ningún diputado que responda a un gobernador ni Miguel Ángel Pichetto firmaron la nota solicitando la reunión especial 

«Cada gobernador negocia a qué obras, del total que prometió el Gobierno anterior sin plata, se le asigna presupuesto», comentaron altas fuentes de la presidencia de la Cámara baja, respecto al plan de boicot. Lo que más inquieta al Gobierno es, por supuesto, la ofensiva opositora contra el DNU 846 que habilitó en septiembre al Poder Ejecutivo a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. 

El artículo 65 de esta ley exige que cualquier operación de endeudamiento que lleve adelante el Estado cumple con al menos dos de las siguientes condiciones: quita de capital, mejoramiento del plazo o de la tasa de interés. Eliminar este corset le permitiría al Gobierno gozar de mayor maniobrabilidad para tomar deuda, y sin depender en última instancia de la venia del Congreso.

«Los gobernadores son conscientes de la importancia del decreto 846 para la estrategia financiera del Gobierno», señalaron las fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas. Al respecto, hicieron notar que «ningún diputado que esté identificado con los gobernadores firmó» el pedido de sesión. Tampoco firmó la nota el jefe del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, quien paradójicamente conduce uno de los bloques que más fuerza está haciendo para reformar la ley de DNU.

Luis Caputo incrementó su patrimonio un 2000% en un año, según su declaración jurada

Resulta que el oriundo de Río Negro había sido jefe de bloque del Frente para la Victoria en el Senado cuando le tocó defender la ley 26.122 de Cristina Kirchner sobre el régimen de DNU. Más allá de estos datos, en la oposición son optimistas, especialmente para aprobar la ley de DNU. En el caso del decreto 846, admiten que el oficialismo podría tener éxito en hacer caer el quórum de la sesión.

«Darles de baja el DNU los obliga a ellos a sentarse a debatir ese tema de la deuda en el Presupuesto», señalaron fuentes de Encuentro Federal sobre la estrategia de riesgo. Lo cierto es que esta semana aparecieron algunas señales inquietantes que sugieren que el oficialismo podría pisar el debate del Presupuesto durante todo este año, para empezar el próximo manejando la totalidad de recursos a discrecionalidad.

De hecho, las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que estaban agendadas para esta semana fueron suspendidas y no hay todavía novedades respecto de la programación para la semana próxima. Para la oposición, algo huele raro. Por eso en Encuentro Federal surgió la idea de aprovechar la sesión del martes próximo para hacer votar una moción de emplazamiento a la comisión de Presupuesto a fin de fijar una fecha inmediata para dictaminar y de esa manera poder votar el proyecto de «ley de leyes» el próximo 20 de noviembre.

El autor de esta idea, que está sobre la mesa y será conversada con el resto de los bloques de la oposición, es Ricardo López Murphy. Para abrir el quórum, fuentes tanto de Encuentro Federal como de Democracia para Siempre señalan que aún en un «cálculo conservador» tendrán 135 diputados, seis más de los estrictamente necesarios.

 

La nueva mayoría opositora le puede asestar un fuerte golpe a la administración liberal

En el desglose de la cuenta, aparecen 94 de los 99 diputados de Unión por la Patria, los 12 radicales «sin peluca» de Democracia para Siempre, 12 de los 16 diputados de Encuentro Federal, los cinco de la izquierda, cinco de seis legisladores de la Coalición Cívica, cuatro radicales «moderados» de la UCR (Julio Cobos, Fabio Quetglas, Martín Tetaz y el monobloquista Mario Barletta), los dos larretistas del PRO (Álvaro González y Héctor Baldassi) y el santacruceño Sergio Acevedo.

Además de Pichetto, las fugas en Encuentro Federal corresponden a López Murphy, el chubutense Jorge «Loma» Ávila y el entrerriano Francisco Morchio, quien responde al gobernador Rogelio Frigerio. Se supone que los cordobeses deberían estar, aunque para la última sesión por el veto a la ley de financiamiento universitario Alejandra Torres avisó horas antes que se ausentaría por Covid.

Milei en el acto por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio: «Hemos empezado a crecer y seremos cada vez más ricos»

En la Coalición Cívica, el que más en duda está es el jefe de bloque, Juan Manuel López, aunque también hay puntos suspensivos respecto de lo que harán Paula Oliveto Lago y Victoria Borrego. Del bloque de «radicales con peluca» que preside Rodrigo de Loredo buscan captar algunos votos más: los ojos están puestos mayormente en la jujeña Natalia Sarapura y, en menor medida, en la cordobesa Soledad Carrizo y la bonaerense Karina Banfi. 

También apuestan a pescar algunos votos en Innovación Federal. Hay expectativas respecto de lo que decida, por ejemplo, el rionegrino Agustín Domingo. También están conversando con Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino. Más sencillo todavía será el trámite en el Senado, donde UxP tiene 33 legisladores y solo necesita 4 voluntades más para conformar el quórum de 37 legisladores.

 

ML

Perfil

NacionalPolítica & Economía 

Con incertidumbre por el quórum, la oposición en Diputados buscará aprobar la reforma de la ley de DNU

Published

on

Con incertidumbre por el quórum, la oposición en Diputados buscará aprobar la reforma de la ley de DNU

Tras la convocatoria de los bloques opositores, se espera que este martes se lleve a cabo la sesión especial para tratar la reforma de la ley de DNU y derogar el decreto de canje de deuda en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el oficialismo mantiene la esperanza y junta aliados para que no estén dados los números para alcanzar el quórum reglamentario de 129 presentes.

Está previsto que el debate comience a las 15 horas pero el futuro de la reunión convocada por Encuentro Federal, Unión por la Patria (UP) y Democracia para Siempre todavía es incierto. El PRO ya adelantó que no dará quórum y en caso de que se lleve adelante la sesión no «votará con el kirchnerismo». Lo que está por verse es si se abstendrán o votarán por la negativa. Sólo se despegarán de esa estrategia del PRO los diputados larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, quienes ya rechazaron el veto a la ley de Universidades.

Desde la oposición aseguran que tienen entre 132 y 135 votos asegurados, lo que les permitiría aprobar el dictamen de mayoría para reformar la ley de DNU, para el que se necesita una mayoría absoluta de 129 votos. También confiaron que tendrán los votos para derogar el decreto 846/24, que permite reestructurar la deuda sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera.

Se espera que la UCR vuelva a ir dividida a esta votación y sus diputados se reunirán en las próximas horas para definir su postura. Por un lado, la reforma de la ley de DNU tiene un dictamen propio firmado por la legisladora Karina Banfi. Por el otro, los «radicales con peluca», Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat, Mariano Campero y Federico Tournier, ya adelantaron que acompañarán al Gobierno y en esta ocasión, se podría sumar Francisco Monti.

En cuanto a la modificación del régimen de DNU, el presidente Javier Milei ya adelantó que, en caso de que sea aprobada por el Congreso, vetará la ley. Luego de que el PRO haya ratificado su apoyo esta tarde, el Gobierno ya garantiza aliados importantes para blindar ese posible veto.

El Gobierno busca evitar el rechazo al DNU de canje de deuda

El objetivo primordial del Gobierno en estas horas es que la sesión no se lleve a cabo y que no se trate la derogación del canje de deuda ya que está buscando concretar negociaciones de cara a los vencimientos que tendrá que afrontar en 2025 por un monto estimado de u$s17 mil millones.

Por ese motivo, desde La Libertad Avanza (LLA) salieron el jueves pasado a advertir que la caída del decreto de canje perjudicará las negociaciones para acordar los cambios en el Presupuesto 2025 y que eso afectaría, principalmente a las provincias.

Los opositores confían en tener sentados en el recinto a 94 de los 99 diputados de UP, 12 radicales de Democracia para Siempre, 12 de los 16 diputados de Encuentro Federal, los cinco de la izquierda, cinco de seis legisladores de la Coalición Cívica, dos larretistas del PRO, Álvaro González y Héctor Baldassi, y el santacruceño Sergio Acevedo.

También respaldará el dictamen de mayoría el radical Julio Cobos, y los opositores confían en sumar a Fabio Quetglas, Martín Tetaz y Mario Barletta, quien conformó hace poco un monobloque.

Por su parte, los legisladores de izquierda también están pidiendo incorporar a la sesión especial el decreto 70/2023, conocido como mega DNU, pero hasta ahora no tuvo respuesta de los legisladores que convocaron a esa deliberación del cuerpo legislativo.

Sesión especial: debate por la regulación de DNU y canje de deuda

El primer debate de la sesión será por la modificación de la ley 26.122, aprobada a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, para que los DNU puedan confirmarse con el aval de una sola cámara. El objetivo el limitar la capacidad del presidente Javier Milei de gobernar por DNU.

El proyecto opositor propone que los DNU se caigan en caso de que una sola de las cámaras del Congreso lo rechacen o si no se trata en 90 días desde la promulgación del Poder Ejecutivo.

En segunda instancia, se tratará el DNU que permite al Gobierno renegociar la deuda sin contemplar los requisitos establecidos en la ley de Administración Financiera, que implican cumplir con dos de las tres condiciones, que son mejores plazos, menos intereses y capital y la aprobación del Congreso.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto opera este martes 12 de noviembre

Published

on

Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto opera este martes 12 de noviembre

Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto opera este martes 12 de noviembre

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Santiago del Estero será el kilómetro cero de la gira de Cristina por las provincias

Published

on

Santiago del Estero será el kilómetro cero de la gira de Cristina por las provincias

La nueva titular del PJ participará el próximo domingo del acto por el Día de la Militancia Peronista, junto al gobernador Gerardo Zamora.

La presidenta del Partido Justicialista, Cristina de Kirchner, protagonizará el próximo domingo 17, en Santiago del Estero, el acto por el Día de la Militancia Peronista que se realizará en el club Quimsa y se confirmó que junto a ella estará el gobernador Gerardo Zamora.

En los últimos días había trascendido que la expresidenta iba a comenzar con un recorrido por las provincias, como nueva titular del peronismo, con el objetivo de tomar contacto con distintos espacios. La confirmación de que eligió Santiago del Estero como el kilómetro cero de la gira fue realizada en las últimas horas por el senador nacional y titular del PJ santiagueño, José Emilio Neder, en un encuentro partidario, en el salón de usos múltiples de la sede central peronista en la capital santiagueña, para abordar detalles de la organización del acto.

«Estamos contentos de acompañar a Cristina en esta tarea de dar volumen político al peronismo de todo el país. Sabemos de su compromiso y del cariño que el pueblo santiagueño le tiene porque cuando gobernó lo hizo a favor de los trabajadores, de los estudiantes, de los jubilados, de las pymes. Vamos hacia un PJ competitivo estando al lado de la gente, escuchando y construyendo sobre un escenario de acción permanente», afirmó el senador nacional.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JoseNederSDE/status/1855693288210047096&partner=&hide_thread=false

«También asistirá este amigo y compañero nuestro que es Gerardo Zamora, gran gobernador que tenemos los santiagueños, a quien le agradezco porque cada vez que el peronismo organiza un acto importante está presente», puntualizó. El acto en Quimsa será a las 19 y debido a que el lunes 18 es feriado nacional, los organizadores esperan que participen militantes del NOA. Cada 17 de noviembre se celebra el Día de la Militancia peronista en conmemoración al regreso de Juan Domingo Perón al país, tras el exilio obligado por el golpe de Estado y luego de más de 17 años de proscripción.

Un reciente estudio de CB Consultora mostró el ranking de imagen positiva de la exvicepresidenta en las provincias. El informe de noviembre indicó que Santiago del Estero lidera el apoyo a la exmandataria, con un 55.4% de imagen positiva. Le siguen Formosa con un 45.9% y Chaco con un 41.2%. Este grupo de «su mejores provincias» incluye a Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Salta y La Pampa, en donde su figura conserva un respaldo considerable.

Por lo pronto, Cristina encabezará este martes una reunión con los integrantes de su lista en la sede de SMATA.

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading