San Juan tiene una semana política de alta temperatura. Este lunes, los partidos políticos de la oposición en San Juan se unieron para expresar su rechazo a la modificación del código electoral con miras a las elecciones del 2023. El gobernador, Sergio Uñac, envió a la Legislatura tres proyectos de ley para reformar el sistema electoral de la provincia y la oposición estalló.
Los partidos de los frentes Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto se mostraron unidos para frenar la eliminación de las PASO y la aplicación de una posible ley de Lemas bajo otro nombre.Llegaron críticas incluso de dirigentes nacionales como Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
«Estamos para defender la democracia en San Juan. El 16 de diciembre se eliminaron las PASO en San Juan, con una iniciativa del Gobierno de San Juan, con una sesión polémica, de manera intempestiva no dejaron leer los artículos. La excusa era que íbamos a ir a votar menos pero eso no era así. Al contrario, vamos a ir a votar más», comenzó expresando Marcelo Orrego en esta ocasión.
El diputado nacional destacó que este cambio se judicializó no sólo por parte del Juntos por el Cambio y el Partido Socialista sino también por una facción del Frente de Todos. «Quedan 2 instancias más y todavía no se resuelve y pese a eso, el Gobierno de San Juan ha insistido con una ley de lemas. Una ley que empobrece a la democracia argentina. Una ley de Lemas que tiene que ver con lo retrógrado y pasado, algo que pasaba hace 30 años y es antidemocrático y anticonstitucional porque viola los artículos 185 y 244 de la Constitución Provincial», agregó y explicó que «todos los que estamos acá estamos convencidos de que el Gobierno quiere modificar una ley que ya está en curso que es la 613M, que establece que no se puede modificar la ley 18 meses antes de las elecciones. La están cambiando para sacar ventaja y eso no podemos permitirlo».
Por su parte, Martín Turcuman expresó que «La convocatoria que se generó desde este espacio y a la cual acudimos es absolutamente amplia y estaba dirigida a todos los partidos políticos de la oposición. Estamos convencidos de que se está violando flagrantemente la constitución y nos obliga a actuar como lo estamos haciendo. Estamos alertando a la ciudadanía de esta maniobra del Ejecutivo para perpetuarse en el poder y no nos deja otro camino de plantearlo en la justicia. No somos los que estamos judicializando la política en San Juan. La judicializa aquellos que violan la norma y obliga al resto de los partidos que sí somos republicanos a salir en defensa del mismo».
Por su parte, Gustavo Fernández aclaró que «el vicegobernador de la provincia mintió cuando dijo que este tratamiento tiene un amplio consenso y eso es mentira. El consenso es interno dentro del Frente de Todos. No solo que no hay consenso con todos los partidos de representación parlamentaria sino que aquellos partidos sin representación parlamentaria no hemos recibido ni un llamado ni un mensaje de texto para ser invitados a un debate. Cuando se habla de la reforma del Régimen Electoral, no solo se habla de quienes tienen representación parlamentaria sino para todos los partidos. Aquellos que no tenemos representación parlamentaria tenemos el derecho de participar del debate de manera sistemática».
Además, Marcelo Arancibia comparó lo que está pasando en San Juan con la forma de actuar de la vicepresidente de la Nación: «La derogación de las PASO a nivel nacional o su suspensión que indica que hay un hilo conductor entre la actitud de Cristina Fernández de Kirchner y el Frente de Todos. Ésta es de retrotraerse y revelarse a la jurisdicción de los Tribunales cuando avizora el alegato del fiscal Luciani que fue sumamente argumentado con el pedido de condena. Esta decisión del Frente de Todos de San Juan de cambiar no solo las reglas sino ir más allá de la Constitución y de las leyes derogando la Ley 613M que impide modificar el sistema electoral es intentar instalar un sistema electoral inconstitucional que es la Ley de Lemas y es porque ellos se creen superior y por encima de las leyes».
El giojismo, objetó la iniciativa oficialista.“Vamos a discutir la reforma presentada porque hay puntos que nos encierra en la interna partidaria. No podemos perder la provincia, ni siquiera un senador podemos ceder”, aseguró en diálogo con Infobae José Luis Gioja, exgobernador de San Juan.
Por su parte, sectores de Izquierda harán lo propio pero mañana, en una conferencia de prensa que anunciaron para las 10 de este martes en la Plaza 25 de Mayo. Estarán presentes todos los referentes de los distintos espacios que conforman el FIT- Unidad, precisaron. A tono con los otros sectores de la oposición, manifestarán su rechazo a la Ley de Lemas.
La Legislatura local tiene 36 diputados. 20 responden directamente al gobernador. Para lograr los dos tercios, el oficialismo cuenta con cinco diputados aliados, tres de los cuales pertenecen al exgobernador, José Luis Gioja. Es decir, sin los votos del giojismo, Uñac no tiene los votos para avanzar en la Ley de Lemas.