Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

La oposición suma proyectos para voltear los fondos reservados de la SIDE

Published

on

La oposición suma proyectos para voltear los fondos reservados de la SIDE

Pichettistas y lilitos presentaron los suyos por la derogación del decreto que otorgó 100 mil millones a la SIDE. El FIT sumó ayer el suyo y en línea con el peronismo también apuntó a la reforma del organismo. La UCR dividida, se junta hoy. El PRO le hace juego a los libertarios y frena las comisiones que dictaminan.

La debilidad del Gobierno por instrumentar un espionaje sin control sobre sus roles y sus fondos reservados, empieza a calentar a los opositores de todos los signos en el Congreso. La Cámara de Diputados acumula proyectos para derogar el DNU 656/24 a través del cual Javier Milei le otorgó (en medio del brutal ajuste del Estado) 100 mil millones de pesos a la SIDE libertaria para su uso discrecional. En tanto, La Libertad Avanza continúa frenando la integración de la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia –cruzada por la interna entre la Vice y la hermana presidencial–, dilata el envío al Congreso de los DNUs y la convocatoria de la Bicameral de Trámite Legistativo que debe analizarlos, para evitar que se emita cualquier dictamen que habilite su tratamiento en el recinto de ambas Cámaras, donde comienzan a formarse mayorías que darían por tierra con la multimillonaria ampliación del presupuesto que la Casa Rosada de Milei le adjudica a sus espías para ser utilizados arbitraria y confidencialmente sin dar explicaciones.

Uno de los proyectos para derogar el DNU surgió de la oposición dialoguista. Los pichettistas de Hacemos Coalición Federal se abroquelaron detrás de la iniciativa de Margarita Stolbizer que propone su derogación. La propuesta sumó rápidamente apoyo entre las diferentes tribus que integran el interbloque: los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein; los macristas díscolos Nicolás Massot y Emilio Monzó; y los cordobesistas Alejandra Torres y Natalia de la Sota también estamparon sus firmas en el proyecto, e incluso, Oscar Agost Carreño que preside el PRO de Córdoba.

«No hay duda sobre la pretensión personal (de Milei) de imponer una personalidad avasallante y extralimitada en el ejercicio del poder. Es la impronta que ha definido a una gestión que se aleja cada vez más de las formas que impone el Estado de derecho y las reglas de la convivencia democrática», arranca el texto del proyecto.

La ruptura del pacto previo que LLA había tejido con HCF por los lugares en la Bicameral de Inteligencia, enfureció a Miguel Pichetto. Es que aquella vez la interna desatada entre Villarruel y Karina Milei por el control del espacio dejó afuera a Monzó y fastidió al rionegrino que –ante el incumplimiento del acuerdo parlamentario– empezó a monitorear al resto de los bloques opositores para construir una mayoría por el rechazo de este capítulo central para el gobierno.

Agost Carreño se plegó ayer a las críticas del DNU. “Por DNU, el Presidente aprobó otorgar $100.000 millones de pesos adicionales al presupuesto vigente de la SIDE para gastos reservados, con la finalidad de ‘fortalecer la Inteligencia Nacional’. Con ese monto se podrían abonar 72.000 jubilaciones mínimas ($230.000 aproximadamente de agosto). O bien, con buenas intenciones y priorizando a los jubilados, duplicarlas desde aquí hasta fin de año”, publicó en X el titular del PRO cordobés y alineado con HCF golpeando en uno de los lugares más críticos para el gobierno. “El problema más allá de hacia donde se destina el presupuesto, es que no se fijen prioridades. Gobernar también es administrar los recursos cuando ‘no hay plata’”, finalizó.

La Coalición Cívica presentó su propio proyecto de rechazo. «No hay motivos que justifiquen esa decisión: si pretenden fortalecer las funciones de la nueva Secretaría pueden hacerlo de manera transparente y no aumentando un 3.131 por ciento los gastos secretos y discrecionales que dieron origen a las más oscuras operaciones de inteligencia, impunidad y corrupción desde el retorno de la democracia», disparó Maximiliano Ferraro, autor de la iniciativa que firmaron los lilitos.

Aún así ningún intento por derogar el DNU sería viable sin el aporte de Unión por la Patria. El jefe del bloque de diputados, Germán Martínez, había sido ya uno de los primeros en pronunciarse contra los fondos. “Los temas vinculados a la Inteligencia Nacional requieren debate, consenso y control parlamentario en tiempo real», dijo. «Por eso hay que rechazar el DNU 614/2024 que modifica la estructura de Inteligencia y el DNU 656/2024 que sumó 105 millones de dólares para gastos reservados”, posteó en X.

Si bien, el objetivo UxP es voltear también el DNU que modificó toda la estructura de la AFI y cuyo argumento oficial habilita la ampliación presupuestaria, solo encontró eco entre los opositores dialoguistas la idea de ir contra el DNU que otorga los 100 mil millones extras, como “fondos reservados”.

La presentación de la izquierda

Ayer también se sumó el proyecto del FIT para la derogación de los DNU 614, 615 y 656 de creación de la nueva SIDE y asignación de 100 mil millones de pesos para gastos reservados“El retorno de la SIDE menemista de la mano de Milei es parte de un reforzamiento represivo del Estado y, en particular, de su capacidad para el espionaje y las conspiraciones. El gobierno de la infiltración policial en las movilizaciones, de las causas armadas contra las organizaciones sociales y piqueteras, y contra los manifestantes por la Ley Bases, se hace de una nueva herramienta para la represión interna, el espionaje y los carpetazos. No podemos más que rechazarlo y pugnar por su anulación”, sostuvo la diputada Vanina Biasi (FIT-PO).

Biasi planteó además que “junto con una infraestructura monstruosa, que crea cuatro nuevos organismos y amplía la casta, vuelven los viejos personajes de los servicios. Entre ellos, Alejandro Colombo, vinculado a Antonio Stiuso; el ‘Tata”’Yofre, ex secretario de Inteligencia y férreo defensor de los genocidas; o el comisario retirado Pablo Cecati, recientemente purgado de la Policía Federal. Para las mismas tareas sucias, reciclan al viejo personal, en órganos de inteligencia poblados de exagentes de la dictadura”.

La duda radical

Entre los dialoguistas, la UCR todavía no fijo una postura oficial. Hoy habrá una reunión del bloque entre los diputados en la que se debatirá el tema que divide posiciones: los legisladores referenciados en Facundo Manes están por el rechazo del DNU, mientras que el que encabeza el jefe de la bancada, Rodrigo de Loredo, se inclina por un pronunciamiento “mas formal” que no entorpezca la relación y el diálogo con el oficialismo con miras a futuros acuerdos con LLA. Aunque en el bloque coinciden que el tema tardará en llegar al recinto.

Desde el Senado, el radical fueguino Pablo Blanco le reclamó al titular de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el libertario riojano Juan Carlos Pagotto, “el urgente” tratamiento del DNU 656 que le otorga 100 mil millones de pesos a la SIDE. Pero el oficialismo apostará a la dilación del tratamiento. El Ejecutivo dispone de diez días para enviar los DNUs al Congreso para su tratamiento en la bicameral, donde LLA y sus socios del PRO tienen la mayoría de sus 16 miembros.

Sin dictamen, la oposición que se uniría por la derogación del DNU debería contar con una mayoría especial (dos tercios de los presentes), en cada Cámara para poder tratarlo sobre tablas, un número que no alcanzarían en ninguno de los dos recintos. En cambio, aunque hubiera un dictamen a favor del Gobierno, la oposición contaría con los votos suficientes para rechazar el decreto de la nueva SIDE de Milei.

@Página12.

NacionalPolítica & Economía 

Ferraresi rompe el bloque de Mayra en Quilmes y recrudece la guerra con La Cámpora

Published

on

Ferraresi rompe el bloque de Mayra en Quilmes y recrudece la guerra con La Cámpora

Jorge Ferraresi rompió el bloque que reporta a Mayra Mendoza en el Concejo Deliberante de Quilmes. Lo hizo en el pico máximo de tensión con la intendenta, tras su reciente recorrida por los barrios quilmeños más postergados.

En las últimas horas, el concejal Ariel Burtoli, que desde mitad de año se muestra alineado al intendente de Avellaneda, informó su alejamiento del bloque oficialista para conformar el monobloque «Unión por la Patria-Peronismo Bonaerense».

Burtoli había participado de la recorrida que, días atrás, hizo Ferraresi por los barrios La Matera y Villa Luján, dos urbanizaciones históricamente postergadas en Quilmes. Ahí, se mostró caminando entre el barro por calles descuidadas y cunetas colmadas.

En ese contexto, Burtoli anuncia su ruptura del bloque de Mayra. Un caso similar se registró a comienzos de año en Lanús, donde la concejal Belén Berrueco, alineada a Ferraresi, se apartó del bloque que responde al camporista Julián Álvarez.

Mayra furiosa con Ferraresi por pasearse por Quilmes mostrando la falta de obras

LPO

Continue Reading

NacionalActualidad

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT

Published

on

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT

El dirigente de Camioneros presentó una nota en la que comunicó que deja su puesto de co-secretario de la central obrera. Es después de que la conducción no acompaña su convocatoria a una medida de fuerza contra el Gobierno de Milei.

Pablo Moyano presentó su renuncia como co-secretario general de la CGT. En la nota, el líder de Camioneros señaló que se distancia «»al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica'».

La decisión de Moyano se comunicó después de que el resto de dirigentes que encabezan la central obrera no acompañaran su convocatoria a una medida de fuerza contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

La renuncia de Moyano

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Juliana Santillán le dijo «degenerada fiscal» a Victoria Donda

Published

on

Juliana Santillán le dijo «degenerada fiscal» a Victoria Donda

El lanzamiento de la agrupación libertaria “Las Fuerzas del Cielo” abrió un tenso debate en el escenario político luego de que Daniel Parisini, uno los rostros más conocidos del espacio, presentara al grupo como “el brazo armado” del gobierno de La Libertad Avanza.

La parlamentaria del Mercosur y extitular del Inadi, Victoria Donda, y la diputada libertaria Juliana Santillán formaron parte de la discusión en un duro cruce al analizar el discurso de la nueva organización militante en un debate realizado este miércoles 20 de noviembre en el programa A dos voces, por TN.

Durante el debate, el militante libertario Mariano Pérez opinó que la alusión al supuesto uso de armas que se hizo durante el acto se “magnificó” y aclaró: “El teléfono celular es nuestra arma para combatir el monopolio del micrófono de los medios tradicionales”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En respuesta, Victoria Donda dijo que “salir a decir ahora que el arma es el celular también es un discurso cobarde”. “Sabemos lo que pasó en los setenta en Argentina y lo que significa la violencia armada”, dijo la parlamentaria.

A su vez, planteó que el comunicador debería ser imputado en la causa penal que inició el diputado del socialista Esteban Paulón por incitación al odio contra Agustín Laje, «El Gordo Dan» Daniel Parisini y otros militantes libertarios.

“Se están asociando para cometer delitos que tienen que ver con incitar al odio y a la violencia pública”, planteó la parlamentaria. “Sería bueno que ustedes pudieran entender que existe un plexo jurídico normativo que impide y prohíbe que digan esas cosas”, agregó.

Las Fuerzas del Cielo: quién es quién en el flamante “brazo armado” de Javier Milei

Ante la argumentación de Donda, la diputada Juliana Santillán cuestionó la “estatura moral” de la ex titular del INADI para discutir cuestiones judiciales. “Tuviste una empleada en negro por diez años y estuvo registrada ganando menos de lo que debía por otros cuatro”, apuntó.

“Te denunció por defraudación a la administración pública tu propia empleada y aumentaste tres veces la planta del INADI durante tu gestión. Sos una degenerada fiscal”, agregó Santillán.

 

Victoria Donda, a Juliana Santillán: «La degenerada fiscal sos vos»

Como respuesta, Donda aseguró que “no hay una sola causa en donde pudieron demostrar los años de trabajo no registrados” y acusó a la diputada libertaria de usar un audífono durante sus presentaciones en la Cámara baja: “La degenerada fiscal sos vos que cobras un sueldo como diputada y por cucaracha te tienen que repetir el discurso”.

 

Juliana Santillán, a Victoria Donda: «Sos el tren del terror»

Frente a la acusación, la tensión aumentó y Santillán volvió a apuntar contra la ex titular de la INADI: “Sos el tren del terror que ahora (Axel) Kicillof rescató para la provincia de Buenos Aires. Sos subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, ese es tu cargo. Cuanto más largo, más largo el curro”.

Milei dejó en claro su distanciamiento con Victoria Villarruel: «No tiene injerencia en la toma de decisiones»

“No, estás mal informada. Soy diputada del Parlasur”, desmintió Donda y aseguró que en el oficialismo “repiten mentiras para ocultar los horrores que están haciendo”.

El diputado radical Mariano Campero, cercano al Gobierno, también participó del debate y acusó al peronismo de querer “llevar la discusión a los setenta” y defendió el argumento del uso de los celulares: “Estoy en contra de que tengan armas de pólvora. Estoy a favor de que puedan interactuar en las redes”.

“El peronismo siempre ha sido violento. Hoy intentan desestabilizar al Gobierno en la Cámara en términos fiscales y pretenden reducir la posibilidad de que el Gobierno use los decretos de necesidad y urgencia”, agregó Campero.

“La sociedad argentina decidió cómo se conforma el Congreso. Si tenés muchas ganas de ser funcionario del Ejecutivo, pedile a tus amigos de la Casa Rosada que te nombren funcionario. Vas a ser mucho más útil ahí”, le contestó Donda al diputado radical.

 

TV/LT

Perfil

Continue Reading

Continue Reading