Sociedad
La Pascua Ortodoxa, tradición milenaria. ¿Por qué difieren las fechas con la Católica?
La Pascua, también conocida como el Domingo de Resurrección, marca la festividad más significativa para los cristianos, que este año fue celebrada el 5 de mayo por la Iglesia Ortodoxa.
Se establece el primer domingo después de la primera luna llena de primavera como la fecha de la fiesta. Debido a este método de cálculo, la fecha de la Pascua varía de un año a otro, pero siempre se celebra en domingo, simbolizando no solo la resurrección de Jesús.
La razón por la cual las fechas de la Pascua en la Iglesia Católica y la Ortodoxa no coinciden radica en el uso de diferentes calendarios.
Conoce más sobre tradiciones y costumbres de la Pascua ortodoxa Rusa, con sus coloridos regalos y exquisitas comidas.
La Historia Y Las Tradiciones Del Festejo
El término «Pascua» tiene sus raíces en el verbo hebreo «pésaj» (en hebreo פסח), que se traduce al español como «librar» o «pasar por alto», proporcionando una perspectiva fascinante sobre el significado histórico de esta festividad religiosa. La Pascua del Antiguo Testamento conmemora los eventos cruciales del éxodo de los judíos desde el antiguo Egipto hacia la Tierra Prometida.
Según la parábola bíblica, la firmeza del faraón en no permitir la salida de los hebreos llevó a un desenlace trágico: el Ángel del Señor descendió y castigó con la muerte a todos los primogénitos egipcios debido al corazón obstinado y cruel del gobernante. En un giro de los acontecimientos, los primogénitos hebreos fueron protegidos de la tragedia debido a que sus familias cumplieron con el mandamiento de Dios, mientras que los de los egipcios sufrieron las consecuencias de la desobediencia del faraón. Según la tradición, para proteger a los primogénitos hebreos, sus familias debían sacrificar un cordero o un cabrito de un año, hornearlo y consumirlo, mientras ungían el marco de la puerta de su vivienda con la sangre del animal sacrificado. Este acto servía como un signo para el Ángel del Señor, quien pasaba por alto esas casas durante la trágica noche del castigo divino.
La ejecución de la plaga dejó al faraón aterrado, lo que finalmente lo llevó a ceder ante la demanda de Moisés de liberar al pueblo hebreo de la esclavitud. Desde entonces israelíes festejan la Pascua como el día de la liberación de la esclavitud en Egipto y la salvación milagrosa de los primogénitos hebreos sobre los que se cernía la muerte. Incluso en los primeros tiempos del cristianismo, la Pascua del Antiguo Testamento fue interpretada como un prototipo simbólico de la muerte y la Resurrección de Jesús, sentando las bases para la comprensión teológica de la festividad en el contexto cristiano.
¿Cuál Es El Método Utilizado Para Determinar La Fecha De La Semana Santa Cada Año?
En sus inicios, la fecha de la Pascua cristiana se determinaba según el calendario judío, celebrándose el primer domingo después de la Pascua judía, cuya fecha era calculada por la comunidad judía. Sin embargo, en el siglo III, cambios en el calendario judío provocaron discrepancias significativas en la fecha de la Pascua cristiana, generando un debate teológico y eclesiástico sobre su cálculo. Para abordar este desafío, el emperador Constantino propuso la creación de reglas específicas para calcular la fecha de la Pascua, con el objetivo de establecer un estándar unificado dentro del cristianismo. La fecha de la Pascua se determina mediante una fórmula que utiliza datos astronómicos, incluyendo el día del equinoccio de primavera y la fase de la luna llena. Según este cálculo, se establece el primer domingo después de la primera luna llena de primavera como la fecha de la fiesta. Debido a este método de cálculo, la fecha de la Pascua varía de un año a otro, pero siempre se celebra en domingo, simbolizando no solo la resurrección de Jesús, sino también el renacimiento espiritual de cada alma cristiana.
La razón por la cual las fechas de la Pascua en la Iglesia Católica y la Ortodoxa no coinciden radica en el uso de diferentes calendarios: la Iglesia occidental sigue el calendario gregoriano, mientras que la mayoría de las iglesias ortodoxas utilizan el calendario juliano. En correspondencia con el calendario gregoriano que sigue la Iglesia Católica, este año la Pascua fue celebrada el 31 de marzo.
La Cuaresma: Preparación Espiritual De Siete Semanas Para La Pascua
Durante toda la Cuaresma, los creyentes se preparan para la Pascua con el fin de experimentarla como un día de resurrección no solo para Jesús, sino también para sus propias almas.
Una semana antes de la Pascua, los cristianos celebran una de las festividades más queridas y solemnes: la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida como el Domingo de Ramos. Esta celebración marca el inicio de la Semana Santa y conmemora el triunfal recibimiento de Jesús en la ciudad santa. Durante la celebración del Domingo de Ramos, los feligreses acuden a la misa portando ramas de sauce, las cuales simbolizan las ramas de palma con las que los judíos recibieron a Jesús durante su entrada gloriosa en Jerusalén. Esta práctica conmemora el evento histórico y marca el inicio de la Semana Santa, recordando la transición de la aclamación pública a la pasión y crucifixión de Jesús en los días venideros.
Tras la finalización de la misa, las ramitas de sauce son bendecidas y llevadas a casa por los fieles, quienes las conservan junto a sus iconos religiosos hasta el año siguiente. Las ramas de sauce bendecidas en el Domingo de Ramos han generado numerosas creencias populares y supersticiones que perduran a lo largo del tiempo. Por ejemplo, algunas personas creen que barrer la casa con estas ramas las consagra, mientras que otras las entierran en el huerto para asegurar una cosecha abundante. Es importante destacar que las ramas bendecidas no se desechan, sino que se deben enterrar o quemar, asegurando que se les dé un tratamiento adecuado y se evite la profanación de lo bendecido.
La Semana Santa, formada por los últimos siete días anteriores a la Pascua, es un período destacado en la liturgia cristiana. Cada uno de estos días, conocidos como «santos», conmemora eventos cruciales en la vida de Jesucristo, desde su entrada triunfal en Jerusalén en el Domingo de Ramos hasta su crucifixión y posterior resurrección. Durante la Semana Santa, los creyentes buscan asistir a todas las misas, ya que la Iglesia conmemora los últimos días de la vida terrenal del Salvador. Esta semana sagrada es una oportunidad para reflexionar profundamente sobre los eventos que llevaron a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y para renovar el compromiso espiritual con la fe cristiana.
El Miércoles Santo, en el Evangelio del día se recuerda la traición de Judas, uno de los discípulos de Jesucristo, quien entregó a su Maestro por 30 piezas de plata. Mientras que el Jueves Santo se conmemoran los eventos de la Última Cena, la angustiosa noche en el jardín de Getsemaní, el juicio y la entrega de Jesús a los sufrimientos insoportables.
El Jueves Santo es conocido entre el pueblo como «Jueves Limpio». Durante este día, los creyentes acuden a la iglesia con el fin de comulgar, conmemorando la última cena de Jesús con sus apóstoles. A continuación, los parroquianos se dedican a preparar sus hogares para la celebración: limpian meticulosamente sus casas, cocinan los alimentos tradicionales, como el kulich (bizcochos con pasas que los rusos suelen preparar para la cena de la Pascua) y tiñen huevos.
El Viernes de Dolores es considerado el día más lúgubre de la Semana Santa, ya que conmemora la crucifixión de Jesucristo, que tuvo lugar en un viernes de la misma semana. Las lecturas del Evangelio en el Viernes Santo se centran en la descripción detallada de la Pasión de Cristo. Estas narrativas conmueven a los fieles y los llevan a reflexionar sobre el sufrimiento y el sacrificio de Jesucristo en la cruz.
El último día antes de la Pascua es conocido como el Gran Sábado. Durante este día, en los eventos del Evangelio se describe el descenso de Jesús de la cruz y su entierro. En esta jornada, las personas llevan a la iglesia las golosinas preparadas para la Pascua, como la pascua, kulichí y los huevos decorados, para ser bendecidos. Al terminar la liturgia, los creyentes se ponen a prepararse para la fiesta, mientras que en la iglesia comienzan a bendecir las golosinas de la Pascua.
La misa pascual marca el final de la Semana Santa, culminando una semana de reflexión y celebración en la tradición cristiana. Incluso aquellos que rara vez acuden a la iglesia intentan asistir a la misa nocturna de Pascua, por lo que es recomendable venir con anticipación para asegurarse un lugar. A medianoche, los feligreses, acompañados por el clero, participan en una procesión religiosa alrededor del templo, entonando con alegría el grito de «¡Cristo ha resucitado!». Durante los cuarenta días que siguen a la Pascua, hasta el final de la celebración de la Resurrección de Cristo, los creyentes se saludarán con el alegre grito de «¡Cristo ha resucitado!» en lugar del saludo ordinario de «hola».
Después de la misa, los cristianos, que han ayunado durante más de cuarenta días, regresan a sus hogares para celebrar la Pascua. Allí, preparan una mesa bien adornada y rica en platos especiales, que incluyen kulichí, huevos decorados y la propia pascua (un plato típico de la Pascua ortodoxa, preparado con requesón).
En Rusia, La Pascua No Solo Es El Nombre De Una Festividad Religiosa, Sino Que También Está Estrechamente Relacionada Con La Tradición Culinaria Y La Preparación De Platos Especiales.
Según el Diccionario de la Lengua Rusa de Ózhegov, uno de los significados de la palabra rusa «pascua» es «un dulce de requesón en forma de pirámide cuadrangular», que se prepara para la fiesta de la Resurrección de Cristo.
Simboliza el Santo Sepulcro, por lo que los lados de la pascua suelen llevar las letras «ХВ» (en ruso corresponden a la frase «Cristo ha resucitado»). Este símbolo, así como la imagen de la corona de espinas, la lanza y otros símbolos del sufrimiento de Cristo, están estampados en el interior del molde en el que se prepara la pascua.El ingrediente principal de una pascua es el requesón natural fresco. Antes de preparar una pascua hay que envolverlo en una gasa y ponerlo bajo un peso en un plano inclinado, para que escurra el exceso de líquido. La preparación de la pascua cruda sigue en gran medida el mismo proceso. Sin embargo, la elección de ingredientes adicionales varía según los gustos gastronómicos individuales. Se pueden agregar ingredientes como chocolate, pasas, frutas confitadas, nueces, entre otros, para personalizar el sabor y la textura según las preferencias personales.
Regalos Para La Pascua
El regalo más popular para la Pascua es el huevo, ya sea real o bellamente decorado. Puedes optar por huevos elaborados de madera y pintados a mano, joyería con diseños de huevos decorativos, o incluso huevos de chocolate exquisitamente elaborados. Esta tradición es una forma encantadora de celebrar la Pascua y compartir alegría con tus seres queridos.
Además de los huevos decorados, también se regalan diversas obras de artesanía que se elaboran especialmente para la Pascua y se venden en abundancia en las tiendas de todas las iglesias o monasterios antes de la festividad. Estas obras de arte pueden incluir desde iconos religiosos y figuras talladas hasta tejidos tradicionales y cerámica decorativa, ofreciendo una amplia variedad de opciones para compartir buenos deseos y celebrar la temporada de Pascua. Todos esos objetos están bendecidos y no solo son significativos desde el punto de vista espiritual, sino que también fortalecen la conexión de los creyentes con su fe y les brindan la oportunidad de enriquecer su práctica religiosa en el hogar.
Selección de material, redacción y traducción: Club de estudiantes “Latidos Unidos” de la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales (MGIMO) |
Fuentes:
- https://www.interfax-russia.ru/view/pasha-sut-prazdnika-i-tradicii-kakogo-chisla-budet-pasha-v-2024
- https://www.interfax-russia.ru/storage/news/2024/04/02/71a715c80f43489c335c0a478c2d0401.jpg
- https://www.interfax-russia.ru/storage/images/2024/04/02/de4cb494b5abef7759c7286eb1f418f5.jpg
- https://www.interfax-russia.ru/storage/images/2024/04/02/cbbccd5433e67bfeef3da11c0d637d58.jpg
Sociedad
Las pericias psicológicas complican a los hermanos Kiczka
«Inclinación a la pedofilia y trastorno de preferencias sexuales”
Las entrevistas fueron realizadas por la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas de Misiones y los perfiles descriptos van en línea con los cargos que se les imputan.
A pesar de que los hermanos misioneros Germán y Sebastián Kiczka dejaron de estar en el candelero de la atención mediática por la causa que los encuentra detenidos por tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), la investigación sigue su curso y acaba de arrojar novedades que complicarían aún más su situación procesal.
Según trascendió, los resultados de las pericias psicológicas a las que fueron sometidos tanto el expulsado diputado provincial libertario como su hermano comerciante arrojaron resultados absolutamente comprometedores para el devenir de ambos en el expediente que ya acredita las suficientes pruebas para justificar su prisión preventiva en el penal de Cerro Azul, una cárcel de mediana seguridad en el centro de la provincia litoraleña.
Las entrevistas fueron realizadas por personal de la Secretaría de Apoyo a Investigaciones Complejas de Misiones y, según allegados a la causa, los perfiles descriptos por los profesionales van en línea con los cargos que se les imputan a ambos y a los que, además, se le agregó semanas atrás una denuncia a Sebastián Kiczka por abuso sexual a una menor de 16 años de edad.
Estas pesquisas fueron solicitadas por Miguel Ángel Faría, el titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, la ciudad de origen y residencia de los Kiczka donde es tramitada esta causa que mantiene en vilo a toda la provincia desde septiembre, cuando ambos se dieron a la fuga hasta que finalmente fueron encontrados una semana después en distintos lugares (Germán en la localidad correntina de Loreto y Sebastián en un campo a 50 kilómetros de su domicilio).
Según el diario El Territorio de Posadas, el perfil de Germán Kiczka presenta “rasgos de personalidad psicopáticos y narcisistas”, “inclinación a la pedofilia” y un “patrón sistemático para captar y compartir contenido ilegal”. En tanto, su hermano Sebastián manifiesta “personalidad neurótica con rasgos depresivos, paranoicos y esquizotípicos con indicadores que sugieren un trastorno de las preferencias sexuales de tipo no exclusivo”.
En sus primeras declaraciones, el ex legislador misionero del partido libertario Activar se había reconocido como consumidor de material pornográfico, aunque aclarando que el mismo no era sobre menores de edad. Además había negado su condición de fugado cuando la justicia misionera le dictó la detención pero este no se encontraba en su domicilio de la localidad de Apóstoles: su respuesta es que se había ido a un “retiro espiritual”, aunque sus conductas en esa semana de escape sugerían lo contrario.
La causa se había iniciado en febrero, cuando fueron allanados los primeros domicilios de la familia Kiczka en el marco de una causa que iba tras el dato de una red de pedofilia extendida al menos por toda América Latina. Allí fueron decomisados los primeros dispositivos electrónicos. Sin embargo la investigación tomó otro empuje cuando se retomó sobre la figura de los hermanos entre agosto y septiembre, lapso en el que se volvieron a realizar requisas en domicilios varios y se secuestraron teléfonos, computadores, tabletas, DVD y pen drives. Allí aparecieron centenas de archivos de pedofilia que empujaron a la justicia misionera a ordenar sendas capturas, aunque para ese entonces los Kiczka se habían lanzado a un raid de fuga que los tuvo una semana en la búsqueda incluso con alertas de Interpol.
En simultáneo al rastreo de los hermanos, las redes sociales viralizaron distinto contenido vinculado a ambos. Entre ellos, un ciclo por Youtube titulado “La magia del tío Germán” con contenido en apariencia amigable para menores de edad que los investigadores analizaron como una carnada para atraer a niños y adolescentes. Las defensa de los detenidos había pedido la excarcelación de ambos, aunque la Sala II de la Cámara de Apelaciones de lo Penal de Misiones la rechazó. De ese modo, Germán y Sebastián permanecerán en celdas distintas del penal de Cerro Azul a la espera que la investigación avance y se de inicio al juicio previsto no antes del año próximo.
/P12
Sociedad
Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de una pareja que lanzó un ataque salvaje contra una mujer de 61 años, en un campo de golf de Pinamar. Según trascendió, la víctima se encontraba tomando mates en el pasto, cuando fue agredida por López con un palo de golf.
El hecho ocurrió en la tarde del martes último, en el predio ubicado sobre la calle Enrique Shaw, en la citada ciudad balnearia. Según la denunciante, la agresora se acercó y la impactó en dos oportunidades con un palo de golf, al tiempo que ella y Gorini lanzaban insultos clasistas.
Un vecino se acercó al lugar y filmó los instantes posteriores al ataque. En el video, se puede ver a la pareja agresora alejarse del lugar, al grito de «no tiene que estar acá». Al mismo tiempo, una vecina asistía a la víctima y pedía «socorro».
La mujer sufrió múltiples contusiones y debido a la paliza quedó con un intenso dolor corporal y moretones a la altura del hombro, publicó el sitio 0021. «Esto no es Ostende, vayan al Conurbano a tomar mate; negras, ratas; pagamos 50 mil dólares por estar acá«, le gritaban mientras la golpeaban.
El periodista especializado Pablo Duggan dio a conocer los nombres de los agresores: Celeste López y Mariano Gorini.
/TA
Con la firme convicción de fomentar la solidaridad y la conciencia ambiental, desde la Dirección de Educación, Empleo y Juventud, se puso en marcha el proyecto «Un libro por una semilla». Esta iniciativa invita a los vecinos de Rivadavia a intercambiar libros y útiles escolares en buen estado por semillas, creando así un círculo virtuoso donde el conocimiento y la vida florecen juntos.
El propósito del proyecto es doble: por un lado, promover la lectura y fortalecer las bibliotecas populares y uniones vecinales, y por otro, incentivar el cultivo como una práctica sustentable y comunitaria.
El pasado miércoles, el proyecto tuvo su primer encuentro en la Biblioteca Popular del Barrio Parque Rivadavia Norte, donde los libros recolectados fueron donados a la misma institución, enriqueciendo su acervo cultural y fortaleciendo su rol como espacio de aprendizaje y encuentro vecinal.
Esta actividad no solo refuerza los lazos comunitarios, sino que también demuestra cómo pequeñas acciones pueden generar grandes impactos en nuestra sociedad.
Desde Rivadavia Ciudad, se invita a todos los vecinos a seguir participando de este noble intercambio, sembrando no solo semillas, sino también esperanza, conocimiento y unión en cada rincón de Rivadavia.
/PrensaRivadavia
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