fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

La pediatra sanjuanina Nerina Grimalt, habló de la Hepatitis, enfermedades respiratorias y el brote de “Mano, Pie y Boca”

Publicado

En

“Puede ser viral, adquirida por tóxicos, medicamentos o autoinmune”, explicó nuestra entrevistada en referencia a la Hepatitis. En cuanto a las patologías respiratorias que están vigentes mencionó: “Hay de todo tipo: Faringitis, Rinitis, Otitis, Conjuntivitis, Bronquitis, Laringitis y todas estas combinadas entre sí”. Y, además, agregó al listado a la enfermedad de Mano, Pie y boca, la cual se está instalando como otra de las destacadas de la época. A continuación conocerán cada una en detalle: los síntomas, la prevención, orígenes, hipótesis y demás información difundida por la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría).

La doctora Nerina Grimalt, habló con Ahora San Juan para ponernos al corriente acerca de las nuevas enfermedades que circulan.En realidad lo que pasa es que nos hemos desacostumbrado a ver niños enfermos, históricamente se han enfermado junto con el comienzo de clases, tiene que ver con la circulación viral normal. Quizá esta situación sea más marcada este año debido a que vienen con un sistema inmune aletargado por 2 años de encierro, barbijos y baja circulación de virus respiratorios. Dónde sólo predominaba el COVID, que a los niños afecta muy poco”, comenzó diciendo en sus declaraciones. En cuanto a las patologías respiratorias que están vigentes mencionó: “Faringitis, Rinitis, Otitis, Conjuntivitis, Laringitis (infecciones respiratorias altas) o bronquitis (infecciones respiratorias bajas). Todas estas combinadas entre sí“.

Dra. Nerina Grimalt

Por ejemplo, según lo descrito en el sitio web “Cinga Salud”, el origen de la faringitis en la mayoría de los casos es viral (mucosidad o congestión nasal, tos, dolor de cabeza, ronquera, décimas de fiebre o dolores musculares). Aunque puede ser bacteriana (fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y de articulaciones, dolor de garganta, dificultad para tragar e inflamación al palpar el cuello (ganglios). Mucosidad blanquecina que cubre las amígdalas. Y todo puede desencadenar en un una posterior bronquitis, sinusitis, y especialmente en los niños, otitis.

En todos los casos, la doctora Nerina advirtió, que es necesario recordar la prevención mediante el lavado de manos, no compartir vasos ni botellas, ventilar los espacios. Y aclaró: “Es fundamental que los chicos tengan una alimentación balanceada para ganar un sistema inmune fuerte, que mantengan todas las vacunas al día, y en niños con historia de enfermedad respiratoria, colocar la vacuna antigripal con indicación de su pediatra de cabecera“.

Un dato a resaltar: “En este momento tenemos un brote importante de Enfermedad Mano Pie Boca, producida por el virus coxsackie, que no es una enfermedad nueva para nada y es absolutamente normal que haga brotes en primavera y otoño. La misma consta de exantemas (ronchitas) en, valga la redundancia, manos, pies y boca“, anticipó la doctora.Está dolencia, según datos recabados en el sitio de la institución “Mayo Foundation for Medical Education and Research” de EEUU: “Comienza generalmente con fiebre, seguida de dolor de garganta y, a veces, falta de apetito y malestar general. Uno o dos días después, pueden aparecer llagas dolorosas en la parte delantera de la boca o en la garganta. Sumado a una erupción cutánea en las manos y los pies”. Y advierte: “El período habitual desde la infección inicial hasta el comienzo de los signos y síntomas (período de incubación) se establece que es de tres a seis días“.

Nerina Grimalt, también informó respecto al brote de Hepatitis que comenzó en este último tiempo, dónde resaltó los principales síntomas: “Dolor abdominal, vómitos, disminución del apetito, puede haber fiebre, acolia (caca blanca), coluria (pis oscuro, como cocacola). Más tardíamente el colorido amarillo de los ojos o la piel que se llama Ictericia“. Y luego relató: “Hay que ser muy cautelosos con el tema porque no está clara la etiología, no se ha evidenciado que sean  infecciosas y las hepatitis pueden tener orígenes muy variados. Pueden ser virales (son las que conocemos todos), adquiridas por tóxicos, medicamentos o autoinmunes. Es decir que se dan por una reacción cruzada de nuestro sistema inmune, que se activa por una causa X y que ataca al hígado en forma equivocada“.

Además, recalcó: “Todas esas causas están siendo estudiadas”.

Científicamente hablando:

Sabemos que la Sociedad Argentina de Pediatría, el pasado 15 de abril de 2022 emitió un comunicado en el que explicó lo que la Organización Mundial de la Salud advirtió con respecto a la aparición de este brote de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en niños pequeños previamente sanos en general. “El número de casos aumentó y hasta el 21 de abril de 2022, se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países: Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1)”, alertó el comunicado.

Y además describió: “Hasta el momento 17 personas, entre 1 mes de vida y 16 años, han requerido de un trasplante de hígado y se ha registrado al menos una muerte“.

Para entrar en detalles: “Se trata de una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos“, explicaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría.

En cuanto a lo que se sabe de los infectados: “La mayoría de los casos no tenían fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no fueron detectados en ninguno de estos”, señalaron desde la entidad mencionada. Aunque agregaron: “Sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes. En 18 casos ha sido identificado el adenovirus F 41. En 20 casos ha sido detectado el SARS-CoV-2. Y en 19 casos ha sido detectada coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus. El adenovirus F 41, podría ser la causa de la hepatitis aguda pero aún no se explica completamente la gravedad del cuadro clínico”.

Hipótesis de causales: “Los viajes internacionales o los enlaces a otros países no se han identificado como factores según la información actualmente disponible”.

Dato a tener en cuenta: “Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19, por lo tanto no se encuentran relacionados con la aplicación de las mismas“, reveló el escrito.

Para entender mejor: “Los adenovirus, son patógenos comunes en humanos y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado y el tracto urinario. Son virus sin envoltura, icosaédricos y con un genoma de ADN lineal de doble cadena“, comienza explicando la gacetilla. Entre las enfermedades que genera están:

La gastroenteritis: caracterizada por fiebre, vómitos y diarrea por adenovirus 40/41 que puede causar una enfermedad grave y es una causa frecuente de hospitalización. “No es estacional, puede ocurrir en cualquier momento del año. Los más susceptibles son los niños menores de dos años. En general, la infección de adenovirus se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado. La infección puede ser transmitida por el aire o por el agua“, aclaró el comunicado.

-En el contexto epidemiológico actual, se deben considerar los virus respiratorios (Influenza A y B, Adenovirus, SARS-CoV-2)

-Y patógenos específicos gastrointestinales (coprocultivo, identificación de Adenovirus y rotavirus en materia fecal).

En cuanto a la reglamentación que deben acatar los médicos pediatras, se especifica: 

“Vigilancia de hepatitis virales en Argentina notificó que según la Ley Nacional 15.465/60 se obliga al personal médico y de laboratorios a la notificación de los casos, con el objetivo de:

Detectar nuevas infecciones.

Alertar de forma temprana ante casos que requieran acciones de prevención y control comunitarios (casos y brotes de hepatitis A relacionados con el consumo de agua o alimentos contaminados; brotes de hepatitis B o C de posible fuente común como los asociados a cuidados de la salud, tratamientos estéticos o transfusiones de sangre y hemoderivados).

Monitorear la distribución temporal y espacial de los casos;

Caracterizar a las poblaciones afectadas.

Contribuir a mejorar la calidad de la atención.

Ayudar a eliminar la transmisión materno infantil de la hepatitis B.

Evaluar el impacto de las intervenciones, fundamentalmente las estrategias implementadas de prevención por vacunas para las hepatitis A y B, la detección de casos e implementación de tratamientos de hepatitis C, el control de brotes y el acceso a la atención de donantes positivos.

Contribuir a la estimación de prevalencias en diferentes poblaciones.

Contribuir a estimar la carga de enfermedad a través del registro de las secuelas de hepatitis 

virales (hepatitis fulminante, hepatocarcinoma y cirrosis asociados a hepatitis virales).

Papás atentos al carnet sanitario:

Fuente https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

Se recuerda que dentro de las causas más frecuentes de hepatitis virales graves en pediatría se encuentran la hepatitis A y hepatitis B que son dos enfermedades inmunoprevenibles:

Ambas vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación con los siguientes esquemas:

Hepatitis A: una dosis aplicada a los 12 meses de vida.

Hepatitis B: tres dosis a los 0, 1 y 6 meses (la indicación de esta vacuna es universal)”. Ingresando aquí está toda la info acerca del plan de vacunación nacional.

El impacto negativo de la pandemia por SARS-CoV-2:El descenso global registrado sobre las coberturas de vacunación en el transcurso del año 2020 es preocupante en Argentina y en el resto de la Región de las Américas“, detalló. 

Se recomienda iniciar o completar esquemas de vacunación de acuerdo al Calendario Nacional de Inmunizaciones“, se indicó.

Recordar los principales síntomas de hepatitis: astenia (cansancio), vómitos, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas), hipocolia (heces de color claroamarillentas), coluria (orina del color de la famosa gaseosa de cola), fiebre, epistaxis (hemorragia nasal). 

Ante estos casos, el médico de cabecera deberá solicitar rápidamente laboratorio que incluya Hemograma, hepatograma, proteinograma, glucemia, coagulograma, urea y creatinina; y realizar ecografía abdominal. Posteriormente: “El paciente debe ser derivado a un centro de Hepatología pediátrica para continuar con los estudios“, informó el comunicado médico. “Los pediatras estamos en alerta, en caso de síntomas compatibles, pedimos laboratorios y corroboramos, es fácil diagnosticar una hepatitis. Lo complicado es encontrar la causa”, añadió nuestra doctora entrevistada.

Importante, siempre: “Ventilación, higiene de manos y superficies”, concluyó el documento.

Y la pediatra Nerina Grimalt anexó: “Ante cualquier síntoma, no se automediquen ya que muchos medicamentos se metabolizan en el hígado. Y si este ya está inflamado, empeoraría el cuadro. En el caso de patologías respiratorias, el error más frecuente es consultar en la farmacia. Dónde casi siempre terminan tomando un antibiótico no necesario, la amoxicilina está en el puesto número 1 del TOP 10. Una cosa es bajar la fiebre con un antitérmico, y otra muy diferente es dar antibióticos sin que un médico lo indique. Esto afecta al sistema inmune del niño y hace que las bacterias sean multirresistentes, de manera tal que, luego ese antibiótico no tiene efecto letal sobre ellas”.

Consejo general: Lavarse siempre muy bien las manos, evitar lugares contaminados y cambios bruscos de ambiente, no fumar ni estar expuesto al humo del cigarrillo, estar hidratado, mantener dieta rica en vitamina C.

Contacto con la doctora:

Fb: @dranerinagrimalt

Tel y dirección:

/Subcomisión de Epidemiología y Comité Nacional de Hepatología 

/Sociedad Argentina de Pediatría

/Mayo Clinic

/Cinga Salud

Política & Economía ActualidadNacional

Silvina Batakis juró como ministra de economía.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento como ministra de Economía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, ante una gran cantidad de funcionarios, gobernadores, intendentes y referentes políticos. Batakis se había reunido a la mañana durante cuatro horas con el presidente en Olivos y a la tarde se encontró en el Palacio de Hacienda con Guzmán y Pesce para ordenar la transición.

A las 17.30 comenzó el acto de asunción de Silvina Batakis en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Ante el presidente Alberto Fernández, Batakis juró en el cargo de ministra de Economía. Un cerrado aplauso coronó el “Sí, juro”, de Batakis.

Del breve acto participaron Sergio Massa, Santiago Cafiero y Hugo Moyano, entre una gran cantidad de funcionarios, intendentes, referentes políticos, dirigentes gremiales y empresarios.

Batakis asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el sábado pasado.

Tras jurar como ministra de Economía, Silvina Batakis brindó unas breves palabras a la prensa. “Estamos convencidos que el rumbo económico tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas”, resaltó. También indicó el objetivo de incrementar las exportaciones, revalorizar la moneda nacional y generar más puestos de trabajo.

Batakis también resaltó que su gestión tendrá “una mirada federal, ya que hacerlo es liberar la cantidad de recursos que tenemos para crecer”.

Al final de su breve intervención, repitió que “creo en el equlibrio” y dijo que avanzará en ese sentido.Tambiénexpresó que “vamos a seguir el programa económico del presidente”. Al final agradeció a Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Wado de Pedro, a los gobernadores e intendentes. 

Tras 4 años sin cambios, Argentina tiene una nueva ministra de Economía.

Batakis en su juramento.
Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

¡Qué suertudo! Un sanjuanino ganó el “Siempre Sale” del Quini 6.

Publicado

En

Un sanjuanino ganó el Quini 6, en la modalidad “Siempre Sale“, y de esta forma se consagró como un nuevo millonario. Se trata de una persona que jugó los 6 números en una agencia de 9 de Julio y obtuvo la suma de alrededor de 15 millones de pesos.

El afortunado jugó los números 02, 05, 10, 15, 16 y 18 y salieron ganadores en la jugada de este domingo en la noche en la categoría que da la revancha a los jugadores. El premio era de 30.836.797,20 pesos pero el sanjuanino no fue el único ganador sino que también hubo un apostador de Capital Federal que también se consagró.

De esta forma cada uno obtendrá una suma aproximada de 15.418.398,60 pesos. También los agencieros recibirán un premio de 308.000 que deberán dividirlo entre ambos como premio estímulo por haber vendido la boleta ganadora.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El mensaje del hijo de Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

Publicado

En

“Murió sin decir qué pasó con mi viejo” dijo Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

El ex jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar falleció hoy a los 93 años. Estuvo apuntado como el responsable de la desaparición del albañil y militante que declaró en su contra por delitos de lesa humanidad

La noticia dejó un sinsabor en familiares, amigos y organismos de derechos humanos que continúan comprometidos por saber la verdad sobre la desaparición de Jorge Julio López, el albañil y militante que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar y que acusó al ex jefe de Operaciones de la Policía Bonaerense por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, Rubén, hijo de Jorge Julio López, se hizo eco de la muerte de Etchecolatz y expresó sus sensaciones en redes sociales. “Lamento mucho su muerte! Lamento mucho que se murió sin decir nada! Lamento mucho que no dijo dónde están los desaparecidos, no dijo dónde está Clara Anahí, se fue sin aceptar su culpa, se fue sin terminar de ser Juzgado por otra causas!!”, señaló a través de la publicación que compartió en su cuenta de Instagram, a las pocas horas de que se confirmara el fallecimiento del represor.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la noche del 27 de octubre de 1976, en medio de un operativo represivo que se llevaba a cabo en la localidad platense de Los Hornos, junto a otros militantes peronistas. Los grupos de tareas (GT) desplegados ese día estaban al mando de Etchecolatz, por ese entonces director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y hombre de extrema confianza del jefe de la fuerza, coronel Ramón Camps.

Además de las vejaciones sufridas durante seis meses y en cuatro centros clandestinos de detención. López fue testigo de varios asesinatos, entre ellos los de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Patricia Dell’Orto y Ambrosio Francisco de Marco.

“Lamento que se haya muerto sin decir qué pasó con mi viejo y sin decir dónde están los detenidos desaparecidos. Si bien estaba cumpliendo 9 cadenas perpetuas todavía faltaban varios juicios”, expresó luego Rubén López en declaraciones a Radio 10.

“Se fue impune sin terminar de cumplir sus condenas”, agregó luego. “La esperanza no la voy a perder nunca. Sé que mi viejo no está vivo pero encontrarlo me ayudaría a empezar con el duelo”, aclaró sobre la búsqueda de justicia por la desaparición de su padre.

Sobre el represor, agregó luego: “Mi esperanza es que en algún momento dijera algo”. “Si mi viejo fue amenazado o tuvo miedo, nunca lo demostró. Él tenía la obligación, como ciudadano, de contar cómo mataron a sus compañeros de lucha. Ojalá que con su muerte alguien se anime a salir a hablar”, expresó luego.

El 28 de junio de 2006, ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata y en el marco del primer juicio que se hizo tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final., López brindó un testimonio impactante y revelador. No solo conmovió con el relato de los padecimientos a los que fue sometido, y las secuelas que arrastraba. Sin dejar dudas, reconoció a Etchecolatz como uno de los represores que lo habían torturado. Además, lo acusó de ser el autor material del asesinato de Dell’Orto.

La desaparición de López es un misterio desde hace 15 años y la causa judicial no tiene detenidos ni sospechosos. Los fiscales trabajan en varias hipótesis. Una de ellas, la que se desprende del legajo número 10, caratulado “Hallazgos – Cadáveres – Restos”, sugiere la posibilidad de que la víctima haya muerto y sus restos fueran ingresados a una morgue o cementerio sin el registro debido. Por lo tanto, está dirigida a la constatación de todos los restos NN hallados en todo el país desde 2006 en adelante.

Continuar leyendo

Continuar leyendo