Karina Milei y Martín Menem protagonizaron en Córdoba un acto con el que se celebró la obtención del reconocimiento nacional del Partido La Libertad Avanza, se ungió al diputado nacional Gabriel Bornoroni como el conductor del espacio en esa provincia y se presentó a Federico Sharif Menem como el responsable de armar la juventud libertaria en el país. Así, el mileísmo suma a su espacio a un nuevo protagonista que porta el apellido del expresidente de la Nación, Carlos Menem, a quien dice admirar el presidente Javier Milei.
NacionalPolítica & Economía
La puja en el Frente de Todos por las candidaturas 2023: Scioli se sube al ring.
Con CFK dispuesta a no perder la centralidad proscripta pero sin renunciamientos se acelera la carrera por la presidencial. El embajador argentino en Brasil empezó a levantar el perfil y se anota en una lista en la que aparece Sergio Massa. El interna que imagina AF. Y el lugar de CFK.
El Frente de Todos está calentando motores de cara a las elecciones de 2023. Termina el año y el escenario de los próximos meses se avizora complejo. Primero y principal porque la líder indiscutida del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner, sigue dispuesta a no perder centralidad, proscripta pero sin renunciamientos. Eso puede correrla de las listas, pero no dejará de pujar por su lugar de gran electora. Segundo, porque desde que dijo lo que dijo y después corrigió, se lanzó la carrera por una sucesión que, según evalúan algunos sectores de la alianza, daría lugar a una «gran PASO» . Una competencia que por estas horas entusiasma sobre todo al Presidente Alberto Fernández. Cerca suyo insisten en que habrá «una interna de alta intensidad». Hay dos que quieren terciar en la disputa: el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador en Brasil, Daniel Scioli que empezó a mostrarse como candidato. Al ring está subido el propio Alberto que en caso de no ser candidato, empiezan a decir, estaría dispuesto a acompañar a cualquiera de los otros dos.
«Se abre el proceso de una gran Paso. Si tenés una interna intensa del otro lado (por Juntos por el Cambio) no podés no tener una de este», considera un funcionario que tiene diálogo permanente con AF. En esa línea, su entorno expresa que Fernández considera que el espacio debe darse «una estrategia electoral y construirla», y que, como ya dijo en reiteradas ocasiones, él tiene intenciones de «ponerse al frente» de ese proceso. Cree que CFK decidió correrse y en esa lectura sostiene que lo que decidió fue «muy pesado» y que aún «se está digiriendo», porque, sin dudas afectaría la estrategia completa del peronismo. En esa carrera por jubilarla, consideran que, por primera vez, no hay un candidato claro y que debe trabajar para instalar uno: o como dicen en su entorno «para que el peronismo tenga el mejor candidato para dar la pelea».
Mesa política en la Rosada, no habrá. Sobre la posibilidad de armarla,algo en lo que vienen insistiendo todos los espacios del FDT, hace tiempo pero sin eco del Gobierno, cerca del Presidente comentaron que eso se hará «cuando estén los nombres de todos candidatos», porque sino se trataría «de una auditoría del gobierno nacional». «¿Desde cuándo se fiscalizan los gobiernos en una mesa política? se preguntan,Para eso hay otros ámbitos». Y aclaran: «No se puede hacer una mesa en la que se discuta toda la gestión. CFK le dijo que agarre la lapicera y el Presidente lo hace, dicen espabilados. Habrá una mesa política cuando haya una estrategia electoral«.
«El peronismo en esta situación no pude descartar a nadie», suele escucharse. Lo cierto es que las posibilidades que tenga el peronismo en las próximos comicios, cualquiera sea el candidato, están atadas, sin duda, a los resultados económicos del gobierno. Esa es una de las lecturas en las que coinciden todas las tribus del FdT. Para eso, sostienen que abril será un mes clave porque hay vencimientos de deuda en pesos y porque Massa dijo que quiere que la inflación para entonces sea del 3 por ciento.
Si los números son buenos y, además de bajar la inflación, se diera un proceso de recuperación de los salarios, uno de los principales reclamos y preocupaciones de los trabajadores formales, informales y votantes,el tigrense tendrá grandes chances de ser candidato de todos los espacios.
«Massa va a ver los resultados y evaluará. Lo va a definir, pero mientras tenemos que gestionar porque enfrente se viene un tren bala», reflexionan cerca del Presidente sobre la posible candidatura del ministro y muy preocupados por la amenaza que significa el avance de la oposición. Lo cierto es que es difícil que, si los resultados en el área económica son buenos, el candidato no sea Massa. Sin embargo, la posibilidad de que sea otro, no se descarta.
Scioli es uno de los que empezó a mostrarse con ganas. Y estaría dispuesto a anotarse en esa supuesta gran interna. En el último tiempo, el embajador levantó perfil, tuvo distintas reuniones en Buenos Aires y se verá con Alberto Fernández el 1° de enero, cuando lo reciba en Brasil para participar de la asunción de Lula da Silva. Desde su entorno están convencidos que en las próximas elecciones ganará «el que interprete al electorado del centro porque los extremos ya están definidos».
El embajador en Brasil deja ver que estaría dispuesto a competir si el Presidente no se presenta a la reelección. Pero además, tiene otra condición: no quiere ser sólo el candidato de Alberto Fernández y se encarga de destacar entre sus invitados su histórico vínculo con el kirchnerismo. «¿Qué me pueden decir desde ese sector? Siempre estuve acá y sigo acá en el mismo lugar», lo escucharon decir sus colaboradores cercanos. Cerca de Fernández también lo miran con cierto encanto: dicen que Scioli tiene a su favor que es una figura que no tendría que ser instalada porque ya es conocido.
Manzur es otro que se anotaría en una PASO. Este jueves, ya de regreso de su viaje a Israel, el jefe de Gabinete anunció en Tucumán que será candidato a vicegobernador junto a Osvaldo Jaldo. Luego de eso, sus intenciones son jugar en la presidencial. «Se está proyectando. Primero competirá como vicegobernador y con un posible gran triunfo daría el salto», señalan algunas terminales oficialistas.
El tucumano dejaría su cargo en el Ejecutivo en febrero, cuando se cierren las listas en su provincia. Allí, el Jefe de Estado aprovecharía para reorganizar algunas cuestiones del gabinete y encarar de manera definitiva el año electoral. Fernández –asegura en su fuero íntimo– cumplirá con su regla de que aquellos funcionarios que definan ser candidatos deberán dejar sus cargos. En caso de sostener esa premisa, el escenario sería muy complejo. Además de Manzur, debería dejar su puesto el ministro de Economía, algo que a priori suena imposible por el descalabro que generaría un reemplazo en el área más sensible del gobierno. Otro que estaría en problemas sería el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que también se suma a la carrera. La CGT pidió pista hace rato. CFK no se calla. Axel Kicillof de momento empieza su carrera en la Provincia.
/Página 12/
NacionalPolítica & Economía
Javier Milei atomiza a las ligas de gobernadores para negociar mano a mano el proyecto
Las negociaciones por el Presupuesto 2025 entre la Casa Rosada y los gobernadores entraron en una nebulosa. Con el reloj corriendo, el oficialismo desestima los reclamos de las provincias y evita convocar a los mandatarios, que presionan para ser recibidos junto a los jefes de los bloques aliados, como el PRO, Encuentro Federal y la UCR. Sin acuerdo hasta el momento, en el oficialismo repiten su mantra de cabecera: «El déficit cero no se negocia».
Tras una semana de alta tensión, que reavivó fantasmas del pasado, la pulseada quedó freezada ante la intransigencia de La Libertad Avanza (LLA). En los últimos días, la posibilidad de que Javier Milei prorrogue el Presupuesto vigente -que es el del 2023- cobró fuerza. Así las cosas, los jefes provinciales juegan sus últimas fichas antes de resignarse a empoderar al Presidente a asignar fondos de manera discrecional.
Negociaciones bilaterales por el Presupuesto 2025
Entre los gobernadores dialoguistas, el bloque no es monolítico. Algunos líderes de distritos más pequeños, sin gran poder de fuego frente a Nación, temen que ese escenario ocurra y que sus pares de grandes provincias terminen negociando por su cuenta. «Que cierren la suya y listo», tradujeron al criollo desde una gobernación.
No es una advertencia al aire. Ante la falta de una convocatoria oficial, existe la chance concreta de que las conversaciones se desarrollen de manera bilateral. «Algunos van a preferir sentarse y negociar partidas individualmente, más en un año electoral», reflexionó una voz con injerencia en el diálogo. Y agregó: «Los gobernadores entienden que hay que tener equilibrio fiscal, pero los reclamos por las deudas van a seguir estando».
En el Gobierno interpretan que ese juego permitiría apuntalar el proyecto mano a mano, atomizar y quitarles volumen a los gobernadores y, además, dejar afuera a los mandatarios intransigentes, como el peronista Axel Kicillof.
«Es más barato y no favorece a la provincia de Buenos Aires», graficaron desde territorio amarillo. Dentro del campamento libertario admiten que no tienen problemas en mover partidas de un frente a otro, pero sí en engrosar los números. «Muchos de nosotros tenemos equilibrio fiscal en nuestras provincias, ya hicimos los deberes. La pelota la tiene Nación», responden del otro lado.
Por estas horas, el oficialismo atraviesa uno de sus mejores momentos. Envalentonado por números positivos en la macroeconomía, el Presidente no da el brazo a torcer ante la insistencia de provincias y legisladores. Poco importan, de momento, las escasas bancas con las que LLA cuenta en el Congreso. La tensión permanente con sus contendientes es una de las marcas de la administración que comanda Milei.
Concretamente, gobernadores dialoguistas como Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) realizaban gestiones para reunirse esta semana en Casa Rosada junto a los jefes de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo; Encuentro Federal, Miguel Pichetto; y del PRO, Cristian Ritondo, para acercar posiciones. Como es habitual, sus interlocutores serían el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su segundo, Lisandro Catalán. Sin embargo, la cumbre fue freezada desde Balcarce 50.
El Presupuesto no es un tema más para ninguna de las partes. Las provincias lo necesitan para diagramar sus propias hojas de ruta, mientras que la Argentina debe enviar señales de seguridad a los mercados y al FMI. Como es habitual, buena parte del arco político desea acompañar el proyecto de Milei, pero reclama un gesto que destrabe cuestiones puntuales. «Es mejor una ley mala a que no haya ley», confió días atrás una diputada a Ámbito.
Los reclamos de los gobernadores
Obra pública, cajas previsionales, mayor volumen de Coparticipación Federal, distribución equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y deudas del Consenso Fiscal 2017 son algunos de los ítems que agitan los mandatarios. En otros reclamos, como la disolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador del Interior, los distritos parecen haberse resignado.
En concreto, Milei profundiza un proceso que comenzó tiempo atrás y que sostiene de manera exitosa: la separación de las ligas de gobernadores. Lo hizo tanto con las alianzas partidarias como con las regionales. Por ejemplo, semanas atrás, recibió por separado a los caciques de la UCR y del PRO y aliados, alejándolos del extinto abroquelamiento de Juntos por el Cambio (JxC).
También logró alejar a provincialistas como Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro) de Unión por la Patria (UP), fuerza de la que fueron aliados hasta el año pasado. Lo propio hizo con los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), cultores de una posición autónoma con la Casa Rosada.
Además, el movimiento apunta a aislar a los opositores más duros: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Buenos Aires (Axel Kicillof).
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
Cuántos empleos generan los cuatro sectores clave de la economía argentina
Sectores de alta competitividad generan sólo 1 de cada 10 empleos, advierten informes privados. Se basan en observaciones de la Secretaría de Trabajo que indicaron que el agro, la energía, la minería y los servicios informáticos y del conocimiento generan aproximadamente el 10% del empleo asalariado registrado en empresas privadas.
Esto se desprende de un informe de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) que se detiene a analizar que esta situación «impacta en el resto de los sectores económicos a quienes les cuesta producir y crear empleos debido a que importar se vuelve más barato».
Este fenómeno, analizan se denomina “enfermedad holandesa” y alude a una fuerte apreciación que se produjo del florín holandés en la década de 1960 cuando se descubrió una gran reserva de hidrocarburos en el Mar del Norte.
Cabe destacar que el gobierno implementó el blanqueo que produjo un masivo ingreso de dólares al circuito formal de la economía. «Existe la expectativa de que, aprovechando los beneficios previstos en el RIGI, se expanda la producción de la minería y la energía lo que aumentará las exportaciones y evitará importaciones. A esto se suma la muy alta competitividad del sector agropecuario», expresaron desde Idesa.
A su vez, el tipo de cambio multilateral (es decir, el que considera las monedas de los principales países con los que comercia el país) ya refleja que el dólar «está bajo en la Argentina y es probable que el fenómeno se profundice en el futuro próximo».
Según la Secretaría de Trabajo se observó que: el agro, la energía, la minería y los servicios informáticos y del conocimiento generan aproximadamente el 10% del empleo asalariado registrado en empresas privadas, la industria y la construcción crean el 25% del empleo asalariado registrado y el comercio y servicios explican el restante 65% del empleo asalariado registrado.
«Estos datos muestran que los sectores con alta capacidad para generar divisas (agro, energía, minería e industria del conocimiento) generan relativamente poco empleo: apenas 1 de cada 10 empleos asalariados formales. Mientras que el resto (industria, construcción, comercio y servicios) explican 9 de cada 10 empleos formales», destacaron.
Por lo tanto, concluyen, que el grueso del empleo urbano depende de sectores con menos capacidad competitiva y, por lo tanto, el atraso en el tipo de cambio no solo reduce su producción sino, lo más decisivo, tiene impactos negativos sobre el empleo.
Para este informe, «la solución no es devaluar sino acelerar las reformas estructurales». «Con las reformas, más sectores serán capaces de producir y generar empleos aun con un tipo de cambio bajo. Eliminando impuestos distorsivos, rediseñando la legislación laboral para evitar la excesiva conflictividad y litigiosidad, mejorando el sistema de transporte y toda la logística, promoviendo regulaciones que fomenten la competencia y desarticulen las prácticas monopolísticas se abaratarán los costos de la producción nacional«, destacaron.
En otras palabras, el remedio para enfrentar la “enfermedad holandesa” no es devaluar sino impulsar reformas estructurales para que los costos de producir en la Argentina bajen tanto o más de lo que se reduce el tipo de cambio.
Ambito Financiero
NacionalPolítica & Economía
La Libertad Avanza ungió en Córdoba a otro Menem para el armado nacional del partido
Se trata de Sharif, de 23 años, hijo de «Lule» Menem y sobrino de Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, quien tomará las riendas del armado de la juventud en todo el país.
En rigor, el joven Menem, de 23 años y que se hace llamar por su segundo nombre, ya tuvo visibilidad en marzo de este año cuando se supo que su tío segundo, el actual titular de la Cámara de Diputados de la Nación, lo había designado Director General de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que suele ser ocupado por hombres de probada experiencia política. «Es la persona en la que más confío, mi sombra, mis ojos. Si no es él, ¿a quién quieren que busque?», lo defendió Martín Menem, en ese momento, en una entrevista. En el Poder Ejecutivo también tiene banca, pues el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia es Eduardo «Lule» Menem, su padre.
El acto en Córdoba se realizó en el salón Studio Theater, en la capital provincial, en donde LLA suele realizar actividades. Durante el acto, la secretaria general de la Presidencia, Karina Miei, agradeció a los militantes el apoyo y destacó la importancia de la colaboración de Bornoroni y Menem en la promoción de las ideas del partido. «Amo estar en Córdoba, quiero agradecerles por acompañarnos, por defender las ideas de la libertad», dijo. No es para menos, la última vez que Javier Milei estuvo en este distrito fue en octubre, cuando habló antes 2.500 invitados que estuvieron en la celebración por 47° aniversario de la Fundación Mediterránea. Fue la convocatoria más grande que tuvo la Fundación en los últimos años, se indicó en esos días. Además, cientos de jóvenes militantes libertarios formaron parte de la barra que «le hizo el aguante» al Jefe de Estado, que al inicio de su discurso sostuvo: «En pocos lugares juego tan de local como acá». Hace poco más de un año, LLA ganó la segunda vuelta de las elecciones con un 74%.
La hermana del presidente dedicó un pasaje de su discurso a la juventud y en particular, elogió a Sharif Menem, a quien tenía a su lado y de quien destacó su rol por ser uno de los armadores nacionales de LLA. «Ustedes son el motor de este espacio, los que van a garantizar que nuestras ideas de libertad triunfen”, afirmó la secretaria general de la Presidencia.
Martín Menem hizo énfasis en destacar a Córdoba como un bastión libertario que ayudó a consolidar al partido en otras provincias. «Estoy seguro de que el año que viene, Córdoba será fundamental para tener más representantes de La Libertad Avanza en el Congreso», expresó. Bornoroni, en esa misma dirección, destacó los avances, pese a tener poca representatividad en el Congreso. «Con apenas seis senadores y 39 diputados logramos reformas históricas en menos de un año. Esta provincia será determinante para sumar más representantes en 2025», afirmó.
Antes del acto en el Studio Theater se realizó un encuentro de juventudes de LLA de seis provincias, en el que el joven Menem fue uno de los principales oradores, mientras a su lado estaban Karina Milei y Bornoroni.
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa