Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La razón por la que el cerebro prefiere los libros en papel.

Publicado

En

Según lo revelan estudios neurológicos, el cerebro humano es capaz de percibir un texto en su totalidad como si se tratara de un paisaje físico. Por lo que cuando leemos, no solo recreamos un mundo con las palabras del relato, sino que construimos una representación mental del texto.

El hecho de pasar las páginas de papel, nos significa dejar una huella en el sendero de la lectura. Esto quiere decir que existe un ritmo, una cadencia, un registro visible en el transcurrir de las hojas impresas. La revista Scientifican American, publicó recientemente un artículo donde busca explicar esta paradoja: en la época de la hiperconectividad donde cada vez contamos con mayores herramientas digitales que nos permiten leer con mayor facilidad y además tener acceso a bibliotecas enteras electrónicas, muchos continúan eligiendo al formato en papel.

Algunos motivos que se especifican:

Al parecer en la pantalla se lee más lentamente y se recuerda menos. Hay “fisicabilidad en la lectura” según Marianne Wolf de la Universidad de Tufts. Quien aclara que las personas necesitan sentir el papel, el cerebro se los pide.

No viene en los genes: No nacemos con circuitos cerebrales dedicados a la lectura, por lo que en este caso es en la niñez cuando el cerebro improvisa nuevos circuitos usando parte de otros dedicados al habla, a cuya habilidad se suma la coordinación motora y la visión.

El cerebro comienza a reconocer las letras en base a líneas, curvas y espacios y utiliza procesos táctiles que requieren los ojos y las manos. Los circuitos de lectura de los niños de 5 años muestran actividad cuando practican la escritura a mano, no así cuando usan el teclado.

Por otro lado, en la mayoría de los casos los libros de papel tienen una topografía más evidente que el texto en pantalla. Un libro impreso abierto, presenta dos dominios claramente definidos: páginas de izquierda y derecha, y un total de 8 esquinas en las que uno se orienta. Siguiendo esta idea de algunos investigadores, de que allí recreamos una especie de mapa mental.

En contraste, la mayoría de los dispositivos digitales interfieren con la navegación intuitiva de un texto y a pesar de que los e-readers (libros electrónicos) y tabletas replican el modelo de páginas, estas resultan efímeras. Una vez leídas se desvanecen.

La sensación implícita de dónde usted está en un libro físico, se vuelve más importante de lo que creíamos“, advierte el artículo de Scientifican American.

Donde también explica que en un trabajo sobre comprensión de texto, al comparar a los alumnos que leyeron en papel con los que lo hicieron en la versión de PDF en pantalla, se concluyó que los primeros tuvieron mejor rendimiento.

A lo que otros investigadores añaden que la lectura digital es física, visual y mentalmente más exigente y cansadora. Los niños por ejemplo, recuerdan más las historias que leen en papel que las digitales, aún teniendo en cuenta las animaciones interactivas, videos y juegos. Que en este caso, desvían la atención lejos de la narrativa.

Otro estudio al respecto, informó que tras el seguimiento de una encuesta realizada a 1226 padres, se concluyó que al leer juntos en familia la mayoría prefiere libros impresos.

Una posibilidad futura:

El estudio de esta revista también aclara, que es probable que el organismo de los nuevos nativos digitales cree otras redes neuronales que les permitan escoger lo electrónico al papel. Sin embargo, mientras tanto todos continuamos quedándonos con las históricas hojas y su olorcito a papel nuevo o viejo y a esa tinta que nos muestra el camino de la narración.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Actividad para reflexionar sobre el rol de Latinoamérica, el grupo BRICS y el mundo multipolar en ascenso

Publicado

En

El jueves 25 de abril se realizará una charla con expositores provenientes de la Federación Rusa.

El Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (CEILA) y el Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ) junto a la Fundación Ideas para Promover Equidad (FIPPE) invitan a la charla: “Los BRICS, Latinoamérica y el mundo multipolar”, una actividad para reflexionar desde diferentes enfoques sobre el papel y posición de Latinoamérica en el contexto global, el peso y perspectivas del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ampliado y el relacionamiento con el mundo multipolar en ascenso.

Se realizará este ciclo de mesas redondas que contará con la presencia de los siguientes expertos de la Federación Rusa que disertarán junto a especialistas de la Facultad de Ciencias Sociales:
– Alina Shcherbakova: Profesora Adjunta de la Universidad HSE (Escuela Superior de Economía) y de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos P. Lumumba
– Vladimir Goliney: Instituto de Latinoamérica de la Academia de las Ciencias de Rusia Facultad de Economía – Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos P. Lumumba
– Victor Jeifets: Director del Centro de Estudios Iberoamericanos – Universidad Estatal de San Petersburgo
– Yanina Inés Jotayan: Directora del Centro para la Integración Latinoamericana. Docente Área Relaciones Internacionales – Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ
– Alejandro Pozzi: Docente Área Relaciones Internacionales Titular Cátedra Política Internacional – Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ

Los temas a desarrollar por los especialistas serán:
• Rusia y América Latina para la seguridad alimentaria internacional
• El lugar de Rusia en la configuración moderna en el escenario internacional
• Rusia en América Latina, cambios y continuidades tras el 24/02/2022
• Las relaciones internacionales de América Latina con Rusia durante las primeras décadas del Siglo XXI
• Dinamica del grupo brics, en el escenario geopolítico global

La presentación de este panel estará a cargo de Daniel Inojosa (Director del Departamento de Ciencias Políticas FACSO – UNSJ), Sergey Orlov (Director Ejecutivo Adjunto de la Fundación Gorchakov) y Jorge Lorenzo (presidente de FIPPE).

Desde su nacimiento, los BRICS fueron tomando cada vez más relevancia como actores en la arena internacional. Este bloque propone un relacionamiento desde la multilateralidad, la cooperación y el desarrollo desde la perspectiva del Sur Global, cuestión con impacto político, económico y cultural en las relaciones internacionales latinoamericanas.
En este marco, el Ciclo de Mesas Redondas: Latinoamérica, BRICS y el Mundo Multipolar es un ámbito para debatir y estimular la cooperación entre universidades, centros educativos y culturales, organizaciones de la sociedad civil y estudiantiles.

La charla está destinada a estudiantes y graduados/as de Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales y de otras disciplinas afines o con interés en la temática, funcionarios de la administración pública y privada y público en general.

Se entregarán certificados. La actividad es gratuita y puede realizarse la inscripción previa acá.  La charla será el jueves 25 de abril en el Salón de Actos de la Facultad y comenzará a las 16:30 con las acreditaciones.

@UNSJ.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Comenzó dictado del curso de ruso en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Publicado

En

Una oportunidad única es el estudio del idioma ruso en nuestra provincia, que ha causado gran interés en la comunidad sanjuanina, logrando muchos inscriptos en el curso de nivel incial.

Gracias a un acuerdo entre la Fundación Ideas Para Promover Equidad  (FIPPE) y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan se comenzaron a dictar clases presenciales del idioma ruso en San Juan.

El Laboratorio de Lenguas perteneciente al Departamento de Lengua y Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan es la institución encargada de brindar diferentes cursos de idiomas al cual se suma el idioma ruso y cuyo profesor de Nivel Inicial es Leopoldo Muñiz. Un sanjuanino que ha estudiado, trabajado y vivido en Rusia durante muchos años.



Desde FIPPE nos expresaron que “ha sido posible gracias a la predisposición de la Decana Myriam Arrabal de expandir los cursos de lenguas extranjeras que se brindan al público en general a través del Laboratorio de Lenguas. Así, al inglés, portugués y el chino mandarín, entre otros, se suma el idioma ruso”. También agregaron que se cuenta con el apoyo de Casa Rusa de Buenos Aires, tanto para asistir al profesor como en la entrega de material de estudio.

El Ruso es una de las lenguas mas habladas del mundo. El curso está orientado principalmente a fomentar la comunicación, los conocimientos en gramática y las normativas generales de la lengua. Las clases se trabajan con material actualizado y se apunta a un aprendizaje integral.

Los estudiantes que han comenzado las clases pertenecen a distintos rangos etarios, se encuentran personas que han comenzado desde cero y otras que ya tenían conocimientos básicos del idioma.

Información para interesados:

Deberán dirigirse a Tesorería de la FFHA que está ubicada en la calle Santa Fe 198 (oeste).
Deberán abonar Inscripción y Cuota mensual. El pago es únicamente en efectivo. El horario de atención es de 7.30 a 12.30.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ reveló que en un año paga 570% más por la factura de luz y otro 300% por la de agua

Publicado

En

El rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para cumplir con esas obligaciones.

El brutal aumento en las tarifas de los servicios básicos generó en los hogares argentinos, pymes y grandes empresas un gran cimbronazo. Quien ahora le puso números precisos a las boletas que les llegó en estos meses fue la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que viene afrontando una crisis por la reducción de fondos por parte del Gobierno nacionales a las universidades públicas. 

En este sentido, el rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para hacer frente a esas obligaciones

“Los servicios nos están asustando y lo estamos viendo en porcentajes de año a año”, explicó el funcionario universitario en radio AM1020.  Y agregó, “se hizo un análisis de marzo del 2023 a marzo del 2024 y tenemos más del 570% de aumentos en energía eléctrica. La parte de OSSE alrededor del 300% y estamos esperando lo del gas. Eso va ser mucho más oneroso que podría rondar el 800%”.

Sólo de luz, la boleta fue de unos $60 millones. “Los fondos que nos están mandando y al no tener presupuesto del 2024 nos están transfiriendo las mismas partidas del 2023. Lo único que se actualizan son los sueldos docentes a través de las reuniones paritarias. Esos aumentos no alcanzan a cubrir los índices inflacionarios que estamos teniendo”, sentenció. 

A lo de las facturas de luz y agua, esperan que se sume la del gas, que también se esperan valores altos.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo