InternacionalPolítica & Economía
La recesión de Alemania es solo el primer eslabón de la economía europea en romperse.
Alemania entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023, según los datos de la Oficina Federal de Estadística. De acuerdo con los expertos, esta desaceleración económica se debe a la ruptura de los lazos energéticos de Berlín con Moscú, lo cual contribuyó a una paulatina desindustrialización y agravó la crisis en el país.
«Los suministros de energía a largo plazo, fiables, baratos y abundantes de Rusia desempeñaron un papel crucial en el desarrollo y fortalecimiento del sector industrial de Alemania», aseguró Paolo Raffone, analista estratégico y director de la Fundación Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) en Bruselas.
En sus palabras, los Estados transatlánticos siempre se han opuesto al «fácil» suministro energético de Moscú a Berlín. El objetivo fue y sigue siendo contener la potencia alemana basándose en el desarrollo de su industria.
«La misteriosa explosión de los gasoductos Nord Stream fue altamente simbólica y tenía tremendas consecuencias para la economía alemana. Sin los convenientes suministros energéticos rusos, Alemania volvió a entrar en un periodo de dificultades industriales que repercute en la economía general y en la vida de las personas», indicó el analista.
De acuerdo con los datos de la Oficina Federal de Estadística, el producto interno bruto (PIB) de la nación cayó un 0,3% en el primer trimestre de 2023 con un desplome del gasto de los hogares y las administraciones públicas del 1,2% y el 4,9%, respectivamente.
¿Va Alemania hacia la desindustrialización?
La inminente desindustrialización de Alemania se convirtió en el centro de atención de los economistas a finales del 2022. En octubre, el gigante químico alemán BASF reveló sus planes de trasladar parte de sus instalaciones de producción a China, alegando los elevados costos energéticos. La decisión se produjo tras los sabotajes contra los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022. Al mismo tiempo, al menos el 9% de las pequeñas y medianas compañías industriales alemanas declararon que también trasladarían su producción al extranjero, según muestra una encuesta de la Fundación para la empresa familiar en el país.
Además, BASF anunció en febrero de 2023 que recortaría 2.600 puestos de trabajo, lo cual constituye el 2,3% de su plantilla a escala global. De estos puestos, 1.800 se verían eliminados en la sede de Ludwigshafen, en Alemania.
Existe un peligro real de desindustrialización en Alemania y este proceso durará varios años, destacó Alexander Rahr, politólogo alemán.
«De hecho, debido al aumento de los precios de los recursos energéticos y de los recursos en general, debido a los altos impuestos que existen en Alemania, muchas empresas pensaron seriamente en trasladar sus negocios a EEUU, donde todo es más barato, donde hay otros privilegios, donde hay más estímulos, ayudas a las grandes empresas que en Europa, menos impuestos y otros incentivos más. O [trasladar sus negocios a] China», declaró Rahr.
Mientras tanto, la destrucción de Nord Stream y la decisión de Berlín de sumarse a las sanciones energéticas colectivas de Occidente contra Rusia «no son la única fuente del declive de la fortuna económica de Alemania«, subrayó Gunnar Beck, eurodiputado del partido Alternativa para Alemania.
«El Gobierno alemán está llevando a cabo políticas muy insensatas también en otros aspectos. En primer lugar, está la llamada transformación verde o agenda verde. Alemania trata de sustituir no solo la energía rusa, sino todos los combustibles fósiles y elimina gradualmente la energía nuclear», afirmó Beck a Sputnik.
En sus palabras, el Gobierno del país agrava los efectos de la disminución de las importaciones de energía de Rusia y pronto podría enfrentarse a un declive económico aún más agudo.
¿Por qué el optimisno del canciller alemán no tiene razón de ser?
El canciller alemán, Olaf Scholz, ignoró los últimos datos económicos, asegurando que las perspectivas económicas de Alemania son «muy buenas».
«Las predicciones [de Scholz], extremadamente optimistas y yo diría que poco realistas, se basan en el supuesto de que todo el mundo se pasará a la energía verde y que Alemania desarrollará diversas fuentes de este tipo de energía con la suficiente rapidez como para situarse a la cabeza de la competencia. Eso es muy cuestionable», declaró Beck.
El político explicó que actualmente Berlín apenas es líder en muchos ámbitos de las energías limpias y que tendría que recuperar mucho terreno perdido. En sus palabras, en lo que respecta a los coches eléctricos, Alemania está claramente por detrás de China y Japón.
Mientras tanto, Paolo Raffone explicó que las energías renovables, eólica y solar, y los suministros alternativos de gas, gas licuado pueden reducir la escasez de energía, pero no su costo. Agregó que ninguna de esas fuentes es totalmente fiable ni abundante.
«Las inversiones en energías renovables necesitarán mucho tiempo para alcanzar el umbral de rentabilidad y su fiabilidad depende de las condiciones meteorológicas. El suministro de gas licuado conlleva costos elevados [transporte y procesamiento] sin ser independiente de las incertidumbres geopolíticas. El próximo invierno [2024-2025] será probablemente el momento de la verdad para estas soluciones. Varios investigadores ya dan la voz de alarma por la probable escasez de energía en Alemania», subrayó.
El analista advirtió que los indicios de recesión podrían profundizarse y hacerse estructurales hacia finales de 2023, con las consiguientes consecuencias sociales y políticas para el Gobierno de Scholz y especialmente para «el Partido Verde, muy proestadounidense en las regiones occidentales».
«Se prevé que Alemania tenga al menos entre un 7% y un 8% [de inflación] este año. Y la inflación de los precios de los alimentos en Alemania ronda el 23%. Así que ese es el efecto sobre los consumidores, el nivel de vida alemán, el nivel de vida de la clase media alemana cae en picado (…) Los costos de producción de la industria alemana aumentan muy bruscamente. Eso tiene un efecto negativo sobre la competitividad industrial de Alemania en el mercado mundial», puntualizó.
¿Cómo podría afectar a la UE la desaceleración económica de Alemania?
Dado que Alemania ha sido durante mucho tiempo el buque insignia de la Unión Europea (UE), su declive podría ser contraproducente para el bloque.
«La economía europea y la política monetaria dependen de la economía alemana (…) el comisario europeo Paolo Gentiloni dijo ayer [26 de mayo]: ‘Si Alemania no crece, no es una buena noticia para Europa’. La industria manufacturera italiana está estrechamente vinculada a la alemana y, por tanto, la situación en Alemania también puede afectar a Italia. Esta es la realidad», destacó Raffone.
En palabras de los entrevistados, continuar con la política de apoyo a Ucrania y «aislar a Rusia» tendrán un costo para los gobiernos europeos. No obstante, es poco probable que la UE dé marcha atrás en su rumbo político, ya que el bloque sucumbió a la presión de Washington.
«Alemania y Europa se enfrentarán a problemas sociales colosales. Los alemanes, los europeos están acostumbrados a vivir muy bien y cómodamente. Pero esta vida vale mucho, todo es muy caro. Y si los recursos, recursos energéticos, materias primas y todo eso sube de precio, la producción de tecnologías que se venden será menor y no suficiente. Entonces surgirán cuestiones sociales que pueden convertirse en graves problemas«, concluyó Rahr.
Los países europeos viven una crisis energética debido a las restricciones de sus gobiernos contra los combustibles rusos por la operación militar especial en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial. En sus palabras, las sanciones contra Rusia perjudican más a aquellos que las imponen.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Gero Breloer
InternacionalDeportes
Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas
El argentino volaba en la pista urbana de Nevada en su último intento de Q2 y terminó con un impacto durísimo que destruyó su Williams.
Destruido. Así terminó el Williams de Franco Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas, fecha 22 de la Fórmula 1. Si algo debían evitar los pilotos de la escudería de Grove en el urbano de Nevada era romper el auto después de la catastrófica visita a San Pablo, que terminó con los dos FW46 en una bolsa. El equipo inglés trabajó a destajo para poder llegar con los dos coches a Estados Unidos, tras los fuertes accidentes del argentino y Alex Albon en Interlagos. La factura de 2,5 millones de euros fue dura para la estructura que comanda James Vowles, pero, lo más importante, es que llegaron a la antepenúltima cita de 2024 con los repuestos muy justos. De hecho, con menos de lo necesario. Por eso, el director inglés había pedido cautela e ir avanzando de a poco en el fin de semana de Vegas. Y así venían tanto Albon como Colapinto. Pero todo se derrumbó en el cierre de la Q2, cuando el argentino se jugó a todo o nada por meterse en el tercer segmento y el intento se terminó contra el muro.
Difícil es analizar el argumento de una película cuando ya se conoce el final. Pero hasta antes del golpazo, Colapinto había llevado a cabo el trabajo tal cual lo pidió Vowles, ir de menos a más, evitando los errores. El argentino se dedicó a girar en las dos primeras tandas de entrenamientos y recién aceleró en la tercera, en la que finalizó octavo, justo por detrás de su compañero Albon. Ya en clasificación, logró pasar con mucho aire a Q2, mientras que el tailandés no logró pasar la vara de Q1. Todo parecía ir bien para Franco, pero…
El final de la película. Colapinto estaba afuera del grupo de los diez que se ganan el boleto a Q3 en cada clasificación. Cerró un flojo primer parcial, dos décimas y media por encima de su mejor tiempo en esa parte de la pista. El segundo fue firme y en el tercero tenía todos los mini sectores en púrpura (récord total). Pero falló, erró el cálculo, una distracción… En la chicana de la curva 16 le pegó al muro interno con la cubierta delantera izquierda, el auto se eyectó al externo y se pegó un tremendo golpazo. La destrucción del FW46 fue total, tanto, que sus chances de poder estar en la parrilla de partida de este domingo de madrugada (sábado a la noche en Las Vegas) quedó absolutamente hipotecada. Y por dos motivos: primero, por la gran cantidad de daños que tuvo el coche y el tiempo que hay hasta el momento del inicio de la competencia. Y segundo, porque Williams llegó con lo justo y falto de repuestos a Nevada. El auto 43 terminó con daños en todos lados. Si logra estar para la carrera, parece difícil que pueda partir desde el 14° cajón en el que quedó clasificado. Si el equipo rompe el pareque cerrado para poder trabajar por la noche o si utilizan elementos de diferente especificación a la que tenía el FW46, deberá arrancar desde boxes.
Para Franco fue el cuarto accidente en los siete fines de semana de Fórmula 1. El primero, bastante leve, fue en Bakú. Después hizo doblete en San Pablo (clasificación y carrera) y ahora en Las Vegas. Los dos últimos fueron muy fuertes, con gravísimos daños en el auto. El de la carrera de Interlagos, tal vez, haya sido un error más grande porque fue con auto de seguridad en pista, más allá de las condiciones complejas del asfalto por la lluvia. En el urbano estadounidense, el argentino se pegó en el momento en el que hay que arriesgar. Pero al venir de dos accidentes… La enorme decepción que se veía en el rostro de Colapinto tiene una sola respuesta: era más importante terminar con el auto sano que meterse en la Q3.
Colapinto se bajó solo del Williams y luego fue trasladado al centro médico, donde se le realizaron los exámenes de rutina que se hace ante un choque de semejante magnitud. La telemetría dictaminó que el impacto fue a 50G, según comunicó Williams. Debido al severo accidente, Franco deberá realizarse nuevos estudios este sábado para determinar si está apto para poder disputar la carrera, siempre que el equipo pueda reconstruir el chasis. Las opciones de que el bonaerense largue la carrera son, cuando menos, difíciles.
En la ciudad del juego, Colapinto se jugó un pleno en ese último intento para meterse en Q3. No le salió. Ahora, habrá que evaluar los daños, no solo del Williams, también los que les pueda generar al piloto que busca una butaca como titular para 2025.
/ESPN
InternacionalDeportes
Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia
El equipo de Felipe Contepomi no pudo repetir el gran trabajo de la semana anterior, padeció inconductas y errores propios y no le alcanzó.
En el cierre de la ventana internacional de noviembre Los Pumas visitaron París, para en el Stade de France medirse ante el equipo local en el último capítulo de un año sumamente positivo para el seleccionado argentino.
Francia llegaba tras una victoria con lo justo sobre Nueva Zelanda, 30-29, la Argentina de perder inmerecidamente ante Irlanda, 22-19, luego de un fallo arbitral polémico que fue clave en el marcador final.
En los últimos cinco encuentros sólo había una victoria argentina, en la última ventana de julio, en el estadio José Amalfitani. En el Stade de France, Los Pumas no ganaban desde el año 2014.
El partido
La atmósfera de Saint Denis demostraba la atención que el público galo le dio al duelo contra el equipo argentino. El comienzo fue bueno de Los Pumas, desde la recepción hasta el control que lo llevó hasta el campo francés.
Pero como la semana pasada, el equipo argentino sufrió una amarilla temprana, cuando fue amonestado el capitán, Julián Montoya, por una acción que volvió atrás en la limpieza de un ruck. En esa primera presión francesa la defensa respondió bien. Sin embargo, en la segunda, el line y el maul tuvo una buena resolución con el try de Flament (7-0).
Los Pumas con 14 jugadores no se quedaron atrás, y generaron un muy buen avance que estuvo a metros de ser try. El penal sancionado por el juez inglés Pearce se transformó en puntos, con la conversión de Albornoz (7-3). Francia aumentó de salida, luego de una mala recepción argentina, con otra patada de Thomas Ramos (10-3) y sobre los 19 minutos volvió a descontar la Argentina, con el segundo penal de Albornoz (10-6). Pero un penal en el scrum en la mitad de la cancha le daba otra ventaja al elenco local, con una nueva conversión de Ramos para el 13-6. El apertura tucumano Albornoz, a los 25m, acercaba otra vez en el partido a Los Pumas (13-9).
En el uso con el pie de los franceses se marcaban las diferencias, con dos notables 50/22. Y un penal evitable de Isgró le dio otra chance a los locales, aunque que no prosperó. Sin embargo, se jugaba en los 22 metros argentinos. Y así aumentó Francia, con el try de Villiere que alargó las distancias (20-9) y se la agrandó aún más con un try-penal y otra amarilla esta vez para Juan Martín González (27-9).
Los locales aprovechaban todo lo que tenían, la Argentina jugaba decididamente mal en ese tramo del partido, muy por debajo de lo esperado. En la última jugada, Ramos, con otra patada, dejó bien en claro lo que hicieron uno y otro en los primeros 40 minutos y selló el 30-9 parcial.
La segunda etapa
Sobre los 17 minutos llegó y marcó Francia, luego de dos pelotas tapadas al recién ingresado Bazán Vélez. Bielle-Biarrey apoyó jugando larga un balón a la carrera para poner el 37-16. El score era exagerado de acuerdo a lo que fue el desarrollo del encuentro. Un equipo local pragmático que no perdonó nada y otro que pagó caro cada uno de sus errores, además de sufrir demasiado las dudosas decisiones arbitrales. Y a los 29, otra vez anotaron Los Pumas, con un pick and go que apoyó “Coco” Ruiz para cerrar el score con el 37 a 23.
El final fue muy desprolijo, por la reiteración de errores en los fallos arbitrales. Eso no quiso decir que Francia no fue mejor que Los Pumas, pero en ciertas decisiones, sin dudas, el juez incidió para que el desarrollo no fuera más equilibrado en el score.
/P12
InternacionalDeportes
Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, al que calificó con «muy poco grip», el piloto argentino finalizó a 2,043 del más rápido, el británico Hamilton (Mercedes).
El piloto Franco Colapinto, a bordo de Williams, culminó este viernes en los puestos 17 y 18, respectivamente, en las dos primeras prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas, en las que el británico Lewis Hamilton, con Mercedes, logró el mejor tiempo en ambas pruebas en el marco de la vigésimo segunda fecha del Campeonato de la Fórmula 1.
En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, de ambiente frío y al que calificó con «muy poco grip», Colapinto finalizó la segunda prueba libre del Gran Premio de Las Vegas en el 18° puesto con un registro de 1:35.868, a 2.043 de Hamilton, el más rápido de todos a bordo de Mercedes.
A pesar de quedar relegado en el clasificador, el argentino pudo probar dos compuestos de neumáticos, intermedios y blandos, y sumar de esta manera una buena cantidad de kilómetros pensando en la clasificación de este sábado y la carrera que se disputará a las 3 de la madrugada del domingo.
En la segunda práctica libre, durante la primera tanda de ocho vueltas, fue el cuarto en salir a pista y corrió con los neumáticos medios, donde logró su mejor tiempo con 1m36s497 a pesar de pasarse en el frenaje de la chicana de la Esfera y encontrarse con tráfico en algunos sectores.
El piloto argentino de Williams, que había salido 17° en su primera salida a pista, luego se detuvo en boxes y volvió a la pista con los blandos para cumplir doce vueltas, entre las cuales registró 1m35s868, tiempo que lo ubicó finalmente en el 18° puesto al cabo de la sesión que fue interrumpida por bandera roja debido a una detención de su compañero de Williams, el tailandés Alex Albon, quien tuvo una jornada para el olvido. Colapinto esta vez terminó dos escalones por encima de Albon y uno del mexicano Checo Pérez, otro que sigue sin poder levantar cabeza en Red Bull.
En tanto, en los últimos minutos de la tanda, Colapinto probó el coche con tanques llenos y en ritmo de carrera, para evaluar el rendimiento y la performance con el setup para el fin de semana en cada sector del trazado.
En la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, durante los primeros minutos la cima le perteneció al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton y George Russell (Mercedes), mientras que Colapinto se ubicaba en la posición 15. En su giro final, Hamilton impuso una vuelta de 1m35s001 para superar por 0,396s a Russell, en tanto el argentino terminó en el puesto 17.
La segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024 quedó entonces para Hamilton con 1:33.825, seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), tercero quedó el también británico George Russell (Mercedes), cuarto fue el español Carlos Sainz (Ferrari) y quinto el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Colapinto se ubicó en el puesto 18 con 1:35.868.
/P12
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 7 horas ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa