Connect with us

Política & Economía 

La recesión, el veto a las jubilaciones y el asado con “los 87 héroes” le pasan factura al presidente y su imagen cae en las encuestas.

Published

on

La recesión, el veto a las jubilaciones y el asado con “los 87 héroes” le pasan factura al presidente y su imagen cae en las encuestas.

El relevamiento mensual había mostrado un 47% de aprobación en agosto y ahora un 40%. El retroceso en la consideración del Presidente encuentra su razón de ser nada más y nada menos que en las cuestiones de la economía cotidiana: las preocupaciones encabezadas por el desempleo comienzan a pesar cada vez más, según los sondeos.

Otro dato: uno de cada dos encuestados señala que el aumento de tarifas de servicios públicos afecta significativamente su situación financiera, y un 29% responsabiliza directamente a las políticas económicas de Milei por la crisis.

La inflación se desaceleró pero el humor social no se recupera.

La inflación se desaceleró pero el humor social no se recupera.

Mariano Fuchila

Además del deterioro en la imagen del Presidente, el estudio refleja que el 47% desaprueba la gestión libertaria, un aumento de 4 puntos, la cifra más alta en esta categoría desde el inicio del mandato de Milei. Por otra parte se observó una caída de 2 puntos en la aprobación del Gobierno, que ahora se ubica en el 53%.

En cuanto a las preocupaciones sociales, el desempleo encabeza la lista con un 18%, desplazando a la inflación, que ahora preocupa al 14%. En tercer lugar, el bajo poder adquisitivo aparece con un 7%.

El enojo y la “antipolítica” se vuelven en contra de Javier Milei

Otro de los factores que los analistas detectaron fue el sentimiento de “enojo” social contra Milei. Al mix de medidas económicas de shock y recesión se agrega el rechazo a la política, lo que se pudo observar tras el asado del Presidente con los “87 héroes” de Diputados que votaron a favor del veto a las jubilaciones.

La analista y directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, advirtió este escenario de rechazo a la figura presidencial. “Hay cambio de clima anímico, vemos un crecimiento de sentimientos negativos” explicó este domingo en radio Con Vos.

Pasamos de la esperanza y la expectativa, de la promesa de futuro que había abierto el oficialismo, a un incremento de los indicadores de antipolítica” dijo Vilker en relación a cómo se conforma y desde qué lugar se manifiesta el rechazo a Milei y la baja en su imagen positiva.

“Crecen los indicadores de antipolítica, es decir, de la gente que se enoja con Milei por sus acciones, lo que intensifica el sentimiento de rechazo a la política. Está con claridad el enojo, el mismo sentimiento predominante que llevo a Milei al Gobierno en las elecciones” indicó Vilker.

En ese sentido, el enojo y el rechazo viene de la mano del “aumento de tarifas, veto a las jubilaciones, el adelanto del veto a la ley de presupuesto educativo, sumado al aumento de transporte. A ese supercombo hay que sumar el acuerdo con Diputados de la UCR, para ver la cosa mas antipolítica” diagnosticó la consultora.

La baja de la inflación, el estandarte del capital político del Gobierno empieza a gravitar de nuevo entre las preocupaciones de los argentinos. “Hay un crecimiento de la preocupación por la inflación. Hace dos semanas eso empezó a frenarse y en la última semana volvió a crecer, no ocupa el primer lugar pero se observa un aumento” aseguró la analista.

“Milei habló mucho de déficit cero y poco de inflación, hubo un cambio de perspectiva en la presentación del Presupuesto 2025. La estabilidad es un activo muy deseado por una parte muy importante de la sociedad y había un reconocimiento por la baja de la inflación. Allí observamos un deterioro en las expectativas de la gente hacia el Gobierno” amplió Vilker.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

NacionalPolítica & Economía 

Por decreto, Milei habilita la operación de pilotos y aeronaves extranjeras

Published

on

Por decreto, Milei habilita la operación de pilotos y aeronaves extranjeras

Alquilar naves con matrícula de otros países y contratar personal extranjero es parte de la estrategia para que empresas foráneas desembarquen en la aerolínea de bandera.

En su estrategia para debilitar a los gremios y avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas (AA), el presidente Javier Milei dictó un decreto que revierte los derechos de protección del trabajo nacional y habilitó la contratación de aeronaves y personal de tripulación extranjero para brindar servicios en la empresa de bandera.

La jugada es posible por la vigencia del Decreto 70/2023 dictado a días de haber asumido Javier Milei y va de la mano con la iniciativa oficial de entregarle parte del servicio de AA a compañías privadas a fin de contrarrestar las medidas de fuerza que los trabajadores aeronáuticos llevan a cabo en demanda de actualización salarial.

La nueva decisión que hoy fue dictada en el Decreto 884/24 publicado en el Boletín Oficial hace entrar en vigencia la modificación del Código Aeronáutico que el megadecreto había impulsado en detrimento del trabajo nacional.

Ese decreto elaborado, entre otros, por el entonces asesor y ahora ministro Federico Sturzenegger modificó los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico (Ley 17.285) con la excusa de “mejorar la competitividad del sector” y “reordenar la legislación aerocomercial para dotar al mercado de un entorno competitivo”.

El texto nuevo dice que, en un plazo de dos meses, “el Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero”. Antes, lo que establecía esa norma que rige los servicios aerocomerciales y de aviación general que está en manos de la Administración nacional de Aviación Civil (ANAC), decía que los servicios de Aerolíneas debían ser prestados por personal argentino.

La avanzada contra Aerolíneas Argentinas

Si bien la nueva norma establece que haya “un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino”, el efecto inmediato será el reemplazo inverso.

Lo que también dispuso el decreto firmado por Javier Milei y el ministro Luis Caputo es que “el Poder Ejecutivo permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera”. Hasta ayer, las aeronaves afectadas a los servicios de aviación comercial debían “tener matrícula argentina”.

Los cambios entrarán en marcha dentro de 60 días, que es el plazo que el Gobierno le dio a la Autoridad Aeronáutica Nacional para dictar la nueva reglamentación.

Alquilar naves con matrícula de otros países y contratar personal extranjero es parte de la estrategia para que empresas foráneas desembarquen en Aerolíneas Argentinas. Pero lo que el Gobierno no explicó aún es cuánto le costará al Estado argentino esta jugada.

Se supone que los gastos en alquiler de aeronaves le demandará a Aerolíneas un gasto extraordinario e imprevisto en su presupuesto. De hecho, el motivo por el cual las autoridades de esa empresa nacional no responden positivamente a las demandas planteadas por los gremios aeronáuticos tiene que ver con ello.

Además, la contratación de personal extranjero supondrá una oferta salarial equiparable a la que se ofrece en el mercado internacional, que está muy por encima de lo que ganan los trabajadores argentinos que se desempeñan en AA. Esto contradice los argumentos con los cuales el Estado le niega a los gremios una respuesta positiva a la demanda salarial.

@Página12.

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 28 de septiembre

Published

on

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 28 de septiembre

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda anunció el pago de haberes para la Administración Pública Provincial correspondientes al mes de septiembre de 2024. Los mismos estarán acreditados en cajeros el próximo sábado 28 de septiembre.

Además, se recuerda que incluirán un incremento del 5%, de acuerdo a lo pactado en paritarias.

Se recuerda que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa – Extra cash.




SISJ/

Continue Reading

Política & Economía 

ONU: Argentina decidió no participar del Pacto del Futuro, firmado por 193 países.

Published

on

ONU: Argentina decidió no participar del Pacto del Futuro, firmado por 193 países.

La canciller Diana Mondino habló el domingo ante la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y adelantó que Argentina no se sumará al Pacto del Futuro, un acuerdo que propone 56 “acciones” para hacer frente a los “mayores desafíos de época” que fue firmado por 193 países.

Durante su discurso, la funcionaria explicó que “muchos de los puntos de este pacto con sus anexos presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina”.

En ese sentido, y en cuanto a la decisión de no plegarse al acuerdo de naciones, Mondino agregó: “Estos documentos se vienen trabajando desde 2022, con otro gobierno, y el actual gobierno argentino se encontró con negociaciones ya avanzadas. Aún así, propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos“, señaló.

A su vez, cuestionó que “agendas como ésta están compuestas por aspiraciones que jurídicamente no son vinculantes” y sostuvo que el camino para afrontar los desafíos de la actualidad no deben estar construidos alrededor de la “retórica” sino “sólo trabajo, trabajo y más trabajo. Es la mejor o la única opción”, remarcó la Canciller.

El Pacto del Futuro fue adoptado este domingo por los 193 Estados miembros de la ONU, pero ahora la Argentina se desenganchará.

El proyecto prevé 56 acciones para hacer frente a los “mayores desafíos de la época”, entre los que incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).

Además de Argentina, los otros países que decidieron no firmar el Pacto del Futuro fueron Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

El discurso completo de Diana Mondino en la Asamblea de las Naciones

“Este ámbito es para reflexionar constructivamente sobre los desafíos que tiene la comunidad internacional y cómo podemos enfrentarlos. Esta es una oportunidad especial para expresar nuestros puntos de vista. La Argentina está decidida a trabajar en un marco de libertad para los individuos, que puedan tomar sus decisiones y ser responsables de sus acciones bajo reglas de juego parejas para todos. Queremos enfrentar los retos del terrorismo, las amenazas a la integridad territorial, a la democracia, a la seguridad internacional y al desarrollo económico. Para ello, tomamos como guía los propósitos y los principios de la carta de las Naciones Unidas. Los desvíos respecto a estos propósitos y principios generan problemas, y no sólo al propio país que pierde su faro de libertad, sino para los que con él interactúan. Lo vemos constantemente. Es nuestro propósito y obligación recordar los valores que dieron origen a nuestra Constitución Nacional, que desde 1853 mantiene principios liberales de los cuales, como país, nunca debimos habernos apartado”.

“Argentina está convencida de que una agenda no debe quedar en meras declaraciones. Debemos decir cómo lo lograremos. En ese sentido, creemos que el modelo que puede hacerlo es el de la libertad económica. El hambre se acaba garantizando más comercio y no menos. El desarrollo se logra profundizando el respeto por las instituciones, fundamentalmente respetando el derecho a la propiedad privada. Los jóvenes tendrán un mejor futuro respetando la vida y la libertad”.

“La Argentina ha emprendido ese camino, comenzando por hacer su propio diagnóstico realista por duro que sea. Estamos comenzando una seria transformación del Estado, abriéndonos al mundo y a su vez asumiendo el compromiso de poder decir, con orgullo, que anhelamos ser uno de los países más libres de la comunidad internacional”.

“En ejercicio de esa libertad, mi país quisiera recordar que agendas como esta que nos reúne aquí están compuestas por aspiraciones que jurídicamente no son vinculantes y que cada Estado en el ejercicio de su soberanía tiene derecho a interpretar y perseguir con autonomía teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades, niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales, tal como ya lo dispone la Resolución 70/1 de la Asamblea General”.

“Sin embargo, muchos de los puntos de este pacto con sus anexos presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina. Estos documentos se vienen trabajando desde 2022, con otro gobierno, y el actual gobierno argentino se encontró con negociaciones ya avanzadas. Aún así, propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos”.

“Nuestras reservas y objeciones al Pacto del Futuro no son, sin embargo, un obstáculo para la Argentina. Al contrario, queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad. Señor presidente, mi país reafirma su compromiso con la solución pacífica de controversias y un orden internacional basado en reglas y valores democráticos. Queremos mostrar que la única batalla que vale la pena dar es la cultural, mostrando que es posible la libertad y la paz entre las naciones y esperamos que el resultado de este ejercicio nos conduzca a un mundo más seguro y más próspero”.

“Les aseguro que mi país está dispuesto a seguir trabajando, como históricamente siempre lo ha hecho, para repensar en conjunto el camino frente a los nuevos retos globales que nos surgen y desafían como humanidad. Nada de retórica, sólo trabajo, trabajo y más trabajo es la mejor o la única opción. Queremos la libertad de elegir un mundo mejor y estoy convencida de que todos los miembros de esta asamblea también lo quieren garantizar para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habitan nuestra casa común”.

El Pacto del Futuro firmado por 193 países

En un mundo acosado por “riesgos catastróficos existenciales crecientes” como guerras, cambio climático y pobreza, los mandatarios de los 193 países de la ONU adoptaron este domingo un Pacto para el Futuro de la humanidad.

“Los desafíos del siglo XXI deben ser resueltos con soluciones del siglo XXI“, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la adopción de este texto que contiene 56 acciones para hacer frente a los “mayores desafíos de nuestra época”.

Dichos desafíos van desde la paz y el derecho internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la arquitectura financiera mundial o el cambio climático, a asuntos más innovadores como la inteligencia artificial.

Esta nueva “caja de herramientas” para reparar el mundo, como define el texto del Pacto, abre “nuevas vías a nuevas posibilidades y oportunidades”, recordó Guterres, que prometió trabajar “en su realización hasta el último día” de su mandato.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continue Reading

Continue Reading