fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

“La reconstrucción del 44′ impuso la idea de modernidad constante”, advirtió el arquitecto sanjuanino Andrés Rueda.

Publicado

En

Este profesional experto en tratamientos de pisos epoxi industriales, explicó dónde y por qué priorizar la calidad. Describió a la provincia como carente de un estilo determinado comparado a los 60′ en la cúspide del Movimiento Moderno, dijo: “Hoy es una simplificación”. Y manifestó que la reconstrucción post terremoto, nos dejó la idea de que todo lo viejo se cae. Definió a la arquitectura como la combinación de arte y técnica, lo que muchas veces nos dificulta su comprensión. Mencionó exponentes mundiales a seguir según cada gusto. Las obras maravillosas de Ramos Correa. El paso de diseños pesados a livianos, lo nuevo en tecnología, y consejos al momento de edificar.

El arquitecto Andrés Rueda recibido de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Juan, mat 2398; conversó con Ahora San Juan para darnos su visión acerca de nuestra provincia con los viejos y nuevos estilos arquitectónicos en consiguiente a la nota anterior con Ana María Giménez. Su especialización son los pisos industriales de tratamientos epoxi. También actúa como Investigador en el gabinete de investigaciones urbanas del Instituto Regional de Planificación y Hábitat de la UNSJ. Reveló que aquí tiene varios proyectos bajo su dirección.

Rompiendo esquemas: Si bien no fue desde siempre su pasión, comentó que desde chico le gustó el dibujo, crear, armar, pero sobre todo la parte de historia. “La arquitectura es una conjunción de varias disciplinas entre ellas la historia. Esto es interesante y tiene mucho que ver con la vida del hombre. Desde que éste se volvió sedentario es que podemos afirmar que vive en la arquitectura. Engloba algo interno que tenemos inconscientemente y nos despierta curiosidad e incertidumbre“, confesó.

Hoy trabaja en proyectos de remodelación: en una clínica dental y en las bodegas Callia. Que forman parte de las experiencias que más disfrutó hacer, junto con lo elaborado para las aceiteras del sur (al límite con Mendoza) y la modificación de locales comerciales de la peatonal. Al mismo tiempo, ahora, lleva a cabo sus labores de investigación, como los estudios urbanos para el departamento de Pocito (uno se refiere a la aplicación de guía sostenible).

Amplificando barreras: Sus metas a corto plazo son conseguir más obras para dirigir, continuar con el doctorado, seguir investigando: “Eso es lo que me conecta con el mundo real”, advirtió. Y a largo plazo conformar una empresa mayor a la que tiene actualmente, “CODENOR“. “La idea es llegar al nivel de los grandes“, aclaró. También aspira a diversificarse y no encasillarse solamente en la construcción. “Vivimos en un país dinámico y para sostenerse arriba tenemos que hacer de todo y así no sentir los altibajos“, explicó.

Con el equipo de investigación.

Preferencia por la arquitectura reactiva: La especialización en epoxi es lo que más le apasiona ya que, según argumentó, conforma ese toque de química y ciencia. “Tiene distintas aplicaciones y reacciones en las que debemos estar atentos a la contaminación exterior por ejemplo. Me parece interesante”, informó.

Un piso epóxico es un material usado especialmente para la industria conformado por Resina epoxi, principalmente metalmecánica, farmacéutica, de alimentos y química.

Los límites de ahorrar: Andrés habló sobre la importancia de saber cuándo no hacerlo. Ya que de un tiempo a esta parte viene notando, en muchas ocasiones, que las personas tratan de pagar lo menos posible para economizar. Algunos hasta imponen al obrero que su vecino les recomendó, y después cuando éste hace mal las cosas la culpa termina siendo del arquitecto“, dio como ejemplo.

La verdad de nuestro estilo: En referencia al tipo de arquitectura que predomina en San Juan, Rueda indicó:

  • Por un lado, está lo que se enseña en las universidades y que describe al Movimiento Moderno, esa arquitectura de líneas rectas, formas y volúmenes puros, materialidad más que ornamento. “Luego del terremoto del 44′, la reconstrucción nos dejó casi sin viviendas coloniales. E impuso la idea de modernidad constante, ese concepto de que lo viejo es malo, no sirve, se cae y por eso se terminan borrando muchas huellas históricas. Recaemos en una arquitectura sin sentido ni lenguaje“, sostuvo.
Edificio de la Municipalidad de San Juan, como ejemplo de las líneas rectas.
  • Por otro lado, dijo que en nuestra provincia ya no existe un estilo en sí. Sino más bien, una simplificación (causada por la manía de economizar). “La gente ahorra el centavo, lo que acarrea una calidad baja de materiales y terminaciones con respecto a otros lugares del mundo“, destacó.
  • Época sin moda: Según las palabras de Andrés, actualmente no está de moda nada. “Es lo que gusta y te muestran por internet“, resaltó. Y agregó que no hay imposición de modelos como antes cuando uno compraba a un arquitecto un producto completo, a diferencia de hoy en día que se termina haciendo lo que el dueño pide.

¿El arte o la técnica? Nuestro entrevistado manifestó que ambos hacen a la arquitectura en sí, lo cual genera una controversia a la hora de comprender un diseño determinado. “Se pone sobre la mesa todo el conocimiento teórico, sobre cosas que quizás no podemos comprender. Es por eso que algunos diseños nos parecen raros o complicados“, argumentó. Y dio un ejemplo claro de esto: “Es como comprar un cuadro a Dalí, y decirle como cliente: ‘Che flaco está muy volado, haceme una parejita de la mano bien linda'”.

Tendencia a lo tecnológico: Subrayó esta novedad en ascenso, donde encontramos a los enchufes con usb, automatizaciones de persianas y sistemas de riegos, wifi en toda la casa, luces que se encienden por comandos de smartphones. En Argentina esto se dificulta porque nos resulta carísimo y terminamos optando por lo convencional“, adicionó.

Los errores más comunes: En San Juan generalmente se trata de equivocaciones técnicas. “De la mano de obra o dirección“, recalcó. Porque, según especificó, el diseño no se puede criticar, es muy personal.

Mencionando a los grandes: Este experto sanjuanino enumeró a quienes podríamos destacar dentro de su rubro, siempre teniendo en cuenta la variedad de gustos existentes:

  • España es un exponente en su máxima expresión en cuanto al estilo árabe.
  • EEUU, lo último en avances de la arquitectura.
  • Brasil en cuanto a la arquitectura moderna americana que América Latina tomó e hizo propia. “Oscar Niemeyer hizo Brasilia completa“, indicó Rueda.
  • Arquitectura oriental, la cual nombró como un estilo que nos parece raro y muchas veces subestimamos. “No lo sabemos apreciar al sernos difícil de asimilar, no quita que sea bueno“, acotó.
Oscar Niemeyer, el arquitecto de “la curva libre y sensual” como autodefinió su estilo.
Edificio Copan en São Paulo.
Arquitectura japonesa.

La década del 60′ como punto de quiebre: Con la reconstrucción de la provincia la arquitectura atravesó una época favorable. “La plaza Gertrudis Funes que se encuentra en las calles Jujuy y 25 de mayo de la capital la hizo un arquitecto chileno llamado Ramos Correa con un diseño único. Al igual que la Aberastain“, detalló.

Plaza Gertrudis Funes.
Daniel Ramos Correa.
Plaza Aberastain.

Otras obras magníficas son: El eje cívico de la calle Ignacio de las Rosas (donde están los bancos y el correo) y el Auditorio Juan Victoria que tiene una “edificación excelente”, en base a lo que contó Rueda. “Luego, con el pasar del tiempo, se perdió la calidad proyectual y arquitectónica en desmedro de la economía. Hasta el ejemplo de la nueva peatonal del centro de la ciudad, la cual no es de mi agrado“, aseveró.

Auditorio Juan Victoria.

Clásicos de la arquitectura: Rueda destacó a los exponentes Oscar Niemeyer de Brasil , Clorindo Testa de Argentina, el Movimiento Moderno, el Post Modernismo, el italiano Rossi, entre otros. “En mi caso, quisiera ser como César Pelli y montar una empresa como la suya“, en referencia al tucumano que hizo las torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia. Éstos fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003.  Superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. 

Torres Petronas.
Hospital Naval de Buenos Aires, realizado por Clorindo Testa.

De cara a los diseños livianos: Para finalizar, Andrés determinó que los sanjuaninos estamos acostumbrados a la arquitectura pesada (hormigón armado y ladrillos) debido a dificultades sísmicas. Sin embargo, aclaró que el futuro viene de la mano de lo liviano (estructuras metálicas, cerramientos con placa o de vidrio) por motivos de tiempos de ejecución, de terminaciones y técnica. “Tenemos la mentalidad de ver todo débil al lado de un sismo, por eso nos cuesta adaptarnos a estas metodologías nuevas“. Por otro lado, está lo que denominó “la movida de materiales reciclados“. “Deberían darle un mayor impulso ya que esto será tendencia en un futuro no muy lejano. Hay que empezar a trabajar con energías renovables y dejar de depender del gasoducto también”, aseveró.

Sus Consejos: Escuchar al arquitecto, que nos ahorra inconvenientes a futuro, sobre todo en lo referido a las dimensiones. “Se ahorra tiempo en errores“, explicó. “Una vez terminada la obra, lo entenderán cuando no entren las cosas o les quede más grande de lo pensado“, comentó. Invertir en materiales de calidad, ya que se trata de una construcción para toda la vida. “Principalmente en los pisos y ciertos muebles que requieren durabilidad“, advirtió. Finalmente, aseveró: “Traten de tener el monto de dinero en su totalidad al comenzar, para que no se les dificulte construir mientaras están viviendo en el inmueble. Así se extiende y no se termina más“.

Para contactarlo: Empresa CODENOR (de Arq. Andrés Rueda) – Especialidad pisos epoxi en industrias. Tel: 2645121119 Mail: [email protected]

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Charla-debate en la FACSO: el fenómeno de las “fake news”.

Publicado

En

Este próximo jueves , 6 de octubre, por la mañana, en el salón de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales se brindará un conversatorio acerca de las tendencias del la industria del medio y las “fake news” enmarcado en un proyecto educativo que por primera vez se presenta en nuestra provincia desde una agencia de comunicación internacional.

Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden reproducirse en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación. Cuando hoy, en varios idiomas, se habla de “fake news”, se da cuenta de ese fenómeno. La pérdida de centralidad de la fuente y la posibilidad de “viralización”, disminuyen a menudo el interés por la veracidad de la noticia y las capacidades críticas de lectura para identificar lo falso. En la medida en que grandes proporciones de la población se informan en las redes, estas cuestiones tienen consecuencias muy directas, como se vio en varios sucesos recientes.

Desde nuestro medio, Ahora San Juan en conjunto con el proyecto educativo SputnikPro de la agencia de noticias Sputnik en el que participan expertos de más de 80 países, la Fundación Ideas para Promover Equidad, el centro de estudiantes IDEAS y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) realizaremos un conversatorio con un profesional, periodista y Director del buró regional de la Agencia Internacional de Noticias y Radio Sputnik en Montevideo, Uruguay, Oleg Vyazmitinov, buscando poner en dialogo diferentes miradas. Es la primera vez que se realiza un conversatorio por parte de esta prestigiosa agencia de noticias internacional, Sputnik.

Completá haciendo click aquí el formulario de Preinscripción donde está enlace vía Zoom

La charla-debate se realizará el 6 de Octubre desde las 10:00hs (estrictamente puntual) y tiene como destinatarios/as a estudiantes de carreras afines a las Ciencias de la Comunicación, a quienes desarrollen tareas en distintos medios de comunicación de nuestra provincia, agentes de prensa de los organismos del Estado provincial, agencias de noticias privadas, que pueden aportar desde sus conocimientos y experiencias y saberes de la profesión y al público en general.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El investigador sueco Svante Pääbo ganó el Nobel de Medicina 2022.

Publicado

En

El investigador sueco Svante Pääbo fue distinguido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 por haber logrado la secuenciación genómica del hombre de Neandertal -un pariente extinto de los humanos actuales- a partir de lo cual se creó una nueva disciplina científica, la paleogenómica, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Suecia.

“A través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, se informó en la página oficial del Nobel.

El investigador también descubrió un homínido previamente desconocido, Denisova, y logró dilucidar que se había producido “una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años”.

Desde la organización de los Premio Nobel explicaron que “este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”.

La investigación fundamental de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, explicaron.

El año pasado, el galardón fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, los descubridores de los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Descubren por qué los protocontinentes desaparecieron de la faz de la Tierra.

Publicado

En

Científicos chinos han resuelto el misterio de la desaparición de los antiguos protocontinentes de la Tierra, según explican en una investigación publicada por la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Tierra, ubicada en Wuhan (China), han creado un modelo informático basado en investigaciones anteriores para tratar de averiguar qué pasó con las primeras masas continentales de la Tierra y por qué no quedan rocas de ellas.

Las pruebas científicas sugieren que la Tierra se formó aproximadamente hace 4.000 de millones de años. En los primeros mil millones y medio aparecieron los océanos, la atmósfera y los protocontinentes, aunque apenas hay material de este periodo, solo rocas de menos de 3.800 millones de años. 

Se han encontrado cristales de circón, minerales extremadamente duros que los geólogos llaman “cápsulas del tiempo”, que datan de entre 4.000 y 4.400 millones de años. Y aunque los científicos utilizan la composición química de los circones para tratar de entender lo que ocurrió en la Tierra en una etapa temprana de la evolución, esto no es suficiente.

Por ello, los científicos chinos recurrieron a los modelos informáticos, que han revelado que el flujo de calor interno de la Tierra antes del comienzo de la era Arcaica
era varias veces mayor que el actual, de tal forma que los inestables primeros continentes se separaban, fundiéndose en parte y hundiéndose de nuevo en el manto.

Poco a poco, bajo los protocontinentes se formaron las “raíces” de los futuros cratones, formados por bloques de corteza parcialmente hundidos y sumergidos en el manto enfriado y deshidratado, de 35 a 45 kilómetros de espesor. Su disposición es muy compleja en comparación con la litosfera habitual. 

Según los científicos chinos, se necesitaron unos mil millones de años para que los cratones se endurecieran y se formara sobre ellos una corteza continental normal. Finalmente se llegó a la conclusión de que la antigua corteza y los protocontinentes se hundieron en el manto y se reconvirtieron allí en macizos de granito, los cimientos de los continentes modernos.

Continuar leyendo

Continuar leyendo