Pocos momentos son tan liberadores como manejar con buena música. Ya sea un viaje corto por la ciudad o un viaje más largo por rutas que parecen no tener fin, la música transforma la experiencia al volante en algo mucho más placentero. Es un compañero fiel que energiza, relaja y conecta con el momento presente.
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La regulación Fintech en México
México fue uno de los primeros países de América Latina que adoptó la Ley Fintech, y no sorprende, dado que es uno de los mejores alumnos a la hora de cumplir con los estándares de regulación emitidos por los Organismos Internacionales.
Haciendo un repaso general, el sistema financiero de México está compuesto en su mayoría por entidades financieras de origen extranjero, y ofrece financiamiento al sector privado por 36,6% del PBI -en Argentina alcanza 5,9% y el promedio de LATAM 49%-, y de acuerdo a su Reporte de Estabilidad Financiera: “En cuanto al analisis del sector bancario, este es el sector mas relevante en terminos de su participacion en los activos del sistema financiero y mantiene holgados niveles de liquidez y capital con respecto a los minimos regulatorios.”
Respecto de los medios de pago electrónico, según el Informe de Inclusión Financiera del Banco Central de la Argentina, en el primer semestre de 2024, cada persona adulta realizo, en promedio, más de 40 pagos electrónicos por mes en Argentina. En 2022, ese número alcanzó 15 y en México era alrededor de 6 por habitante.
En México, la Ley Fintech que se publicó en marzo de 2018 ordenó el campo de juego regulatorio para las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) que ofrecen los servicios de pago y transferencias electrónicas en ese país -los que en la Argentina llamamos Proveedores de Servicios de Pago (PSP)-.
Esa Ley establece medidas prudenciales, que se basan en la autorización previa para operar por parte de la autoridad de supervisión del sistema financiero (CNBV, Comisión Nacional Bancaria y de Valores), normas que buscan fortalecer el gobierno corporativo de esas instituciones, políticas de control de riesgos operativos, políticas de prevención de fraude y de prevención de actividades ilícitas, políticas de seguridad de la tecnología y la información, limitaciones a la administración de fondos disponibles, así como una enumeración de operaciones permitidas y no permitidas para esas Instituciones IFPE.
Resulta interesante destacar que, entre las operaciones no permitidas, las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico no pueden otorgar crédito. La ley – art. 27- establece que sólo pueden brindar crédito a sus clientes en la forma de sobregiros, sin cargos, comisiones, ni intereses, por un monto límite especificado por el Banco Central.
En México, podemos decir que la Ley Fintech, al prohibir que ofrezcan crédito, necesariamente prohíbe cualquier intento de intermediación financiera, y por tanto, delimita los riesgos a los que pueden estar sujetos los IFPE.
Esto está en línea con un espíritu de políticas prudenciales que entienden que la intermediación financiera conlleva riesgos específicos. Riesgos que requieren del desarrollo de procesos internos continuos de identificación, medición, evaluación, gestión, toma de decisiones, planes de prevención y mitigación, planes de contingencia y estrategias de salida. No sólo eso, sino además requiere de una perspectiva sistémica, de análisis de la interconexión entre instituciones que forman parte del sistema financiero en sus diferentes roles.
En México, está claro que el camino a seguir por parte de las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico que reciben fondos de sus clientes y que quieran ampliar sus horizontes al crédito es, indefectiblemente, el de convertirse en Bancos, y de esa manera, adecuarse al marco legal y regulatorio de ese país, proteger a los depositantes, incluso ante situaciones de crisis, y contribuir a ampliar la competencia en el mercado financiero.
En nuestro país, ¿será ese mismo el camino? Los límites no están definidos y las regulaciones parecen insuficientes, dadas las múltiples funciones de las FINTECH y su potencial carácter sistémico.
Ambito
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Teatro para celebrar el cierre anual de Talleres UPAMI
La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Juan junto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) invitan al acto de cierre, exposición y entrega de certificados del Programa Universidades Para Adultos Mayores Integrados “UPAMI SAN JUAN”, edición 2024. Será el próximo miércoles 4 de diciembre a las 10h en el salón principal del Edificio Central UNSJ. Al finalizar el acto central, subirá a escena la obra “Somos las que somos”, representada por participantes del Taller de Teatro de UPAMI.
En la ocasión también se inaugurará una muestra de todas las actividades, la cual permanecerá disponible desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de diciembre. Podrá visitarse en horario de 7 a 14h, con entrada libre y gratuita.
Los Talleres UPAMI surgieron en el marco del convenio específico de cooperación entre UNSJ y INSSJP. La propuesta lleva varios años de ejecución en San Juan y, en 2024, contó con cursado de dos tramos (desde abril a junio y de septiembre a noviembre) con modalidad presencial.
Las propuestas fueron Alfabetización Digital (Informática) para Adultos – Grupos A y B; Taller Creativo: «Objeto Textil»; Dibujo: El Aprendizaje del Dibujo como arteterapia – Niveles 1 y 2; Encuadernación Artesanal “Algo para Recordar”; Estimulación Cognitiva “Cerebro Activo, Vejez Sana”; Fieltro y Bordado para joyería textil; Fotografía; Literatura: Lectura y Escritura; Radio Niveles 1 y 2; Reciclado de textiles y otros materiales experimentales; Taller de Teatro “Creamos con Experiencia”.
UNSJ/
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La Inteligencia Artificial reveló cuáles son las canciones que no pueden faltar en la ruta para irse de viaje
Cada vez falta menos para las vacaciones de verano y eso significa armar una playlist con canciones. ChatGPT confirmó cuáles son los temas que no pueden faltar.
La música tiene un poder emocional único que puede convertir cualquier trayecto en una aventura. Una playlist bien curada no solo ayuda a marcar el ritmo del viaje, sino que también mejora el estado de ánimo y crea recuerdos inolvidables. Las canciones favoritas actúan como una banda sonora personalizada que, con cada kilómetro, refuerza la sensación de libertad y movimiento.
En este sentido, se le preguntó a la Inteligencia Artificial cuáles son esas canciones que no pueden faltar en la ruta y esta fue su respuesta.
Qué canciones no pueden faltar en la ruta, según la IA
10 canciones en inglés:
- «Born to Run» – Bruce Springsteen
- «Take It Easy» – Eagles
- «Sweet Home Alabama» – Lynyrd Skynyrd
- «Life is a Highway» – Tom Cochrane o Rascal Flatts
- «Highway to Hell» – AC/DC
- «Hotel California» – Eagles
- «Africa» – Toto
- «Don’t Stop Me Now» – Queen
- «Wonderwall» – Oasis
- «Bittersweet Symphony» – The Verve
10 canciones en español:
- «De música ligera» – Soda Stereo
- «Flaca» – Andrés Calamaro
- «Lamento boliviano» – Los Enanitos Verdes
- «Me gusta» – Manu Chao
- «Clavado en un bar» – Maná
- «El matador» – Los Fabulosos Cadillacs
- «Color esperanza» – Diego Torres
- «Rayando el sol» – Maná
- «La camisa negra» – Juanes
- «Cuando pase el temblor» – Soda Stereo
Ambito
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Ciclo de Talleres del GEIS: estilos de producción y circulación del conocimiento científico
En el marco del ciclo de talleres del Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología (GEIS) se celebrará el 7mo encuentro denominado «Estilos de producción y circulación del conocimiento científico en la UNSJ: asimetrías institucionales y autopercepciones docentes» donde se exhibirán los principales hallazgos y resultados alcanzados en el proyecto «Cartografía de la profesión académica en la UNSJ: pesos y contrapesos de los capitales, habitus y disposiciones socio-institucionales en las trayectorias de docentes-investigadores/as (2019-2023)», acreditado por el CICITCA-UNSJ y ejecutado en el IISE-GEIS de la Facultad de Ciencias Sociales.
El encuentro se hará el próximo viernes 13 de diciembre a las 18.30 horas. La modalidad será híbrida.
Para las personas que elijan la presencialidad, el taller se llevará a cabo en el Complejo Universitario “Islas Malvinas”, en Rivadavia.
Para quienes elijan la virtualidad, se deben conectar por YouTube en vivo al siguiente link: https://youtube.com/live/sVSfa4Azkyk?feature=share
Se abordarán 4 dimensiones del trabajo desarrollado:
a) Configuración histórico-institucional de la Universidad
b) Instrumentación de indicadores del Manual de Cuyo
c) Resultados de la Encuesta al cuerpo docente de la UNSJ
d) Análisis de trayectorias académicas
Expondrán: Victor Algañaraz, Franco Montaño, Sonia Vega y Lucía Manchinelli.
Las personas interesadas pueden inscribirse aquí.
Para más información: https://geis.facso.unsj.edu.ar/2024/11/26/estilos-de-produccion-y-circulacion-del-conocimiento-cientifico-en-la-unsj/
UNSJ/
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