fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

La Residencia “Eva Duarte” se vistió de primavera a pura diversión.

Publicado

En

Con la llegada de la primavera, la Residencia de Adultos Mayores “Eva Duarte de Perón” llevó adelante diferentes actividades recreativas, pensadas para que las y los residentes disfrutaran de una jornada recreativa y de esparcimiento junto a niñas y niños del CEDI “Rayito de Luz”.

Se trató de una jornada cargada de entretenimiento y diversión, tales como: juegos recreativos, baile, karaoke, actividad física y hasta la presentación de la candidata a reina de las Personas Mayores, Fany Andino. La jornada finalizó con un almuerzo especial.

Esta iniciativa fue recibida con mucha alegría por parte de los pequeños y los adultos mayores, quienes compartieron una jornada especial, con alegría y dedicación. Generando, además, estimular diferentes funciones cognitivas, principalmente la memoria y fortaleciendo la autoestima.

Las autoridades y personal de la Residencia Eva Duarte de Perón, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, destacaron la participación y dedicación de los participantes, así como la importancia de generar espacios de intercambio generacional.

Sociedad Actualidad

Salud Pública inicia una multitudinaria campaña de vacunación.

Publicado

En

En la Plaza de Infinito por Descubrir frente al Vacunatorio Central, se lanzó la Campaña Nacional contra el sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas con la presencia de familias con niños y niñas que disfrutaron de juegos, sorpresa, obras de títeres y se colocaron las primeras vacunas.

El equipo de Salud del Programa Provincial de Inmunizaciones encabezado por el Lic. Fabio Muñoz y dependiente de la División Epidemiología organizaron las diferentes actividades para convocar a los padres con sus hijos y poner en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022, que se extenderá desde el 1 de octubre al 13 de noviembre.

La campaña incluye a todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, quienes deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (Vacuna inactivada contra la poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente, sin orden médica, con una población objetivo de 47.024 niños y niñas.

Los papás pueden acercarse por cualquier centro de salud o vacunatorio para que los niños y las niñas reciban las vacunas. También se llevarán a cabo acciones de vacunación en instituciones educativas y puestos móviles.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas, es decir, que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con estas dosis adicionales se dará mayor protección y evitará que estas enfermedades resurjan en nuestro país.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El primer caso de viruela del mono fue confirmado en San Juan.

Publicado

En

El Ministerio de Salud Pública a través de la División Epidemiologia confirma el primer caso de viruela símica o más conocida como viruela del mono.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, continúa en aislamiento en su domicilio, con controles médicos y seguimiento epidemiológicos.

¿Qué es?
La viruela símica es una enfermedad que se transmite por contacto sexual o por contacto estrecho físico. El síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo,
pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.

¿Cómo se transmite?
La viruela sísmica necesita contacto estrecho, ya sea piel a piel o a través de las mucosas, para pasar de persona a persona. Por el momento, la vía principal de transmisión es el contacto estrecho durante las relaciones
sexuales. Hay otras vías menos frecuentes, como el contacto con materiales contaminados de una persona enferma o a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara.

¿Quién tiene riesgo de enfermarse?
Cualquier persona que haya estado en contacto cercano con otra que tenga síntomas, independientemente de su sexo, su género, su identidad autopercibida y su orientación sexual.

¿Cómo protegerse?
La principal medida de prevención es evitar el contacto directo (especialmente el sexual) con personas que tienen la infección o con quienes
tienen síntomas compatibles. También es aconsejable evitar compartir objetos de uso personal como ropa de cama, toallas, platos y cubiertos o mate.

La mayoría de las personas transitan la enfermedad de manera leve, pero en algunas puede ser más grave, por ejemplo en niñas y niños, personas gestantes o inmunocomprometidas.

¿Qué hacer ante los síntomas?
Si se detectan las lesiones en el cuerpo, es fundamental consultar rápidamente a un centro de salud y evitar el contacto físico con otras personas. En el caso de haber estado en contacto con alguna persona con viruela sísmica, prestar atención a la aparición de los síntomas para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Carlos Ureta sobre las calles con nombres de militares: “Es absolutamente negacionista”.

Publicado

En

Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Santa Lucía propone cambiar la denominación de las calles del Barrio Noroeste con los nombres de militares que participaron en la dictadura de Lanusse. “Es una salvajada y completamente innecesario traer del fondo de la historia argentina a personajes que no se merecen absolutamente ninguna mención” repudia Carlos Ureta.

Ahora San Juan se comunicó con Carlos Ureta, quien durante 10 años se dedicó al registro de los juicios de lesa humanidad en la provincia, que penan a represores de la última dictadura cívico militar.

Todo se puede entender como un seguidismo de JxC, aunque sea la versión basualdista, de la dureza que imprime a la campaña y a la bunkerizacion de estas cuestiones de las políticas blindadas que hacen Bullrich y Macri” comenta Carlos Ureta y señala que “Tanto Quijada como Berisso fueron responsables en la Masacre de Trelew, masacre que fue motivo de un Juicio de Lesa Humanidad y los responsables vivos fueron condenados. Quijada obviamente no estaba vivo ni Berisso.”

“Proponer esos nombres, solamente se entiende desde el bolsonarismo cambiemista que campea acá en San Juan” advierte Carlos y remarca que “Es una muy mala señal porque en San Juan, como en casi todo el país, los procesos de Lesa Humanidad han sido respetuosos, no se ha escrachado a nadie, no se ha golpeado a nadie, no se ha matado a ningún acusado y esto es simplemente provocar para ver si hay alguna reacción“.

“Me parece una equivocadísima jugada que al parecer todavía el intendente no había, a la mañana de este viernes, no había firmado la resolución” comenta Carlos Ureta y agrega que “Sé que hay una presentación de un grupo de vecino de los barrios incluidos que no quieren que sea ese nombre, es más hay otros nombres mucho más significativos que los nombres de estos personajes oscuros de la historia argentina“.

Carlos Ureta considera que este proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Santa Lucía por el Bloque de “Producción y Trabajo” “Es absolutamente innecesario, es absolutamente provocativo y absolutamente negacionista y es por otro lado una reivindicación de la teoría de los dos demonios”.

“Es tremendo que todavía sigamos a esta altura de la historia con estas cosas” denuncia Carlos Ureta y advierte que “no se puede jugar de esta manera con el espacio público y la construcción de un relato totalmente mentiroso y totalmente cegado“.

“Yo siempre recuerdo que Santa Lucía fue un lugar donde los partidarios del proceso genocida tuvieron muchísima llegada y fueron fuertes al punto total que mantuvieron durante muchos años el feudo bajo el control de Uliarte, para quien lo recuerda fue el eterno secretario general de la gobernación de Leopoldo Bravo” remarca Carlos Ureta.

“Es una salvajada y completamente innecesario traer del fondo de la historia argentina a personajes que no se merecen absolutamente ninguna mención” repudia Carlos Ureta.

“Ojala el Intendente Orrego no caiga en esta mala política porque no es conducente y esto, para que se entienda, se inscriben en la misma lógica de la represión y de la persecución de los alumnos de los colegios de Buenos Aires que Horacio Rodriguez Larreta no les arregla los colegios ni les da buena vianda” denuncia Carlos Ureta y advierte que “es simplemente provocar enfrentamiento y buscar reacciones, después cuando la violencia estalle acordémonos quienes estuvieron tirando leña al fuego, baldes de naftas, y demás”.

Con la experiencia que tiene este país, con este tipo de escalada de violencia no se puede menos que repudiar” finaliza Carlos Ureta.

Continuar leyendo

Continuar leyendo