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Cultura Espectáculos

La sala principal del Teatro del Bicentenario reabrió sus puertas con la imponente Madama Butterfly.

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Después de un largo tiempo, el Teatro del Bicentenario levantó el telón con uno de los títulos de ópera más representados del mundo. Madama Butterfly salió a escena este martes por la noche en la sala principal y sorprendió al público que llegó hasta el polo cultural a deleitarse con este espectáculo de lujo.

La ópera compuesta por dos actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se presentó en la provincia con una puesta de primer nivel a cargo de un elenco compuesto por figuras invitadas, bajo la batuta del maestro Emmanuel Siffert con la Orquesta Sinfónica de la FFHA- UNSJ y el Coro Universitario de la FFHA- UNSJ, dirigido por el maestro Jorge Romero.

La obra estrenada en febrero de 1904 en Milán fue, sin dudas, el gran fracaso profesional de la vida de Puccini, lo cual lo llevó a retrabajar la ópera varias veces hasta alcanzar la versión definitiva que se conoce popularmente hoy, y que la transformó en un favorito del género.

Así, la historia de Cio-Cio-San captó la atención y sorpresa del público local a través de un espectáculo muy cinematográfico, con un maravilloso lirismo, la fenomenal modernidad del genio dramático de Puccini, que amplía las posibilidades del teatro lírico de su época. Así, a través de su música se suceden las palabras y las acciones, pero también las emociones, los colores, la noche y el día, el cielo y los paisajes, la luz y los colores.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan participó de este gran debut en el TB y señaló “esta es una obra muy importante con la participación de la Orquesta y el Coro de la UNSJ. Empezamos a vivir con alegría este momento y a transitar una nueva etapa. Tenemos artistas maravillosos y vamos a tener algunas sorpresas más en el Teatro del Bicentenario”.

“Estamos disfrutando de este estreno y la reapertura de la gran sala del Teatro después de un año y medio que estaba cerrado por la pandemia. Esto genera muchas expectativas para poder proyectar nuevamente. Se ha realizado un gran trabajo en esta opera con todos los protocolos”, dijo la secretaria de Cultura, Virginia Agote.

Luego de esta magnífica puesta, Madama Butterfly se presentará, nuevamente, en la Sala Principal, el 30 de septiembre y el 2 de octubre próximo. Cabe destacar que las entradas están agotadas.

/SiSanJuan

Cultura Arte & pop

Se cumplen 10 años del desastre artístico que se convirtió en meme y revolucionó una ciudad.

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“Un acontecimiento incalificable”. Así comenzaba un post, con fecha del 7 de agosto de 2012, del blog dedicado a la cultura del pequeño pueblo español de Borja, de apenas 5.000 habitantes.

La publicación explicaba que un inventario de arte religioso en la región encontró el fresco Ecce Homo, obra del pintor Elías García Martínez, en las paredes del Santuario de la Misericordia en Borja en mal estado de conservación.

“Pero, para nuestro asombro, podemos ver que, en el breve espacio transcurrido desde entonces, se produjo ‘un arreglo’, cuyo resultado es lo que se ofrece en esta imagen. Desconocemos las circunstancias en las que se produjo el arreglo”, describía la publicación.

No pasó mucho tiempo para que fueran reveladas. Una feligresa del santuario de Borja de nombre Cecilia Giménez, entonces de 81 años, fue identificada como la autora de la torpe restauración. Armada de “buena fe”, trató de resolver los problemas de conservación de la pintura aún sin dominar las técnicas necesarias.

El resto es historia: un tsunami de burlas barrió las redes sociales, alimentó los noticieros, los programas de humor y los círculos de conversación de todo el mundo en las siguientes semanas y reverberó con tal fuerza que transformaría la obra de doña Cecilia en uno de los memes más grandes de la historia en internet.

Ante el repentino interés de un nuevo público por el arte sacro local, el párroco del santuario pidió incluso al alcalde que tapara el cuadro y así evitar bromas. La solicitud fue denegada. La anciana, bajo amenaza de acciones legales por lo que fue catalogado como un “acto de vandalismo”, cayó en depresión. Lloró durante varios días.

Pronto, sin embargo, recuperó el ánimo. Se dio cuenta de que la situación estaba dando la vuelta: poco a poco, el ridículo dio paso al aprecio, a menudo irónico, en un fenómeno típico de la cultura web.

En poco tiempo, la imagen se convirtió en una serie de productos de mercadería, como llaveros, camisetas e imanes de nevera, e incluso en una ópera compuesta por el estadounidense Andrew Flack en 2015.

10º aniversario

Diez años después, Borja celebra sin vergüenza el Ecce Homo transformado por las manos de la española, que ahora vive en una residencia de ancianos, con mala salud a los 91 años.

“Su situación ha empeorado mucho, pero aún es consciente del fenómeno y vive aquí en Borja en una residencia del gobierno de Aragón. Está junto a su hijo, que también tiene un grave problema de salud”, le dijo a BBC Brasil el actual alcalde del municipio español, Eduardo Arilla Pablo.

José Antonio tiene una lesión cerebral y vive en silla de ruedas. El otro hijo de doña Cecilia, Jesusín, murió a los 20 años a causa de una rara enfermedad muscular.

La mujer dijo en una reciente entrevista con la TV pública de Aragón que, si pudiera, “volvería a intentar restaurar el Ecce Homo. A un diario del País Vasco le dijo que siempre le gustó pintar y tiene buenos recuerdos de la restauración porque “lo hizo con amor”.

El alcalde de Borja indica que el 10 de septiembre habrá “un acto de reconocimiento a Cecilia Giménez y Elías García Martínez” que será retransmitido en directo por YouTube.

Es también un reconocimiento del gran impacto causado en esta pequeña localidad situada a 60 km de Zaragoza y parte de la comunidad autónoma española de Aragón.

“En materia de turismo, somos un producto mundial. Recibimos visitantes de 110 países de todo el mundo”, dice Arilla. En el primer año después de que surgiera el caso, hubo una explosión en el número de turistas, con 40.000 visitantes anuales a Borja.

“Ahora se estabilizó. Pero trabajamos para que esa cadena nunca se rompa”, señala el alcalde. El flujo es de entre 10.000 y 11.000 visitantes anuales que presencian en vivo lo que se hizo famoso en la red.

“Como institución no podemos permitir que pasen estas cosas”, reconoce el alcalde. “Tenemos un gran patrimonio monumental y artístico y estamos comprometidos a restaurarlo. Lo que pasó fue un error. Pero también es cierto que, una vez que pasó esto, es un fenómeno pop, un ícono pop”, apunta.

y agrega: “Con todo respeto a la pintura original de Elías García, la obra más importante se define ahora a la manera de Cecilia Giménez”.

El valor artístico del original

El fresco de García Martínez (1858-1934) es una reproducción de otros Ecce Homo (“He aquí el hombre” en latín) del pasado. Es un tema común en el arte europeo entre los siglos XV y XVII, cuyo título alude a la frase de Poncio Pilatos cuando presenta a Jesucristo torturado ante la multitud.

García Martínez fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y también patriarca de una familia de artistas de la que destacaba su hijo Honorio García Condoy, escultor de vanguardia.

La familia veraneaba en la comarca de Borja, por lo que García Martínez realizó el fresco del interior del santuario en 1930. El diario español El País calificó el cuadro original de “poco valor artístico”. La obra no fue catalogada por los Órganos Culturales de Aragón.

¿Fue arte lo que hizo la restauradora? “Cecilia Giménez creó algo totalmente diferente, con mucho más impacto que la pintura original”, dice Nathalia Lavigne, curadora e investigadora en cultura digital.

“Pero todo ahí es contexto, el meme es contexto. La imagen penetró en la cultura visual contemporánea porque tenía todas las características de un meme: algo casual, amateur y un poco anárquico. Nunca fue su intención hacer lo que pasó”.

El caso del Ecce Homo rehecho, según Lavigne, se relaciona con una pregunta contemporánea: no tanto sobre qué es el arte sino dónde está el arte.

“En ese contexto en el que ella hizo la restauración, ciertamente no era arte. Pero se puede ver de esta manera, pensando en la idea de longevidad de la circulación de la imagen, que va a determinar la importancia de la vida del objeto”.

El cineasta español Álex de la Iglesia, director de películas como “El bar” y “El día de la bestia”, declaró en Twitter que la imagen es un “ícono de nuestra forma de ver el mundo. Significa mucho”.

El crítico de arte estadounidense Ben Davis incluso nombró la restauración entre las 100 piezas que definieron la década de 2010 (“una querida obra maestra del surrealismo involuntario”).

Para Rob Horning, editor de la revista electrónica sobre tecnología de internet y cultura Real Life, el meme en realidad “dio la oportunidad de satirizar simultáneamente la piedad de la religión y la pseudorreligión del arte”.

Horning observa que el éxito de las visitas turísticas a Borja también muestra una curiosa relación entre el mundo offline y el mundo online: es como si la pared en la que se encuentra el Ecce Homo de doña Cecilia le dijera al espectador: “Aquí está internet”. “La sensación debe ser bastante poderosa”, dice Horning.

Hay en el meme de la obra restaurada de 2012 algunos caminos que con el paso de los años se volverían característicos en internet.

El caso sugirió, por ejemplo, que las consecuencias para alguien que se vuelve viral, incluso en un contexto de ridículo, pueden no ser tan graves, y que un gran impacto puede “monetizarse”.

A Cecilia Giménez se le otorgó el 49% de los derechos de imagen de su Ecce Homo, un dinero que invierte en un fondo para apoyar a pacientes que padecen la misma enfermedad que su hijo.

Pero la principal lección del meme, dice el periodista, es que internet “aprovecha los fenómenos y los invierte”. El meme, al final, “dio la vuelta”. Incluso doña Cecilia parece más convencida de su trabajo.

En 2016, durante el acto de inauguración de un “centro de interpretación” de su obra en Borja, declaró: “A veces, de tanto verte, pienso ‘hijo mío, ya no eres tan feo como me parecías al principio’”.

/Shin Suzuki //BBC News Mundo.

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Cultura Espectáculos

“Réquiem” agrega una segunda función para el 20 de agosto.

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Por localidades agotadas para el estreno del 19 de agosto, habrá una segunda función de Réquiem, la misma será el 20 de agosto. La pieza producida por el Teatro del Bicentenario, dirigida por el reconocido coreógrafo español Yoshua Cienfuegos, cuenta con un elenco de 20 artistas en escena, todos sanjuanino, a excepción del tenor Santiago Martínez que llegó desde Buenos Aires.

Cienfuegos reinventó el clásico Réquiem de Mozart y para hacerlo usó técnicas escénicas vanguardistas, amalgamó la danza contemporánea con la española, el canto lírico en vivo e impresionantes proyecciones, creando algo único y en San Juan redobló la apuesta.

En palabras de su director: “El espectáculo es una celebración; es un pretexto para hablar de muchas otras cosas, sobre la muerte, la huella, la necesidad de la memoria. Es un espectáculo complejo en cuanto a contenido, que también se entreteja con los recursos que están inmersos en el espectáculo. Es una puesta donde la ironía y el humor están presentes. No piensen en algo lúgubre, vamos celebrar la muerte como un lugar de transición. Es un espectáculo lleno de luz”.

Serán 38 los personajes que aparecerán a lo largo del espectáculo, y que además del tenor, Santiago Martínez , estarán desde lo actoral Sol Quinto, mientras que la danza recae en Alejandro Almarcha, Guadalupe Calvo, Javier Conejero, Camilo García, Luciana Icazatti, Nachi Mercado, Alexis Mirenda, María del Valle Montes, Micaela Montilla, Braian Moyano, Fernando Muñoz, Franco Palacio y Florencia Tejada.

Réquiem, por supuesto, tiene música en vivo a cargo de la orquesta de cámara dirigida por Laura Lanzi (violonchelo) junto a María Eugenia Trigo (violín), Gabriel Mayer(violín) y Elisa Montenegro (viola).

Réquiem impuso nuevos desafíos de producción a nivel escenotécnico y vestuario. Este último fue creado en la sastrería del TB, que confeccionó más de 100 piezas. Se utilizaron más de 300 metros de tela de diferentes texturas, gasas teñidas, estampadas y drapeadas, lienzo y algunas de tapicería. De la obra original, estrenada por Cienfuegos en España en 2020 se trajeron sólo siete piezas. El equipo de sastrería y asistencia de vestuario está conformado por diez personas, además del staff de caracterización.

La idea que aglutina toda la estética de Réquiem es que sea un todo pero que cada bailarín tenga su singularidad.

A nivel de escenografía se construyó una estructura particular, un tablao, que se instalará en el escenario y sobre el que bailarán, por lo que tiene que tener características muy especiales. Es el corazón del Requiem y requirió gran precisión y detalle.

Las entradas para la nueva función tienen un costo de $800, $1000, $1500, $1800, $2000, pueden adquirirse por boletería del TB de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs y de 16 a 20 hs; sábados de 10 a 13:30hs, o desde dos horas antes de la función.

Además, están disponibles en internet, a través de link.

Dentro del esquema de Beneficios de la Temporada 2022, siguen vigentes los descuentos para jubilados, ticket Joven destinado a menores de 24 años; el abono flexible, los acuerdos especiales con instituciones y facilidades de pago con tarjetas.

Para más información hacer clic aquí.

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Cultura Tendencias

Se viene la expo anime.

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Los frikis tienen un nuevo lugar de encuentro: la EXPO ANIME. Se viene el 19 y 20 de agosto con emprendimientos, shows, competencias, talleres y maquillaje.

La EXPO ANIME se realizará en el Centro Cultural Contegrand (san luis y las heras) el viernes 19 y sábado 20 de agosto de 16 a 23 horas. Con entrada libre y gratuita.

El público podrá disfrutar de emprendimientos frikis, shows de k-pop de bad4u y shadows,competencia de kpop y cosplay,covers de anime en vivo con duo gz7,show army,taller de cosplay,desfile de cosplayers y maquillaje otaku.

Si se presentan disfrazados tendrán premios.

 

 

 

 

 

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