fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La tecnología: “Una ventana al mundo”. Especialistas explican el uso adecuado en menores.

Publicado

En

Hoy las pantallas son un elemento fundamental en nuestras vidas, que influyen de manera positiva y negativa. En este caso, elaboramos un informe sobre el uso en los niños en sus diferentes franjas etarias y socio-culturales. Con la palabra de distintas profesionales, más lo citado en documentos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Todos concuerdan en dos puntos claves: Tiempo y calidad. Al lograr un equilibrio entre ellos, estos nuevos canales resultan beneficiosos para la sociedad .

Desde Ahora San Juan entrevistamos a las Licenciadas en psicología: Julieta Greco (Mat 2409 de Mendoza) y Eva Díaz (MP 737). También a las docentes: Mariela Navarro (Maestra de grado. Auxiliar de Dirección en la Escuela Barrio Franklin Rawson); y Natalia Karam (Docente de nivel inicial). Para una descripción médica tenemos las especificaciones de la Pediatra: Nerina Grimalt (MP: 4724 ME: 220).  

Previo a la pandemia:

En 2019, la OMS publicó el estudio: “Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age”. En referencia a los niños menores de 5 años: el tiempo que pueden permanecer frente a las pantallas, hacer ejercicio físico y dormir. Para elaborar las recomendaciones, la OMS estudió 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi 7500 participantes.

Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”, indicó la guía. “El sueño también influye en el bienestar físico. Dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia, y con problemas mentales entre los adolescentes”, agregó el documento.

Vale destacar que la OMS aclaró que no considera como actividades “pasivas” si el niño está, por ejemplo, imitando los movimientos de baile de un video o hablando con una familiar en otro país por el celular, ya que existe una “interacción”. 

Nueva era pandémica:

Aquí las Licenciadas en psicología dejaron claro que durante épocas de confinamiento aprendimos a valorar este recurso como un bien para sacar provecho y no tanto como una amenaza:

Se trata de tener una herramienta de trabajo, a la vez enseñar sobre su uso y supervisar al niño. Al cual también hay que formar en su educación. Es difícil cuando lo pensamos así. Pero a esto se suma lo social y emocional que se vio herido con la pandemia, donde la tecnología se convirtió en algo muy bonito desde el momento que nos permitió resolver situaciones. Tales como por ejemplo hablar con el abuelo que está solo en su casa y ver qué necesita. Estamos en el camino de aprender a valorar a la tecnología como recurso, somos nosotros quienes debemos manejarla y regularla para conseguir cosas maravillosas. Siempre destacando lo humano. Ésta nunca tiene que destruir nuestro ser y autoestima. Sino acompañarnos desde lo positivo para ser mejores personas y estudiantes”, explicó Eva Díaz.

En este sentido, Julieta Greco agregó: “Los padres tienen que saber enseñar a sus hijos sobre el hecho de que hay un momento para cada cosa, en algunas ocasiones se van a aburrir y deben entretenerse sin causar estragos. Y la pantalla no siempre es la solución, aunque es una realidad que existe. No se puede pretender que un niño juegue al balero cuando tenemos a Netflix o el canal de Disney. Puede hacer uso de estos y está bien. La cuestión es la cantidad de tiempo que le brinda y el motivo por el que lo hace”. Y especificó: “Con límites claros no hace nada, para la escuela o un poco de entretenimiento, por ejemplo. Eso es aceptable”.

En cuanto al segmento educativo, la docente Mariela Navarro dejó su opinión al respecto: Durante la época de virtualidad y presencialidad cuidada en las aulas, nuestra escuela  propuso la realización en casa de diversos juegos de mesa con materiales descartables y preparación de recetas caseras familiares. También la elaboración de slime, que a los niños les divierte. Desde el área de Educación Física se dio para hacer circuitos simples guiados por los padres, juegos con obstáculos y demás actividades lúdicas”.

La doctora Nerina Grimalt, por su parte, recalcó los cambios que trajo la COVID 19: “El uso de pantallas en los 2 últimos años, debido a la pandemia, nos obligó a los pediatras a mudar notablemente nuestra postura. Las recomendaciones internacionales que manejamos siempre, establecían que: un niño menor de 18 meses debía tener 0 exposición a pantallas, de 2 a 5 años hasta 1 hora por día y de 5 a 12 no más de 2 horas por día. Cosa que desde que comenzamos el aislamiento fue absolutamente imposible de mantener”.

Y acá todos nos preguntamos:

– ¿Qué fue lo que pasó?

– “Las pantallas pasaron a ser protagonistas en nuestras vidas desde lo recreativo hasta lo educacional, pasando por los vínculos sociales también. Cambiamos el paradigma, enfocándonos más en la calidad de contenidos y no tanto en el tiempo de exposición. Es necesario proponer actividades recreativas alternativas, no simplemente prohibir”, contestó la pediatra.

La psiquiatra española Marian Rojas, informó en una conferencia (la cual vamos a anexar al final de la nota para quienes deseen verla) sobre el cortisol, la hormona del estrés, la cual sube en situaciones de amenaza ya sea real o imaginaria. Y en base a sus palabras, durante la pandemia hubo “una intoxicación de cortisol”.Todos tuvimos miedo y éste tomó nuestra mente y cuerpo. Se nos cayó el pelo, tuvimos gases, nos tembló el párpado, nos dolía la espalda, nos falló la memoria, no dormimos bien”, explicó. A lo que sumó que aún vivimos en una sociedad intoxicada de esta hormona que genera inflamación en el cerebro y organismo (gastritis, amigdalitis, gastroenteritis). Lo cual derivó en el uso de pantallas que nos alivia y está científicamente comprobado, activando a la dopamina (hormona del placer y las adicciones).

También mencionó a la corteza pre frontal, parte del cerebro que se encarga de la resolución de problemas, la atención y concentración. Y advirtió: “Nuestro cerebro funciona con el mecanismo de lo usas o lo pierdes, y mientras más herramientas externas utilizamos, más se atrofian las internas. Por lo que tenemos que aprender a gestionar la ansiedad. Conocer cómo funciona la pantalla, dominar el dispositivo y no al revés”.

Aparatos tecnológicos, ¿Buenos o malos?

Para una mayor comprensión Greco explicó: “El instrumento es favorable o no según su uso. Estoy de acuerdo con que los chicos manejen la tecnología que tienen a su alcance, solo que todo tiene que ver con los excesos”. Y advirtió: “Si vamos a algún lugar en particular y precisamos que estén tranquilos, tenemos un celular o Tablet y le damos para que juegue o vea algo interesante que lo ayude y estimule, que no sea algo tonto, está bien. Aunque también se puede salir con un libro para pintar o leer, o un juguete para armar”.

La doctora Nerina Grimalt comentó: “Es fundamental que los padres coordinen los tiempos en los que se permanece frente a las pantallas y la calidad del contenido, no es lo mismo que esté viendo un documental a que esté jugando al Fortnite en la play”. Y recalcó: “Hay que acompañar al niño, realizar actividades familiares. De nada sirve apagarle la compu  si yo estoy pegada al celular todo el día, el ejemplo es fundamental”.

Por su parte, las docentes dieron su punto de vista desde la experiencia con alumnos de educación inicial y escolar: Pienso que el manejo de pantallas es algo tan malo como necesario. A los niños los calma, aunque las consecuencias pueden recurrir en problemas de visión, mal habla y cero comunicación. No es malo ni dañino siempre que sea moderado, enfatizó Natalia Karam.

Mariela Navarro concuerda y añadió: “El uso de pantallas excesivo en edades muy tempranas, los afecta además en la concentración, en lo emocional no sólo no permite una correcta socialización, sino que,  limita la empatía e integración con sus pares”. Y sumó: “Cabe destacar que el uso didáctico, guiado por los docentes, de varias herramientas tecnológicas (netbook, proyector, pizarra digital, cámara de fotos) resulta enriquecedor para trabajar contenidos y saberes específicos”.

Efectos colaterales que deja un uso excesivo según todos nuestros entrevistados:  

  • Problemas de atención, ansiedad y adicción.
  • Desarrollo a nivel emocional, intelectual, de memoria, baja tolerancia a la frustración.
  • Dificultades comunicacionales.
  • En los primeros grados se observa obstaculización del proceso natural de alfabetización.
  • Limita y apaga la creatividad.

“El uso prolongado tiene efectos distractores y un poco adictivos, ya que la pantalla a todos nos activa el circuito del placer. Un circuito en el cerebro que te motiva a hacer ciertos tipos de cosas que supuestamente son beneficiosas, el cerebro tiende a buscar eso que da placer ya que al parecer todo lo bueno ayuda a sobrevivir.”, relató la psicóloga Greco.

Y además, afirmó que esto se puede tratar mediante una terapia cognitiva-conductual y resolverlo en familia. “Se pasa por una especie de abstinencia, de alguna manera se les quita el juguete que les da placer. Se estudia la dinámica del hogar para saber qué llevó a eso”, comentó. En este punto, agregó que entiende a los papás que hoy con sus vidas ajetreadas, puedan recaer en el mal uso de estos recursos, y resaltó: “Los padres están muy solos con sus hijos en un montón de aspectos”.

El manejo adecuado, en base a lo descripto por nuestros entrevistados, permite: estimular la memoria, atención, conocimiento, acceder a cosas que brinden una perspectiva del mundo más amplia.

Aunque algunos se quedan afuera: Cabe mencionar que existe un grupo que queda en desventaja ya que no tienen acceso a diferentes tipos de tecnologías debido a su situación socio-económica. “Quienes durante la pandemia no tuvieron acceso a la compu, se les atrasó su nivel educativo. Si no puede buscar, investigar, porque no tiene datos o un buen aparato se atrasa. Y el que no puede ver una buena peli o utilizar un buen juego también tiene falta de estimulación. Hay que siempre ver ambas vertientes “, describió la psicóloga Greco.

Consejos generales:

  • No usar los dispositivos de los papás, tener un aparato propio y adaptado a la edad.
  • Sumar otras actividades como jugar a la pelota, con amigos, trepar a un árbol, etc. Lo que logre desligar ese circuito de placer y que obtenga una mejor búsqueda para divertirse. Intercalar diferentes juegos (incluyendo los tecnológicos).
  • La hiper-elección no es buena. En base a la información brindada por los especialistas citados, es preferible que los niños accedan a una cosa de calidad que a miles de opciones a su alcance.
  • Tener cuidado con el tiempo que se pasa sentado debido al uso de pantallas para evitar recaer en el sedentarismo y obesidad.

¡Atención familias! Prioridades a nunca olvidar: La pediatra Grimalt hizo hincapié en que, pese a todo, es necesario respetar las actividades básicas: comidas en familia, momento para hacer las tareas escolares o del hogar, horarios de sueño. Ya que son las cosas que más se alteran debido al uso excesivo de pantallas.

El diálogo, un pilar esencial. Aquí la médica Nerina resaltó que se trata de un espacio de confianza entre padres e hijos donde exista libertad de expresión de ambas partes. “Que se planteen dudas e inquietudes”, concretó. Y además se refirió al hecho de que hoy en día, podemos encontrar en internet una diversidad de contenido que no siempre está debidamente adaptado para los chicos: “Están expuestos a todo tipo de información, tanto en redes sociales, como en videos musicales, series, etcétera. Y los padres son quienes tienen que estar atentos, brindar herramientas educativas y emocionales para hacer un uso consciente y sano. Sobre todo, en adolescentes”.

Recomendaciones para los más peques:

-Menores de un año:

Colocarlos boca abajo al menos 30 minutos al día, no permanecer más de una hora sujetos a coches, sillas y demás. No usar pantallas (esto lo explicó en detalle la psiquiátra española Marian Rojas, quien afirmó que la corteza pre frontal en un bebe se activa con 3 cosas: luz, sonido y movimiento. Entonces si activamos luz, sonido y movimiento juntos a un bebé, podría luego recaer en trastorno por déficit de atención e hiperactividad, llamado TDH).

Los lactantes de hasta 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas y los de 4 a 11 meses, dormir de 12 a 16 horas al día.

Niños de hasta 4 años:

Hacer 3 horas de actividad física diarias, no estar más de una hora sujetos a sillas y coches, no usar pantallas hasta después de los 2 años, cuando se les permite una hora al día dentro de lo posible. Dormir entre 10 y 14 horas incluyendo siestas.

Indicadores por el mal uso de las tecnologías a tener en cuenta:

Cuando se tornan irascibles, no quieren hacer otras actividades, visitar amigos, ayudar en casa, tener hobbies, pertenecer a un grupo o realizar cosas al aire libre. Cuando ya no existe ni siquiera el contacto visual, no hay inclinaciones hacia el deporte, dificultades corporales de malas posturas. Falta de tonicidad en manos y dedos, no consiguen manejar correctamente elementos como tijeras, marcadores, se rehúsan a la escritura ya que demanda esfuerzo y coordinación. Comen con la Tablet a su lado, algunas veces hay que darles de comer porque no lo hacen por sí solos. El niño o adolescente se siente torpe, su desarrollo motor no es el esperado para su edad.

Consejos para los adultos: Quitar las notificaciones de las pantallas. Ya que según la psiquiatra Rojas, cada vez que las recibimos, nos da como toques a la corteza pre frontal y a la larga la debilitan. “Una persona con voluntad llega más lejos que una inteligente. Debemos eculpir la atención, conectar con la vida real, enfatizó. Y brindó, además, el dato de la oxitocina (hormona de las lactantes, los vínculos y como ella los llama: personas vitamina, con empatía). Ya que ésta baja el cortisol. Como no todos somos lactantes, entonces podemos acudir a los abrazos, las caricias, los besos, que también liberan esta hormona.

Peligros como Grooming (acoso sexual de adulto a menores de edad a través de las redes sociales o medio digital), ciberacoso (intimidación por medio de las tecnologías digitales), sexting (envío de imágenes y videos por dispositivos electrónicos): En base a lo descripto por nuestros entrevistados, los casos en San Juan son alarmantes en todas las edades. Esto se debe a que los chicos están solos en el uso de la tecnología, y los adultos subestimamos ciertas temáticas. “Ese pequeño o adolescente al tener las consecuencias del daño ya no hay vuelta atrás. Hay que prevenir, pedir ayuda, acudir a la ayuda profesional, hacer trabajo conjunto de padres, institución educativa y adultos en general. Debemos ver con quién chatea o se conecta en línea. Suceden más cosas de las imaginadas”, desarrolló Eva Díaz que se especializa en el ámbito educativo actualmente.

Para cerrar, la psicóloga, explicó que muchas veces los papás no tienen registro del uso que hacen de las pantallas a diario: “Muchas veces, se recurre a decir: prefiero darle estos dispositivos un rato para que esté tranquilo, callado y quieto, que no me demande, pelee con sus hermanos o rompa cosas. Y la tecnología es como si llegara a ayudarnos en estos casos. Se volvió una herramienta de crianza, que también trae sus complicaciones con los excesos. Pero no podemos negar las cuestiones positivas al facilitar la comunicación, trabajo y accesos a diversos materiales. Tiene que ser regulado. Hay que establecer parámetros, sin tener miedo al berrinche, a la oposición o frustración. Porque son parte de la crianza y puesta de límites, de ser tutor y ser guías”.

Y reafirmó: “Debemos armarnos de paciencia, palabras, hablar, ser empáticos y educar a nuestros hijos en su camino a la madurez emocional, en cómo se usa la tecnología, las redes sociales, por ejemplo. Pero, sobre todo, siempre dar el ejemplo. Y ser conscientes de que no todo lo vamos a encontrar en google, los adultos debemos recuperar la confianza en nosotros mismos.

A continuación dejamos el video de la psiquiatra Marian Rojas:

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El plan de Facebook para que su metaverso sea “diverso y seguro”

Publicado

En

La posibilidad de que cualquier persona en el mundo se sienta “representada” en la creación de su avatar, desde cómo es su estética, cuál es su color de pelo, si usa silla de ruedas y hasta qué lengua habla, sumado a una serie de controles para garantizar una experiencia segura, forman parte del plan con el que Facebook va a trabajar, según anticipó este lunes, para el desarrollo de su nuevo mundo inmersivo: el metaverso

“El metaverso está en desarrollo y se puede resumir como la próxima fase de internet”, remarcó este lunes Vishal Shah, vicepresidente de Metaverso en Meta (antes llamada Facebook), durante una conferencia de prensa para América Latina de la que participó Télam. 

Uno de los puntos de entrada al metaverso son los avatares, un personaje gráfico que los usuarios podrán crear para representar su identidad y cultura. La particularidad que remarcó Meta sobre este proceso es que habrá “quintillones de combinaciones” que se podrán elegir para que sea lo más representativo posible. 

“Desde quien usa un implante coclear, tiene un corte de pelo determinado, o está en silla de ruedas”, ejemplificó Maxine Williams, vicepresidenta de Diversidad de Meta. 

Estos avatares están en 3D y se podrán usar también como foto de perfil en Facebook e Instagram, anunció este lunes la red social. Además, Meta trabaja en la diversidad linguística para que todas las lenguas de América Latina estén presentes dentro del metaverso, desde el guaraní, hasta el aymará o el quechua.  

Williams remarcó que el celular será también parte del metaverso como dispositivo de entrada, teniendo en cuenta que los cascos de realidad virtual son más costosos o inaccesibles en algunas partes del mundo.

Seguridad y protección

El metaverso “no es una alternativa al mundo físico”, aclaró Shah, sino un mundo digital interconectado, que une la realidad virtual y la realidad aumentada, junto con plataformas más familiares como el celular y las computadoras. Para el directivo, el metaverso alcanzará su consolidación en una década. 

Consultado sobre cuáles son las garantías de seguridad y protección para quien ingrese a ese mundo, Shah calificó esta cuestión como “fundamental”. 

Habló sobre la implementación de un “protocolo para el límite personal”, compuesto por una serie de controles que la persona podrá configurar para permitir hasta qué distancia se le puedan acercar extraños.

Contó además que están desarrollando una forma de control de voz para que la persona decida quién puede y quién no escucharla dentro del metaverso. 

“Todas las lecciones que aprendimos también las estamos incorporando en forma de seguridad, como la forma en que las personas se comunican y cómo son los contenidos”, relató el directivo sobre su experiencia en Facebook, compañía que atravesó diversas crisis vinculadas con la protección de datos personales de sus usuarios. 

Realidad aumentada en América Latina

Meta trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA) para ofrecer formación laboral y desarrollo de habilidades a estudiantes, creadores y propietarios de pequeñas empresas a través de cursos sin costo de realidad aumentada.

Los cursos se dividen en tres niveles de experiencia para apoyar a los creadores emergentes y establecidos. Los dos primeros, la formación para principiantes Spark AR Quickstart” y el nivel medio “Spark AR Fundamentals”, ya están disponibles.

El módulo avanzado “Spark AR Pro Course” se lanzará el 30 de septiembre, junto con el programa “Certified Spark AR Creator”, que permitirá a los creadores de toda la región solicitar un certificado.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un asteroide de 1,8 kilómetros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra el 27 de mayo.

Publicado

En

Según una investigación de la NASA, el próximo 27 de mayo un enorme asteroide, equivalente al doble del edificio más alto del mundo, pasará muy cerca de la Tierra.

A pesar de su magnitud y el riesgo que implica su acercamiento, aseguraron que no habrá inconvenientes ya que pasará de forma segura.

Se trata del asteroide denominado oficialmente como 7335 (1989 JA), que según la NASA el 27 de este mes la enorme roca espacial pasará a 0.02690 Unidades Astronómicas (UA) o 4 millones de kilómetros de nosotros. El asteroide tiene 1.8 kilómetros de diámetro y se mueve muy rápido, una velocidad espantosa de 47.500 kilómetros por hora.

Tal como indicaron en el artículo que puede leerse en el sitio ensedeciencia.com, debe saberse que actualmente no se conoce una amenaza significativa de impacto para los próximos cien años o más. De todos modos, los científicos están alerta y constantemente monitorean a los asteroides que podrían representar un peligro para nuestro planeta.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

Esto no significa que haya que confiarse mucho, lamentablemente casi no se ha progresado en temas de defensa planetaria. Aunque eso podría cambiar pronto. El año pasado la NASA lanzó la misión DART en la que pretende demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él.

China no quiere quedarse atrás, también se encuentra desarrollando un plan de defensa planetaria e intentará alterar la órbita de un asteroide potencialmente peligroso con una prueba de impacto.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Mujeres TEC: Conocé cómo ser parte de las capacitaciones para marketing y ventas digitales.

Publicado

En

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica y San Juan TEC brindará cursos de capacitación en la economía del conocimiento destinado a quienes quieran ser parte de la expansión productiva.

Los interesados podrán ingresar a partir del 19 de mayo a la página web: https://spe.sanjuan.gob.ar/ y optar por la opción deseada, además de consultar cualquier tipo de duda. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el jueves 26 de mayo.

Las capacitaciones se dictarán por modalidad virtual y tendrán una duración de tres meses.

Capacitaciones para principiantes

  • Introducción al Diseño para el Marketing Digital

Este curso tiene como objetivo brindar las herramientas que permitan tener conocimientos tanto teóricos como prácticos para poder comunicar y promocionar un emprendimiento, adquiriendo las nociones básicas visuales para poder impactar y dejar huella.

Por este medio podrán conocer:

  • Qué es el diseño gráfico, para qué sirve y cómo se aplica a la vida cotidiana.
  • Como se realiza la estructura de una pieza gráfica (desde la composición de la misma hasta la tipografía)
  • Marca (análisis, creación, proceso de Branding y Humanización)
  • Fotografía
  • Redes sociales

Requisitos:

– Contar con una conexión estable a internet y un dispositivo electrónico (computadora, Tablet, celular, etc.).

– Clases teóricas: Lunes 19 a 21 horas

Talleres de práctica y consultoría:

Miércoles 15 a 16:30 horas

Viernes 15 a 16:30 horas

  • Redes Sociales para Emprendedores

En esta capacitación los alumnos descubrirán un universo paralelo de las redes Sociales, ya no podrán volver a ver sus redes como antes, los emprendedores con proyectos activos, aprenderán cómo captar la atención de su mercado meta y generar impacto en las Redes Sociales, además incorporarán nuevas maneras de vender.

Una vez finalizado el curso, quienes lo hayan realizado tendrán las siguientes competencias

– Comprensión de la utilidad de las redes sociales.

– Realización de campañas publicitarias en redes sociales

– Administración de presupuesto para publicidad paga.

– Gestión de contenidos.

– Análisis de las estadísticas que las redes arrojan.

– Creación de perfil en google My Business

– Incorporación de técnicas de ventas a través de las Redes.

– Programación de publicaciones que les permitan hacer rendir el tiempo.

– Manejo de técnicas de creatividad.

– Comprensión de cómo el color influye a través de la Psicología del color.

Requisitos:

– Poseer un proyecto o emprendimiento propio.

– Tener una o más redes sociales activas.

– Contar con una conexión estable a internet y un dispositivo electrónico (computadora, Tablet, celular, etc.).

Clases teóricas:

– Martes 19 a 21 horas

Talleres de práctica:

– Miércoles 16 a 17:30 horas

– Viernes 16 a 17:30 horas

Consultoría:

– Viernes 17 horas

  • Community Manager

Este curso busca darle un marco de profesionalismo a la actividad del Social Media Marketing. Presenta las herramientas para abordar el desafío de generar un impacto positivo en el marketing digital.

Requisitos:

– Contar con una conexión estable a internet

– Un dispositivo electrónico (computadora, Tablet, celular, etc.).

Clases teóricas:

– Martes 17 a 19 horas

Talleres de práctica y consultoría:

– Miércoles 17 a 18:30 horas

– Jueves 17 a 18:30 horas

Capacitaciones Avanzadas

  • Marketing Digital

El curso de marketing digital tiene como objetivo brindar herramientas concretas que permitan un conocimiento tanto teórico como práctico, para prestar servicios como community manager avanzado o analista en marketing digital. Asimismo, los participantes podrán aplicar estas habilidades en emprendimientos propios, según el caso.

Requisitos:

– Poseer conocimientos y/o competencias previas en el área de marketing o ventas.

– Tener una conexión estable a internet.

– Contar con un dispositivo electrónico (computadora, Tablet, celular, etc.).

Clases teóricas:

– Lunes 15 a 17 horas

Talleres de práctica y consultoría:

– Miércoles 15:30 a 17 horas

– Jueves 15:30 a 17 horas

  • Marketing Digital Avanzado

Publicidad en redes y growth Marketing. Al final del curso el alumno estará en condiciones de trabajar en iniciar proyectos, negocio u organización de negocios digitales o tradicionales para diseñar una estrategia y diferentes tácticas, identificando sus objetivos comerciales. Aprenderán a trabajar con las Plataformas de anuncios pagos online, Google, Facebook, Instagram, y sus partners de búsqueda. A desarrollar estrategias de retención y crecimiento a través de growth Marketing. El usuario alumno va adquirir diferentes herramientas de Marketing Digital para optimizar los recursos de crecimiento de una marca personal o de una empresa.

Requisitos:

– Poseer conocimientos y/o competencias previas en el área de marketing.

– Tener una conexión estable a internet.

Contar con un dispositivo electrónico (computadora, Tablet, celular, etc.).

Clases teóricas:

– Martes 17 a 19 horas

Talleres de práctica y consultoría:

– Miércoles 17:30 a 19 horas

– Viernes 17:30 a 19 horas

  • E-Commerce para Emprendedores

En este curso aprenderás a vender online, podrás desarrollar, liderar y gestionar un proyecto de tienda online propia, conociendo las mejores prácticas y tendencias del comercio digital.

Conocerás las áreas que intervienen en la cadena de valor de un negocio de E-commerce, los fundamentos básicos para el desarrollo de una estrategia efectiva de negocio, el mix de plataformas, proveedores y tecnologías disponibles en el mercado, además de incorporar las nociones básicas de MKT digital como motor de crecimiento de una tienda online.

El curso está dirigido a aquellas personas que tengan comercio y/o quieran emprender online, también podrán inscribirse quienes deseen sumar contenidos vinculados a la industria, pero deberán tener un proyecto en mente.

Requisitos:

– Tener conocimientos y/o competencias previas en el área de marketing o ventas.

– Poseer un proyecto o emprendimiento propio.

– Contar con una conexión estable a internet y un dispositivo electrónico (computadora, Tablet, celular, etc.).

Clases teóricas:

– Martes 17 a 19 horas

Talleres de práctica y consultoría:

– Miércoles 17 a 18:30 horas

– Jueves 17 a 18:30 horas

  • Inicio en el Diseño Editorial (Crea tu propio catálogo)

En este curso vas a aprender a manejar las herramientas básicas del programa Corel Draw para realizar todas las piezas gráficas para tu emprendimiento y poder trabajar de forma digital como así también imprimirlas, culminando con el armado final de tu propio catálogo.

Requisitos:

– Tener conocimientos y/o competencias previas en el área de marketing o diseño digital.

– Poseer una conexión estable a internet.

– Contar con computadora sin excepción

Clases teóricas:

– Lunes de 16 a 18 horas

Talleres de práctica y consultoría:

– Miércoles de 17 a 18:30 horas

– Viernes de 17 a 18:30 horas

Continuar leyendo

Continuar leyendo