fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ llama a concurso para el diseño del isologo del 50º aniversario.

Publicado

En

El plazo de admisión de los trabajos es desde el 3 y hasta el 19 de octubre.

El año próximo la Universidad Nacional de San Juan celebra el cincuentenario de su creación y entre las numerosas actividades previstas en el marco de los festejos, se abre el concurso para el diseño del isologo del aniversario. La convocatoria la realiza Rectorado, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Comunicación de la UNSJ.

Si bien la apertura del concurso se realiza este 21 de setiembre, la admisión de los trabajos es desde el 3 hasta el 19 de octubre. Los resultados se conocerán a fines de octubre.El autor o autora de la propuesta ganadora recibirá $100.000.

La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes y profesionales egresados/as de las carreras de Diseño, Artes Visuales, y Comunicación de la UNSJ, y se ajusta a una serie de requisitos, que están contenidos en las bases que acompañan esta noticia.También figuran en este llamado los formularios que deberán descargar los participantes y que contienen la declaración jurada de autoría y la declaración jurada de cesión de derechos.Como se sabe, la UNSJ es la concreción del anhelo de la comunidad sanjuanina, que en la década del 70 impulsó su creación a partir de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, del Instituto del Profesorado y de la facultad de Ingeniería, que por entonces dependía de la Universidad Nacional de Cuyo.

El proceso de integración fue arduo y cuidadoso, completándose precisamente el 10 de octubre de 1973. Desde entonces, la UNSJ forma a sanjuaninas y sanjuaninos en una amplia y variada oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado. El año 2023 será una excelente ocasión para repasar su historia y celebrar los logros.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Emerge una nueva isla en el océano Pacífico tras la erupción de un volcán submarino.

Publicado

En

El satélite Landsat 9 de la NASA captó el pasado 14 de septiembre las primeras imágenes de una nueva isla en el océano Pacífico, surgida como consecuencia de las constantes erupciones del volcán submarino Home Reef, situado en las islas centrales de Tonga, comunicó la agencia.

Según estiman los investigadores del Servicio Geológico de Tonga, la superficie del nuevo territorio insular, situado al suroeste de la isla Late, alcanzó el 20 de septiembre los 24.000 metros cuadrados y una elevación máxima de 10 metros sobre el nivel del mar. No obstante, es probable que la nueva isla aumente su extensión a medida que la actividad volcánica continúe.

Basados en investigaciones anteriores, los científicos de la NASA sospechan que los penachos de agua de mar ácida sobrecalentada que rodean la isla contienen fragmentos de roca volcánica y azufre, por lo que el mar circundante ha adquirido tonalidades verdes.

“El volcán plantea bajos riesgos para la comunidad de la aviación y los residentes de Vava’u y Ha’apai. Sin embargo, se aconseja a todos los navegantes que se mantengan a más de cuatro kilómetros de Home Reef hasta nuevo aviso”, advirtieron las autoridades tonganas.

Aunque en ocasiones pueden permanecer durante años, por lo general, las islas creadas por volcanes submarinos suelen durar poco antes de desaparecer en el océano. En 2020, “una isla creada por una erupción de 12 días del volcán Late’iki se desvaneció después de dos meses, mientras que una isla anterior, creada en 1995 por el mismo volcán, permaneció durante 25 años”, explica el comunicado.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Estudiantes universitarios exigen medidas con respecto al acompañamiento de la salud mental.

Publicado

En

La Federación Universitaria de San Juan junto a los Centros de Estudiantes de los institutos preuniversitarios y unidades académicas, con el respaldo de agrupaciones estudiantiles, presentaron al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan un petitorio con acciones de carácter urgente para que aplique medidas concretas en lo que respecta al acompañamiento de la Salud Mental.

Necesitamos acciones urgentes que permitan que nuestra institución esté a la altura de las circunstancias, y responda desde el acompañamiento y la contención” expresaron en las redes sociales donde se difundió el comunicado.

Dichas medidas solicitadas son:

* Asignación de presupuesto correspondiente a la Ley de Salud Mental vigente, y la creación de un fondo especial para el corriente año.

* Conformación de un equipo interdisciplinario externo especializado en la temática de suicidio y que respalde el acompañamiento al interior de la UNSJ.

* Creación y/o fortalecimiento de los Gabinetes psicológicos y psicopedagogos de las distintas Unidades Académicas.

* Curricularización del tema en los IPU y más formación en docentes, no docentes y autoridades.

* Elaboración de un protocolo de acción que establezca pasos a seguir.

* Conformación de una Comisión Permanente en el Consejo Superior para trabajar en el seguimiento y creación de nuevas medidas.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Hallaron restos de opio en piezas de cerámica de 3.500 años de antigüedad.

Publicado

En

Arqueólogos israelíes anunciaron este martes el hallazgo de residuos de opio en piezas de cerámica de 3500 años de antigüedad. Se trata de una prueba que abona la teoría de que esta droga alucinógena se utilizaba en ceremonias, ritos y rituales funerarios.

El descubrimiento se dio en el marco de una investigación conjunta de la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Instituto Weizmann de Ciencias, que comenzó en 2012 cuando las excavaciones en la ciudad israelí de Yehud revelaron una serie de tumbas de la Edad de Bronce tardía.

Allí los investigadores encontraron un conjunto de recipientes de cerámica que se asemejan a las flores de adormidera, de las que se deriva el opio, y que datan del siglo XIV antes de Cristo.

Luego de examinarlos, los arqueólogos identificaron “residuos de opio en ocho recipientes”, y consideraron que es probable que estos elementos “se colocaran en las tumbas para las comidas ceremoniales, los ritos y los rituales realizados para familiares fallecidos”. Así lo afirmó Ron Be’eri, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades.

Durante estas ceremonias, “los miembros de la familia o un sacerdote en su nombre” intentaban “convocar al espíritu de sus familiares muertos y entrar en un estado de éxtasis mediante el uso de opio”, añadió Be’eri.

Sin embargo, el arqueólogo advirtió que “aún se desconoce mucho sobre su uso en la antigüedad”, y afirmó que hasta el momento sólo se puede “especular sobre lo que se hacía con el opio”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo