Política & Economía
La Uocra se declaró en “alerta” por los anuncios de Milei sobre la obra pública.
«No hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social», sostiene el comunicado firmado por el secretario general de la organización, Gerardo Martínez, al rechazar los planteos del Presidente electo: «La obra pública es en cualquier lugar del mundo una inversión y no un gasto», sostiene la organización.
La conducción nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera Gerardo Martínez, expresó este viernes su «profunda preocupación» respecto de «la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas del presidente electo, Javier Milei, sobre el futuro de la obra pública«, y determinó el estado de alerta de la organización gremial.
Un documento firmado por Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, se pronunció en defensa de los 220 mil puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), ya que «arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores».
La Uocra advirtió también al sector empresario de la industria que «el actual Gobierno aún en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre próximo, lo que de hecho asegura la normal continuidad de las obras en curso, por lo que no hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social«.
«El actual Gobierno garantizó la ejecución de las partidas hasta fin de año para la normal continuidad de las actuales obras, por lo que no existen argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye en nada a la paz social, a la que hay que contribuir», remarcó el gremio.
La Uocra sostuvo además que la industria de la construcción es «un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de la actividad económica y multiplicador de empleo genuino, ya que genera más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos».
«La obra pública es en cualquier lugar del mundo una inversión y no un gasto. En especial en la Argentina, que requiere de un planeamiento estratégico a nivel de infraestructura para contribuir al desarrollo económico en el contexto de un déficit habitacional de aproximadamente cuatro millones de viviendas», puntualizó el dirigente en el documento.
Martínez instó a «la responsabilidad y el diálogo tripartito virtuoso entre el gobierno, las empresas y los trabajadores para alcanzar consensos que posibiliten que el tema no se convierta en una hipótesis de conflicto sino en un acuerdo de política de Estado».
«El tema no debe ser una hipótesis de conflicto sino un acuerdo de política de Estado para contribuir y apuntalar el desarrollo estratégico que requiere la Argentina», concluyó.
@Télam.
/Imagen principal: Archivo/
NacionalPolítica & Economía
El riesgo país en 700 puntos le abre una oportunidad a Luis Caputo de acceder a dólares para salir del cepo
Primero, el factor clave: los dólares. El ministro de Economía reconoció esta semana que las restricciones cambiarias persisten y que las reservas internacionales netas (RIN) se mantienen en un saldo negativo de u$s4.000 millones, lo que sigue siendo un obstáculo significativo para levantar el cepo cambiario. Aunque aseguró que la eliminación del cepo está prevista para 2025, enfatizó la necesidad de continuar acumulando reservas mientras se cumplen los compromisos de deuda.
Por su parte, el presidente Javier Milei, en una reciente entrevista, señaló que el Gobierno está evaluando diversas opciones, incluida la emisión de nueva deuda en mercados privados, en caso de que la oposición obstaculice un acuerdo con el FMI. Caputo confirmó que se están negociando los términos de un nuevo programa con el Fondo, centrados en el monto del financiamiento y la posibilidad de un desembolso anticipado. El Gobierno buscaría un adelanto sustancial que refuerce la política cambiaria, aunque esta propuesta contrasta con las prácticas habituales del FMI, que suelen pautar desembolsos graduales condicionados al cumplimiento de metas específicas.
De acuerdo a un informe de Balanz, el riesgo país acumula una compresión de 62% en lo que va del año, superando a sus pares de igual calidad crediticia como Ecuador y Bolivia, cuyos índices de riesgo país cayeron 36.4% y 12.3% en 2024. «La mejor performance relativa de Argentina se profundizó en el último mes, gracias al mantenimiento del superávit fiscal y la tendencia a la baja de la inflación», explicaron.
¿Pero qué pasa si el riesgo país sigue en baja? ¿Está abierta la chance de acceder a los mercados internacionales? Esta semana, los principales analistas del mercado salieron a tratar de responder esta pregunta.
Riesgo país en 700 puntos básicos: ¿más cerca de pedir financiamiento externo?
Según los analistas de GMA Capital, «a pesar de los avances, falta un largo camino» y no es comparable el mercado de deuda de 2016 con el actual. Sin embargo, resaltaron que en aquel entonces, el riesgo país promediaba los 434 bps, mientras que la tasa libre de riesgo internacional era de 1,79%.
En comparación, el spread soberano es de 757 bps y la tasa de los tresuries a 10 años es de 4,41%. «Hoy el costo de emitir deuda rondaría el 12%, casi el doble que lo que esta simple relación señalaba en abril de 2016. Las diferencias con el presente no podrían ser más grandes. Teniendo en cuenta este contexto, para que Argentina pudiera emitir a tasas de 1 dígito en el mercado internacional, el riesgo país debería ser inferior a 550 bps. Asimismo, si el target de tasa fuera el costo promedio de los bonos emitidos entre 2016 y 2017, entonces el riesgo país debería ser cercano a 200 bps», se expresó en el informe.
Por otra parte, una consultora reconocida del mercado, resaltó la importancia de la caída del riesgo país. «Sumó una fuente de financiamiento que no estaba en el radar durante los últimos meses», se indicó. En ese sentido, se dijo que si el Gobierno estuviera dispuesto a volver a los mercados internacionales con una tasa menor al 10%, eso ubicaría el riesgo país en 550 puntos. «Es probable que el Gobierno empiece a ‘testear’ el mercado si el riesgo país cae a 600 puntos», se observó.
Desde Econviews, destacaron que estos 720 bps son un nuevo récord en la era Milei conseguido fundamentalmente por indicadores macro positivos y avance en el acuerdo con el FMI. En este marco, destacaron que el rally de los bonos «puede seguir un poco más». En línea con GMA, los analistas de la consultora afirmaron que el riesgo país «puede seguir comprimiendo un poco más, pero recién con la salida del cepo y una posición de reservas más fuerte podríamos ir a la zona de los 500/600 puntos, donde el Gobierno podría volver a los mercados internacionales» En ese sentido, una baja de 100 puntos en el riesgo país implicaría una suba del 6% para los bonos de parte media y larga de la curva.
Ambito Financiero
San JuanPolítica & Economía
En San Juan, el sector textil aún no siente el impacto de las importaciones
Roberto Vega, secretario textil, explicó que las grandes empresas de San Juan mantienen una actividad normal, mientras en otras provincias ya impacta la apertura a las importaciones.
Los industriales textiles de todo el país, al igual que los empresarios nacionales de otros sectores que se dedican a la producción manufacturera, están preocupados por el camino que ha elegido el Gobierno para estabilizar la economía. Lo que los perturba es la combinación de retraso del tipo de cambio con la clara renuncia de las autoridades económicas a administrar el comercio exterior. Roberto Vega, secretario general del sindicato Textil, para conocer la situación en San Juan.
“A la provincia todavía no está llegando nada de estos cambios de las importaciones, las empresas están trabajando normales, por lo menos, las dos empresas grandes, que son Vicunha y Vesuvio están trabajando muy bien. Ya ha tenido impacto lo de la importación en otras provincias como San Luis, Tucumán, y acá estamos normalmente, sin suspensiones, sin aviso de parar” explicó Vega.
Los industriales textiles son conscientes de que el problema de la Argentina es de competitividad. Por esa razón, consideran que por más que desde el gobierno nacional se pretenda abrir el mercado a las importaciones, lo único que se lograría sería “sustituir actividad interna” por productos importados terminados, sin que se logre que bajen los precios.
Pese a esto, en San Juan, Vega aseguró que “viene muy bien la producción 2024-2025 y ya se está pensando en la 2025-2026, Dios quiera que siga así. Esperemos no se nos complique. Este gobierno quiere cambiar de la noche a la mañana, yo tengo entendido que una remera Lacoste es cara, que puede haber competencia, pero debe empezar de a poco, porque estamos acostumbrados a un mercado distinto los textiles y, que entre esta importación de afuera, ¿a quién perjudica más? Al trabajador”.
Dato
Cabe resaltar que este año, la industria textil en Argentina operó al 44% de su capacidad en promedio. En octubre fue del 51%. Para los industriales, para que la actividad sea rentable, la capacidad instalada de una empresa debería estar al 75%.
/DH
NacionalPolítica & Economía
Tratado de paz con Chile: excancilleres de Macri, Cristina Kirchner y Alberto Fernández repudiaron al Gobierno por no ir al aniversario
El documento fue firmado por Susana Malcorra, Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Felipe Solá y Santiago Cafiero. El canciller Gerardo Werthein no acudirá a la cita. La UCR también condenó la ausencia.
Los ex cancilleres argentinos Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero firmaron hoy una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de «no asistir al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad» con Chile. El evento se realizará este lunes 25 en El Vaticano y no contará con la presencia de Gerardo Werthein.
El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».
Por otra parte, recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con el país trasandino «no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».
Para finalizar, indicaron que «el marcado desdén de la política exterior del Presidente» por las mejores tradiciones diplomáticas de nuestra República «pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo».
/ámbito
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 4 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 4 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 4 semanas ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa