fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

La violencia sectaria entre judíos y árabes de Israel estalla en pleno conflicto de Gaza

Publicado

En

Intentos de linchamientos, apuñalamientos y acciones vandálicas se multiplican en ciudades con población de origen palestino.

El estallido de violencia sectaria entre judíos y árabes israelíes se ha extendido a la mayor parte de las ciudades con población de origen palestino en la misma Israel, en pleno conflicto abierto entre el Ejército y las milicias de Gaza. El Gobierno ha ordenado este jueves la movilización de otras 10 unidades de reserva de policía de fronteras (cuerpo militarizado) tras la oleada de ataques con cuchillos e intentos de linchamiento de la noche del miércoles, en medio de acciones vandálicas como la quema de vehículos que se saldaron con decenas heridos y cerca de 400 detenidos.

Desde que este miércoles se decretó el estado de emergencia en la ciudad de Lod (15 kilómetros al sur de Tel Aviv), después de que ardiera una sinagoga durante los disturbios, las escenas de violencia, en algunos casos registradas en directo por las cámaras de televisión, han impactado a la sociedad israelí. El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, llamó a los líderes de ambas comunidades a aplacar la tensión ente los grupos de jóvenes radicales que protagonizan los choques sectarios. “Se están dejando llevar por unos enfrentamientos que solo podemos calificar de guerra civil”, advirtió el veterano mandatario. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que la “anarquía no es tolerable” en Israel. “Nada justifica los linchamientos entre judíos y árabes”, apostilló.

Los incidentes más graves se registraron en Bat Yam (10 kilómetros al sur de Tel Aviv), donde un conductor árabe fue sacado de su vehículo y arrojado al suelo por un grupo de judíos que le golpeó y pateó hasta que quedó malherido. En la ciudad costera de Acre, al norte del país, se vivió un episodio similar, pero a la inversa, cuando jóvenes árabes apedrearon a un judío antes de darle una paliza que le dejó inconsciente.

En Um el Fahm y Tamra (norte) se han sucedido los disturbios con ataques con puñales contra un policía y un ciudadano judío. En Jerusalén, un joven árabe fue acuchillado en el céntrico mercado de Mahane Yehuda. La violencia ya había agudizado el odio sectario la noche anterior en grandes ciudades como Nazaret, en Galilea, o Jaffa, en la periferia sur de Tel Aviv.

El líder del partido Lista Unida Árabe, Mansur Abbas, condenó los ataques entre árabes y judíos y llamó a todos los grupos políticos y a los responsables locales y religiosos a intervenir para “detener la ola de violencia y locura”. Decenas de vehículos quedaron calcinados en Lod y otras poblaciones, así como locales comerciales, como un restaurante en Acre.

El estado de emergencia decretado en Lod es el primero que rige en una ciudad con población árabe desde 1966. Hasta entonces, los palestinos que permanecieron en el territorio de Israel tras su nacimiento como Estado, en 1948, habían estado sometidos a un régimen de excepción bajo control militar.

El estallido de las llamadas ciudades mixtas se desató tras la muerte a tiros de un joven árabe, ocurrida el lunes en una reyerta entre un grupo de extremistas judíos y jóvenes radicales árabes en Lod. “Hemos perdido el control de la situación por completo”, reconoció entonces el alcalde de esa localidad, Yair Revivo, antes de ver cómo saltaba por los aires la frágil convivencia entre ambas comunidades.

Las protestas que se desencadenaron en la noche del martes, tras el entierro del joven, fueron también reflejo del malestar de una quinta parte de la población del país, una minoría palestina con nacionalidad israelí, que aún se sigue considerando con ciudadanía de segunda clase. La discriminación se ha agravado desde la aprobación, impulsada por Netanyahu, de la llamada Ley del Estado Nación Judío, que reconoció en 2018 el derecho de autodeterminación nacional solo para los judíos, y relegó frente al hebreo al árabe, que dejó de ser considerado como lengua cooficial.

Thabet bu Rass, director de la ONG árabe Iniciativas de Abraham, que tiende puentes entre ambas comunidades, considera que “hay una nueva generación de jóvenes que se siente humillada por su marginalización como ciudadanos”. “La situación es muy peligrosa”, advirtió en una entrevista radiofónica, “para todos los que compartimos este Estado”.

En los enfrentamientos, los jóvenes árabes han mostrado también su solidaridad con los palestinos de Jerusalén y de la franja de Gaza con una misma bandera nacional. A pesar del masivo despliegue policial y del toque de queda nocturno impuesto en Lod, los disturbios descontrolados se han generalizado. Tras la explosión de violencia en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén del pasado viernes, que desencadenó manifestaciones de solidaridad en las ciudades árabes israelíes, la ofensiva del Ejército contra la franja palestina de Gaza, que comenzó el lunes, ha exacerbado los ánimos entre los árabes de Israel y una población judía, atemorizada por el lanzamiento indiscriminado de cientos de cohetes por las milicias islámicas del enclave.

Fuente: El País

Política & Economía Nacional

Máxima tensión cambiaria: Los dólares financieros aumentan un 10% más.

Publicado

En

Tras la renuncia de Martín Guzmán y la confirmación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, este lunes la atención está puesta en los mercados. Se especuló con un feriado cambiario, pero las cotizaciones arrancarán como siempre. Hay expectativa por la marcha del dólar blue y los dólares financieros.

El dólar financiero registra fuerte alza este lunes en medio de la incertidumbre tras la renuncia de Martín Guzmán y a la espera de la asunción de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía.

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- trepa más de 10% y supera los $280, con lo que toca nuevo récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 101,1%.

En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- cedió 0,7% hasta los $247,90. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial alcanzó el 97,6%.

Tras los mayores controles cambiarios del Banco Central decretados el último lunes, los tipos de cambio financieros acumularon en la semana una suba de unos $15 (+6,5%).

Los límites a las importaciones que el BCRA impuso esta semana, en un intento por combatir la escasez de divisas, generarán una aceleración de la inflación y una caída en el nivel de actividad, sostuvieron analistas del mercado.

“Se termina una semana muy compleja, cada vez con más intervención oficial ante un panorama nada alentador, porque los inversores temen a más medidas que reduzcan la liquidez bajo la amenaza de perder más reservas y que la inflación se perfile a los tres dígitos”, explicó un analista financiero.

Pese a que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo con el país por una deuda de 44.000 millones de dólares, se mantienen las dudas sobre el cumplimiento de las próximas metas trimestrales que incluyen reforzar las reservas del BCRA, achicar el déficit fiscal, bajar la inflación y recortar subsidios.

Dólar oficial.

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 25 centavos a $130,69 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $130,25 para la venta.

Así, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- ascendió 41 centavos en promedio a $215,64.

En tanto, el dólar mayorista ascendió 22 centavos a $125,45, mediante la habitual regulación del BCRA, entidad que debió vender este viernes unos 190 millones de dólares, para acumular unos 1.300 millones en la semana, tras expandir su intervención con unos 1.800 millones de dólares en el primer semestre.

“Hay temor a devaluar el oficial, que es fundamental para cerrar una brecha insoportable que estimula el deporte nacional de sacarle dólares al BCRA”, dijeron desde Cohen.

La autoridad monetaria anunció que a partir de la semana que viene tampoco se podrán financiar en cuotas las compras realizadas en el exterior por medio de correos postales, en otra decisión con la idea de resguardar sus reservas.

Dólar blue.

El dólar blue aumentó $1 este viernes hasta los $239, tras anotar su primera baja en dos semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo acumuló así un avance de $13 en la semana, el mas importante para este período en un año, en un mercado que mantiene la tensión cambiaria, y que llevó a muchos cueveros a postergar operaciones ante la volatilidad de precios.

Así, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 90,5%.

En junio, el dólar blue subió $31, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $30, después de cerrar el 2021 en los $208.

/Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gabriela Cerruti aseguró que fue Miguel Pesce el que propuso a Silvina Batakis.

Publicado

En

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, contó algunos detalles de cómo se vivió este domingo la jornada de definiciones puertas adentro de la Quinta de Olivos en la que se determinó el ingreso de Silvina Batakis al Ministerio de Economía en lugar de Martín Guzmán.

Gabriela Cerruti reveló que fue el titular del Banco Central, Miguel Pesce, quien propuso que fuera Batakis la nueva conductora del Palacio de Hacienda y también negó que se le hayan ofrecido cargos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un actor principal de los intercambios ayer. Desde la salida de Guzmán, se especuló con un ingreso del líder del Frente Renovador al Gabinete.

Al aseverar que fue Pesce quien dijo que “tenía que ser Batakis” la reemplazante de Guzmán, Cerruti buscó dejar de lado las versiones que indicaban que la propuesta llegó de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el intercambio telefónico que tuvo con el presidente Alberto Fernández, entrada la noche.

“Una vez que [el Presidente] tomó la decisión, se lo dijo a la vicepresidenta en esa conversación y a Sergio Massa, que estaba en Olivos. Pero era una sugerencia de Pesce de unas horas atrás”planteó Cerruti, que acotó sobre cómo se dieron los contactos con la economista, quien oficiaba hasta ayer como secretaria de las Provincias en el Ministerio del Interior: “La llamó Santiago Cafiero para tantearla, a ver si estaba dispuesta, para que el llamado del Presidente sea ofreciéndole algo. Y después la llamo el Presidente y se lo ofreció. Es una mujer muy valiente y corajuda, hacía falta una mujer para agarrar esta brasa caliente”.

En tanto, la portavoz se limitó a responder “no” cuando le consultaron si Massa fue tentado con la posibilidad de sumarse a la Casa Rosada y dejar su cargo legislativo, al exponer que la decisión que tenían como meta ayer era el reemplazo de Guzmán. “Hay evaluaciones y conversaciones todo el tiempo y se va a seguir viendo cómo hacer para que todo mejore”, asumió en Radio Futuröck Cerruti, no obstante.

Dijo, también, que Massa tiene una relación personal y política “muy cercana con el Presidente” y que, por eso y por ser una pieza clave en la coalición, estuvo ayer en Olivos durante las conversaciones. Todo el mundo se ilusiona con la posibilidad de que se incorpore al Gabinete porque es un cuadro, en la gestión es impresionante. Siempre aparece Sergio porque es el mejor para una cantidad de cosas, pero la evaluación de ayer tenía que ver con el reemplazo al ministro de Economía”, comentó Cerruti, que de esta forma dejó de lado las versiones que indicaban una supuesta intención de reemplazar al jefe de los ministros, Juan Manzur, por el líder del Frente Renovador.

La portavoz de la Casa Rosada dijo, además, que -como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto- hubo “muchísimos” dirigentes sociales, políticos, gobernadores y periodistas que se comunicaron ayer con Fernández con el fin de plantearle que hable con Cristina Kirchner y definan juntos un nombre para tomar las riendas del Palacio de Hacienda.

Y pese a que evitó dar detalles sobre el intercambio entre la cúpula del Frente de Todos, aseguró que ambos dirigentes “van a continuar conversando”. En ese sentido, acotó: Entiendo que el punto era: ‘Resolvamos hoy esto y después seguimos hablando del resto’”.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

San Martín firmó un importante convenio con el municipio chileno de Vicuña.

Publicado

En

El intendente de San Martín, Cristian Andino y el alcalde de la comunidad chilena de Vicuña, Rafael Vera, firmaron un histórico acuerdo.

Compartir estrategias de políticas públicas y reforzar las acciones en mataría de turismo astronómico son algunos de los objetivos plantados en la firma de convenio que se llevó a cabo entre la municipalidad de San Martín y la municipalidad de Vicuña, Chile.

De la misma participaron el intendente Cristian Andino y el alcalde Rafael Vera.

Se pretende con esta firma compartir conocimientos y estrategias públicas entre ambos municipios. Así mismo se puso en conocimiento a las autoridades de Vicuña sobre las herramientas implementadas en San Martín tales cómo Billetera Virtual, San Martín Agroecológico, construcción de viviendas por cooperativas y el Nodo Tecnológico.

Se busca de este modo compartir experiencias y conocimientos entre ambas regiones para potenciar el turismo y distintas actividades económicas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo