Connect with us

Deportes 

Lágrimas de campeones: la noche del reencuentro de la Generación Dorada y el afecto de la gente

Published

on

Lágrimas de campeones: la noche del reencuentro de la Generación Dorada y el afecto de la gente

La complicidad en las miradas, la sonrisa como código, el encanto como bandera. Una devoción inalterable, un tributo que será eterno. Ellos querían volver a juntarse: 20 años después ya era tiempo de un reencuentro. Nunca dejaron de estar juntos, jamás, son hermanos de camiseta. Comparten el ADN, vibran con las mismas energías y por eso se quebraron, les ahogaron las gargantas y se les estrujaron los corazones cuando de la inmensidad del gimnasio del Parque Roca bajó con furia el “dale campeón”. El tributo genuino resultó contundente y ellos respondieron con el gesto más sincero: miraron hacia las tribunas, levantaron los brazos, juntaron las palmas y respondieron con un “gracias”. Se desarma Manu Ginóbili en el mensaje final de agradecimiento, mirando como puede a las tribunas y soltando un “Nos han conmovido”.

“Es difícil hablar en representación de once tipos más, pero me animo a decir que van a sentir lo mismo que yo. No se puede creer esto. Cuando empezamos a hablar de hacer este evento dijimos ‘¿pero quién mierda va a venir a vernos?’, ‘¿quién va a venir a ver a doce viejos jugando lento, con peligro de desgarro?’. Y llegamos y vimos esto. Y es realmente que te toca el corazón. Es realmente fuerte. Cuando uno piensa y empieza a digerir que esto ya pasó, que uno no lo va a vivir más, que se retiró, piensa en perfil bajo, estar con su familia, venir acá y sentirlo de esta manera es fuerte. Esto no pasa en todos lados. Pasaron 20 años y ustedes están acá así. Así que un millón de gracias. Estamos conmovidos. Estamos felices. Teníamos dudas, pero esto es impagable. Gracias totales en serio”, expresó un Manu al borde de las lágrimas, hablando desde el corazón.

Porque no hay Generación Dorada cuando están todos juntos. No hay títulos de NBA, no hay gloria deportiva, no hay gestas en el Viejo Continente, no hay medallas doradas, no hay Atenas 2004 que los nuble. Es que cuando están juntos ellos se disfrutan, hablan el mismo idioma, se ríen de las mismas cosas, se genera una química única. Es que fue el combustible para poner de rodillas a Estados Unidos, para dejar sin aliento a Serbia y Montenegro con esa palomita eterna de Emanuel Ginóbili, para subirse a la gloria sacando por completo del juego a Italia. Porque este rencuentro tuvo el sabor de un viaje de egresados. Porque cuando Carlos Delfino y Andrés Nocioni están juntos, es imposible que no suceda algo que despierte las carcajadas de todos.

Leo Gutiérrez marcado por el Chapu Nocioni: cracks de siempre del básquetbol argentino

Y cuando Ginóbili entra en acción también hay que soportar al “Narigón”. Porque alguna vez Alejandro Montecchia contó que cuando empieza a “molestar” a todos es insoportable. Por eso se lo vio divertirse con su amigo, Fabricio Oberto, su compañero de siempre. Si hasta Rubén Magnano, el autor intelectual de la gesta dorada, se animó a dejar esa posición de hombre de carácter duro y pocas sonrisas. Sólo hizo falta ver lo que sucedió cuando pisó la cancha, después de recibir una ovación que agitaron los propios jugadores, en especial Montecchia y Hugo Sconochini, para comprender de qué se trató volver a reunirse…

Es que bajo una lluvia de afecto, el entrenador cordobés emuló aquella carrera descontrolada después de la palomita de Ginóbili ante Serbia y Montenegro, y estalló el Parque Roca. Y los jugadores, los 12, lo aplaudieron y todo fue reverencia para el hombre que los presionó hasta dejarlos sin aire, el que les exprimió hasta la última gota de sudor para poder entrar en el Olimpo.

La emoción de Manu

Reuniones por zoom para organizar esta fiesta, mensajes en el grupo de Whatsapp en el que todos participan siempre, promesas de celebración y un viaje posterior (a Mendoza). Esta fiesta en donde sigue el viaje de egresados (no participan todos, ya que algunos tienen compromisos laborales). Es que desde hace tiempo querían volver a estar juntos, porque Alejandro Cassettai, el jefe de equipo de aquella selección, agitó las aguas para que todos sean parte del reencuentro.

Luis Scola, uno de los símbolos de la Generación Dorada, y su entrada bajo el tablero ante la mirada del Colo Wolkowyski

La primera opción era viajar todos a Atenas y pasar una semana en el suelo en el que se consagraron como uno de los equipos más emblemáticos de la historia del deporte argentino, pero no pudieron coordinar tiempos y horarios. Y cuando la propuesta fue estar todos juntos en la Argentina y que la gente pudiera verlos a todos juntos, no dudaron. Y cuando conectaron, cuando se vieron, entendieron que volver a reírse de la misma manera que lo hacían cuando tenían poco más de 20 años era una necesidad para sus almas.

Resoplan una y otra vez, No pueden contener las lágrimas. Nunca habían recibido el afecto de esta forma. Por eso se quiebran, por eso se abrazan, se hablan al oído, y cada uno se acerca a saludar al entrenador, a Magnano, que estaba completamente conmovido, que se quebró cuando lo vio ingresar a Sconocchini, a Scola, a Oberto, a cada uno de sus muchachos. Porque más allá de que algunos los sufrieron, todos sabían que ese era el método necesario para todo lo que sucedió en Atenas. Y ellos tuvieron, como dijo alguna vez el técnico, un “ego inteligente” que les permitió grabar a fuego sus nombres.

La estampa de crack de siempre de Manu Ginóbili

“Tengo unos nervios bárbaros”, dice Montecchia, el base de las mil batallas, el Puma que eternizó la asistencia para la palomita de Manu Ginóbili. Se le humedecen los ojos a Pepe Sánchez cuando levanta la mirada y ve que las tribunas se derriten por ellos. Camina y se le ilumina la mirada a Luis Scola cuando todos le hacen reverencias. Rompe con la emoción Chapu Nocioni cuando se burla del estado físico de Leo Gutiérrez. Se ponen cara a cara Delfino y Ginóbili y se miran cómplices como siempre. Se divierte Oberto molestando a los árbitros. Se desafían Sconochini y Walter Hermann cuando arranca el partido y se rien a carcajadas porque los años ya no los dejan volar por la cancha.

El reencuentro después de 20 años no podía resultar mejor. Un viaje que resultará eterno y dorado. Una generación que no dejará de emocionar y será eterna. Siempre.

Conforme a los criterios de

LN

NacionalDeportes 

River quiere birlarle un refuerzo a Boca: la oferta por un volante que brilló en Argentina

Published

on

River quiere birlarle un refuerzo a Boca: la oferta por un volante que brilló en Argentina

River quiere birlarle un refuerzo a Boca y envió una oferta por un volante que brilló en Argentina. El club de Núñez presiona por más fichajes en el primer mercado de pases del 2025.

River Plate parece decidido a ir con todo en el mercado de pases para la Copa Libertadores 2025 y avanza en consecuencia. La dirigencia del «Millonario» inició negociaciones por Giuliano Galoppo, el refuerzo que también quiere Boca Juniors y pertenece a San Pablo de Brasil. 

Según informó TyC Sports, River le envió una propuesta formal al conjunto brasileño por el ex Banfield, que consta de un préstamo con opción de compra más la cesión de Enzo Díaz, que el lateral izquierdo no será prioridad para el entrenador Marcelo Gallardo

Boca le había enviado una oferta la pasada semana a San Pablo de 2.5 millones de dólares por el 50% del mediocampista, pero la misma no fue aceptada. Además, la propuesta que el Consejo de Fútbol le acercó a Galoppo era muy lejana a lo que pretendía el surgido en Banfield, por lo que todas las partes quedaron en continuar las charlas. 

Incluso, cabe recordar que el Santos también tiene interés en contar con él, pero las conversaciones por detalles que no se solucionaron en el contrato. Al no haber avances, el futbolista continuó buscando opciones en el mercado y el «Millonario» aceleró con una oferta más que interesante.

Cabe recordar que el 2024 del jugador de 25 años no fue el esperado, ya que debió operarse de una artroscopía de rodilla y no pudo estar disponible en la parte final del Brasileirao. Incluso, en 2023, también había pasado por la misma situación, luego de recuperarse de una rotura del ligamento anterior.

Los números de Giuliano Galoppo en San Pablo

  • Partidos: 60
  • Goles: 10
  • Asistencias: 4

La ingeniosa oferta de River para cerrar a «Leo» Fernández

En River, una de las prioridades del mercado de pases pasa por Leo Fernández. En las últimas horas, el «Millo» realizó una ingeniosa oferta por el uruguayo de Toluca, involucrando a otro jugador, y el refuerzo que quiere el director técnico Marcelo Gallardo está cerca de arribar al club. 

Según reveló TyC Sports, el conjunto mexicano tiene negociaciones avanzadas para comprar el 50% del pase de Felipe Peña Biafore, del cual Lanús es dueño. La institución de Núñez, al enterarse de la situación, pretende vender la otra mitad de la ficha del volante central que le pertenece y ofrecer dinero para quedarse con la joya más preciada por estos días.

Medio mexicanos informaron que Toluca quiere comprar el 100% de la ficha de Peña Biafore e, incluso, las charlas con los dirigentes del «Millo» se encuentran avanzadas pero no cerradas. En River aguardan que los «Diablos Rojos» cierren los números con el «Granate» y luego sí meterse de lleno en las negociaciones por el talentoso uruguayo. Cabe recordar que Toluca tasó a Fernández, figura en la pasada campaña en Peñarol, en 7 millones de dólares netos. Si bien la institución de Núñez envió una última oferta cercana a los 6 millones, la propuesta fue rechazada pero ambas partes quedaron en seguir conversando, por lo que en las próximas horas todo podría definirse de manera positiva. 

Los números de Leo Fernández en su carrera

  • 273 partidos oficiales entre Fénix, Universidad de Chile, Toluca, Tigres, Fluminense y Peñarol.
  • 76 goles.
  • 66 asistencias.
  • 5 títulos conseguidos.

/Eldestape

Continue Reading

Deportes 

Darío Barassi dejó un mensaje para los hinchas Verdinegros

Published

on

Darío Barassi dejó un mensaje para los hinchas Verdinegros

El sanjuanino aprovechó su llegada a través de un video y les dejó unas palabras cargadas de energía positiva para la nueva temporada.

El prestigioso conductor televisivo Darío Barassi sorprendió a los hinchas de San Martín con un mensaje cargado de humor y cariño para el 2025. El sanjuanino aprovechó su llegada a través de un video y les dejó unas palabras cargadas de energía positiva para la nueva temporada.

Con su estilo único, Barassi abrió su mensaje con una frase característica: “Tengo menos fútbol que cuello”, en clara referencia a su relación con el deporte. Sin embargo, la anécdota no le impidió expresar su alegría por el ascenso de San Martín a Primera, un hecho que el conductor celebró como propio, en su rol de hincha y sanjuanino.

Además de transmitir sus mejores deseos para este nuevo año, Barassi hizo un pedido muy especial a los fanáticos del club: “Asóciate al club, para alentarlo”. Un llamado a la acción para que los hinchas se sumen al crecimiento de San Martín y sigan apoyando a su equipo con la misma pasión que los caracteriza.

Como buen sanjuanino que soy estoy muy contento porque San Martín ascendió a primera. Como ya saben, tengo menos fútbol que cuello. Espero que tengan un 2025 con todo hermanos, que la rompan entera, y a vos te digo asóciate al club, para alentarlo”, cerró el conductor.

/0264

Continue Reading

Deportes 

Valentini se sumó a Fiorentina y está listo para jugar: la declaración que predijo su arribo a Italia

Published

on

Valentini se sumó a Fiorentina y está listo para jugar: la declaración que predijo su arribo a Italia

El defensor central Nicolás Valentini, de 23 años, comenzó este 1º de enero un nuevo capítulo en su carrera profesional al incorporarse a la Fiorentina de Italia. Luego de varios meses de inactividad en Boca, el zaguero pampeano se mostró con la vestimenta de su nuevo equipo en un posteo que realizó el club en su cuenta oficial de la red social X.

Con su llegada al conjunto Viola, Valentini busca consolidarse en una de las ligas más competitivas del mundo. El defensor fue recibido con entusiasmo en Firenze, donde ya completó la revisión médica. Su debut podría darse este mismo sábado, cuando la Fiore reciba a Napoli, uno de los líderes del torneo.

La Fiorentina atraviesa un buen momento en la Serie A, ubicándose en el quinto lugar de la tabla, con 32 puntos, a nueve de los líderes Atalanta y Napoli. Además, el equipo dirigido por Raffaelle Palladino compite en la UEFA Conference League, donde buscará avanzar en la fase de eliminación tras quedar tercero en la tabla general de su grupo.

Para Valentini, este es el primer paso en su aventura europea y una oportunidad única para demostrar su talento en el máximo nivel, el mismo que lo llevó a ser titular en Boca y en la selección argentina olímpica, más allá de que su conflicto en Boca le impidió jugar en Paris 2024.

La Serie A, conocida por su tradición defensiva y táctica, será el escenario ideal para que el joven central crezca y le aporte solidez a una Fiorentina que busca mantenerse en la pelea tanto a nivel local como internacional.

Valentini en acción ante Real Potosi, por la Sudamericana, en abril pasado; fue uno de sus últimos partidos en BocaAIZAR RALDES – AFP

El Vikingo entró en conflicto con el xeneize en abril, cuando tomó la decisión de no renovar su contrato con el club xeneize, algo que derivó en la decisión del Consejo de Fútbol de dejar de tenerlo en cuenta para los partidos, pagarle los ocho meses restantes del contrato y que emigre en condición de libre.

El último partido oficial de Valentini con la camiseta de Boca fue en un encuentro frente a Estudiantes de La Plata que terminó siendo suspendido tras la descompensación del mediocampista chileno Javier Altamirano en pleno campo de juego. Desde entonces, el defensor quedó relegado de las convocatorias del equipo debido a su decisión de no extender su vínculo contractual.

A pesar de ser un jugador surgido de las inferiores y con un fuerte sentido de pertenencia hacia el club, Valentini expresó su tristeza por la forma en que se dio su salida. En un mensaje de despedida publicado en sus redes sociales, el defensor agradeció el cariño de los hinchas y lamentó los “manejos y decisiones” que lo llevaron a buscar nuevos horizontes fuera del club.

“Al mundo Boca tenés que vivirlo para entenderlo. Es un mundo extraordinario. Da muchísimas cosas. Hablo de mi caso; siempre fui jugador de Boca, desde muy chiquito. Es muy complejo, pero me adapté bien. El año pasado terminé la escuela, y acá se madura sí o sí. Al principio costó, pero uno se acostumbra”, resumió en declaraciones al diario Democracia, de Junín.

De buen porte con 1,87 metros, una de sus principales virtudes es el cabezazo. De hecho, por esa vía marcó sus dos goles como profesional. El primero fue anotado en Aldosivi, frente al propio Boca y en la Bombonera. Luego de ver la pelota en el fondo de la red, levantó las manos y las unió, a modo de plegaria, para pedir disculpas a los hinchas del club que entonces era dueño de su ficha. El otro fue a Independiente.

Se incorporó a Boca a los 14 años, en noviembre de 2015, luego de superar una prueba a la que fue invitado por Horacio García, del área de Captación del club, compuesta también por las glorias xeneizes Norberto Madurga, Ernesto Mastrángelo, Roberto Passucci y Hugo Osmar Perotti, más Diego Mazzilli. “Nico me sorprendió en un partido que jugó Boca contra Sarmiento en Junín, por el torneo de novena, que ganamos por 2 a 1. Me llamaron mucho la atención su calidad y la capacidad de mando a tan poca edad. Boca ganaba por 2 a 0 cómodo, pero cerca del final hubo un córner y descontó él con un gran cabezazo. Sobre la hora hubo una jugada igual y casi nos empató”, le contó hace un tiempo a LA NACION García, que después de 30 años como periodista se incorporó en 2009 al club a pedido de Carlos Bianchi. Él abrió las puertas del mundo Boca a Valentini.

La historia sigue: “En la temporada siguiente vino a Boca a probarse un chico de Junín. Estuvo tres días trabajando muy bien. Todos los que lo vieron coincidieron en que era una joyita. Y encima, zurdo. Los trámites para su incorporación se hicieron un poco largos porque Sarmiento no quería dar el pase. Pero la idea de Boca no era robarle el jugador a nadie, sino negociar algo beneficioso para los dos clubes. Finalmente, un día su madre me llamó y me dijo: «Vengan a Junín porque hay interés de River, pero él va a jugar en Boca». Y así fue”.

Apenas seis meses más tarde, Valentini cumplió un sueño: pisar el campo de juego de la Bombonera como alcanzapelotas. En Instagram luce con orgullo unas fotos que se tomó en abril de 2016 con Carlos Tevez, Agustín Orion y Nicolás Lodeiro. Casualmente, pocas semanas antes de que el equipo jugara por la Libertadores con Nacional, de Montevideo. En las divisiones inferiores su evolución fue constante. En 2019 Nicolás tuvo algunas prácticas con el plantel profesional, bajo las órdenes de Gustavo Alfaro. Y sobresalió en la quinta división: gol a River en una victoria por 2 a 1 y citación de Fernando Batista al seleccionado sub 20.

En diversas entrevistas con Democracia, Valentini contó que de pequeño admiraba la garra y la entrega de Carles Puyol, emblemático zaguero de Barcelona. Y una premonición: varias veces declaró que en caso de poder elegir destino europeo, preferiría el fútbol italiano, algo que ahora es una realidad. A la hora de la distracción elige ver series con amigos y leer “cualquier libro escrito por Eduardo Sacheri”. Y su club favorito es el azul y oro: “Toda mi familia es fanática de Boca. No hizo falta ninguna gestión especial”, narró.

La adoración por Puyol no es casual. En sus inicios, Nicolás jugaba de 5. Fue el entrenador Julián Coppolino quien lo puso como segundo zaguero central, para aprovechar su perfil zurdo. “A Coco lo conozco de muy chiquito. A los 10 años jugaba en River de Junín. Yo estaba en Sarmiento, como profe y director técnico de la décima división. En esa época tenía muy buena técnica y un físico grandote y bien armado para su edad. Y además, era zurdo y aguerrido”, cuenta a LA NACION Coppolino, que trabajó 12 años en Sarmiento y en otro club, y ahora coordina el área de natación del club Junín.

El pequeño Nicolás Valentini, de Boca desde la cuna

Este profesor de educación física tomó una decisión trascendente para el futuro de Valentini. Y lo recuerda con alegría: “Conocí a sus padres y les pregunté si a Nico lo interesaría jugar en Sarmiento. Les dije que, a mi criterio, tenía condiciones como para jugar en otro puesto, como zaguero. Era necesario que él lo entendiera, ya que hasta entonces jugaba en el medio de la cancha. Le dije: «Mirá, Nico: quiero que juegues de 5 retrasado. Así, todas las veces que hagamos salidas con el arquero, la pelota va a pasar por vos». Y eso lo entusiasmó”.

Ahora, Valentini dejó atrás la conflictiva desvinculación de Boca y se apronta para destacarse en Fiorentina, con el claro objetivo de recuperar su mejor nivel y lucirse, para volver a ser tenido en cuenta para vestir la camiseta argentina.

Conforme a los criterios de

LN

Continue Reading

Continue Reading