La Cámara de Diputados de San Juan convoca a artistas plásticos y fotógrafos a participar de la “Mención de Honor Maestro Mario Pérez”. El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el señor vicegobernador Fabián Martín en la sala de Vicegobernadores del edificio histórico.
Acompañaron los diputados Carlos Jaime, María Rita Lascano, Juan de la Cruz Córdoba, Enzo Cornejo, Gabriel Sánchez, Franco Aranda, Emilio Escudero y Marcelo Mallea; el secretario Legislativo, Gustavo Velert; la coordinadora de Relaciones con la Comunidad, Giselle Fernández; la ministra de Gobierno, Laura Palma; la subsecretaria general de Coordinación Cultural, Marcela Zegaib; el licenciado Eduardo Peñafort y la magister Sonia Parisi; entre otras autoridades provinciales, familiares de Mario Pérez, y público en general.
Al respecto, el vicegobernador Fabián Martín destacó “la humildad que caracterizaba a Mario Pérez. En ello reflejaba la calidad de persona que fue, y que ha dejado un legado increíble que nosotros seguimos a través de este concurso”.
En la ocasión, el titular del Poder Legislativo también expresó que “queremos que haya muchas personas que puedan desarrollar su arte en San Juan. No solo aquellos que lo vienen haciendo de manera profesional y que tienen trayectoria, sino también aquellos amateurs».
Por su parte, la subsecretaria Marcela Zegaib expresó que “la inclusión en esta convocatoria es muy importante. Recordar a Mario Pérez es recordar a parte de nuestra historia cultural. Cuando tomemos conciencia que el arte es parte de nuestra historia también vamos a entender el legado que estamos dejando gracias a la iniciativa de la Legislatura Provincial”.
En el mismo sentido se expresó Eduardo Peñafort, quien recordó que “una de las preocupaciones de Mario era promover la formación de artistas en San Juan. Y apoyar en un momento que ellos todavía no tenían tantas instituciones donde poder dar a conocer sus obras. Esta iniciativa es una excelente idea que tiene que arengar a toda la comunidad artística sanjuanina, y que merece todo el apoyo mancomunado”.
Finalmente, la coordinadora Giselle Fernández concluyó que “estamos afrontando este gran desafío con todo el apoyo de la familia. Agradecerles profundamente a todos por acompañarnos para llegar a cada uno de los rincones de la provincia y así descubrir los talentos, los artistas que a través de sus obras cuentan sus historias y las de sus entornos”.
Sobre el certamen
Los diputados que integran la Cámara; los municipios a través del área de Cultura, las instituciones académicas o las agrupaciones artísticas de la provincia, asimismo, los artistas en forma particular, pueden presentar propuestas para esta distinción.
El tema es de libre elección y el concurso se divide en tres categorías: Artes Plásticas (con reconocimiento al mérito y trayectoria); Artes Plásticas “amateur” (artistas emergentes); y Fotografía. Las “artes plásticas” de ambas categorías deben ser de carácter bidimensional.
A efectos de evaluar las postulaciones y emitir un dictamen, la Presidencia de la Cámara de Diputados en conjunto con la Dirección de Relaciones con la Comunidad, debe convocar un jurado, integrado por artistas plásticos, fotógrafos, curadores de arte y ciudadanos destacados que promuevan las Artes Plásticas, de reconocida trayectoria en la provincia, quienes trabajarán de modo anónimo y con total independencia de criterio, analizando las postulaciones que sean puestas a su disposición. La identidad de los miembros del jurado será secreta durante el proceso de evaluación y será develada al momento de hacer entrega de la distinción. La decisión del jurado será inapelable. Los artistas plásticos que sean miembros del Jurado y que fuesen nominados en la misma edición, no podrán participar en la elección.