fbpx
Conéctate con nosotros

Sucesos

Las Brigadas Covid observan que las aglomeraciones en plazas y centro continúan.

Publicado

En

“Fortalecer las Brigadas Covid municipales: a fin de incrementar los controles preventivos”  establece el punto 13 del acuerdo firmado por el Acuerdo San Juan el pasado 8 de abril.  Las brigadas de prevención municipal se crearon en septiembre del 2020, son quienes caminan la calle y por ende quienes saben el comportamiento de la gente.

“Recorremos las zona comercial, las plazas, el skatepark y todos los lugares donde siempre hay mucha concurrencia de personas para pedir que se cumpla con los cuidados. En las plaza principal tenemos juegos restringidos, pero muchas veces hasta sacan las cintas para que los chicos jueguen. Tenemos personas que permanentemente están cuidando esa zona” dijo Leticia Sierra, brigadista de la Municipalidad de Caucete.

Desde las brigadas de las municipalidades de San Martín, Rivadavia y Santa Lucia dijeron que aumentaron la cantidad de brigadistas. Incluso algunos agregaron que, como en las plazas está prohibido que la gente acampe o haga picnic, articularon el trabajo con la policía comunal para poder aumentar las recorridas en espacios verdes.

Sociedad Sucesos

Ocho muertos por un deslizamiento de tierras en la isla italiana de Isquia.

Publicado

En

El ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Matteo Salvini, dijo este sábado que el alud ocurrido como consecuencia de las intensas precipitaciones en la isla italiana de Isquia, en el sur del país, provocó “ocho muertos” y que los rescatistas trabajan “en condiciones difíciles” para encontrar a personas desaparecidas.

“Hay ocho muertos confirmados por el deslizamiento de tierra en Ischia”, en la zona de Nápoles, informó a la prensa Salvini, que también es vice primer ministro, durante la inauguración del nuevo metro M4 en Milán.

El ministro sostuvo que “hay rescatistas que trabajan en condiciones difíciles. Se cuida y se protege”, según indicó la agencia de noticias ANSA. .

En tanto, se estima que la feroz avalancha de barro dejó al menos 30 familias atrapadas dentro de sus viviendas sin agua ni electricidad en la zona de Via Celario, en Casamicciola, en Ischia.

El camino que conduce a sus casas, que se la vía Santa Bárbara, se encuentra intransitable debido al lodo, cantos rodados y escombros que lo obstruyen, por lo que se está tratando de liberarlo con varias máquinas de movimiento de tierra y con bombas de agua.

Más temprano el servicio de bomberos había informado que en Casamicciola Terme, “un corrimiento de tierras se tragó una casa y se están buscando posibles desaparecidos”.

Un matrimonio y su hijo recién nacido, que vivían cerca de donde se originó el alud, están entre las personas que se intentan encontrar, de acuerdo a esa información preliminar.

El lodo se llevó por delante varios autos, y al menos a uno de ellos lo arrastró hasta el mar, pero el servicio de bomberos logró rescatar del vehículo a dos personas, indicó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades instaron a los habitantes de Isquia, ubicada frente a las costas de Nápoles, a permanecer en sus casas para no entorpecer las labores de rescate.

En Casamicciola Terme se produjo un sismo en 2017 en el que dos personas murieron.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Organismos de derechos humanos presentaron archivos desclasificados del Mundial ’78.

Publicado

En

Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Memoria Abierta lanzaron este viernes la colección temática de archivos desclasificados de la última dictadura cívico militar referidos al Mundial ’78 para “recordar el intento de usar el deporte como distracción” durante el terrorismo de Estado.

“Desde Desclasificados.org.ar lanzamos la colección temática sobre el Mundial ’78: el intento de usar el deporte como distracción, la estrategia de Madres y Abuelas para visibilizar las desapariciones y la represión, y las pujas al interior de la Junta Militar”, anunció en su cuenta de Twitter Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de 27 documentos desclasificados en los que se observa el valor estratégico que tuvo el evento deportivo para la Junta Militar, cómo se fortaleció el aparato de seguridad durante ese período, pero también la construcción de un nuevo espacio de denuncia por parte del activismo de derechos humanos.

“Los documentos que pudimos dar a conocer sobre lo sucedido en el marco del Mundial del ´78 permiten demostrar cómo la dictadura utilizó el espectáculo deportivo para tapar los crímenes y las cosas que estaban sucediendo, así como también quedó en evidencia el miedo que tenían a la presencia de la prensa internacional”, dijo a Télam María José Lavalle Lemos, nieta restituida de Abuelas y a cargo del proyecto Desclasificados.

En ese sentido, explicó: “Los militares sabían que los organismos iban a usar esa presencia de la prensa extranjera para denunciar lo que estaba pasando y eso se ve en los documentos desclasificados y se puede confirmar allí”.

¿Cómo se realizó el trabajo de desclasificación?

El trabajo de desclasificación fue realizado en conjunto con otros organismos de derechos humanos y con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -a través de las prácticas preprofesionales de estudiantes convocadas por el Centro Antonio Gramsci y la Carrera de Ciencias de la Comunicación- y el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.

Los organismos propusieron a estudiantes de distintas carreras y sumaron también a representantes de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad del Salvador.

“Se trata de una muy buena oportunidad para seguir denunciando los crímenes de la dictadura y estamos muy contentos con el proyecto porque entendemos que al trabajar con los estudiantes, la transmisión generacional de lo que sucedió, continúa, así como el análisis de las consecuencias de la injerencia de Estados Unidos en la región”, aseguró Lavalle Lemos.

El informe que recaba los archivos desclasificados del Mundial ´78 explica que “varios meses antes del inicio del torneo un informe de inteligencia de la DIA anticipa que, a la par de la situación económica explosiva y el cambio programado para la Junta, el Mundial sería una de las prioridades para las fuerzas militares y de seguridad”.

Además, “las referencias de los documentos al despliegue de operativos, la creación de unidades especiales y la lógica de la seguridad nacional son constantes y se entrelazan con el seguimiento de redes de militancia, la multiplicación de detenciones y la efervescencia de alertas para desactivar presuntas estrategias de las organizaciones armadas para irrumpir en la escena del Mundial”.

En línea con la estrategia publicitaria para revertir las denuncias internacionales por los crímenes, los documentos muestran varios puntos de entrada a las acciones de la dictadura por preservar su imagen en el orden internacional.

“Funcionarios que viajan por el mundo para defender el Mundial y fuentes que nutren los informes de las agencias estadounidenses dan cuenta, aquí y allá, de la intensificación de los reclamos de algunas federaciones europeas de fútbol por las detenciones y desapariciones, de la creciente exposición ante la prensa internacional y de las primeras iniciativas de boicot del torneo en Francia, Italia, España, México y Brasil”, sintetiza el texto.

Por otro lado, la investigación exhibe cómo el Mundial se convirtió en una plataforma para que los familiares, las organizaciones y las redes de exiliados siguieran ejerciendo presión por las violaciones de derechos humanos.

Ya finalizado el Mundial, “un cable del Departamento de Estado caracteriza el entramado del activismo en nuestro país, y señala que el acoso y la persecución a las Madres de Plaza de Mayo no cesó durante el evento y que eso tuvo una repercusión internacional desfavorable”, reseña el texto.

A su vez, describe de qué manera organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) expandían sus actividades y se planteaban entre sus próximos objetivos dar los primeros pasos de acercamiento y apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo involucramiento con la lucha contra la dictadura sería fundamental el año siguiente.

Además, a tres días del final del Mundial, un informe de la CIA narra las tácticas de la dictadura que pretenden ser “concesiones” en materia de derechos humanos y un presunto relajamiento del sistema represivo.

Sin embargo, advierten que no es posible evaluar esas medidas con seriedad en tanto persista el “ambiente artificial” del Mundial.

Desclasificados.org.ar es un proyecto iniciado desde agosto de 2019, por Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y Memoria Abierta para construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados de Estados Unidos.

“Hace 3 años que venimos con este proyecto y lo dividimos en colecciones. Ya lanzamos una colección sobre Malvinas, otras sobre la Masacre de Trelew, y ahora esta, sobre el mundial”, indicaron desde Abuelas.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Carlos Ureta: “Hay una cosa que en San Juan pasa y es borrar todo lo que no queda cómodo”.

Publicado

En

Durante el fin de semana se publicó en un importante diario local, una nota que habla sobre el Patrimonio Cultural de la Ex Legislatura Provincial. Sin embargo, en dicha publicación no se tiene en cuenta un aspecto importante en la historia de dicho edifico: La Ex Legislatura funcionó como Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura militar. Carlos Ureta remarca que en dicha publicación difundida durante el fin de semana, “se han olvidado una serie de detalles que no solo refuerzan el valor del edificio si no que además implican una actitud muy negacionista” por parte del responsable de dicho artículo.

Ahora San Juan se comunicó con Carlos Ureta, quien ha dedicado más de 10 años al registro de los juicios de lesa humanidad en la provincia para mantener viva la memoria sobre un momento tan oscuro en la historia del país.

“Respecto a la publicación del matutino local del domingo de una nota que pone el valor del Patrimonio Cultural y Arquitectónico que representa la Ex Legislatura debo decir que me parece muy bien salvo por el hecho de que se han olvidado una serie de detalles que no solo refuerzan el valor del edificio si no que además implican una actitud muy negacionista” advierte Carlos Ureta.

Carlos comenta que “El domingo a la mañana, varias personas con las que compartimos nuestra preocupación por el patrimonio de San Juan y los derechos humanos comentamos esta nota y nos llamaba la atención de que manera se había ignorado los detalles de la utilización de la Ex Legislatura como Centro de Detención y de Tortura durante el proceso militar” y agrega que “esto ha sido motivo de acciones del gobierno tanto durante la gestión de José Luis Gioja como del doctor Sergio Uñac como lo demuestran por ejemplo los recordatorios y las placas que hay en la entrada por la calle Urquiza de la Ex Legislatura donde aparecen recordatorios del Día Nacional de la Memoria del 24 de marzo del 2016

“Esto no es casual, no es menor, no es un detalle y hace al valor del edificio porque a través de las paredes de la entonces Ex Legislatura pasaron muchos hechos políticos importantes en la Argentina y en San Juan” remarca Carlos Ureta.

Al repasar la historia de la Ex Legislatura, Carlos explica que “Las instalaciones que dan a los fondos donde estaban la cancha fue escenario de muchos actos políticos desde la década del ´30 del Partido Autonomista Nacional” y agrega que “En ese mismo lugar asumían los gobernadores de San Juan, en 1973 asumió ahí el profesor Prospero Eloy Camus que fue el último Gobernador que asumió en ese recinto. En 1983 el doctor Leopoldo Bravo, tal vez porque era consciente de lo que había pasado en la Ex Legislatura prefirió asumir su gobernación en los jardines de la Casa de Gobierno”.

Me llama la atención que una tan documentada nota sobre el valor patrimonial del edificio desconozca estos antecedentes históricos, ya que impiden por ejemplo los fondos que dispone la Nación a través de la Secretaria de Derechos Humanos para restituir estos sitios y mantenerlos vigentes como se han hecho en muchos lugares” señala Carlos Ureta y agrega que “Olvidan que justamente por Ley Nacional la Ex Legislatura esta designada como un Centro de Memoria”.

En la Ex Legislatura se decidió la suerte de vida o muerte de muchas personas y se torturó a mucha gente, a través de los Juicios de Lesa Humanidad en la provincia se han conocido los testimonios y la metodología” remarca Carlos Ureta y agrega que “queda duda porque han declarado quienes sobrevivieron y se supone que los destinos se decidían ahí, si los detenidos eran llevados al RIM 22 a la cárcel o desaparecían o iban a otro centro de detención como la Marquesita”. “Siempre quedará la duda”.

Carlos comenta que “Acá en San Juan es muy extraño lo que ha pasado con la Ley que se cita en dicha nota (Ley Nº 411-F Patrimonio Cultural y Monumentos Históricos de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan), ley que existe porque la había sancionado el Gobernador Rojas, establecía que el mantenimiento del edificio iba a correr por cuenta de la Provincia de San Juan cosa que en el estado que esta, más cuando se intentó demolerla, porque como muestran las imágenes de animación que el Gobierno Provincial difundió a través de los medios sanjuaninos cuando iba a hacer la reforma de toda la zona del parque, con todos esos puentes tan hermosos que hemos conseguido y pintar el monumento al deporte, etc, se ve la Ex Legislatura demolida” y agrega que el video “Es muy impresionante porque dejan dos paredes nada más y hacen como un laguito, una cosa realmente…. muy desagradable”.

Sin embargo, Carlos remarca que nada de esto ocurrió y explica que “Esto no ocurrió porque el Tribunal Oral Federal le comunicó a la Provincia que en la medida que ese edificio fuera centro de probanza no se podía tocar ni modificar“. “Si no hubiera sido por la justicia tiran todo” advierte Carlos.

Carlos marca una gran diferencia entre San Juan y Mendoza respecto al tratamiento y cuidado que se le otorga a los edificios que fueron ocupados durante la dictadura militar como centros clandestinos de detención. Carlos explica que “En Mendoza el edificio que ocupaba el D2 de inteligencia de la policía de Mendoza fue entregado a los Organismos de Derechos Humanos para que actuaran como un centro de difusión de los derechos humanos y contra la tortura y el negacionismo”.

Dicha diferencia entre las provincias se produce porque “Hay una cosa que en San Juan pasa y es borrar todo lo que no queda cómodo” comenta Carlos y agrega que “No quieren mantener un monumento de memoria sobre el Terrorismo de Estado en Argentina al lado del templo de la Revolución Deportiva es la única explicación que tienen”.

“Yo espero que mas allá de esta declaración, que no tienen otro objeto que añadir claridad y poner más en valor el edificio se logre preservar un sitio que a la memoria de los sanjuaninos es muy cara también debería hacerse lo propio con la Marquesita que fue un centro Clandestino de Detención en Marquesado” finaliza Carlos Ureta.

Continuar leyendo

Continuar leyendo