fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Las confesiones de Joaquín Sabina en “Sintiéndolo mucho”, el documental sobre su vida.

Publicado

En

Miedos, influencias y algunas revelaciones íntimas. El fin de semana se estrenó en el festival de cine de San Sebastián “Sintiéndolo mucho”, un documental biográfico de Joaquín Sabina donde se retrata al icónico cantautor español “sin bombín, a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía”. Su visión de la juventud y su alerta por la vejez, en una vida repleta de excesos.

En el largometraje el artista habla de sus miedos, sus influencias en la música, la relación con las drogas a lo largo de su vida y cómo fue el proceso creativo de sus mayores éxitos como “19 días y 500 noches” o “Y nos dieron las diez “, entre otras canciones. También abre un debate sobre la vejez, ya que el propio Sabina reveló que no encuentra “nada lindo en ser viejo”.

A sus 73 años, el “Profeta del Vicio” afirma que no cree que vaya a mejorar algunas de sus canciones más conocidas, como ‘Contigo’, ‘Y sin embargo’ o ‘Yo me bajo en Atocha’”“Lo del sexo, drogas y rock and roll duró hasta los 50 años. No está mal, ¿eh?”, añade, al tiempo que reconoce que sin la cocaína no hubiera podido componer en 1999 uno de sus álbumes más populares, ’19 días y 500 noches’.

El documental muestra, además, parte de la intimidad del músico. Como en otras entrevistas, incluida una muy popular que le ofreció a su amigo, el escritor español Juan José Millás años atrás, también muestra el interior de su vivienda, incluso se lo observa bebiendo whisky y jugando al billar. También aparece su esposa, Jimena Colorado, con quien se casó en secreto en 2020, en plena pandemia.

El documental muestra un rol protagónico, incluso, donde la pareja del músico, una mexicana a quien conoció hace más de 20 años, lo acompaña hasta que sube al escenario antes de sus shows.

Mitos y verdades.

En el documental Sabina también confirma algunos mitos que existieron siempre alrededor de algunas de sus canciones más populares. Por ejemplo, relata que 19 días y 500 noches es la historia de un desamor y que, en efecto, la compuso “después de tres días sin dormir y con mucha cocaína encima”. 

El otro gran mito es en torno a Pacto entre caballeros, una canción incluida en el disco Hotel, dulce hotel (1987), donde relata la historia de un robo donde los delincuentes lo reconocieron y se terminan yendo de fiesta a beber “un jarabe de litrona” (una botella de cerveza). “Es verdad, pero se cuenta con detalles exagerados”, confirma el propio Sabina. 

En otro tramo del documental, Sabina dice que el amor es “una mierda” para componer y que lo que más le inspira es el desamor. También define a su amigo Joan Manuel Serrat como “un tipo muy organizado, con un lado encantador y otro rígido”. 

Joaquín Sabina y el debate por la vejez.

Sabina también confiesa en el documental —producido y filmado por el cineasta y amigo del trovador, Fernando León de Aranoa— que tiene la sensación de que pasó “de la adolescencia a la vejez sin tocar la madurez”. Estos dichos abren un interrogante: qué significa tener una buena vejez.

Y, como es previsible, este tipo de interrogantes no tiene una única respuesta. La vejez, buena, mala, no es única ni la misma para todos, sino que está hecha de muchas partes. Tres aspectos centrales, son, por ejemplo: el psicológico, el social y lo biológico.

En este contexto, el “edadismo”, es decir, un estereotipo, prejuicio y discriminación hacia las personas de ciertas edades debido a la afectación o deterioro natural de su salud, es señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como como la tercera forma de discriminación, después del racismo y el sexismo.

De hecho, la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama la atención sobre que el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población “reclaman el desarrollo de respuestas adecuadas al envejecimiento y las sociedades multigeneracionales”.

El edadismo, sostienen, “tiene graves consecuencias para la salud, el bienestar y los derechos humanos de las personas”. “Es una barrera importante para la promulgación de políticas y acciones efectivas”, añaden.

Cultura Arte & pop

El rock alternativo sanjuanino tiene nuevo videoclip de la mano de Azar.

Publicado

En

La banda de rock alternativo de San Juan de Azar, presenta nuevo video de la canción Karma, la canción fue compuesta hace muchos años y grabada en viejo casette, en la actualidad tiene video y sonido actual.

/RSJ

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Itinerarios del arte en San Juan: Artistas de Iglesia llegan al Museo Franklin Rawson.

Publicado

En

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y Proyecto Josemaría visibilizan en una acción conjunta la producción artística de la localidad de Iglesia. Desde el arte se fortalece la identidad y la pertenencia a un lugar. Aspecto sensible, afectivo y simbólico que integra el desarrollo social.

Desde este sentido, esta exposición forma parte de la estrategia de comprender el alcance regional del museo, cuya función no se limita solo a conservar e investigar, sino también a difundir su patrimonio, y esto último se realiza plenamente cuando se piensa en territorio y comunidad, más que en un edificio capitalino y un público.

La circulación del patrimonio, facilitar su acceso, es una herramienta central en la democratización de la cultura, porque afirma el derecho al conocimiento y al disfrute estético. La dimensión social del museo no es solo la de mediador cultural entre los habitantes y sus producciones artísticas, sino también de construir las condiciones para que se establezcan proyectos comunes, líneas de acción compartidas.

Por ello, la exposición de artistas del departamento Iglesia se enmarca en estos lineamientos, que fortalecen la identidad de la comunidad, pero también la del propio museo que se nutre de ella para pensar su alcance regional.

El propósito de la convocatoria fue reconocer, fomentar y difundir la producción artística en territorio; como así también, estimular la puesta en valor y sustentación del trabajo de artistas del departamento Iglesia.

El proyecto contempló charlas y trabajo en la comunidad, visualización de obras y selección de 13 artistas que representarán el imaginario de un proyecto instruccional con carácter federal.

El Jurado estuvo compuesto por Alberto Sánchez Maratta, Emanuel Diaz Ruiz y Alfredo Vitaller.

Artistas Seleccionados

Adrián Fernández / Agustín Avarca / Carlos Balmaceda / Carlos Marinero / Carolina Pécora / Eric Muñoz / José Castillo / Laura Banga / Lucas Poblete / Matías Muñoz / Mirta Castro / Mónica Ramos / Ruth Orozco.

El dato

La inauguración está prevista para el 30 de septiembre, 10hs. Entrada libre y gratuita. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de octubre 2022 en el foyer del MPBAFR.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! Llega la segunda edición de la “Caja de Ideas & Herramientas”.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación de San Juan, invitan a participar de la segunda edición del programa de formación en arte denominado “Caja de Ideas & Herramientas”.

Esta interesante propuesta pedagógica es organizada por la Fundación Bunge y Born, y desarrollado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Está destinado a docentes de nivel primario, secundario y de educación superior, los cuales obtendrán puntaje por su participación.

La formación comienza el 6 de octubre y se desarrollará hasta el 3 de noviembre, cuenta con cuatro encuentros virtuales vía YouTube en vivo y el cierre con un encuentro presencial en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Este programa de formación propone brindar herramientas para trabajar conceptos fundamentales de las artes visuales y la historia del arte argentino, promoviendo potenciales relaciones con distintas disciplinas del conocimiento como ciencias naturales, lengua y literatura, matemática, ciencia y artes plásticas a través del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el uso de recursos digitales online.

El equipo de capacitadores para esta segunda edición estará integrado por: Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, investigador e historiador del arte de la UNSJ, Mariano Gilmore, coordinador de Educación y Extensión Cultural en Amigos del Bellas Artes, Buenos Aires y Luz Arriaga, asistente del área de Educación y Extensión Cultural en Amigos del Bellas Artes, Buenos Aires.

Cabe destacar que desde el 2021 se realizaron las ediciones de Caja de Ideas & Herramientas en la provincia de Corrientes, San Juan y Córdoba.

Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en el siguiente link www.amigosdelbellasartes.org.ar/cajaih

Continuar leyendo

Continuar leyendo