fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Las elefantas Pocha y Guillermina viajarán desde Mendoza a Brasil en mayo.

Publicado

En

Los certificados necesarios para poder trasladar a las elefantas Pocha y Guillermina del exzoológico mendocino a un santuario en Brasil, CITES, ya fueron aprobados por la cartera de Ambiente nacional, informó este martes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

Se trata de una madre y su hija, ambas alojadas en el exzoológico mendocino convertido en Ecoparque, que el Gobierno provincial busca trasladar a un “santuario de elefantes” ubicado en las afueras de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación entregó este martes, los certificados de exportación CITES para que las elefantas asiáticas, residentes en el Ecoparque Mendoza puedan comenzar su viaje hacia su nuevo hogar en el Santuario de Elefantes de Brasil”, afirmó este martes Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en una nota de prensa publicada por el gobierno mendocino.

Foto Secretaria Ambiente Mza
(Foto Secretaria Ambiente Mza).

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación ratificaron a Télam que “se firmó el permiso CITES”, para trasladar a los animales.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de esas especies.

En los últimos días el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación había informado su decisión de consultar a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) sobre la pertinencia de trasladar a dos elefantas de Mendoza a un área protegida privada en Brasil que no se encontraba registrada como santuario.

Foto Secretaria Ambiente Mza
(Foto Secretaria Ambiente Mza).

Desde Ambiente de Nación sostenían que la inexistencia de la categoría de santuario para el espacio de acogida constituye un llamado de atención y motiva la consulta para “no incurrir en una irresponsabilidad”.

La solicitud de la cartera de Ambiente a dicha unidad fiscal se efectuó en base a una inspección que realizó la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio en febrero al “Santuario de Elefantes Brasil”.

En tanto, desde la secretaría de Ambiente añadieron que “se aportó documentación que respalda la idoneidad y aptitud del Santuario de Elefantes de Brasil para recibir a todos los elefantes que aún se encuentran cautivos en Argentina”.

Indicaron, además, que “como cualquier traslado internacional de animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la obtención de las numerosas autorizaciones resulta muy compleja e involucra vencimientos impostergables tanto por parte del país importador de animales (Brasil en este caso), como por parte del país exportador (Argentina en este caso)”.

Foto Secretaria Ambiente Mza
(Foto Secretaria Ambiente Mza).

“Gracias a la movilización social y las gestiones técnicas y políticas emprendidas por el Gobierno de Mendoza, los CITES de exportación han llegado a Mendoza. Ahora, Pocha y Guillermina avanzarán hacia la próxima etapa de su viaje a Brasil, la cual consiste en la finalización del período cuarentenario fiscalizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la adaptación de cierre de puertas de sus cajas de transporte”, añadió Mingorance.

El Gobierno de Mendoza y el Santuario de Elefantes de Brasil ya se encuentran coordinando el operativo logístico binacional, por lo cual las autoridades locales prevén que las elefantas comiencen su viaje a mediados de mayo, detallaron.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El cambio climático causó las sequías del verano en el hemisferio norte.

Publicado

En

Las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron los suelos en gran parte del Hemisferio norte este verano, según el grupo científico World Weather Attribution (WWA).

El estudio estima que el cambio climático, causado por el ser humano, hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo sea una amenaza a la producción de cultivos y agregar más presión a los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24.000 muertes relacionadas con el calor y trajo intensas olas de calor a partes de China y América del Norte.

También fue muy seco, y la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad.

Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores registrado, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de los EE.UU. estaba en sequía, consignaron las agencias de noticias DPA y Europa Press.

Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el ser humano en los déficits de humedad del suelo, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima actual, después de un calentamiento aproximado de 1,2 °C de temperatura global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares, informó WWA en un comunicado.

El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022, en todo el Hemisferio norte, excluyendo los trópicos.

También se centró en una región, Europa occidental y central, que experimentó una sequía particularmente severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos (esta región del continente europeo se extiende desde el Atlántico hasta el este del Mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico).

El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables en todo el hemisferio norte extratropical en el verano de 2022, tanto a nivel de la superficie como en la zona de la raíz, encontraron los investigadores.

Estiman que el cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la agricultura y sequía ecológica llegase a ser al menos 20 veces más probable.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan será parte del censo mundial de aves.

Publicado

En

Bajo el lema “Aves en libertad” y “Las aves conectan nuestro mundo”, los observadores de aves de todo el mundo salen a realizar avistaje de diferentes especies de aves, actividad conocida como “Birdwatching” lo que representa una de las acciones de ciencia ciudadana más importante, que ayuda a conservar las aves de todo el planeta.
En la provincia de San Juan, los interesados, pueden participar este sábado 8 de octubre, en Parque de la Biodiversidad con entrada gratuita o en las Áreas Protegidas de San Juan.

• Al Parque de la Biodiversidad podrán asistir para el censo; profesionales, estudiantes y aficionados en horario de 8 a 18 hs. y avistaje guiado para público en general en horario de 13 a 18 hs.

• Se recomienda descargar la App de eBird Móvil y crear cuenta, para registrar avistajes, ingresando en dispositivos Android a: https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.cornell.birds.ebird o dispositivos Apple a: https://apps.apple.com/es/app/ebird/id988799279

• Para mayor información acerca de la App ingresar a: https://www.birdcount.org/es/usa-ebird-movil-para-participar/

• Podes compartir tus fotos, etiquetando en las redes sociales del Parque de la Biodiversidad; Instagram @parquedelabiodiversidad , Facebook Parque De La Biodiversidad.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Dos cóndores vuelven a su hábitat.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación trabaja fuertemente en la conservación y protección de los cóndores andinos en toda la provincia.

Para ello, ha implementado, entre otros, el Programa de Conservación del Cóndor Andino junto a la Fundación Bio Andina, cuyo principal objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la cordillera.
En este marco, en la jornada de este viernes dos cóndores hembra fueron liberadas en el Mirador de Huaco, departamento Jáchal.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de la Amta Paz Quiroga, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum.

De la liberación participaron el Director de Conservación y Áreas Protegidas Andrés Ortega, el Director del Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino Luis Jácome, el Intendente Miguel Vega, Clubes Ambientales Escolares del departamento Jáchal, y público en general que se sumó a la ceremonia.

Uno de estos ejemplares, llamada “Cher” que en voz Huarpe significa luna, fue encontrada por un vecino en una huella del departamento Valle Fértil, quien inmediatamente dio aviso a los agentes de conservación que le brindaron los primeros cuidados.

“Chis” que significa cielo, fue encontrada en Iglesia con aparentes signos de afección gastrointestinal. Ambos cóndores fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre- Faunístico, donde fueron rehabilitados para luego ser liberados.

Esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Continuar leyendo

Continuar leyendo