Un alza de 24 pesos en el dólar blue llamó la atención, a horas de que el Gobierno nacional anunciara nuevas medidas. Los principales economistas dan a conocer sus puntos de vista con respecto a lo sucedido, «el incrementó del dólar oficial empujó al paralelo hacia arriba, aunque la fluctuación no debería asustar».
El dólar blue o dólar paralelo alcanzó un nuevo récord al comienzo de la semana, cuando llegó a ser ofrecido a 552 pesos en el mercado informal argentino, marcando un nuevo récord. Al día siguiente, sin embargo, la divisa estadounidense experimentó una caída de 16 pesos en el mismo mercado informal, corrigiendo de algún modo la tendencia de la jornada anterior.
La fluctuación tan repentina coincidió con los coletazos de nuevos anuncios del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, que horas antes de la apertura de mercados el lunes 24 había anunciado un paquete de medidas que, en los hechos, elevaba el tipo de cambio oficial en busca de disminuir la brecha entre el dólar legal y el paralelo para algunos sectores.
Para los economistas argentinos, el impacto de las medidas en el mercado del dólar blue es relativo, aunque pueden encontrarse algunas relaciones.
«Las medidas provocan un aumento del blue porque son aumentos escondidos del dólar oficial, entonces la gente que accedía al dólar oficial ahora tiene que hacerlo a un precio más caro. Eso es lo que hace que suba el blue«, explicó a Sputnik el economista argentino Jorge Colina.
El experto atribuyó la baja del día siguiente a una corrección que ocurre en el mercado porque «muchas veces cuando sube de un salto, se pasa un poco de precio y la gente que sale a vender lo hace bajar un poco». Por eso, consideró que la moneda continuará en tendencia a subir en el futuro.
El también economista argentino Martín Kalos dijo a Sputnik que la moneda estadounidense también fluctúa en el mercado paralelo en el marco del proceso electoral que afronta Argentina y que contrapone a candidatos con propuestas económicas disímiles.
«Existe un riesgo electoral porque dependiendo de quién gane las elecciones las políticas que se van a ejecutar pueden ser muy diversas, tanto en lo que refiere al dólar, el cepo cambiario y las importaciones«, subrayó.
Kalos indicó que hay actores en el mercado cambiario que buscan «una cobertura frente a ese riesgo», lo que los hace recurrir al dólar en el mercado informal. Eso, puede generar demandas importantes de billetes estadounidenses en algunos días, dentro de un mercado paralelo «pequeño» y que, remarcó el analista, puede «cambiar mucho de precio con poca demanda u oferta adicional».
Aun así, los dos economistas coincidieron en que la suba del dólar registrada en los últimos días guarda relación con la inflación que atraviesa el país y que en junio de 2023 alcanzó el 115% interanual.
«Esta fluctuación es lógica, sobre todo si miramos que con esta suba el dólar paralelo más o menos le va empatando a la inflación en lo que va del año», apuntó Kalos.
Colina recordó que el blue había tenido una suba a comienzos de junio y luego se mantuvo estable hasta este nuevo incremento, que lo equipara más con el aumento general de los productos. Además, estimó que «si uno ajusta este dólar a 550 pesos por inflación, está al mismo nivel en términos reales que a principios de 2023».
En este contexto, Kalos consideró que la fluctuación del dólar paralelo «no es poco razonable ni debería asustar», y remarcó que no debería considerarse una «corrida bancaria». De todas maneras, estimó que el Gobierno argentino debería «estar atento» ante la posibilidad de que en algún momento se produzca una.
@Sputnik
/Imagen principal: foto archivo