Connect with us

Sociedad Actualidad

Las prepagas ganaron tiempo para no devolver lo que cobraron de más.

Published

on

Las prepagas ganaron tiempo para no devolver lo que cobraron de más.

Tenían cinco días para informar cómo iban a hacer los reintegros a los afiliados, pero el juez suspendió los plazos y convocó a una audiencia recién para el 27 de mayo. Desde el gobierno salieron a poner paños fríos y decir que las empresas sí deben presentar una propuesta para las devoluciones. 

Los incrementos siderales se vienen registrando desde que el presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 –con el que anuló las facultades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para autorizar o vetar los aumentos en las cuotas.

A pedido de las empresas de medicina privada, el juez Juan Rafael Stinco convocó a una audiencia para el 27 de mayo próximo en la que deberán verse las caras con el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Además, el juez suspendió los plazos procesales en la causa.

El viernes pasado, Stinco había otorgado la medida cautelar que había pedido la administración Milei frente a los aumentos exorbitantes y les había dicho a las prepagas que en un plazo de cinco días debían presentar una propuesta de cómo serían los reintegros a los asociados. El edicto con la resolución del juez se publicó el jueves y, desde entonces, empezaron a llover las presentaciones de las empresas diciendo que no podrían cumplir con los plazos.

Hubo otras, como Swiss Medical, que directamente apelaron la decisión de Stinco. Entre las que se presentaron para pedir que se suspendieran los plazos y se convocara a una nueva audiencia están Medicus, Met Córdoba SA, OSDE, Sancor, CEMIC, el Sistema Integrado de Prestadores de Salud SA y el Hospital Italiano.

Desde el gobierno, salieron a decir que la nueva resolución de Stinco no significaba un parate. “La Superintendencia de Servicios de Salud aclara que no existe suspensión alguna de lo ya dictaminado. La medida se encuentra vigente, por lo que las Entidades de Medicina Prepaga deben cumplirla. El juez convocó a una audiencia el día 27 del corriente mes, a fin de darle continuidad al proceso judicial y resolver cómo se devolverá el dinero a los beneficiarios”, escribieron en la red X de la SSS.

“La SSS, que es el gobierno, miente”, responde la abogada Valeria Carreras –que presentó varios amparos contra las prepagas y consiguió en las últimas horas uno a favor del periodista Samuel “Chiche” Gelblung. “Con esta suspensión de plazos, las prepagas ganan más de un mes de tiempo con facturas al valor que impusieron y sin un solo descuento por reintegro. Siguen usando financieramente el dinero de los afiliados –más de siete millones de personas que durante cinco meses han pagado un valor sideral y en un tiempo lejano recibirán descuentos a valor nominal. Está claro quién pierde siempre”.

El gobierno en su laberinto

El gobierno de Milei está entrampado en el laberinto que edificó con sus propias manos el 20 de diciembre pasado, cuando se firmó el DNU 70. A través de esa decisión, se derogó la facultad de la SSS para autorizar los aumentos de las prepagas. A las entidades, según el propio gobierno, se les fue la mano. Aumentaron en promedio, según estimaciones oficiales, un 145,72 por ciento desde finales de 2023.

El 17 de abril, el titular de la SSS, Gabriel Gonzalo Oriolo –exejecutivo de OSDE– se presentó ante la justicia civil y comercial para pedir que les ponga límites a las prepagas. Pidió textualmente que cesen con su “actitud abusiva frente a los usuarios, dejando sin efecto en forma definitiva los aumentos desmedidos en las cuotas de prestaciones de salud que tuvieron lugar con posterioridad al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 y solo se permita un eventual incremento de aquellas conforme al o a los índices que Vuestra Señoría estime más conveniente, atendiendo a la naturaleza de la materia en cuestión”.

En otras palabras, el gobierno que se ató las manos con el megaDNU le pidió a la justicia que fije los índices para los aumentos de las empresas de medicina prepaga. La movida gubernamental tuvo lugar después de que empezara a crecer el descontento porque las cuotas se volvieron impagables. En paralelo, los tribunales están ante un aluvión de pedidos de amparo solo comparable con lo que pasó después de diciembre de 2001 con el corralito. Una curiosidad de la presentación inicial del gobierno es que pedía que se retrotraigan las cuotas al valor que tenían al 1 de diciembre de 2023, cuando todavía gobernaba el Frente de Todos.

En un primer momento, el caso estuvo en manos de la jueza Mercedes Maquieira, que el 30 de abril se declaró incompetente y le remitió el expediente a Stinco. El argumento para mandárselo fue que Stinco tiene abierto un proceso colectivo de afectados por las subas en las prepagas que reclaman la inconstitucionalidad de dos artículos del DNU 70/2023.

En menos de 48 horas, Stinco dictó la cautelar que el gobierno reclamaba. Eso sí, aclaró que no se estaba pronunciado por la inconstitucionalidad del megadecreto –que fue rechazado por el Senado y aún está pendiente de ser tratado por la Cámara de Diputados. En su fallo, Stinco le quitó responsabilidad a la administración Milei por las subas que vienen sufriendo los afiliados. “Cabe destacarse que el DNU Nº 70/23 no dispuso incremento alguno y que las modificaciones sobre las competencias de contralor que fueron dispuestas mediante el mismo tampoco presuponen incrementos automáticos, siendo éstos actos particulares y unilaterales de los agentes del sistema de salud”, escribió Stinco.

En principio, la resolución del juez alcanza a 23 prepagas: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé. Hospital Italiano, Obra Social de la Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Unión Personal, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA, Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud SA, MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Investigación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

A contramano de lo que había pedido inicialmente la SSS, Stinco dijo que no le corresponde al Poder Judicial establecer los índices para los aumentos y convalidó el que había dispuesto la Secretaría de Industria y Comercio –que fijó como tope de aumento para mayo del 114, 6 por ciento.

“Esta medida del gobierno de Milei fue para las prepagas, dejando el servicio de medicina privada para unos pocos, con un precio alto al valor del IPC y generando más confusión que soluciones. Sin duda hay que seguir accionando judicialmente por los derechos de los consumidores y contra el DNU 70/2023”, insiste la abogada Carreras. 

@P12

/Imagen principal: ©foto archivo

Sociedad Actualidad

Estaciones de servicio: por la baja en el consumo se tuvo que reducir personal

Published

on

Estaciones de servicio: por la baja en el consumo se tuvo que reducir personal

“Nos preocupa la baja en el consumo que es sostenida y llevó a tomar decisiones, debido a las estructuras económicas de las estaciones de servicio. Entre ellas está la reducción de personal que tuvo que aplicarse. No escapamos a otros rubros ya que la disminución en la demanda se siente en su real peso; se nota mucho. Nos aproximamos a épocas en las que se sumaba personal para reforzar la atención. Eso no va a pasar; en vez de eso, nos achicamos”, apuntó Analía Salguero, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

Incluso resaltó que “en las vacaciones, nos vamos a reorganizar con el personal que tenemos. En vez de ampliarnos, tendremos que ver la mejor manera de cubrir las tareas”. Destacó que la baja de consumo, “comparando mismos períodos de un año para otro, ronda el 20%. Es un porcentaje importante. Sobre lo que más sale en naftas, hay una migración a la Nafta Súper cada vez más”.

Salguero marcó que “ante la crisis, la gente empieza a recortar consumos que tienen que ver con el entretenimiento y la gastronomía. Que haya llegado a bajar el consumo de combustible nos habla que el ajuste es más estrecho en cada casa. Entonces, en lo que es transporte, llegan los días con mejor tiempo para andar en bicicleta, caminar o andar en moto. También en usar un auto y no dos, si tienen, y eso hace que no tengamos el movimiento acostumbrado en las estaciones.

En ese contexto, destacó que no hay un impacto positivo en los números de las empresas de los aumentos mensuales. “Es una política nacional que se aplica a principios de mes, con un porcentaje entre el 3 y 4%. Se relaciona al monto de impuestos que hace mucho debieron ser actualizados y es algo que los estacioneros sólo deben aplicar. Creemos que el próximo mes se aplicará igual y no mueve en positivo la aguja de la economía de los estacioneros”.

@DiarioLaProvinciaSJ

/Fuente de imagen: DiarioLaProvinciaSJ

Continue Reading

Sociedad Actualidad

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de edad de imputabilidad

Published

on

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de edad de imputabilidad

El documento resalta que solo el 2,6 por ciento de los delitos son cometidos por menores de 18 años. Y advierte que esos chicos también son víctimas. 

Una vez más se discute en Argentina la baja en la edad de imputabilidad. En junio pasado el Gobierno presentó y envió al Congreso un proyecto de ley para que encarcelar a adolescentes de 13 años sea una posibilidad. En el marco de la discusión, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una posición firme en defensa de los adolescentes en conflicto con la ley penal y en contra de los proyectos que promueven la disminución de la edad de imputabilidad.

Mientras en las comisiones de la Cámara de Diputados se trata el proyecto de Ley Penal Juvenil, presentado por el Ejecutivo el 28 de junio por intermedio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el texto elaborado por las Subcomisiones de Humanidades y Derechos de la Niñez y Adolescencia de la SAP y difundido este lunes pone el acento en “las condiciones de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los adolescentes sujetos a procesos judiciales”.

“Nos parece que poner la edad como el elemento a discutir es de una mirada simplista que deja de lado la complejidad que tienen las vidas de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Javier Indart De Arza, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, en diálogo con Página 12.

“Las estadísticas son bastantes claras respecto a la responsabilidad de los adolescentes en delitos penales”, aseguró al resaltar que solo el 2,6% de los delitos son cometidos por menores de 18 años. “Es claro que la baja de imputabilidad no resuelve el flagelo de la violencia y de la inseguridad”, agregó.

Pasar de “delincuentes” a “víctimas”

El documento difundido sostiene que estos adolescentes son víctimas de numerosas y sistemáticas agresiones físicas y emocionales desde los primeros años de su vida. “La adolescencia de hoy viene golpeada y no está siendo pensada desde una perspectiva de derechos. Hasta se sigue hablando de ellos como ‘menores’ como si no fueran personas”, sumó Indart De Arza.

El informe de la SAP argumenta que “sus expectativas de un futuro mejor son muy limitadas. En esta situación, su participación en hechos delictivos está organizada y programada, en su gran mayoría, por grupos de delincuentes adultos. En otras, su libre campo de autodeterminación se encuentra totalmente limitado por su realidad social, cultural, familiar, educativa o económica”.

En ese sentido, el pediatra afirmó: “Mismo en las raras situaciones donde ellos son los que gestionan el crimen, no hay que dejar de preguntarse qué fue lo que los llevó a tomar esta decisión. Uno se puede detener frente al delito y a quien lo ejerce o ver lo que estamos haciendo como sociedad para generar esto”.

Penas de adultos para adultos

El informe además pregona que las sanciones deben ser proporcionales a la gravedad de los hechos cometidos y que las penas a niños, niñas y adolescentes no deberían ser homologables a las de los adultos.

Llegado el caso en que se detenga y prive de la libertad a los jóvenes, María Julieta Rosso, presidenta de la Subcomisión de Humanidades de la SAP, sostuvo: “Bregamos por instituciones habilitadas para la contención de adolescentes en conflicto, orientadas a la rehabilitación, garantizando condiciones edilicias adecuadas y proveyendo programas de educación y de capacitación laboral, de manera de dotarlos de herramientas para facilitar su reinserción social”.

Desde la Sociedad de Pediatría defienden la importancia de fomentar la “justicia restaurativa”, que consiste en evaluar la posibilidad de interactuar el autor del delito con la víctima –si ésta así lo acepta– para reconocer humanidad e identidad a quien ha sufrido por causa de él y pueda sinceramente arrepentirse y comprometerse a enmendar las consecuencias de su conducta. “Un cambio profundo sucede cuando uno acepta la culpa –señaló Indart De Arza–, por eso es importante que tenga la posibilidad de reconocer el daño e intentar solucionarlo. Buscar que sea una responsabilidad compartida: que la sociedad no mire a un costado y que el chico pueda dar cuenta de lo que hizo”.

“No existen medidas que resuelvan el delito. No existen medidas cortoplacistas que puedan abordar con profundidad y seriedad un problema tan complejo. La violencia en niños y adolescentes requiere de una política estatal compleja completa y sostenible en el tiempo”, dice el documento.

Distintos instrumentos internacionales, así como instancias judiciales de las máximas instancias nacionales e interamericanas se pronunciaron al respecto del tema. En el informe, los integrantes de la asociación hicieron una recopilación  afirmaron que “si el Estado Argentino optara por agravar las penas para los delitos cometidos por menores de edad o dispensara al niño en conflicto con la ley penal un trato similar al adulto infractor, estaría conculcando convenios internacionales incorporados a la Constitución Nacional o bien desconociendo jurisprudencia de aplicación obligatoria”.

Plan integral

“En la discusión sobre el tema desde la SAP nos parece interesante poder ser propositivos y ofrecer posibles acciones frente a la problemática para acompañar desde una mirada de salud integral y no desde el punitivismo”, manifestó Indart De Arza. Así, la asociación propone un programa integral que apunte a la restauración y reinserción social de los niños y adolescentes, interviniendo no solamente desde la Justicia, sino más bien desde la educación y la salud.

En ese sentido, el informe desarrolla una serie de recomendaciones para el abordaje de adolescentes no punibles, entre las que se pueden mencionar el diseño de “un sistema donde el Estado esté permanentemente presente para promover el desarrollo personal, educativo y social del niño”. También la necesidad de “garantizar la protección de los derechos del niño, en todas sus etapas de desarrollo, dotándolo de las herramientas educativas, sociales y económicas para fortalecer su autonomía y visualizar la responsabilidad penal de un niño o adolescente teniendo en cuenta su realidad social, cultural y personal”.

Entre las propuestas además resaltaron la importancia de tener en cuenta que la vinculación de adolescentes con las armas y drogas “está relacionado casi directamente con amparo de ‘capangas’ marginales y connivencia policial”, a la vez que requirieron promover actividades intramuros “con alto contenido social” para la reinserción.

Y pidieron “abordar –con carácter fuertemente preventivo– determinantes como la violencia familiar y de género, las organizaciones delictivas de adultos y de agentes de seguridad que utilizan niños para delinquir, los adultos que son agentes de tráfico de drogas, la deserción escolar, la precariedad laboral de los adultos a cargo, el acceso a estupefacientes y sustancias psicoactivas, psicotrópicos y drogas ilegales”.

“Es simplista decir que el tema se soluciona bajando la edad de imputabilidad, no existe una respuesta sencilla a un problema muy complejo”, aseguró Indart De Arza. “Este tema vuelve a aparecer recurrentemente gobierno tras gobierno. Nosotros lo que creemos es que más que la baja de imputabilidad, lo que hay que poner en el centro de la agenda es la atención integral de los niños y adolescentes”, completó.

@Página12 // Informe: Lucía Bernstein Alfonsín.

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Precupación en el comercio ante la nueva temporada: alquileres y servicios altos, ventas bajas.

Published

on

Precupación en el comercio ante la nueva temporada: alquileres y servicios altos, ventas bajas.

“Se están dando con un 200% de aumento en los locales comerciales pero de igual forma están impactando en las familias que alquilan. Por ende, ese 200% que iba a compras en el comercio ahora va a ese canon. Eso es lo que agota y consume el consumo. Son valores muy importantes ya sea para el usuario o cliente como para el comerciante”, explicó Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan.  

 “Se dañó la rentabilidad al comerciante que no está aumentando las cosas un 200%, porque si no no vendería nada. Entonces, nos encontramos en esta disyuntiva que es, si aumentamos lo suficiente, no vendemos, y si no aumentamos, perdemos rentabilidad. El cliente hoy en día destina todo el dinero que tenía por ahí de un flujo circulante a gastos de impuestos y alquiler y o posterga compras o usa tarjeta de crédito, cuando puede”, continúo.

“Las ventas están tranquilas y ya se ven vidrieras en lo que es todo el microcentro, shopping y macrocentro con la nueva temporada. Es una iniciativa de los comerciantes para poder estimular el consumo: para que la gente venga y cambie el vestuario. La verdad que no estamos ajenos a la situación económica y sabemos que el tema de la energía y los servicios están “comiendo el consumo”, explicó sobre la relación entre la caida del consumo y la elevación del costo de vida de los consumidores.

@DiarioLaProvinciaSJ

/Fuente de imagen: DiarioLaProvinciaSJ

Continue Reading

Continue Reading