Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Las razones detrás de la designación de las nuevas ministras.

Published

on

Las razones detrás de la designación de las nuevas ministras.

El Presidente estuvo el fin de semana encerrado en Olivos con su círculo más cercano para definir los nombres de los tres ministerios vacantes. Victoria Tolosa Paz irá a Desarrollo Social; Kelly Olmos a Trabajo y Ayelén Mazzina al ministerio de Mujeres. Ruido con la CGT. El origen de los nombres, el análisis de las candidatas y la decisión de un recambio más amplio que disparó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta.

Luego de idas y vueltas Alberto Fernández terminó de definir un nuevo recambio en el gabinete nacional. En este caso decidió que las incorporaciones sean tres mujeres: Victoria Tolosa Paz, será la nueva ministra de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, la flamante titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Kelly Olmos, estará al frente del Ministerio de Trabajo. De esta forma el número de mujeres en el gabinete ascendió de dos a cuatro. El Presidente estuvo todo el fin de semana encerrado en la Quinta de Olivos organizando los cambios, rodeado de los funcionarios de su círculo más íntimo: el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Los tres ministros que abandonaron el gobierno –Juan Zabaleta; Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni– respondían a su espacio, y con ese argumento dicen que el primer mandatario no consultó sobre los cambios ni a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ni al ministro de Economía Sergio Massa. Tampoco formó parte de la toma de decisión el jefe de Gabinete, Juan Manzur

El jueves pasado, minutos después las seis de la tarde, Fernández se enteró que la ahora exministra de las Mujeres había renunciado a su puesto. Sin prisa, terminó con una actividad que tenía en Escobar y a las 23 emprendió el regreso a la Quinta de Olivos. Luego de intentar convencer a Gómez Alcorta para que se quede en su cargo –sin tener éxito– pensó que, más allá de la molestia que le provocó la renuncia, podía aprovechar la dimisión de la ministra y realizar otros dos cambios que venía postergando: el ministro de Trabajo, que tenía problemas de salud que fueron exacerbados en el último tiempo por el estrés, y Zabaleta, que quería volver a la intendencia de Hurlingham hace meses por la interna que tiene allí con su suplente, el camporista Damian Selci. 

En Casa Rosada entienden que las salidas de Moroni y Zabaleta fueron enormes pérdidas para el gobierno «desde lo funcional y desde lo humano», y todo el tiempo repetían que reemplazarlos era muy difícil para el Presidente. Gómez Alcorta, sin embargo, quedaba fuera de la lista. La relación entre ellos no habría quedado en los mejores términos después de la renuncia, provocada por el desalojo de miembros de la comunidad mapuche que realizó el Ministerio de Seguridad por orden judicial en Villa Mascardi. 

Moroni era una de las cartas más difíciles de reemplazar porque se lo consideraba como un hombre de una «enorme capacidad» y una de las personas «más inteligentes» del Ejecutivo. En su círculo íntimo, Alberto Fernández repetía siempre «es honesto y trabajador». Como alternativa, pensaron en Kelly Olmos como reemplazo porque la conoce hace muchos años y creyó importante que la persona elegida sea economista. Además, era un punto a favor su «basta experiencia política». Otro tema central a la hora de definir el reemplazo en esa área, dicen que fue que Olmos no responde a ninguno de los sectores del sindicalismo, que hoy en día se encuentra dividido. «Es muy cercana al jefe de la Rosada y él tiene mucha confianza en ella», explican.

Con Kelly Olmos hubo un llamado por teléfono. En el Gobierno ya venían pensando su nombre, pero no se lo habían comunicado. Dicen que uno de los que la mencionó primero fue el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Fernández finalmente fue quien la llamó y le ofreció el cargo. Hablaron un largo rato. En la Rosada dicen que nunca se pensó en ofrecerle el puesto al exministro de Trabajo, Carlos Tomada, como se dijo en los días previos, porque «no se pensó en nadie así, aún con el enorme cariño que le tiene».

Olmos, dicen miembros de la mesa chica de Fernández, es «una compañera que responde a él», y repiten que «lo importante era que ningún sector del sindicalismo se sintiera privilegiado ni ofendido y que sea alguien que tenga línea directa y responda al Presidente para aplicar las políticas que corresponden en esa área». 

Luego de que se dieron a conocer los nombres mediante un comunicado oficial que emitió la vocería del Gobierno el lunes al mediodía, desde las centrales sindicales como la CGT y la CTA comenzaron a expresar la molestia que les generó el no haber sido consultados para el reemplazo. En Casa Rosada, sin embargo, dicen que hablaron con varios de los dirigentes gremiales más importantes y que estaban de acuerdo con que la elección haya sido así. «Nadie quería que apareciera una persona, hombre o mujer, que significara la representación de alguno de los sectores en desmedro de los otros para que hable con todos los sectores y no privilegie a ninguno en particular», resaltan. 

En diálogo con este diario, desde los sectores «independientes» de la CGT dijeron que Olmos «es una compañera militante de Capital Federal de muchos años. Le deseamos suerte en un contexto difícil que ocupa a la economía y a los trabajadores y trabajadoras».

La elección de Victoria Tolosa Paz para ocupar el cargo de ministra de Desarrollo Social fue distinta. El gobierno hace varias semanas tenía confirmado su nombre porque sabía que Zabaleta quería volver a Hurlingham. Según cuentan, siempre creyeron que ella era la reemplazante natural en ese cargo. El jefe del Ejecutivo considera que Tolosa Paz conoce el tema social «como nadie» y destaca que es alguien de su más absoluta confianza. Incluso, aseguran que ella siempre formó parte de su «mesa chica». Durante el fin de semana, cuando se terminaban de cerrar todos los cambios, Tolosa Paz estaba en el encuentro de Mujeres en San Luis. Con Fernández hablaron por teléfono y el lunes por la mañana, antes de los anuncios oficiales, se juntaron en la Quinta de Olivos. 

«Lo de Vicki ya se sabía. Es un lugar que para ella viene como anillo al dedo. Era cantado y estamos conformes porque se va alguien muy propio de Alberto, como es Juanchi, pero lo reemplaza alguien también muy propia de Alberto, como es Victoria», remarcan en la Rosada.

Con la flamante ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Jefe de Estado tampoco se reunió. Pero ella y Olmos lo verán antes de la asunción, que será el jueves al mediodía. Mazzina recién llegará hoy a Capital Federal. El primero que propuso su nombre para el reemplazo de Gómez Alcorta fue Cafiero. A Fernández le pareció bien, pero primero llamó al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para consultarle si le parecía bien la propuesta. Sucede que hasta este lunes Mazzina se desempeñaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad en San Luis. El gobernador se la recomendó con mucho entusiasmo, le dio buenas referencias de ella y le dijo que no tenía ningún problema. Entonces la llamaron. En el momento exacto en que sonó el teléfono ella estaba limpiando las escuelas después del encuentro de Mujeres, que se hizo en su provincia y que organizó de manera exitosa. Ese comentario también había llegado a los oídos del Presidente. 

Desde el Gobierno aseguran que con la incorporación de Mazzina al gabinete se busca «una mirada del feminismo menos porteña para que ofrezca otra mirada de la temática». Además, subrayan que forma parte de una apuesta del Presidente de «poner a otra generación de dirigentes en el escenario nacional».

/PAGINA12/

NacionalPolítica & Economía Actualidad

Sin más crédito para jubilados 

Published

on

Sin más crédito para jubilados 

Por decreto, Milei eliminó el financiamiento a tasas subsidiadas del que disponían las personas mayores y los aportantes al sistema. 

El presidente Javier Milei oficializó este lunes la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deje de otorgar créditos a tasa subsidiada destinados a jubilados y trabajadores en relación de dependencia. 

Según fundamentaron oficialmente, la medida implementada mediante el Decreto 1039/2024 tiene el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La norma deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían al organismo conceder financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a empleados aportantes al SIPA.

El argumento del Gobierno nacional para eliminar los créditos se basa en que las tasas reales negativas aplicadas a esos créditos en un contexto de alta inflación —211,4 por ciento en 2023, según el Indec—, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional. 

“No fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para organizar la sustentabilidad del referido sistema y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”, alegaron.

De esta manera, el Ejecutivo explicó que la inclusión financiera se debe fomentar a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer préstamos de manera competitiva. En este mismo sentido, la normativa aclara que el FGS se debe dedicar exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.

“Tanto las instituciones financieras públicas como las privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”, excusaron.

Hasta la publicación del decreto, ANSES podía invertir el dinero del FGS en “contratos que se negocien en los mercados de futuros y opciones sujetos al contralor y supervisión oficial” y en “cédulas hipotecarias, letras hipotecarias y otros títulos valores que cuenten con garantía hipotecaria o cuyos servicios se hallen garantizados por participaciones en créditos con garantía hipotecaria”:

La decisión de la gestión libertaria anula los créditos ANSES, destinados a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones, a tasas mejores que las ofertadas por las entidades bancarias y con mayor cantidad de cuotas para su devolución. 

El programa Créditos Anses surgió durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner para brindar un herramienta de financiación accesible a los sectores más vulnerables y privilegiar el mercado interno. Y continuó en todas las gestiones que la sucedieron. Incluso, en la presidencia de Mauricio Macri, socio político de la Libertad Avanza, se aplicaron con distintas líneas. 

El último relanzamiento de la iniciativa ocurrió en la campaña presidencial de Sergio Massa: permitía que trabajadores con salarios de hasta 1.980.000 pesos obtuvieran créditos de hasta 1 millón de pesos a Tasa Nominal Anual del 50 por ciento a pagar en 24, 36 o 48 cuotas; y en el caso de jubilados y pensionados pudieran percibir hasta 600.000 pesos a tasas del 29 por ciento, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas. 

La medida oficial, como detalla la decisión, también busca «aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal» mientras considera a la ampliación que tuvieron las funciones del organismo como «negativas». 

Desde el Gobierno además destacaron que se trata de una reestructuración clave para optimizar los recursos públicos en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, que rige hasta el 31 de diciembre de 2025.

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra Sandra Pettovello, de Capital Humano, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.  

Con la eliminación de los créditos a tasa preferencial por decisión del gobierno de la libertad, jubilados y beneficiarios pierden una herramienta para financiarse en tiempos de crisis -o de emergencia como plantea el propio Ejecutivo- y se ven empujados a recurrir al sistema financiero tradicional con menos posibilidades de obtener el préstamo y con muchas más limitaciones para devolverlo. 

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Van a venir por lo que nos queda

Published

on

Van a venir por lo que nos queda

El secretario general de Camioneros aseguró que es necesario «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

Ignacio Petunchi

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, habló este lunes tras su renuncia de la semana pasada al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y pidió «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

«Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada«, expresó el dirigente sindical.

En ese sentido, el referente de Camioneros manifestó: «Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?».

«Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses», subrayó Moyano en el canal de streaming EVA TV.

Moyano pidió «dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda».

«Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio», insistió el líder gremial.

Por último, el dirigente de Camioneros concluyó: «La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos pero otros creemos que tenemos que estar en la calle».

Pablo Moyano presentó su renuncia al Consejo Directivo de la CGT

El líder camionero Pablo Moyano renunció este viernes a su cargo como Co- Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Central General del Trabajo (CGT) «al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica'». El día anterior el sector dialoguista de la central se había reunido con el Gobierno.

Moyano renunció a su cargo en la CGT a través de una breve nota enviada al Consejo Directivo de la central. Hacía un tiempo que venía pidiendo mantener un plan de lucha contra el ajuste libertario, pero en el último tiempo primó la postura dialoguista.

La renuncia de Moyano se produjo después de la reunión que el sector dialoguista, entre los que se encuentra Gerardo Martínez (UOCRA), que mantuvo este jueves con el Gobierno y empresarios del Grupo de los 6 para tratar cuestiones pendientes del capítulo sindical de la Ley Bases. Además de la reunión, la central descartó un nuevo paro nacional en medio de las negociaciones

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Justicia de Bariloche falló a favor del Banco Nación contra la suba de tasas

Published

on

Justicia de Bariloche falló a favor del Banco Nación contra la suba de tasas

El juzgado del Gustavo Villanueva hizo lugar a un pedido de la entidad para suspender la suba de la tasa de Seguridad e Higiene.

El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del juez Gustavo Villanueva, hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Banco Nación para suspender el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene prevista en la Ordenanza Fiscal N°2374, bajo el argumento de que “el monto exigido es exorbitante, desproporcionado y confiscatorio”.

En los fundamentos de la sentencia, se señala que la tasa “carece de causa legítima ya que no corresponde a una efectiva, concreta e individualizada prestación de servicios por parte del Municipio hacia la sucursal Bariloche”.

Además, se establece que la normativa es “manifiestamente inconstitucional” y alerta sobre “el peligro en la demora, dado el perjuicio económico y potencialmente irreparable que implicaría continuar abonando una tasa que considera desproporcionada y confiscatoria, que podría afectar incluso la continuidad de su sucursal en la ciudad”.

Finalmente, el fallo ordena a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que inmediatamente se abstenga de aplicar al Banco Nación la tasa mencionada y que “de realizar actos tendientes a su cobro, ejecución fiscal o aplicación de accesorios o multas por tal concepto”.

Al respecto, el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, insistió que “las tasas municipales obstaculizan el otorgamiento de préstamos a las PyMEs y a las familias argentinas. Tenemos el mandato del presidente Javier Milei de impulsar los créditos y todos los días trabajamos para que la promesa de inflación cero venga acompañada de una propuesta de abundancia de crédito”

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading