Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Las razones detrás de la designación de las nuevas ministras.

Publicado

En

El Presidente estuvo el fin de semana encerrado en Olivos con su círculo más cercano para definir los nombres de los tres ministerios vacantes. Victoria Tolosa Paz irá a Desarrollo Social; Kelly Olmos a Trabajo y Ayelén Mazzina al ministerio de Mujeres. Ruido con la CGT. El origen de los nombres, el análisis de las candidatas y la decisión de un recambio más amplio que disparó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta.

Luego de idas y vueltas Alberto Fernández terminó de definir un nuevo recambio en el gabinete nacional. En este caso decidió que las incorporaciones sean tres mujeres: Victoria Tolosa Paz, será la nueva ministra de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, la flamante titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Kelly Olmos, estará al frente del Ministerio de Trabajo. De esta forma el número de mujeres en el gabinete ascendió de dos a cuatro. El Presidente estuvo todo el fin de semana encerrado en la Quinta de Olivos organizando los cambios, rodeado de los funcionarios de su círculo más íntimo: el canciller Santiago Cafiero; el secretario de Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. Los tres ministros que abandonaron el gobierno –Juan Zabaleta; Elizabeth Gómez Alcorta y Claudio Moroni– respondían a su espacio, y con ese argumento dicen que el primer mandatario no consultó sobre los cambios ni a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ni al ministro de Economía Sergio Massa. Tampoco formó parte de la toma de decisión el jefe de Gabinete, Juan Manzur

El jueves pasado, minutos después las seis de la tarde, Fernández se enteró que la ahora exministra de las Mujeres había renunciado a su puesto. Sin prisa, terminó con una actividad que tenía en Escobar y a las 23 emprendió el regreso a la Quinta de Olivos. Luego de intentar convencer a Gómez Alcorta para que se quede en su cargo –sin tener éxito– pensó que, más allá de la molestia que le provocó la renuncia, podía aprovechar la dimisión de la ministra y realizar otros dos cambios que venía postergando: el ministro de Trabajo, que tenía problemas de salud que fueron exacerbados en el último tiempo por el estrés, y Zabaleta, que quería volver a la intendencia de Hurlingham hace meses por la interna que tiene allí con su suplente, el camporista Damian Selci. 

En Casa Rosada entienden que las salidas de Moroni y Zabaleta fueron enormes pérdidas para el gobierno “desde lo funcional y desde lo humano”, y todo el tiempo repetían que reemplazarlos era muy difícil para el Presidente. Gómez Alcorta, sin embargo, quedaba fuera de la lista. La relación entre ellos no habría quedado en los mejores términos después de la renuncia, provocada por el desalojo de miembros de la comunidad mapuche que realizó el Ministerio de Seguridad por orden judicial en Villa Mascardi. 

Moroni era una de las cartas más difíciles de reemplazar porque se lo consideraba como un hombre de una “enorme capacidad” y una de las personas “más inteligentes” del Ejecutivo. En su círculo íntimo, Alberto Fernández repetía siempre “es honesto y trabajador”. Como alternativa, pensaron en Kelly Olmos como reemplazo porque la conoce hace muchos años y creyó importante que la persona elegida sea economista. Además, era un punto a favor su “basta experiencia política”. Otro tema central a la hora de definir el reemplazo en esa área, dicen que fue que Olmos no responde a ninguno de los sectores del sindicalismo, que hoy en día se encuentra dividido. “Es muy cercana al jefe de la Rosada y él tiene mucha confianza en ella”, explican.

Con Kelly Olmos hubo un llamado por teléfono. En el Gobierno ya venían pensando su nombre, pero no se lo habían comunicado. Dicen que uno de los que la mencionó primero fue el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Fernández finalmente fue quien la llamó y le ofreció el cargo. Hablaron un largo rato. En la Rosada dicen que nunca se pensó en ofrecerle el puesto al exministro de Trabajo, Carlos Tomada, como se dijo en los días previos, porque “no se pensó en nadie así, aún con el enorme cariño que le tiene”.

Olmos, dicen miembros de la mesa chica de Fernández, es “una compañera que responde a él”, y repiten que “lo importante era que ningún sector del sindicalismo se sintiera privilegiado ni ofendido y que sea alguien que tenga línea directa y responda al Presidente para aplicar las políticas que corresponden en esa área”. 

Luego de que se dieron a conocer los nombres mediante un comunicado oficial que emitió la vocería del Gobierno el lunes al mediodía, desde las centrales sindicales como la CGT y la CTA comenzaron a expresar la molestia que les generó el no haber sido consultados para el reemplazo. En Casa Rosada, sin embargo, dicen que hablaron con varios de los dirigentes gremiales más importantes y que estaban de acuerdo con que la elección haya sido así. “Nadie quería que apareciera una persona, hombre o mujer, que significara la representación de alguno de los sectores en desmedro de los otros para que hable con todos los sectores y no privilegie a ninguno en particular”, resaltan. 

En diálogo con este diario, desde los sectores “independientes” de la CGT dijeron que Olmos “es una compañera militante de Capital Federal de muchos años. Le deseamos suerte en un contexto difícil que ocupa a la economía y a los trabajadores y trabajadoras”.

La elección de Victoria Tolosa Paz para ocupar el cargo de ministra de Desarrollo Social fue distinta. El gobierno hace varias semanas tenía confirmado su nombre porque sabía que Zabaleta quería volver a Hurlingham. Según cuentan, siempre creyeron que ella era la reemplazante natural en ese cargo. El jefe del Ejecutivo considera que Tolosa Paz conoce el tema social “como nadie” y destaca que es alguien de su más absoluta confianza. Incluso, aseguran que ella siempre formó parte de su “mesa chica”. Durante el fin de semana, cuando se terminaban de cerrar todos los cambios, Tolosa Paz estaba en el encuentro de Mujeres en San Luis. Con Fernández hablaron por teléfono y el lunes por la mañana, antes de los anuncios oficiales, se juntaron en la Quinta de Olivos. 

“Lo de Vicki ya se sabía. Es un lugar que para ella viene como anillo al dedo. Era cantado y estamos conformes porque se va alguien muy propio de Alberto, como es Juanchi, pero lo reemplaza alguien también muy propia de Alberto, como es Victoria”, remarcan en la Rosada.

Con la flamante ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Jefe de Estado tampoco se reunió. Pero ella y Olmos lo verán antes de la asunción, que será el jueves al mediodía. Mazzina recién llegará hoy a Capital Federal. El primero que propuso su nombre para el reemplazo de Gómez Alcorta fue Cafiero. A Fernández le pareció bien, pero primero llamó al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, para consultarle si le parecía bien la propuesta. Sucede que hasta este lunes Mazzina se desempeñaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad en San Luis. El gobernador se la recomendó con mucho entusiasmo, le dio buenas referencias de ella y le dijo que no tenía ningún problema. Entonces la llamaron. En el momento exacto en que sonó el teléfono ella estaba limpiando las escuelas después del encuentro de Mujeres, que se hizo en su provincia y que organizó de manera exitosa. Ese comentario también había llegado a los oídos del Presidente. 

Desde el Gobierno aseguran que con la incorporación de Mazzina al gabinete se busca “una mirada del feminismo menos porteña para que ofrezca otra mirada de la temática”. Además, subrayan que forma parte de una apuesta del Presidente de “poner a otra generación de dirigentes en el escenario nacional”.

/PAGINA12/

Política & Economía Nacional

El Gobierno planea vender Tecnópolis

Publicado

En

Según trascendió, el predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología sería vendido para desarrollar un proyecto de Damián Manusovich y Matías Lammens.

Tecnópolis se acerca al fin de su existencia: según trascendió, el gobierno nacional tiene muy avanzada la venta del predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología. Son 52 héctareas de la localidad de Villa Martelli, ubicadas sobre la avenida General Paz. El plan sería desarrollar allí un negocio inmobiliario a cargo de Damián Manusovich, exjugador de fútbol de San Lorenzo y actual columnista deportivo en ESPN, asociado a Matías Lammens, exministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La información fue hecha pública en el programa “Argenzuela” de Radio 10, donde se detalló que para poder hacer emprendimientos de viviendas en esos terrenos debería establecerse un cambio en el código urbanístico por parte del Concejo Deliberante de Vicente López, y reclasificar la zona.

En el predio, que pertenece al Ejército Argentino, funcionaba un cuartel militar hasta 2011. El lugar fue renombrado “Parque del Bicentenario” y desde entonces es la sede de la muestra permanente Tecnópolis.

El comprador, según informaron en el programa, sería Manusovich, en asociación con Lammens. Manusovich comenzó a incursionar en desarrollos inmobiliarios en Villa Devoto hace más de 10 años con la empresa MMCV. Además es socio en los restaurantes Alicia y Mecha, también de esa localidad.

En el último tiempo, junto a su socio Sebastián Orlandi, comenzó a apostar por expansiones en la continuidad de la General Paz, pero hacia el lado del conurbano. En 2022, en el Distrito Nueva Lynch, San Martín, lanzó Aera, un proyecto con dos torres de lujo, las primeras de la zona. Para realizarlas hubo un cambio en la zonificación edilicia de San Martín, que habilitó la construcción.

Manusovich ya tiene proyectos desarrollados en San Martín, Tres de Febrero, Escobar, San Miguel, Mar de las Pampas, Villa Gesell, Las Gaviotas, Colonia Marina, Costa del Este y Uruguay.

La megamuestra Tecnópolis, concebida como la culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue inaugurada el 14 de julio de 2011 en el predio de Villa Martelli para visibilizar e impulsar los avances científicos, tecnológicos y culturales del país.

En principio, la muestra iba a ser más modesta. Ocuparía algunas avenidas del barrio porteño de Palermo apenas un fin de semana, como broche final de esas celebraciones de 2010. Pero el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no autorizó el cierre de calles que implicaba el emplazamiento de la muestra. El argumento fue que “colapsaría el tránsito”. Fue una expresión muy precisa de los modelos de país que en aquel momento expresaban oficialismo y oposición

Todo lo proyectado quedó entonces a la espera de encontrar un lugar donde establecerlo. Así fue como apareció el predio de Villa Martelli, donde había funcionado un cuartel militar que fue parte del engranaje del terrorismo de Estado y había servido de base de operaciones, en 1988, al tercer levantamiento carapintada contra la democracia.

Al emplazarse en ese predio, la novedad fue que la muestra sería más extensa y se convertiría en permanente. Según explican sus organizadores, el parque “es un espacio de aprendizajes y descubrimientos. Un despertador de vocaciones para las infancias y juventudes que transmite el orgullo por todo lo que somos capaces de hacer como argentinas y argentinos”.

Tecnópolis es un parque temático único en el país y América latina: “Una política pública inclusiva, masiva, igualitaria y popular que democratiza el conocimiento y el derecho al disfrute”. Siempre con entrada libre y gratuita, en sus 12 años recibió a más de 40 millones de visitantes que vivieron experiencias inolvidables y transformadoras. Contó en cada edición con más 60 espacios interactivos vinculados al arte, la ciencia y la tecnología.

Cientos de hechos industriales, como la exhibición del avión a reacción Pulqui II, diseñado en 1947 por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones y otras tantas invenciones científico tecnológicas que contemplaban la interactuación de grandes y chicos fueron parte de las 12 ediciones de Tecnópolis.

“Es un lugar donde se ejerce la ciudadanía, donde se amplían los derechos. Una gran plataforma de políticas públicas, donde se puede observar con claridad el potencial que tenemos y las capacidades en nuestro desarrollo productivo, científico y tecnológico. Un sitio para ampliar imaginarios y acceder al disfrute”, explicó en su momento a este diario su directora, María Rosenfeldt. 

Tecnópolis fue una decisión política que se inició con la presidencia de Cristina Fernández y que apunta a que todas las personas puedan disfrutar del conocimiento, sin distinción de sus posibilidades económicas y sociales. Y fue fue acompañado por la concurrencia masiva al parque durante las vacaciones de invierno, posicionándolo como una de las atracciones preferidas por las familias.

Uno de los objetivos explícitos, con tanta presencia de niños, niñas y adolescentes, radicó en despertar vocaciones científicas: democratizar las condiciones de acceso y participación a los conocimientos para iniciar pasiones.

A lo largo de sus doce ediciones, Tecnópolis se propuso popularizar la ciencia a través de múltiples propuestas y atracciones, convirtiéndose en la megamuestra más grande de América Latina. Tal propósito fue interrumpido durante el macrismo, que arremetió contra el parque tras descalificarlo como “organismo de propaganda de entes gubernamentales”. Ahora, el gobierno ultraliberal de Javier Milei directamente planea cerrarlo para que el mercado haga su negocio.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego anunció que la planta política no cobrará el bono de $35 mil

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informó que, por decisión del gobernador Marcelo Orrego, la planta política no percibirá el bono que fue otorgado a la administración pública provincial. 

Este viernes se confirmó que el Gobierno de la provincia de San Juan, por decisión del gobernador Marcelo Orrego, no pagará el bono de 35 mil pesos a la planta política, que fue otorgado a la administración pública provincial.

Cabe destacar que esta iniciativa se encuentra enmarcada en la línea de austeridad que la administración provincial lleva adelante.

@PrensaGob.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

Publicado

En

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) representa a 41 compañías, pero cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a la iniciativa.

Durante el primer trimestre del año quedó en evidencia el recorte en el flujo de fondos hacia organismos y hospitales, lo cual tuvo un impacto significativo en las firmas del sector de la salud y en medio de una altísima inflación. Apenas días después de su asunción, el presidente Javier Milei anunció que las cuotas de las prepagas se moverían sin intervención oficial, pero tan solo cuatro meses más tarde, se vio obligado a regularlas y se encuentra al borde de llevar el tema a la Justicia. En medio de esto, el plan de déficit cero adquirió un ritmo vertiginoso, y la salud pública no fue uno de los sectores que salieron ilesos de estos movimientos.

Según la ejecución presupuestaria del primer trimestre, el ítem Salud representó solo el 3,8% del gasto total, lo que marcó una disminución del 35% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando $572.999 millones, según se desprende del último informe la consultora Centro de Economía Política (CEPA).

En ese contexto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, manifestó su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un período de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina.

La entidad, que agrupa a 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros, pero deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa. Algunos de los laboratorios que forman parte de Caeme son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.

En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.

“CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”, concluye el comunicado.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo