Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Las sanciones contra el petróleo ruso abren incógnitas sobre su efecto global.

Published

on

Las sanciones contra el petróleo ruso abren incógnitas sobre su efecto global.

La Unión Europea, el G7 y Australia impusieron un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso, lo que generará una caída de 1,4 millones de barriles diarios el próximo año y advierten que esto genera «incertidumbre» en le plano internacional.

Las sanciones impuestas por las potencias occidentales contra el petróleo ruso que entraron en vigencia el lunes pasado son efectivas para reducir los ingresos que usa Moscú para financiar la invasión en Ucrania, indicaron analistas a Télam y coincidieron en que todavía es pronto para saber cómo van a repercutir esas restricciones en el mercado mundial, en medio de una inestabilidad del sector energético generada en parte por esa misma guerra.

La Unión Europea (UE), el G7 y Australia impusieron un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, un techo que se revisará cada dos meses y que no rige para el que llega por oleoducto a Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Respecto al enviado por mar, se prohíbe además a las empresas proveer servicios cuando la carga no cumple el tope impuesto: esto incluye a las firmas aseguradoras que contratan los buques cisterna ante la posibilidad de un accidente y que en su gran mayoría (cerca de un 90%) están radicadas en países del G7, sobre todo de Europa.

Asimismo, entre otras medidas, el 5 de febrero entrará en vigor un tope adicional para los productos derivados (gasoil, nafta y fueloil).

El precio del crudo de los Urales, el que exporta Rusia, está actualmente en 53 dólares el barril, por debajo del tope de 60 dólares impuesto, debido a los descuentos ofrecidos por el Kremlin a medida que las sanciones en su contra dificultan cada vez más el comercio.

Pese a esto, el analista alemán Philipp Lausberg, del think tank European Policy Centre, con sede en Bruselas, indicó a Télam que las nuevas medidas «van a repercutir en los ingresos de Rusia y en su capacidad para financiar su invasión».

«En primer lugar, porque una vez que se impuso un tope de este tipo y todo el marco legal, es más fácil bajarlo aún más. En segundo lugar, porque la mayoría de los buques petroleros del mundo están asegurados por compañías occidentales, así que va a ser difícil transportar petróleo ruso si no está por debajo del tope», afirmó el experto en política energética.

«El tope de 60 dólares para el precio del petróleo frenará los ingresos de Rusia, a pesar de que se sitúa por encima del precio de venta actual del crudo ruso de los Urales. Esto se debe a que China, India y Turquía -los principales compradores de petróleo ruso en la actualidad- probablemente presionarán para obtener precios con un descuento significativo respecto al tope, dada la necesidad de recurrir a fuentes no habituales de seguro y transporte marítimo», coincidió en declaraciones a esta agencia Li-Chen Sim, especialista en política económica del Golfo y de Rusia.

«El freno de la demanda provocado por el temor a una recesión regional y mundial, así como la fortaleza del dólar estadounidense, son otros factores que parecen haber aumentado la eficacia del tope de precio», agregó la analista del Middle East Institute, una organización con oficinas en Washington.

La UE era antes de la guerra el principal cliente de Rusia y solamente en 2021 le compró unos 75.000 millones de dólares en petróleo y productos derivados: el bloque espera que las sanciones tengan como resultado una reducción del 90% de esas importaciones.

Oleoducto ruso donde se transporta crudo hacia Europa Foto AFP
Oleoducto ruso, donde se transporta crudo hacia Europa. / Foto: AFP

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción rusa caerá 1,4 millones de barriles diarios el próximo año tras las medidas impuestas por las potencias occidentales.

La organización intergubernamental resaltó que esto genera «incertidumbre» y, en ese sentido, el presidente ruso Vladimir Putin indicó que la limitación de precios, que calificó de una «decisión estúpida», va a «perjudicar a los mercados energéticos mundiales».

«Contemplaremos un eventual recorte de la producción si fuera necesario», declaró el jueves en una conferencia de prensa en Kirguistán, al margen de una cumbre regional, e indicó que el Kremlin anunciará medidas de represalia «en los próximos días», sin dar más detalles.

Rusia es el segundo mayor exportador mundial de crudo y una caída en su oferta podría tener consecuencias globales, en un contexto especialmente inestable por la crisis energética, la preocupación sobre la demanda ante el fantasma de una recesión y la polarización geopolítica que generó la guerra en Ucrania.

La producción del crudo está cartelizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) que decide la oferta para manejar los montos de venta, que se sitúan ahora entre los 71 y los 76 dólares por barril, lejos de sus máximos de más de 130 dólares alcanzados en marzo tras el inicio de la invasión.

Esa organización, liderada por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, acordaron esta semana mantener la tendencia actual de producir dos millones de barriles diarios hasta finales de 2023, pero los precios están en caída y no se descarta que tomen medidas ante el escenario que se abre por las nuevas sanciones contra el Kremlin.

«La OPEP siempre tiene interés en conseguir un precio decentemente más alto, y si el crudo ruso es más barato porque Occidente se retiró del mercado, esto podría tener una influencia depresiva sobre el precio, algo que la OPEP no quiere, por lo que tendría que reducir la producción para estabilizar el precio. Pero, por otro lado, si lo que ocurre es que Rusia reduce la producción, que es lo que se ve obligada a hacer ahora, no veo el sentido de que la OPEP también lo haga para subir el precio», analizó Lausberg.

Por otro lado, este techo impuesto por las potencias occidentales no es visto con buenos ojos por el cartel, al marcar un antecedente que le resta poder.

«Es poco probable que los productores de petróleo de Oriente Medio estén a favor del tope de precios, independientemente del nivel real del tope, porque el concepto desafía el poder de la OPEP para influir en gran medida en el precio de venta del crudo. Si fuera efectivo, transferiría el poder de fijar los precios de los productores a los consumidores de petróleo», concluyó Li-Chen.

Internacional

36 países, 22 líderes: Arranca la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia.

Published

on

36 países, 22 líderes: Arranca la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia.

as principales áreas de cooperación son la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

En la ciudad rusa de Kazán, arranca el martes la XVI Cumbre de los BRICS que se celebrará hasta el 24 de octubre, bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.

En vísperas del evento, desde el Kremlin detallaron que se prevé que los líderes del bloque intercambien puntos de vista sobre temas de actualidad de las agendas mundial y regional, y debatan sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la Presidencia rusa: en los ámbitos de la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

Se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de ‘Estados socios’. También habrá informes de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Los resultados del debate se resumirán en la Declaración de la Cumbre de Kazán.

Según señaló el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, se espera que asistan representantes de 36 países, de los cuales 22 son líderes, y dirigentes de seis organismos internacionales.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo viajar a Rusia luego de sufrir un accidente en su residencia, al sentarse en un banco que se volcó. El mandatario se cayó y se golpeó la cabeza, tuvo una pequeña hemorragia cerebral y recibió varios puntos de sutura, por lo que participará en el evento por videoconferencia. Mientras, Mauro Vieira, el canciller brasileño quien llegó a Kazán el lunes, comunicó que, en el marco de la cumbre, se reunirá con sus homólogos de otros países. 

De igual forma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no podrá venir al evento, por causa de desconexiones del sistema electroenergético que le obligan a permanecer en La Habana, explicó Ushakov.

El último día de la cumbre se celebrarán las sesiones ‘BRICS Plus’/’outreach’, en las que participarán representantes de casi 40 países. Entre ellos figuran los dirigentes de los países del espacio postsoviético, delegaciones de numerosos Estados de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, así como jefes de órganos ejecutivos de diversas organizaciones internacionales.

La expresión ‘BRICS Plus’ se utiliza para referirse a formatos en los que participan países no miembros. ‘BRICS Outreach’, por su parte, se encarga de los contactos con países que se encuentran en proximidad geográfica con el Estado de la presidencia. Está previsto que, durante las reuniones, se debatan cuestiones internacionales de actualidad, con especial atención a la escalada de la situación en Oriente Próximo y a la interacción entre los países BRICS y el Sur Global en aras del desarrollo sostenible. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá reuniones bilaterales con casi todos los líderes participantes en la cumbre.

  • Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS.

RT/

Continue Reading

Internacional

La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

Published

on

La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

El martes, en la ciudad rusa de Kazán, arrancará probablemente «el mayor acontecimiento de política exterior» para el país euroasiático, la cumbre de los BRICS, que se extenderá hasta el 24 de octubre.

En el evento participarán los líderes de más de 20 países, mientras que ocho estarán representados por segundas o terceras líneas, según comunicó, a principios de este mes, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Además, a la reunión asistirá el secretario general de la ONU, António GuterresSin embargo, recientemente se supo de que el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá asistir a la cumbre de los BRICS por una pequeña hemorragia cerebral.

Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Según el presidente ruso, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.

RT/

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

El FMI realizó un analisis sobre la inflación mundial.

Published

on

El FMI realizó un analisis sobre la inflación mundial.

“Para comprender la reciente escalada mundial de la inflación, el análisis ha de ir más allá de los agregados macroeconómicos tradicionales. Nuestro modelo muestra cómo los fuertes repuntes de la inflación en sectores concretos se integraron en la inflación subyacente, un indicador menos volátil que excluye los alimentos y la energía. Para nuestro análisis resulta clave la interacción entre una demanda pujante y los cuellos de botella y shocks que se produjeron en sectores concretos. Estos causaron fuertes cambios de los precios relativos que dieron lugar a una dispersión inusual de los precios.”, explican los economistas del Fondo.

En términos más o menos académicos, el análisis muestra que cuando los cuellos de botella en la oferta se generalizaron e interactuaron con la elevada demanda, la curva de Phillips (el principal indicador de la relación entre inflación y capacidad económica ociosa) se volvió más pronunciada y se desplazó hacia arriba. Así el aumento de la pendiente de la curva de Phillips hizo que cambios relativamente pequeños de la capacidad ociosa pudieran tener un efecto considerable en la inflación. Esto trajo consigo una noticia mala y otra buena: la mala que la inflación se disparó, ya que muchos sectores se vieron afectados por restricciones de la capacidad productiva, y la buena que se pudo frenar la inflación con un costo menor en términos de pérdida de producto.

Los técnicos del Fondo reflexionaron sobre los ciclos de inflación a nivel mundial.
Continue Reading

Continue Reading