fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Tendencias

Las tendencias en la industria de la moda que impuso la pandemia.

Publicado

En

Belén Baldelomar, directora de la revista especializada argentina DMAG, lista los cambios radicales que el coronavirus impulsó en el sector de la indumentaria, tanto en las marcas como en los consumidores.

1 – Recalcular   

El dueño de una importante marca de accesorios me dijo: “Esta pandemia fue como un fuerte vendaval que tiró del árbol todos los frutos que ya estaban maduros. Fue una oportunidad para reestructurar el negocio, sacar lo que ya no funciona más y ponerle foco a lo que si funciona.

2 – Sostenible  

El Covid-19 nos obligó a parar abruptamente y a tomar conciencia de que la producción y el consumo desmedido a gran velocidad producen daños irreparables en el medio ambiente. La moda es la segunda industria más contaminante después del petróleo.

Según Redress de Hong Kong, una ONG cuya misión es reducir los desperdicios de la industria, en el mundo se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles al año, y se estima que podría llegar a 148 millones hacia 2030. Esto equivale a 175 kilos por persona.

La industria está yendo a un lugar más sostenible, transparente, digno, equitativo, inclusivo, que revaloriza lo artesanal, la conservación de la naturaleza, sin desechos de recursos, ni polución, ni contaminación de la tierra y del agua, y promueve la reutilización de los recursos. La sostenibilidad implica que como especie estemos en equilibrio con nuestro entorno y nuestros recursos.

3 – Slow  

“Estamos corriendo en vez de vivir la vida , dice el gurú anti-prisa Carl Honoré. “La lentitud es un superpoder en un mundo multitasking, hiperacelerado . El movimiento slow se puede aplicar a todo: a la comida, a la belleza, a la moda. Ralentizar y reflexionar, desconectar con el afuera para conectar con el adentro.

Alessandro Michele, director Creativo de Gucci, ya declaró que pasará de hacer 5 a 2 colecciones atemporales al año: “Tanta ambición, nos hizo descuidar la armonía, el cuidado, la conexión y la pertenencia .

4 – Del consumo lineal al consumo circular  

Conectarse con lo que uno va a comprar para saber si tiene que ver con tu estilo personal, no comprar tendencia de manera compulsiva, el fast fashion es de mala calidad y generalmente se descarta al año, elegir y priorizar los básicos de calidad, ítems artesanales atemporales que son mucho más combinables y duraderos. Alquilar en ocasiones especiales como fiestas, vender las prendas que ya no se usan y el upcycling que propone reciclar prendas que están en desuso. Por ejemplo, Bernarda Ju reutiliza cámaras de bicicletas descartadas y las convierte en accesorios.

5 – Inclusivo  

Las ventas de Victoria Secret decrecieron en una proporción similar a la que creció Savage x Fenty, la marca de ropa interior de la cantante Rihanna que hizo de la inclusión y diversidad su estandarte, con una curva de talles que va del XS al 3 XL. Todo lo contrario al modelo hegemónico de Victoria Secret y sus ángeles 90-60-90. Las personas quieren verse identificadas en las marcas que consumen, y un modelo ideal es inalcanzable, aquellos que no lo entiendan, quedarán afuera.

6. De la tendencia que uniforma al estilo individual que diferencia   

Este cambio se viene dando hace unos años, pero la pandemia lo potenció. “Pasamos de un modelo autoritario que dicta las modas y determina el status, hacia un modelo en donde cada uno diseña su propia apariencia con libertad de uso de formas y colores , sostiene la socióloga de moda Susana Saulquin.

7 – Hacia un modelo híbrido físico y online  

Miles de locales en el mundo han cerrado con esta pandemia, y la cantidad de gente que fue a los locales se redujo a la mitad. Pero durante los primeros 6 meses de 2020, el incremento de la compra online fue del 106 % con respecto al mismo período de 2019, según la Cámara Argentina de Comercio. 

De todas maneras, nada va a reemplazar la interacción humana y con el producto. La tendencia indica que la experiencia sea mixta, como es el caso del nuevo local de Kostume en donde se pueden ver prendas en el local, y otras que sólo están disponibles online. 

8 – La última palabra  

Los consumidores son cada vez más conscientes y exigentes a la hora de comprar, y las redes sociales son el medio ideal para cuestionar e indagar sobre el origen y el proceso de las prendas que consumen. Las marcas deben conectar emocionalmente con las personas, quieren sentirse parte de la historia. 

Fuente: cronista.com

Cultura Espectáculos

El Lollapalooza Argentina ya tiene fechas confirmadas para la edición 2023.

Publicado

En

Lollapaloza Argentina confirmó su edición 2023 para los días 17, 18 y 19 de marzo en su habitual escenario del Hipódromo de San Isidro y el próximo 5 de julio, desde las 10, se pondrá en marcha la venta de los primeros abonos en la modalidad conocida como Early Bird.

Se trata de un combo de tickets para los tres días de festival a un valor muy inferior a lo que se conseguirá en los próximos meses, cuando ya se conozca la grilla del encuentro.

Esta venta, que estará disponible exclusivamente a través del sitio AllAccess, contará con beneficios de pago en cuotas y descuentos para las tarjetas Santander y para los miembros del Club Personal.

Según anticipó la organización local, no se podrán adquirir más de cuatro entradas por persona.

De esta manera se pone en marcha la cuenta regresiva para el más importante festival internacional de música que se realiza en nuestro país, cuya edición de marzo último reunió a unas 300 mil personas en su regreso a la presencialidad, luego de tres años de obligado parate por la pandemia de coronavirus.

El prestigio de este encuentro musical queda demostrado en el suceso de ventas que suele resultar la modalidad Early Bird, a pesar de que se activa cuando aún no se conoce la grilla de artistas que estarán presentes.

Esto habla de la confianza del público en la calidad de los números que se presentarán, lo cual los alienta a realizar una compra casi a ciegas que sin dudas resulta beneficiosa en términos económicos.

Producido por DF Entertainment, C3 Presents y Perry Farrell, Lollapalooza Argentina es una celebración de tres días repartidos en cinco escenarios por los que desfilan alrededor de 150 artistas internacionales y locales.

Pero el festival también se plantea como una experiencia integral, con patios gastronómicos, espacios dedicados a la concientización del cuidado del medio ambiente, esculturas, arte cinético, arte digital y un escenario destinado exclusivamente a las infancias, conocido como Kidzapalooza. En tal sentido, se recuerda que los menos de diez años ingresan gratis, aunque con capacidad limitada.

Desde su primera edición en 2014 en nuestro país, pasaron alrededor de 650 artistas que dejó algunos momentos memorables, como la unión en el escenario de Jack White y Robert Plant o la última actuación de Foo Fighters con Taylor Hawkins en la batería, pocos días antes de su muerte, ocurrida el último 25 de marzo.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

¡No te lo pierdas! San Juan recibe el regional Cuyo de la “Red Bull Batalla Argentina 2022″.

Publicado

En

San Juan será sede de la última clasificatoria del año de la Red Bull Batalla Argentina 2022. El regional Cuyo traerá a la provincia uno de los eventos de freestyle más importante de habla hispana. Será este 3 de julio, desde las 16, en el Teatro Sarmiento.

Los freestylers competirán de cara a la Final Nacional de Red Bull Batalla que está prevista para octubre próximo.

El cuadro de la regional Cuyo, ya pasaron Buenos Aires y Córdoba, muestra un seleccionado variado que va desde la experiencia en los grandes escenarios hasta la frescura de las nuevas camadas.

Con fuerte presencia sanjuanina, los competidores son: Barto, Vid, Pingüi, Gamma Betta, Pelin, Mrn, Nekro JM, Stroop, Blito, Othoes, Draven, Flama rapper, Sub, Zaina, Katra y Kusa.

Cabe destacar que por primera vez uno de los representantes sanjuaninos más simbólicos de la disciplina fue seleccionado para de ser parte del juradoSe trata de Dmente, Bruno Scognamillo, quien junto a destacados como Núcleo y CON, tendrán la responsabilidad de elegir a lo mejores.

La anfitriona del evento será Taty Santa Ana y Pacha One Beat estará en las bandejas, en lo que será una tarde a puro flow.

De esta clasificatoria saldrán cuatro freestylers para la final nacional del 23 de octubre, que se completará con los mejor posicionados el año pasado y quienes pasaron las regionales en Buenos Aires y Córdoba.

En los últimos años el freestyle es uno de los movimientos culturares y artísticos que más creció entre las juventudes y las familias en Argentina.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, constantemente acompaña a este movimiento urbano con acciones que fomentan la actividad, promocionando espacios de expresión y crecimiento de cada uno de sus representantes, así como también, acercándolos a toda la comunidad.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Conte Grand invita a una Expo Arte con entrada gratuita.

Publicado

En

Este viernes 1 y sábado 2 de julio de 19 a 23hs se hará una exposición de obras, sorteos, shows en vivo y mucho más en el Centro Cultural Conte Grand, por San Luis y Las Heras Norte.

Se trata del colectivo de arte “Emergente”, conformado por seis jóvenes estudiantes de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la UNSJ, que brindará una expo arte donde confluirán obras realizadas con diferentes lenguajes artísticos.

Los espectadores tendrán la oportunidad de interactuar con obras de los artistas Rogelio Pérez, Claudia María Carmody, Maxi Quiroga y Darío Vedia. El evento tendrá un especial énfasis en la lucha contra la violencia de género; se entregará información para concientizar y el público podrá pintar y dibujar dejando un mensaje alusivo a dicha temática.

Emprendedores y artesanos locales expondrán sus productos y habrá bandas en vivo con show de reggae y hip hop urbano. El viernes 1 actuará The Drugs, mientras que el sábado 2, lo harán Bomba Kill y Enpacto.

La invitación a la expo arte es totalmente gratuita y para todo público.

Continuar leyendo

Continuar leyendo