fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Las veteranas de Malvinas.

Publicado

En

Nuestro país cuenta con innumerables y distinguidas figuras femeninas cuya defensa de la Patria se remonta a las Guerras de la Independencia. Ellas prueban que las mujeres no han sido ajenas a las luchas y los combates en la región y que la participación de la mujer en “lo militar” no se ha iniciado con su incorporación formal en las Fuerzas Armadas a fines del siglo XX, al contrario siempre han pertenecido.

Dentro de los roles y características asignados socialmente a varones y mujeres según su género, se puede observar cómo persiste la asociación entre masculinidad y guerra, dejando pendiente aún el (re)conocimiento por parte de la sociedad argentina de la labor realizada por las mujeres en las distintas luchas de nuestra historia. Un claro ejemplo de esto es la promoción de la Teniente Coronela Juana Azurduy al grado de Generala Post Mortem por la Presidenta Cristina Kirchner en el año 2009,  tras 147 años de su muerte.

¿Y qué pasa con las mujeres de Malvinas? Tras la derrota de la denominada “Guerra de Malvinas”, quienes participaron en el conflicto fueron obligados y obligadas a guardar silencio de lo ocurrido. Peor aún, devino en la sociedad argentina un proceso de “desmalvinización” que actuó a través de diversos mecanismos con el objeto de borrar a las islas de nuestra memoria y pertenencia argentinas. En ese proceso de “desmalvinización” se incluyeron también a todas las mujeres que de una u otra manera había participado en el marco de ese conflicto.

A las mujeres de Malvinas, que sufrieron los mismos problemas que los hombres, las pesadillas, el estrés post traumáticos y el ninguneo, se las condenó al olvido. A pesar de haber prestado servicio y vivido la crudeza del conflicto en primera persona, estas mujeres no fueron reconocidas socialmente por su labor, ni fueron incluidas en la ley que reconoce a los veteranos y los caídos de la guerra de las Malvinas.

La mayoría de las mujeres fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles que vivieron los horrores desde adentro: recibieron en el continente y en los buques transformados en hospitales a los soldados heridos, amputados, quemados y psicológicamente agobiados. Sólo la Fuerza Aérea había comenzado a incorporarlas en 1980 con el rango de cabo primero. También hubo voluntarias que casi nadie recuerda y miembros de la Marina Mercante.

La edad de las decenas de mujeres que participaron en la guerra oscilaba los 25 años, aunque también las hubo de 15.

El rol fundamental de estas mujeres, además de la parte médica, era la contención afectiva a los soldados, que volvían con frío, con hambre porque no les daban de comer, golpeados, amputados o quemados. Ellas estaban ahí.

Aún quedan muchas historias de Malvinas por develar y reconocer. Recuperar la labor de las mujeres no sólo debe ser visto como un acto de equidad de género sino también como una herramienta malvinizadora que busca honrar a la verdad histórica destacando nada más ni nada menos la esencial contribución de todas ellas -y las que faltan- como integrantes del pueblo argentino en defensa de su soberanía.

Sociedad Sucesos

Durante el primer trimestre Argentina registró 155 femicidios y trans-travesticidios .

Publicado

En

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 crímenes motivados por el género desde comienzos del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahoraque sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante los primeros seis meses de 2022 un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de “exhaustivos monitoreos” de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2021, mientras que MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.

En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, sobre los cuales expresaron que es una “cifra que está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante”.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2022 se registraron 143 femicidios y 3 trans-travesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 30 horas.

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 162 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 66 por ciento (107) son menores de edad.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Se estrelló un avión sanitario en el aeropuerto de Río Grande: hay 4 muertos.

Publicado

En

La aeronave partía desde el aeropuerto de la capital de Tierra del Fuego hacia San Fernando. Según las primeras informaciones, no habría sobrevivientes.

Un avión sanitario se estrelló en el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego, cuando partía hacia San Fernando. Murieron cuatro personas que viajaban dentro de la aeronave.

Entre las víctimas se encuentran los dos pilotos, un médico y un enfermero que habían dejado un paciente en la ciudad y habían despegado con destino a Buenos Aires.

Los primeros datos indican que el avión una unidad sanitaria marca Learjet modelo 35 de la empresa Flying America habría tenido un desperfecto técnico a la hora de despegar y eso habría provocado la colisión con los hangares del aeropuerto de Río Grande.

La aeronave había despegado a las 8.45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y había hecho una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a la segunda ciudad más importante de Ushuaia.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Extienden hasta el 2028 la condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi.

Publicado

En

La condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno“, informó el abogado Juan Pablo Gallego.

El letrado, que representa el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn) destacó que “se había aplicado la pena tomando en cuenta la fecha del 23 de octubre de 2002, cuando la Policía fue a buscar a Grassi y se profugó de un estudio de televisión”

“Luego la defensa de Grassi presenta recursos, lapso durante la cual el sacerdote no tiene prisión preventiva, y recién se logra su detención en el año 2013, por lo que no rige el beneficio del llamado dos por uno”, agregó.

El recurso de apelación a la condena inicial de Grassi fue presentado ante la Cámara de Apelaciones de Morón, que dio lugar a la petición y ordenó extender hasta el 30 de mayo del 2028 la condena.

De esta manera, los 15 años por los cuales el sacerdote fue condenado comienzan a regir desde 2013.

/Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo