fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Latinoamérica: contagios, muertes y vacunación.

Publicado

En

América Latina enfrenta desde hace algunas semanas una segunda ola de la pandemia del coronavirus, mientras en algunos de los países avanza el proceso de inmunización.

Varios países ya han detectado casos y transmisión comunitaria de variantes más agresivas del covid-19, como la brasileña y la británica, así como la sudafricana y la neoyorquina.

El país más golpeado en la última semana, en relación con su población (3,47 millones de habitantes), es Uruguay. Según el sitio web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, que publica datos sobre el avance de la pandemia en el mundo, en los últimos siete días —del 13 al 20 de abril— esta nación suramericana registró una tasa de 818,26 casos positivos de coronavirus al día por cada millón de habitantes.

Según el Ministerio de Salud Pública, Uruguay acumulaba hasta el martes 169.327 casos de coronavirus, 19.897 más que siete días atrás.

A Uruguay le sigue Argentina (con una población de 45,2 millones), con una tasa de 520,34 casos diarios por cada millón de habitantes en los últimos siete días. Hasta el martes, la cartera de Salud contabilizó 2.743.620 diagnósticos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, que son 164.620 más que el 13 de abril.

Mientras, Chile (19,12 millones de ciudadanos) tiene una tasa de 354,81 casos por día en la última semana por cada millón de habitantes. El 20 de abril, el Ministerio de Salud reportó que se habían registrado 1.136.435 contagiados desde marzo de 2020; en la última semana han dado positivo 47.725 personas

Entre los primeros 10 países de la región que han visto incrementada su tasa de contagios en la última semana, en relación con su población, también están Colombia, Paraguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Guyana y Ecuador.

Colombia, que contabiliza la situación actual como su tercer pico de la pandemia, actualmente registra su tasa más alta de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), con 77,38 %, según el último reporte del Ministerio de Salud, que indicó que se trata de 6.233 personas entre casos confirmados y sospechosos de covid-19 y 3.488 por otras patologías. El pasado 1 de abril, este índice estaba en 61,79 %. La situación es más preocupante en Medellín, donde este martes llegó a 99 % el número de estos espacios de internación ocupados. 

Brasil sigue siendo el país que registra las cifras más altas a diario; por ejemplo, en la última semana ha detectado 443.082 contagios; sin embargo, es la nación más poblada de la región, con 212,56 millones de habitantes.

En Ecuador, el propio ministro de Salud, Camilo Salinas, ha confirmado que existen listas de espera en todo el país de pacientes que buscan acceder a una cama UCI, siendo Quito la ciudad más golpeada en esta nueva ola, de la que tampoco escapa Guayaquil —la más afectada al inicio de la pandemia—.

Al listado de estos 10 primeros países le siguen Bolivia, con 91,69 contagios diarios por cada millón de habitantes en la última semana; Honduras (82,34), Surinam (78,90), Guatemala (74,78), Panamá (72,77), Venezuela (44,03), México (27,50), El Salvador (22,80) y Belice (19,76)

En el índice de fallecidos, Brasil ocupa el segundo puesto en la región, con una tasa promedio de 13,16 muertes por día en la última semana por cada millón de ciudadanos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), hasta el martes el gigante suramericano acumulaba 378.003 decesos por la pandemia, 19.578 más que una semana atrás.

En tercer puesto está Perú, con 10,68 decesos por covid-19 diarios del 13 al 20 de abril por cada millón de habitantes. La cartera de Salud informó el martes que en el país han muerto 57.954 personas por el covid-19 y solo en la última semana se han producido 2.465 de estas muertes.

Muy cerca está Paraguay, de 7,13 millones de habitantes, con una tasa promedio de muertes diarias la última semana de 9,85 por cada millón de ciudadanos. En el reporte del Ministerio de Salud del pasado martes, se informó sobre 5.470 fallecidos durante toda la pandemia, de los cuales 492 murieron en la última semana.

A estos países le siguen Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, México y Guyana, entre los 10 países con la tasa más alta de muertes al día por cada millón de habitantes en la última semana.

También están Bolivia, con 2,44 decesos diarios en los últimos siete días por cada millón de ciudadanos; Guatemala (1,77), Costa Rica (1,68), Honduras (1,49), Surinam (0,97), Venezuela (0,65), Panamá (0,63) y El Salvador (0,55).

Chile es la nación que más ha vacunado. Según el sitio web Our World in Data, este país ha aplicado la medicina contra el covid-19 al 40,69 % de su población hasta el pasado 19 de abril. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, hasta ese día 7.777.919 personas fueron vacunadas, de las cuales 5.574.683 completaron su proceso de inmunización, con las dos dosis requeridas del fármaco.

Uruguay, por su parte, ha vacunado a 31,14 % de su población hasta martes 20 de abril; mientras en Argentina el porcentaje de vacunados es de 12,44.

Entre los primeros 10 países que más han vacunado también están Brasil, El Salvador, Costa Rica, México, Belice, Panamá y Guyana.

A ellos se suman Surinam, con 5,90 % de su población inmunizada; Colombia (5,26 %), Bolivia (3,31 %), Perú (2,26 %), Ecuador (2,14 %), Paraguay (1,06 %), Venezuela (0,88 %), Guatemala (0,87 %) y Honduras (0,56 %).

Desde finales de marzo, en Chile entre el 80 y 90 % de la población ha estado confinada —varía de acuerdo al esquema ‘Paso a Paso’ del Gobierno— para contener esta segunda ola de coronavirus.

En Argentina, el pasado viernes 16 de abril entraron en vigor algunas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como la prohibición de la circulación nocturna entre las 20:00 y las 06:00; se suspendieron las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y las actividades comerciales cerrarán a las 19.

Entretanto, en Uruguay algunas actividades, como las clases, están suspendidas; sin embargo, el Gobierno de Luis Lacalle Pou sigue apelando a la “libertad responsable” y no ha decretado un confinamiento obligatorio. A finales de marzo, el mandatario reconoció que el país vive un momento “complicado”, no obstante, descartó la cuarentena al señalar que su administración “no cree en un Estado policíaco”.

En Brasil, ante la continuada negativa de Jair Bolsonaro de imponer medidas para evitar la propagación del virus, los gobernadores estatales han aplicado sus restricciones.

El Gobierno colombiano, por su parte, estableció esta semana unas medidas para cada ciudad dependiendo de la ocupación de las UCI. Por ejemplo, en urbes con más del 85 % de estas unidades ocupadas se aplica el “pico y cédula”, que consiste en que en determinados días solo se permite el ingreso a establecimientos comerciales y uso del transporte público según el último número de su documento de identidad; así como toque de queda entre las 18:00 y las 05:00.

En Ecuador, actualmente rigen pocas medidas para detener los contagios y, de momento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) descarta un confinamiento total. La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a que “dicte el estado de excepción” y aplique las medidas necesarias “para que los cantones y provincias más afectados entren a un aislamiento general obligatorio de, al menos 15 días”, con el objetivo de frenar el colapso del sistema sanitario.

Fuente: actualidad.rt.com

Política & Economía San Juan

El Gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con la presidenta de Correo Argentino.

Publicado

En

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y la presidenta del Correo Oficial de la República Argentina, Vanesa Piesciorovski, firmaron este miércoles un acuerdo marco de cooperación para generar acciones que le permitan a la Provincia contar con la prestación del servicio público, postal y telegráfico que ofrece el Correo Argentino.

La rúbrica se concretó en la sede del Correo Oficial de la República Argentina, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel y el director General del Correo Argentino, Camilo Baldini.

A través de este convenio, el Correo Argentino se compromete a poner a disposición de la Provincia los servicios que presta: servicios postales, imposición electrónica de correspondencia (telegrama y carta documento), digitalización, guarda y/o archivo de documentación, traslado de muestras periciales de todo tipo como así también, entrega de insumos médicos, vacunas y los servicios de Correo Compras.

Por su parte, San Juan se compromete a trabajar en el relevamiento de las necesidades y analizar los servicios que pueda prestar el Correo.

El convenio tendrá una vigencia de un año, renovándose en forma automática por idénticos periodos, salvo por expresa voluntad de las partes y contempla la autonomía e independencia de cada una de las partes.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Uñac y Scioli firmaron un acta para destinar $500 millones en microcréditos para mipymes y emprendimientos.

Publicado

En

El gobernador y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación sellaron el acuerdo en el marco de otorgamiento de herramientas de financiamiento.

Durante la jornada del miércoles, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, firmaron un acta para sumar $500 millones a los $6.400 que había otorgado la cartera nacional a la provincia.

En el marco de la política de financiamiento a las pymes de San Juan, donde ya se destinaron más de $6.400 millones, hoy firmaron el acta para sumar $500 millones junto con el Banco Nación para acompañar con microcréditos a las microempresas y fortalecer ecosistemas emprendedores situados en la provincia.

El gobernador Uñac destacó la rúbrica del convenio y consideró que “la generación genuina de trabajo es a través del sector privado, en ese marco el Estado debe brindar las herramientas para apoyar las inversiones que garanticen este desarrollo”.

El mandatario sanjuanino se refirió asimismo a la relevancia de las acciones desarrolladas en forma conjunta con la cartera productiva: “Hoy la provincia de San Juan tiene una de las tasas más bajas del país en materia de desocupación, esto tiene que ver también con que San Juan es una de las provincias que mejor ejecutó cada uno de los programas que se realizaron con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.

Por su parte, el ministro Scioli consideró estratégico el aporte de San Juan en materia minera, lo que permitirá “un crecimiento vigoroso y de recuperación de toda nuestra economía vía la inversión y las exportaciones que se generan”.

En este sentido, señaló que Uñac está llevando adelante una “transformación extraordinaria” en la provincia de San Juan, posicionando a la misma como “una gran referencia a nivel nacional”, y subrayó el rol fundamental de los intendentes “para movilizar todas las fuerzas productivas, emprendedoras, e identificar las oportunidades”.

Además participaron en el encuentro el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; el ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel y el director de Casa de San Juan en Buenos Aires, Juan Cruz Dávila Sirera.

También estuvieron presentes los intendentes de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza Pezze; de San Juan, Emilio Baistrocchi; de Calingasta, Jorge Castañeda; de Caucete, Romina Rosas; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Iglesia; Jorge Espejo; de Jáchal, Miguel Ángel Vega; de Pocito, Armando Sánchez; de Rawson, Rubén García; de Ullum, Leopoldo Soler; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de San Martín, Cristian Andino, y de Zonda, Miguel Ángel Atampiz.

Fuente Si San Juan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Uñac se reunió con Katopodis para evaluar el desarrollo de la obra pública en los municipios sanjuaninos.

Publicado

En

En el encuentro participaron también 16 intendentes sanjuaninos que recibieron fondos del Plan Argentina Hace.

Este miércoles, el gobernador, Sergio Uñac, mantuvo una reunión de trabajo en Capital Federal para evaluar junto a autoridades nacionales presididas por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el estado de la obra pública en cada uno de los departamentos de San Juan.

En el encuentro participaron además el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez y demás autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Por su parte, la comitiva sanjuanina estuvo presidida por Uñac e integrada también por los intendentes Juan Carlos Quiroga Moyano, de 25 de Mayo; Jorge Palmero, de Albardón; Carlos Maza Pezze, de Angaco; Emilio Baistrocchi, de Capital; Jorge Castañeda, de Calingasta; Romina Rosas, de Caucete; Fabián Gramajo, de Chimbas; Jorge Espejo, de Iglesia; Miguel Vega, de Jáchal; Armando Sánchez, de Pocito; Rubén García, de Rawson; Leopoldo Soler, de Ullum; Omar Ortiz, de Valle Fértil; Cristian Andino, de San Martín y Miguel Atampiz, de Zonda.

Los jefes comunales recibieron fondos del Programa Argentina Hace para las obras ejecutadas en sus respectivos municipios.

La reunión de trabajo de hoy tuvo la finalidad de que cada intendente expusiera el avance en sus respectivos municipios de la obra pública desplegada con los fondos mencionados, como así también los proyectos pendientes, para ponerlos en perspectiva y presentar nuevas iniciativas.

El gobernador Uñac valoró el trabajo conjunto y al apoyo de la Nación para con la Provincia. Continuando, el mandatario explicó que el objetivo es concretar en los próximos meses “cosas muy importantes para San Juan. En primer lugar, los proyectos que ya están encaminados. Este ministerio siempre está atento a los que nos pasa. Tiene una apertura muy importante con San Juan”.

Por su parte, el ministro Katopodis puso en valor la gestión de Sergio Uñac y aseguró que el encuentro sirvió para hacer hincapié en la obra pública realizada en cada municipio conjuntamente con la cartera que comanda.

El titular de la cartera de Obras Públicas hizo hincapié además en la necesidad de “acelerar convenios y ejecutar las obras para consolidar el trabajo realizado en estos años, donde estuvimos presentes con todos las municipalidades”.

Fuente Si SanJuan

Continuar leyendo

Continuar leyendo