fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Latinoamérica: contagios, muertes y vacunación.

Publicado

En

América Latina enfrenta desde hace algunas semanas una segunda ola de la pandemia del coronavirus, mientras en algunos de los países avanza el proceso de inmunización.

Varios países ya han detectado casos y transmisión comunitaria de variantes más agresivas del covid-19, como la brasileña y la británica, así como la sudafricana y la neoyorquina.

El país más golpeado en la última semana, en relación con su población (3,47 millones de habitantes), es Uruguay. Según el sitio web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, que publica datos sobre el avance de la pandemia en el mundo, en los últimos siete días —del 13 al 20 de abril— esta nación suramericana registró una tasa de 818,26 casos positivos de coronavirus al día por cada millón de habitantes.

Según el Ministerio de Salud Pública, Uruguay acumulaba hasta el martes 169.327 casos de coronavirus, 19.897 más que siete días atrás.

A Uruguay le sigue Argentina (con una población de 45,2 millones), con una tasa de 520,34 casos diarios por cada millón de habitantes en los últimos siete días. Hasta el martes, la cartera de Salud contabilizó 2.743.620 diagnósticos positivos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, que son 164.620 más que el 13 de abril.

Mientras, Chile (19,12 millones de ciudadanos) tiene una tasa de 354,81 casos por día en la última semana por cada millón de habitantes. El 20 de abril, el Ministerio de Salud reportó que se habían registrado 1.136.435 contagiados desde marzo de 2020; en la última semana han dado positivo 47.725 personas

Entre los primeros 10 países de la región que han visto incrementada su tasa de contagios en la última semana, en relación con su población, también están Colombia, Paraguay, Brasil, Perú, Costa Rica, Guyana y Ecuador.

Colombia, que contabiliza la situación actual como su tercer pico de la pandemia, actualmente registra su tasa más alta de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), con 77,38 %, según el último reporte del Ministerio de Salud, que indicó que se trata de 6.233 personas entre casos confirmados y sospechosos de covid-19 y 3.488 por otras patologías. El pasado 1 de abril, este índice estaba en 61,79 %. La situación es más preocupante en Medellín, donde este martes llegó a 99 % el número de estos espacios de internación ocupados. 

Brasil sigue siendo el país que registra las cifras más altas a diario; por ejemplo, en la última semana ha detectado 443.082 contagios; sin embargo, es la nación más poblada de la región, con 212,56 millones de habitantes.

En Ecuador, el propio ministro de Salud, Camilo Salinas, ha confirmado que existen listas de espera en todo el país de pacientes que buscan acceder a una cama UCI, siendo Quito la ciudad más golpeada en esta nueva ola, de la que tampoco escapa Guayaquil —la más afectada al inicio de la pandemia—.

Al listado de estos 10 primeros países le siguen Bolivia, con 91,69 contagios diarios por cada millón de habitantes en la última semana; Honduras (82,34), Surinam (78,90), Guatemala (74,78), Panamá (72,77), Venezuela (44,03), México (27,50), El Salvador (22,80) y Belice (19,76)

En el índice de fallecidos, Brasil ocupa el segundo puesto en la región, con una tasa promedio de 13,16 muertes por día en la última semana por cada millón de ciudadanos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), hasta el martes el gigante suramericano acumulaba 378.003 decesos por la pandemia, 19.578 más que una semana atrás.

En tercer puesto está Perú, con 10,68 decesos por covid-19 diarios del 13 al 20 de abril por cada millón de habitantes. La cartera de Salud informó el martes que en el país han muerto 57.954 personas por el covid-19 y solo en la última semana se han producido 2.465 de estas muertes.

Muy cerca está Paraguay, de 7,13 millones de habitantes, con una tasa promedio de muertes diarias la última semana de 9,85 por cada millón de ciudadanos. En el reporte del Ministerio de Salud del pasado martes, se informó sobre 5.470 fallecidos durante toda la pandemia, de los cuales 492 murieron en la última semana.

A estos países le siguen Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, México y Guyana, entre los 10 países con la tasa más alta de muertes al día por cada millón de habitantes en la última semana.

También están Bolivia, con 2,44 decesos diarios en los últimos siete días por cada millón de ciudadanos; Guatemala (1,77), Costa Rica (1,68), Honduras (1,49), Surinam (0,97), Venezuela (0,65), Panamá (0,63) y El Salvador (0,55).

Chile es la nación que más ha vacunado. Según el sitio web Our World in Data, este país ha aplicado la medicina contra el covid-19 al 40,69 % de su población hasta el pasado 19 de abril. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, hasta ese día 7.777.919 personas fueron vacunadas, de las cuales 5.574.683 completaron su proceso de inmunización, con las dos dosis requeridas del fármaco.

Uruguay, por su parte, ha vacunado a 31,14 % de su población hasta martes 20 de abril; mientras en Argentina el porcentaje de vacunados es de 12,44.

Entre los primeros 10 países que más han vacunado también están Brasil, El Salvador, Costa Rica, México, Belice, Panamá y Guyana.

A ellos se suman Surinam, con 5,90 % de su población inmunizada; Colombia (5,26 %), Bolivia (3,31 %), Perú (2,26 %), Ecuador (2,14 %), Paraguay (1,06 %), Venezuela (0,88 %), Guatemala (0,87 %) y Honduras (0,56 %).

Desde finales de marzo, en Chile entre el 80 y 90 % de la población ha estado confinada —varía de acuerdo al esquema ‘Paso a Paso’ del Gobierno— para contener esta segunda ola de coronavirus.

En Argentina, el pasado viernes 16 de abril entraron en vigor algunas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como la prohibición de la circulación nocturna entre las 20:00 y las 06:00; se suspendieron las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados y las actividades comerciales cerrarán a las 19.

Entretanto, en Uruguay algunas actividades, como las clases, están suspendidas; sin embargo, el Gobierno de Luis Lacalle Pou sigue apelando a la “libertad responsable” y no ha decretado un confinamiento obligatorio. A finales de marzo, el mandatario reconoció que el país vive un momento “complicado”, no obstante, descartó la cuarentena al señalar que su administración “no cree en un Estado policíaco”.

En Brasil, ante la continuada negativa de Jair Bolsonaro de imponer medidas para evitar la propagación del virus, los gobernadores estatales han aplicado sus restricciones.

El Gobierno colombiano, por su parte, estableció esta semana unas medidas para cada ciudad dependiendo de la ocupación de las UCI. Por ejemplo, en urbes con más del 85 % de estas unidades ocupadas se aplica el “pico y cédula”, que consiste en que en determinados días solo se permite el ingreso a establecimientos comerciales y uso del transporte público según el último número de su documento de identidad; así como toque de queda entre las 18:00 y las 05:00.

En Ecuador, actualmente rigen pocas medidas para detener los contagios y, de momento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) descarta un confinamiento total. La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a que “dicte el estado de excepción” y aplique las medidas necesarias “para que los cantones y provincias más afectados entren a un aislamiento general obligatorio de, al menos 15 días”, con el objetivo de frenar el colapso del sistema sanitario.

Fuente: actualidad.rt.com

Política & Economía San Juan

Hensel realizó fuertes declaraciones contra la oposición en en un acto de gobierno.

Publicado

En

La entrega de finalización de tramites jubilatorios fue el marco en el que el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, salió al cruce de las críticas de Orrego durante su acto de lanzamiento de campaña:”Le diría a los que hoy hablan de necesidades que hagan bajar a sus diputados”.

Este martes 7 de febrero finalmente 50 sanjuaninos pudieron finalizar su trámite jubilatorio. En este evento estuvo presente Alberto Hensel, quien cargó duro contra la oposición sanjuanina cuando tuvo la oportunidad de hablar ante la prensa. El funcionario aseguró que los miembros de este sector hablan mucho de las ‘necesidades’ de los sanjuaninos, pero luego sus diputados no están presentes a la hora de sesionar en busca de nuevos derechos.

El ministro de Gobierno hizo referencia a los dichos de Marcelo Orrego, quien había afirmado que para el gobierno actual: ‘las prioridades son muy distintas a las necesidades de la gente’

‘Abrí el diario y advertí algunas contradicciones en el discurso político. Esto (los 60 trámites jubilatorios finalizados) se pudo hacer primero porque hay una decisión política del Gobierno Nacional, segundo por una decisión del Gobierno Provincial de articular el trabajo de distintos organismos para que cumplamos con esto. Además, es porque se impulsaron normas que permiten esto. Resulta que uno escucha en el discurso que hay necesidades. Y si, a nosotros nos enseñaron que donde hay una necesidad hay un derecho, pareciera de que algunos hablan sólo de las necesidades y se olvidan de los derechos’, manifestó..

En estas declaraciones Hensel cargó no sólo contra quienes mantienen este discurso de las necesidades, sino también contra los legisladores que representan a la oposición. En ese sentido aseguró que justamente son ellos los que no van a sesionar cuando se busca otorgarle más derechos a la sociedad.

‘Casi a fin del año pasado el Senado de la Nación prorrogó la moratoria previsional. ¿Saben por qué todavía no se concreta como norma? Porque tiene que ser aprobado por el Senado y por Diputados ¿saben quienes son los únicos diputados que no bajan a discutir esto? los mismos que empiezan a hablar de necesidades. Hablan sólo de necesidades y no de derechos. Yo les diría que hagan bajar a sus diputados. Esta es la realidad, no sólo alcanza con el discurso, se los tiene que acompañar con hechos y con compromisos. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar’, sentenció.

Uñac sobre la moratoria

“Cuando lo que solo falta es una ley, tenemos que ponernos todos manos a la obra. Cada una de la gente que forma parte de este equipo de trabajo en la provincia de San Juan, saben que en el Congreso Nacional tienen que ir y bregar por la aprobación de esta nueva moratoria”, explicó el primer mandatario.

Y agregó, “esta nueva ley que va a permitir prorrogar la anterior porque si son más de 500 mil argentinos que pueden ingresar al sistema de jubilaciones y pensiones, quiere decir que por la cantidad de habilitantes que tiene San Juan, es muy probable que entre 10 y 15 mil sanjuaninos puedan formar parte si esta ley se aprueba”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El tratamiento del proyecto de Monotributo Tecnológico continuará la próxima semana.

Publicado

En

La medida impulsada por el Gobierno se discutirá en el Congreso. Se trata de una herramienta para ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomará el próximo martes el análisis del proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La reunión de la comisión que preside el legislador oficialista Carlos Heller se realizará desde las 17 en el edificio anexo C de la Cámara Baja.

En el inicio del tratamiento, el pasado miércoles, la comisión recibió al subsecretario de Financiamiento, Eduardo Kutner; a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y al subdirector de Recaudación General de la AFIP, José Bianchi, que expusieron las principales características de la iniciativa.

El monotributo tecnológico apunta a ayudar a la retención del talento capacitado y formado en la Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados.

/TELAM/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Primer acto de la fórmula opositora de SJ: los presentes.

Publicado

En

El diputado nacional Marcelo Orrego convocó a un gran acto de lanzamiento en Rivadavia. Participaron todas las líneas de Juntos por el Cambio.También hay nombre del sublema elegido: Cambia San Juan. No dijo nada sobre su compañero de fórmula, sin embargo, el intendente de Rivadavia , Fabián Martín, suena como la principal alternativa dentro del espacio.

Uno de los destacados presentes fue el actual intendente de Rivadavia, Fabián Martín, ya que el lanzamiento fuera en Rivadavia y no en Santa Lucía, generó perspicacia, ya que algunos sectores hablaban de que era una manera de confirmar la fórmula que presentará la oposición el próximo 14 de mayo.

A esta especulación se sumó que el líder del espacio llegó último al acto con la compañía de Martín, actual intendente de Rivadavia. De igual modo, el jefe comunal de Rivadavia fue el único de todos los dirigentes opositores que estuvieron presentes, que brindó un discurso antes del que cerró todo que protagonizó Orrego.

Además de la presentación de Orrego por Martín, el candidato de la oposición estuvo escoltado por todas las líneas del macrismo local: su partido Producción y Trabajo, el Pro de Enzo Cornejo, el radicalismo de Eduardo Castro, Actuar de Rodolfo Colombo y Gustavo Usin, Dignidad Ciudadana de Gustavo Fernández, Republicanos Unidos de Belén Varela, y la Coalición Cívica de Facundo Guzmán. Por supuesto, acompañaron los intendentes de 9 de Julio y Santa Lucía, Gustavo Núñez y Juan José Orrego. También la legisladora nacional Susana Laciar y los diputados provinciales Nancy Picón y Sergio Miodowsky estuvieron en el escenario.

Muchos de los asistentes al acto llegaron en colectivos y movilidades masivas que estaban afectadas a la movilización financiada por dirigentes del espacio opositor.

Continuar leyendo

Continuar leyendo