Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Lavrov: el movimiento hacia la multipolaridad global es un hecho y una realidad geopolítica.

Published

on

Lavrov: el movimiento hacia la multipolaridad global es un hecho y una realidad geopolítica.

Los esfuerzos de Washington por obligar a la comunidad internacional a vivir según su inventado «orden basado en normas» están fracasando y es de interés común garantizar que la arquitectura multipolar no se base en un «equilibrio del miedo, sino en de intereses», manifestó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un foro sobre multipolaridad.

La conferencia internacional sobre multipolaridad se celebró en Moscú, donde el ministro ruso de Asuntos Exteriores se dirigió a los participantes y organizadores del evento.

El diplomático expresó su satisfacción por el hecho de que el foro haya reunido a destacados representantes de los círculos políticos, sociales y académicos de varias decenas de países de casi todos los continentes del mundo, y señaló que Rusia agradece el interés por un intercambio de puntos de vista franco y despolitizado.

«Obviamente, el ‘fin de la historia’ que se proclamó tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS no se produjo. Los intentos de establecer un modelo unipolar de orden mundial con el centro de la toma de decisiones en Washington han fracasado. Hoy, el movimiento hacia la multipolaridad global es un hecho y una realidad geopolítica«, señaló el canciller ruso.

El canciller ruso señaló que los nuevos centros mundiales, especialmente en Eurasia, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina, están haciendo progresos impresionantes en diversos campos, basados en la independencia, la soberanía y la identidad cultural y civilizacional. Al mismo tiempo, se guían por sus intereses nacionales autóctonos y aplican políticas independientes en asuntos internos y exteriores.

«No quieren ser rehenes de juegos geopolíticos de otros ni ejecutores de voluntades ajenas», destacó Lavrov.

Como señala el ministro, la participación del Grupo de los Siete (G7) en la economía mundial ha disminuido considerablemente en las tres últimas décadas. Y el peso de las economías de mercado emergentes no ha dejado de aumentar. China es ahora la primera potencia económica mundial —en términos de paridad de poder adquisitivo— con una hábil combinación de mecanismos de mercado y regulación estatal.

«La infraestructura de las relaciones internacionales sigue renovándose ante nuestros ojos. Un ejemplo llamativo de diplomacia multipolar es la actividad de nuevos tipos de asociaciones multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS«, dijo el ministro de Exteriores ruso.

En su marco, países con diferentes sistemas políticos y económicos, con valores distintivos y plataformas civilizacionales cooperan eficazmente en diversos ámbitos. El político cree que no es casualidad que cada vez más países del sur global se esfuercen por establecer lazos con estas asociaciones y convertirse en miembros de pleno derecho.

Lavrov recordó la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, donde destacó que «la tendencia del mundo hacia la multipolaridad es inevitable, no hará sino intensificarse», y agregó que «los que no lo entiendan y no sigan esta tendencia perderán».

«Parece lógico que los esfuerzos de Washington por invertir el curso de la historia, por obligar a la comunidad internacional a vivir según su inventado ‘orden basado en normas’, estén fracasando. Solamente mencionaré el fracaso total del Occidente de aislar a Rusia«.

Desde el punto de vista de Lavrov, la mayor parte del mundo, en la que vive cerca del 85% de la población global, no quiere hacer el trabajo sucio por otros.

El ministro ruso subrayó que en el mundo multipolar, la única alternativa sensata a la confrontación es «aunar los esfuerzos de los principales centros mundiales en torno a los principios de la Carta de la ONU, incluido el respeto de la igualdad soberana de los Estados«.

El canciller expresó que es necesario reconocer la irreversibilidad de un orden mundial policéntrico más equitativo.

Manifestó que es de interés común garantizar que la arquitectura multipolar no se base en un equilibrio del miedo, sino en un equilibrio de intereses, en normas de derecho internacional universalmente reconocidas y en un diálogo mutuamente respetuoso entre las distintas civilizaciones, religiones y culturas.

En este sentido, recordó que Rusia sigue estando a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para «reforzar los principios multipolares, legales y democráticos de la comunicación interestatal».

«Seguiremos trabajando activamente en el seno de las Naciones Unidas. (…) Por supuesto, seguiremos coordinando estrechamente nuestros pasos con nuestros numerosos amigos, aliados y afines, como la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y otras agrupaciones regionales del mundo en desarrollo».

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Vitaly Belousov

Internacional

36 países, 22 líderes: Arranca la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia.

Published

on

36 países, 22 líderes: Arranca la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia.

as principales áreas de cooperación son la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

En la ciudad rusa de Kazán, arranca el martes la XVI Cumbre de los BRICS que se celebrará hasta el 24 de octubre, bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.

En vísperas del evento, desde el Kremlin detallaron que se prevé que los líderes del bloque intercambien puntos de vista sobre temas de actualidad de las agendas mundial y regional, y debatan sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la Presidencia rusa: en los ámbitos de la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

Se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de ‘Estados socios’. También habrá informes de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Los resultados del debate se resumirán en la Declaración de la Cumbre de Kazán.

Según señaló el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, se espera que asistan representantes de 36 países, de los cuales 22 son líderes, y dirigentes de seis organismos internacionales.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo viajar a Rusia luego de sufrir un accidente en su residencia, al sentarse en un banco que se volcó. El mandatario se cayó y se golpeó la cabeza, tuvo una pequeña hemorragia cerebral y recibió varios puntos de sutura, por lo que participará en el evento por videoconferencia. Mientras, Mauro Vieira, el canciller brasileño quien llegó a Kazán el lunes, comunicó que, en el marco de la cumbre, se reunirá con sus homólogos de otros países. 

De igual forma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no podrá venir al evento, por causa de desconexiones del sistema electroenergético que le obligan a permanecer en La Habana, explicó Ushakov.

El último día de la cumbre se celebrarán las sesiones ‘BRICS Plus’/’outreach’, en las que participarán representantes de casi 40 países. Entre ellos figuran los dirigentes de los países del espacio postsoviético, delegaciones de numerosos Estados de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, así como jefes de órganos ejecutivos de diversas organizaciones internacionales.

La expresión ‘BRICS Plus’ se utiliza para referirse a formatos en los que participan países no miembros. ‘BRICS Outreach’, por su parte, se encarga de los contactos con países que se encuentran en proximidad geográfica con el Estado de la presidencia. Está previsto que, durante las reuniones, se debatan cuestiones internacionales de actualidad, con especial atención a la escalada de la situación en Oriente Próximo y a la interacción entre los países BRICS y el Sur Global en aras del desarrollo sostenible. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá reuniones bilaterales con casi todos los líderes participantes en la cumbre.

  • Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS.

RT/

Continue Reading

Internacional

La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

Published

on

La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

El martes, en la ciudad rusa de Kazán, arrancará probablemente «el mayor acontecimiento de política exterior» para el país euroasiático, la cumbre de los BRICS, que se extenderá hasta el 24 de octubre.

En el evento participarán los líderes de más de 20 países, mientras que ocho estarán representados por segundas o terceras líneas, según comunicó, a principios de este mes, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Además, a la reunión asistirá el secretario general de la ONU, António GuterresSin embargo, recientemente se supo de que el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá asistir a la cumbre de los BRICS por una pequeña hemorragia cerebral.

Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Según el presidente ruso, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.

RT/

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

El FMI realizó un analisis sobre la inflación mundial.

Published

on

El FMI realizó un analisis sobre la inflación mundial.

“Para comprender la reciente escalada mundial de la inflación, el análisis ha de ir más allá de los agregados macroeconómicos tradicionales. Nuestro modelo muestra cómo los fuertes repuntes de la inflación en sectores concretos se integraron en la inflación subyacente, un indicador menos volátil que excluye los alimentos y la energía. Para nuestro análisis resulta clave la interacción entre una demanda pujante y los cuellos de botella y shocks que se produjeron en sectores concretos. Estos causaron fuertes cambios de los precios relativos que dieron lugar a una dispersión inusual de los precios.”, explican los economistas del Fondo.

En términos más o menos académicos, el análisis muestra que cuando los cuellos de botella en la oferta se generalizaron e interactuaron con la elevada demanda, la curva de Phillips (el principal indicador de la relación entre inflación y capacidad económica ociosa) se volvió más pronunciada y se desplazó hacia arriba. Así el aumento de la pendiente de la curva de Phillips hizo que cambios relativamente pequeños de la capacidad ociosa pudieran tener un efecto considerable en la inflación. Esto trajo consigo una noticia mala y otra buena: la mala que la inflación se disparó, ya que muchos sectores se vieron afectados por restricciones de la capacidad productiva, y la buena que se pudo frenar la inflación con un costo menor en términos de pérdida de producto.

Los técnicos del Fondo reflexionaron sobre los ciclos de inflación a nivel mundial.
Continue Reading

Continue Reading