Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Lavrov: “las relaciones de seguridad entre Rusia y Occidente no se restablecerán como antes”.

Published

on

Lavrov: “las relaciones de seguridad entre Rusia y Occidente no se restablecerán como antes”.

Las relaciones entre Rusia y Occidente en el ámbito de la labor de seguridad europea no se restablecerán como eran antes, teniendo cuenta las actuales acciones de Occidente colectivo y de la OSCE por separado, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa sobre los problemas de seguridad europea.

Subrayó que las acciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de Occidente en la actualidad plantean cuestiones difíciles sobre cuál será la relación entre Rusia y la organización, así como sobre lo que ocurrirá con la propia OSCE.

«Y cuando, y si [lo hace], Occidente entienda que es mejor tener una relación de vecindad sobre la base de algún tipo de acuerdo mutuo, escucharemos lo que Occidente proponga y está claro que esto debería ser un comienzo de interacción fundamentalmente nuevo», aseveró Lavrov.

Lavrov agregó que se acumuló un gran número de problemas en el espacio de la OSCE.

«Hoy se inaugura en Lodz [Polonia] un evento que se llamaba reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Hoy es una buena ocasión para analizar el papel que ha desempeñado esta organización desde su creación», comunicó.

Añadió que desde entonces hubo más y más problemas en lo que ahora se llama la OSCE.

La OSCE se está convirtiendo en una organización marginal, y Polonia, como actual presidente, está cavando su tumba, denunció el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

«El espacio de seguridad en Europa se está fragmentando finalmente y la propia OSCE se está convirtiendo, por decirlo suavemente, en una entidad marginal», afirmó.

«Las presidencias titulares de la OSCE de los últimos años no quisieron romper esta tendencia negativa. Los suecos ocuparon la presidencia el año pasado e incluso entonces dejaron de actuar como honestos intermediarios, sino como participantes activos en la política occidental de la OSCE. De hecho, fueron los suecos quienes empezaron a preparar el funeral de la OSCE. Y nuestros vecinos polacos han estado cavando diligentemente una tumba para la organización durante todo este año, destruyendo lo que queda de la cultura del consenso», añadió el ministro.

La cooperación en materia de seguridad con Occidente

Lavrov subrayó que la cooperación en materia de seguridad con los países occidentales solo será posible sobre la base de principios de interacción fundamentalmente nuevos.

«Está claro que este debe ser un comienzo de interacción fundamentalmente nuevo. Sin embargo, no sé si habrá una oportunidad para esa interacción en un futuro próximo», aclaró.

Añadió que «depende de Occidente, que ha estado destruyendo sistemáticamente todo lo que se estableció como principios para el funcionamiento de una organización paneuropea única llamada OSCE durante todas estas largas décadas».

Dominio de la OTAN

Además, el canciller ruso afirmó que la OTAN quiere dominar el mundo y que tiene ambiciones en todas las regiones del planeta. Agregó que los países en vías de desarrollo están tratando de entender lo que la alianza está preparando en contra de ellos.

Lavrov destacó que la OTAN volvió a sus prioridades de la Guerra Fría: quiere mantener a los rusos fuera de Europa y a los estadounidenses en Europa, ya que Estados Unidos controla ahora toda la Unión Europea.

«Recordemos cómo se creó la OTAN: cuando al primer secretario general de la alianza, el caballero [Hastings Lionel] Ismay, se le ocurrió la fórmula ‘mantener a los rusos fuera de Europa, a los estadounidenses en Europa y a los alemanes bajo control’. Lo que está ocurriendo ahora significa absolutamente un retorno de la OTAN a aquellas prioridades conceptuales que se elaboraron hace 70 años», señaló Lavrov.

Según él, la OTAN sigue queriendo mantener a los rusos fuera de Europa, mientras que Estados Unidos, a su vez, ya ha esclavizado a todo el continente y mantiene bajo control no solo a los alemanes, sino a toda la Unión Europea.

La retórica de Occidente de ataques con armas de destrucción masiva

Rusia está alarmada por la retórica de Occidente, que la acusa de preparar ataques con armas de destrucción masiva mientras que el bloque aumenta su participación casi directa en el conflicto de Ucrania, expresó Lavrov.

«Observamos con preocupación la retórica vertida por Occidente acusándonos de preparar supuestamente algunos ataques con armas de destrucción masiva. Pero el propio Occidente, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, está haciendo todo lo posible para aumentar su participación casi directa en la guerra que están librando contra Rusia a manos de los ucranianos», dijo.

Antes, en su discurso, el ministro recordó el acuerdo de los presidentes de EEUU y Rusia sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear y también mencionó que Moscú estaba dispuesto a rechazar no solo una guerra nuclear, sino cualquier guerra entre potencias nucleares.

«Tenemos una declaración conjunta de los presidentes [de Rusia y Estados Unidos] de junio de 2021 en la que se dice que una guerra nuclear no puede ser ganada por nadie, por lo que no se puede desencadenar. Ya existe una declaración similar de los cinco Estados con armas nucleares, y nosotros, como he dicho, estábamos dispuestos a ir más allá y decir que no solo es imposible iniciar una guerra nuclear, sino que cualquier guerra entre las potencias nucleares es también inaceptable. Incluso si alguien la iniciara por medios convencionales, el riesgo de que se convierta en una guerra nuclear sería enorme», recordó.

Lavrov afirmó que el desarrollo de la OTAN se orientará hacia Polonia y los países bálticos, que ocupan las posiciones más rusófobas e incluso racistas.

«Los estadounidenses, en el desarrollo de la Alianza del Atlántico Norte, se apoyan en países como Polonia y los países bálticos, que ocupan las posiciones más rusófobas y racistas», sostuvo.

Lavrov lo señaló en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la necesidad de ampliar la estructura de la OTAN en la región desde el mar Negro hasta el mar Báltico. Con ello, países como Francia y Alemania ya están pasando a un segundo plano.

Señaló que en Polonia el concepto de los tres mares se promovía incluso antes del SAT y es indicativo de que Blinken recogió esa lógica.

«Lo dicho por Antony Blinken es muy indicativo en cuanto a quién en la OTAN lleva la voz cantante. Esta idea de los tres mares, desde el mar Negro hasta el mar Báltico, para construir un cordón contra Rusia es originalmente polaca, apoyada activamente por los bálticos y promovida como un concepto de revivir la grandeza polaca», subrayó Lavrov.

Conflicto en Ucrania

Moscú no pidió negociaciones con Ucrania, pero está dispuesto a escuchar a la otra parte, dijo el ministro.

«Y cuando nos acusan de pedir constantemente algunas negociaciones con el fin de ganar tiempo para reunir fuerzas adicionales para la operación militar especial, bueno, esto es ridículo y desagradable porque la gente está mintiendo, mintiendo descaradamente. Nunca hemos pedido ninguna negociación, pero siempre hemos dicho que si alguien tiene interés en una solución negociada, estamos dispuestos a escuchar», aseguró el canciller ruso.

Lavrov declaró que EEUU y la OTAN están directamente implicados en el conflicto de Ucrania.

«No es posible decir que EEUU y la OTAN no están involucrados en esta guerra, sino que están directamente involucrados. Incluyendo no solo el suministro de armas, sino también el entrenamiento del personal. Entrenan a los militares en su territorio, en el territorio del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países», constató.

Lavrov precisó que Rusia ataca infraestructuras en Ucrania que ayudan a matar a los rusos. «Estamos destruyendo las instalaciones energéticas que les permiten [a los países occidentales] lanzar armas letales en Ucrania para matar a los rusos», explicó.

«Es imposible discutir la estabilidad estratégica con EEUU ignorando la situación en Ucrania»

Discutir la estabilidad estratégica con Estados Unidos sin tener en cuenta la situación en Ucrania es imposible porque Kiev tiene como objetivo derrotar a Rusia, un actor clave en la seguridad estratégica, manifestó el canciller ruso. «Está clarísimo para todos, en mi opinión, que es imposible discutir hoy la estabilidad estratégica ignorando todo lo que está ocurriendo en Ucrania», indicó.

Lavrov afirmó que Kiev declaró que el objetivo no es salvar la democracia de Ucrania, sino «derrotar a Rusia en el campo de batalla, o incluso destruirla».

«Incluso el objetivo de infligir una derrota a Rusia… ¿Cómo puede no ser importante para la estabilidad estratégica cuando quieren destruir a uno de los actores clave de la seguridad estratégica? Y, sin embargo, nos dicen: no, de Ucrania hay que hablar con los ucranianos, cuando los ucranianos quieran, mientras que hablemos de armas nucleares y de estabilidad estratégica. Esto es, como mínimo, ingenuo», añadió.

Ideología misantrópica

Lavrov advirtió que Rusia luchará para que las personas que promueven una ideología misantrópica en Ucrania y en Europa se aparten.

De acuerdo con el canciller, si la diplomacia europea, que «llama patéticamente a defender a Ucrania» y lo justifica con el hecho de que «defiende los valores europeos», entiende por ello lo que en realidad promueve Kiev, «entonces no deberíamos tener nada que ver con esa diplomacia».

«Lucharemos para que esta diplomacia se detenga lo antes posible y para que las personas que están llevando a cabo políticas tan odiosas (…) se aparten después de todo», recalcó.

Rusofobia de EEUU

Europa «imprudentemente» persiguió a Estados Unidos y apoyó la política rusofóbica de Estados Unidos en todo y su deseo de usar a Ucrania como medio para librar la guerra contra Rusia, aseguró Lavrov.

«Cuantas más crisis provoque EEUU, más se debilitarán sus competidores, se debilitarán entre sí. Al igual que Europa se está debilitando ahora corriendo imprudentemente detrás Estados Unidos y apoyando en todo su política rusófoba y su política de utilizar a Ucrania como medio para librar guerra contra Rusia», dijo Lavrov.

Las sanciones a los alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia

Las declaraciones de que la Unión Europea no impuso sanciones a los alimentos y fertilizantes rusos son una mentira porque la prohibición de las transacciones bancarias y de la circulación de barcos afecta indirectamente a la posibilidad de suministrar estos productos rusos, sostuvo el ministro.

«Hasta ahora, por lo menos hace una semana, escuché otra declaración de [el jefe de eurodiplomacia, Josep] Borrell o de otra persona de esta estructura europea de que no hay restricciones a las exportaciones de fertilizantes rusos y de grano ruso. Esto es una mentira absoluta», aseguró.

Aclaró que, si bien la rúbrica «fertilizantes y alimentos procedentes de Rusia» no figura en las listas de sanciones, existe una prohibición de las transacciones bancarias, principalmente para el principal banco ruso, Rosseljozbank, que presta servicios a más del 90% de todos los envíos de alimentos procedentes de Rusia. Las sanciones también incluyen la prohibición de que los barcos de Rusia accedan a los puertos europeos y de que los barcos extranjeros accedan a los puertos rusos.

«Las sanciones también se aplican al fletamento de buques y a los seguros de estos», añadió el ministro ruso.

A mediados de noviembre, Borrell tildó de falsas las afirmaciones de que las sanciones contra Rusia obstaculizaban el suministro mundial de alimentos.

El diplomático condenó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, trabaje para levantar las restricciones a las exportaciones rusas, pero que EEUU y la Unión Europea reaccionen con extrema lentitud y que las excepciones hayan sido literalmente «retiradas».

«Está lidiando, hay que reconocerlo, con la eliminación de estas barreras, pero ya es el quinto mes desde que se firmó este acuerdo. La respuesta de EEUU y la Unión Europea es extremadamente lenta. Nuestros colegas de las Naciones Unidas tienen que hacer alguna excepción cada vez», analizó.

«Occidente no muestra mucho respeto por sus esfuerzos. Esta es también la forma que tiene Occidente de demostrar quién manda en la casa, a quién hay que perseguir y a quién hay que rogar», subrayó Lavrov.

Cooperación con China y los «juegos con fuego» de la OTAN

La OTAN trata de intensificar las tensiones en la región del mar de China Meridional, lo que supone un riesgo para la seguridad de Rusia, por lo que Moscú desarrolla una cooperación militar con Pekín, según declaró Lavrov.

«La línea de defensa, de quién no está claro, de las fuerzas de la OTAN se mueven aún más hacia el este y probablemente será en algún lugar de la región del mar del Sur de China. Dada la retórica que se escucha desde Washington, Bruselas, Australia, Canadá y Londres, el mar de la China Meridional se está convirtiendo en una de las regiones en las que la OTAN no es reacia a escalar las tensiones, como en su día hicieron en Ucrania», enfatizó.

«Sabemos de la seriedad con la que China se toma este tipo de provocaciones, sin mencionar Taiwán y el estrecho de Taiwán. Entendemos que esos ‘juegos con fuego’ de la OTAN en esas zonas suponen amenazas y riesgos para Rusia, que está tan cerca de nuestras costas y de nuestros mares como del territorio chino. Por eso estamos desarrollando la cooperación militar con Pekín», añadió el ministro.

Falta de confianza en el dólar

Lavrov aseguró que ya no hay confianza en el dólar y que el euro puede ser utilizado pronto en las maquinaciones de Occidente.

«No hay confianza en el dólar. El euro también puede ser utilizado en las maquinaciones, dados los trucos a los que recurre la Unión Europea cuando la misma Ursula von der Leyen [presidenta de la Comisión Europea] trató de justificar los métodos o las leyes que hay que adoptar para robar el dinero del Estado ruso y de los ciudadanos rusos. Así que también existe esta tendencia en la UE de volver a los métodos coloniales para vivir a costa de los demás», señaló.

Tope del precio del petróleo

A Rusia no le interesa cuál será el techo de los precios del petróleo, ya que los acuerdos se cerrarán con los socios directamente, reafirmó Lavrov.

«Cuál será el techo de precios, no nos interesa. Negociaremos con nuestros socios directamente, y los socios que siguen trabajando con nosotros, no mirarán hacia atrás en estos techos y no darán ninguna garantía a los que introducen estos techos ilegalmente», aseguró.

Principales declaraciones:

▪️La OTAN ha vuelto a las prioridades de la Guerra Fría: «mantener a los rusos fuera de Europa y a los estadounidenses en Europa», y toda la Unión Europea ya está bajo control estadounidense.

De ahí armá título. Y fíjate de abajo que poner en ajada mezclada con la de la nota

▪️El restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Occidente en el campo del trabajo sobre la seguridad europea no sucederá.

▪️Europa «imprudentemente» persiguió a los EE. UU. y apoyó la política rusofóbica de los Estados Unidos en todo.

▪️Rusia no deja contactos con los Estados Unidos, pero aún no ha escuchado ideas significativas de ellos.

▪️Rusia en Ucrania ataca la infraestructura que ayuda a matar a los rusos.

▪️Moscú no pidió negociaciones con Ucrania, pero está lista para escuchar a la otra parte.

▪️Rusia no está interesada en cuál será el techo del precio del petróleo, los acuerdos se harán directamente con los socios.

InternacionalDeportes 

Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas

Published

on

Franco Colapinto cerró con un golpazo la clasificación de Las Vegas

El argentino volaba en la pista urbana de Nevada en su último intento de Q2 y terminó con un impacto durísimo que destruyó su Williams.

Destruido. Así terminó el Williams de Franco Colapinto en la clasificación del GP de Las Vegas, fecha 22 de la Fórmula 1. Si algo debían evitar los pilotos de la escudería de Grove en el urbano de Nevada era romper el auto después de la catastrófica visita a San Pablo, que terminó con los dos FW46 en una bolsa. El equipo inglés trabajó a destajo para poder llegar con los dos coches a Estados Unidos, tras los fuertes accidentes del argentino y Alex Albon en Interlagos. La factura de 2,5 millones de euros fue dura para la estructura que comanda James Vowles, pero, lo más importante, es que llegaron a la antepenúltima cita de 2024 con los repuestos muy justos. De hecho, con menos de lo necesario. Por eso, el director inglés había pedido cautela e ir avanzando de a poco en el fin de semana de Vegas. Y así venían tanto Albon como Colapinto. Pero todo se derrumbó en el cierre de la Q2, cuando el argentino se jugó a todo o nada por meterse en el tercer segmento y el intento se terminó contra el muro.

Difícil es analizar el argumento de una película cuando ya se conoce el final. Pero hasta antes del golpazo, Colapinto había llevado a cabo el trabajo tal cual lo pidió Vowles, ir de menos a más, evitando los errores. El argentino se dedicó a girar en las dos primeras tandas de entrenamientos y recién aceleró en la tercera, en la que finalizó octavo, justo por detrás de su compañero Albon. Ya en clasificación, logró pasar con mucho aire a Q2, mientras que el tailandés no logró pasar la vara de Q1. Todo parecía ir bien para Franco, pero…

El final de la película. Colapinto estaba afuera del grupo de los diez que se ganan el boleto a Q3 en cada clasificación. Cerró un flojo primer parcial, dos décimas y media por encima de su mejor tiempo en esa parte de la pista. El segundo fue firme y en el tercero tenía todos los mini sectores en púrpura (récord total). Pero falló, erró el cálculo, una distracción… En la chicana de la curva 16 le pegó al muro interno con la cubierta delantera izquierda, el auto se eyectó al externo y se pegó un tremendo golpazo. La destrucción del FW46 fue total, tanto, que sus chances de poder estar en la parrilla de partida de este domingo de madrugada (sábado a la noche en Las Vegas) quedó absolutamente hipotecada. Y por dos motivos: primero, por la gran cantidad de daños que tuvo el coche y el tiempo que hay hasta el momento del inicio de la competencia. Y segundo, porque Williams llegó con lo justo y falto de repuestos a Nevada. El auto 43 terminó con daños en todos lados. Si logra estar para la carrera, parece difícil que pueda partir desde el 14° cajón en el que quedó clasificado. Si el equipo rompe el pareque cerrado para poder trabajar por la noche o si utilizan elementos de diferente especificación a la que tenía el FW46, deberá arrancar desde boxes.

Para Franco fue el cuarto accidente en los siete fines de semana de Fórmula 1. El primero, bastante leve, fue en Bakú. Después hizo doblete en San Pablo (clasificación y carrera) y ahora en Las Vegas. Los dos últimos fueron muy fuertes, con gravísimos daños en el auto. El de la carrera de Interlagos, tal vez, haya sido un error más grande porque fue con auto de seguridad en pista, más allá de las condiciones complejas del asfalto por la lluvia. En el urbano estadounidense, el argentino se pegó en el momento en el que hay que arriesgar. Pero al venir de dos accidentes… La enorme decepción que se veía en el rostro de Colapinto tiene una sola respuesta: era más importante terminar con el auto sano que meterse en la Q3.

Colapinto se bajó solo del Williams y luego fue trasladado al centro médico, donde se le realizaron los exámenes de rutina que se hace ante un choque de semejante magnitud. La telemetría dictaminó que el impacto fue a 50G, según comunicó Williams. Debido al severo accidente, Franco deberá realizarse nuevos estudios este sábado para determinar si está apto para poder disputar la carrera, siempre que el equipo pueda reconstruir el chasis. Las opciones de que el bonaerense largue la carrera son, cuando menos, difíciles.

En la ciudad del juego, Colapinto se jugó un pleno en ese último intento para meterse en Q3. No le salió. Ahora, habrá que evaluar los daños, no solo del Williams, también los que les pueda generar al piloto que busca una butaca como titular para 2025.

/ESPN

Continue Reading

InternacionalDeportes 

Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia

Published

on

Los Pumas cerraron el año con una derrota ante Francia

El equipo de Felipe Contepomi no pudo repetir el gran trabajo de la semana anterior, padeció inconductas y errores propios y no le alcanzó.

En el cierre de la ventana internacional de noviembre Los Pumas visitaron París, para en el Stade de France medirse ante el equipo local en el último capítulo de un año sumamente positivo para el seleccionado argentino.

Francia llegaba tras una victoria con lo justo sobre Nueva Zelanda, 30-29, la Argentina de perder inmerecidamente ante Irlanda, 22-19, luego de un fallo arbitral polémico que fue clave en el marcador final.

En los últimos cinco encuentros sólo había una victoria argentina, en la última ventana de julio, en el estadio José Amalfitani. En el Stade de France, Los Pumas no ganaban desde el año 2014.

El partido

La atmósfera de Saint Denis demostraba la atención que el público galo le dio al duelo contra el equipo argentino. El comienzo fue bueno de Los Pumas, desde la recepción hasta el control que lo llevó hasta el campo francés.

Pero como la semana pasada, el equipo argentino sufrió una amarilla temprana, cuando fue amonestado el capitán, Julián Montoya, por una acción que volvió atrás en la limpieza de un ruck. En esa primera presión francesa la defensa respondió bien. Sin embargo, en la segunda, el line y el maul tuvo una buena resolución con el try de Flament (7-0).

Los Pumas con 14 jugadores no se quedaron atrás, y generaron un muy buen avance que estuvo a metros de ser try. El penal sancionado por el juez inglés Pearce se transformó en puntos, con la conversión de Albornoz (7-3). Francia aumentó de salida, luego de una mala recepción argentina, con otra patada de Thomas Ramos (10-3) y sobre los 19 minutos volvió a descontar la Argentina, con el segundo penal de Albornoz (10-6). Pero un penal en el scrum en la mitad de la cancha le daba otra ventaja al elenco local, con una nueva conversión de Ramos para el 13-6. El apertura tucumano Albornoz, a los 25m, acercaba otra vez en el partido a Los Pumas (13-9).

En el uso con el pie de los franceses se marcaban las diferencias, con dos notables 50/22. Y un penal evitable de Isgró le dio otra chance a los locales, aunque que no prosperó. Sin embargo, se jugaba en los 22 metros argentinos. Y así aumentó Francia, con el try de Villiere que alargó las distancias (20-9) y se la agrandó aún más con un try-penal y otra amarilla esta vez para Juan Martín González (27-9).

Los locales aprovechaban todo lo que tenían, la Argentina jugaba decididamente mal en ese tramo del partido, muy por debajo de lo esperado. En la última jugada, Ramos, con otra patada, dejó bien en claro lo que hicieron uno y otro en los primeros 40 minutos y selló el 30-9 parcial.

La segunda etapa

Sobre los 17 minutos llegó y marcó Francia, luego de dos pelotas tapadas al recién ingresado Bazán Vélez. Bielle-Biarrey apoyó jugando larga un balón a la carrera para poner el 37-16. El score era exagerado de acuerdo a lo que fue el desarrollo del encuentro. Un equipo local pragmático que no perdonó nada y otro que pagó caro cada uno de sus errores, además de sufrir demasiado las dudosas decisiones arbitrales. Y a los 29, otra vez anotaron Los Pumas, con un pick and go que apoyó “Coco” Ruiz para cerrar el score con el 37 a 23.

El final fue muy desprolijo, por la reiteración de errores en los fallos arbitrales. Eso no quiso decir que Francia no fue mejor que Los Pumas, pero en ciertas decisiones, sin dudas, el juez incidió para que el desarrollo no fuera más equilibrado en el score.

/P12

Continue Reading

InternacionalDeportes 

Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres

Published

on

Colapinto terminó 17° y 18° en las primeras dos prácticas libres

En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, al que calificó con «muy poco grip», el piloto argentino finalizó a 2,043 del más rápido, el británico Hamilton (Mercedes).

El piloto Franco Colapinto, a bordo de Williams, culminó este viernes en los puestos 17 y 18, respectivamente, en las dos primeras prácticas libres en el circuito callejero de Las Vegas, en las que el británico Lewis Hamilton, con Mercedes, logró el mejor tiempo en ambas pruebas en el marco de la vigésimo segunda fecha del Campeonato de la Fórmula 1.

En su intento por seguir conociendo el circuito callejero de Nevada, de ambiente frío y al que calificó con «muy poco grip», Colapinto finalizó la segunda prueba libre del Gran Premio de Las Vegas en el 18° puesto con un registro de 1:35.868, a 2.043 de Hamilton, el más rápido de todos a bordo de Mercedes.

A pesar de quedar relegado en el clasificador, el argentino pudo probar dos compuestos de neumáticos, intermedios y blandos, y sumar de esta manera una buena cantidad de kilómetros pensando en la clasificación de este sábado y la carrera que se disputará a las 3 de la madrugada del domingo.

En la segunda práctica libre, durante la primera tanda de ocho vueltas, fue el cuarto en salir a pista y corrió con los neumáticos medios, donde logró su mejor tiempo con 1m36s497 a pesar de pasarse en el frenaje de la chicana de la Esfera y encontrarse con tráfico en algunos sectores.

El piloto argentino de Williams, que había salido 17° en su primera salida a pista, luego se detuvo en boxes y volvió a la pista con los blandos para cumplir doce vueltas, entre las cuales registró 1m35s868, tiempo que lo ubicó finalmente en el 18° puesto al cabo de la sesión que fue interrumpida por bandera roja debido a una detención de su compañero de Williams, el tailandés Alex Albon, quien tuvo una jornada para el olvido. Colapinto esta vez terminó dos escalones por encima de Albon y uno del mexicano Checo Pérez, otro que sigue sin poder levantar cabeza en Red Bull.

En tanto, en los últimos minutos de la tanda, Colapinto probó el coche con tanques llenos y en ritmo de carrera, para evaluar el rendimiento y la performance con el setup para el fin de semana en cada sector del trazado.

En la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, durante los primeros minutos la cima le perteneció al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton y George Russell (Mercedes), mientras que Colapinto se ubicaba en la posición 15. En su giro final, Hamilton impuso una vuelta de 1m35s001 para superar por 0,396s a Russell, en tanto el argentino terminó en el puesto 17.

La segunda práctica del Gran Premio de Las Vegas 2024 quedó entonces para Hamilton con 1:33.825, seguido por el inglés Lando Norris (McLaren), tercero quedó el también británico George Russell (Mercedes), cuarto fue el español Carlos Sainz (Ferrari) y quinto el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Colapinto se ubicó en el puesto 18 con 1:35.868. 

/P12

Continue Reading

Continue Reading