Política & Economía
Lavrov: negociaciones ruso-ucranianas deben continuar. Zelenski: Rusia prepara poderosos ataques. Mariúpol: corredor humanitario.
El ministro de Exteriores de Rusia, Lavrov, en rueda de prensa en la India, expresó que «las negociaciones entre Rusia y Ucrania deben continuar. Estamos preparando una respuesta a las propuestas de Ucrania«.
Según trascendió las negociaciones seguirían en formato de videollamada este viernes.
Lavrov agregó que «Occidente ha pisoteado todos los valores de los que se jactaba todos estos años, incluidas las reglas de libre comercio» y entre otros conceptos afirmó:
• «La política de Occidente hacia Rusia es una señal para todo el mundo […] Todo esto se hace para crear un mundo unipolar […] La democracia de EE.UU. se ha convertido en la autocracia del mundo»
• «La razón de la creciente tendencia hacia el comercio en divisas nacionales es la falta de confianza hacia Occidente»
• «Vivimos más de 10 años bajo intensas sanciones de Occidente; hemos aprendido a vivir en estas condiciones, y a vivir bien, al igual que nuestros socios. Y les aseguro que así seguirá siendo»
• «Cuando se trata de algún tipo de amenaza, a menudo falsa, en Siria o Irak, a miles de kilómetros de sus fronteras, EE.UU. cree que puede hacer lo que le plazca».
Rusia prepara «poderosos ataques», dice Zelenski .El presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que Rusia está consolidando sus posiciones y preparando «poderosos ataques» al sur del país, incluyendo al asediado puerto de Mariúpol, donde se prepara este viernes un nuevo intento para evacuar a los civiles.
El anuncio de Rusia de una desescalada de los ataques en la capital Kiev y en la ciudad norteña de Chernígov ha sido recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales, que simplemente ven un reposicionamiento de tropas. «Esto es parte de sus tácticas», dijo Zelenski en un mensaje por la noche. «Sabemos que se van de áreas donde les estamos ganando para centrarse en otras que son muy importantes (…) y donde puede ser difícil para nosotros», afirmó. AFP
Rusia reabrirá el paso humanitario desde la ciudad ucraniana de Mariúpol a Zaporiyia el 1 de abril, anunció el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, el general coronel Mijaíl Mízintsev. Además, Rusia pide a Ucrania que confirme para las 6.00 horas de Moscú del 1 abril su disposición a realizar la evacuación.
«Hay muchas partes en acción y no están resueltos todos los detalles para estar seguros que esto tendrá lugar con la seguridad adecuada (…) Aún no está claro si se hará hoy», afirmó Ewan Watson vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un contacto regular de la ONU con la prensa.
El Reino Unido insta a Ucrania a retrasar la firma del acuerdo de paz con Rusia. El periódico británico The Times reportó este jueves que el Reino Unido teme que EE.UU., Francia y Alemania puedan presionar a Kiev para que firme un acuerdo con Rusia a costa de «concesiones significativas» para el país.
Según The Times, en una llamada telefónica mantenida la semana pasada entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el político británico advirtió que Moscú podría utilizar las negociaciones de paz para fortalecerse y obligar a Kiev a hacer concesiones.
«Algunos de nuestros socios pueden ser demasiado entusiastas para que [Zelenski] acepte», afirmó al medio un alto funcionario británico, para subrayar que se trata sobre todo de EE.UU., Francia y Alemania. «Creemos que Ucrania debe estar en la posición más fuerte posible, militarmente, antes de que que se celebren esas conversaciones«, agregó.
El periódico también señala que Johnson planea intensificar las sanciones contra Rusia hasta que las fuerzas de ese país «se marchen de Ucrania, incluida Crimea».
El gobierno de Argentina informó el jueves que trabaja en la coordinación para concretar un nuevo envío de ayuda humanitaria para los refugiados de Ucrania que huyen de su país.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó este jueves una reunión de trabajo a fin de coordinar un nuevo envío de donaciones hacia Polonia para asistir a los refugiados ucranianos.
En la reunión informativa del Ministerio de Defensa de Rusia de la fecha se afirmó que se continúan las ofensivas en el este, en el Donbás.
Seis instalaciones militares de Ucrania fueron destruidas por armas aéreas de alta precisión, incluidos cinco depósitos de municiones y cohetes y armas de artillería en Boguslavsky, Krestishche, Reznikov, Velyka Novoselka y un depósito de combustible y lubricantes.
La defensa aérea de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas derribó en el aire: un helicóptero Mi-8 y 8 vehículos aéreos no tripulados ucranianos, incluido un Bayraktar TB – 2″ en el área de Vakhovka.
La aviación operacional-táctica golpeó 52 instalaciones militares de Ucrania. Entre ellos: tres puestos de mando y 16 bastiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Rusia acusó hoy a Ucrania de atacar un depósito de petróleo situado en la región rusa de Bélgorod, junto a la frontera ruso-ucraniana, que causó un gran incendio. «El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron el territorio ruso a baja alturas. No hay víctimas», declaró el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias rusas.
La Unión Europea y China dialogarán sobre la guerra en Ucrania en una cumbre este viernes en la que Pekín buscar relanzar su relación económica con una Europa debilitada por la guerra en Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, conversarán por videoconferencia con el primer ministro chino Li Keqiang y después con el presidente Xi Jinping.
Rusia prohibió el el ingreso en su territorio a los «máximos dirigentes» de la Unión Europea (UE) y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania, informó la cancillería en Moscú.
«Las sanciones se aplican a los máximos dirigentes de la Unión Europea, incluyendo cierto número de comisarios europeos y jefes de organismos militares europeos, así como a la gran mayoría de diputados del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas», precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Esta medida se aplica también a responsables políticos de los países miembros de la UE, así como a personalidades públicas y periodistas que «apoyaron las sanciones ilegales contra Rusia, incitado a la rusofobia o violado los derechos y las libertades de las poblaciones rusófonas», agregó el ministerio.
«Todos los ciudadanos estadounidenses en Rusia y Ucrania deben partir de inmediato«, dijo el portavoz del Departamento, Ned Price, durante la conferencia de prensa.
«Estamos advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que los funcionarios de seguridad del Gobierno ruso, tanto en Rusia como en Ucrania, pueden estar señalando a los ciudadanos estadounidenses en función de su nacionalidad», agregó.
Según Price, las advertencias de viaje de EE.UU. han sido actualizadas para exponer «informes» de que funcionarios de seguridad rusos han «señalado y detenido» a ciudadanos estadounidenses, tanto en Ucrania como en Rusia.
Medvédev advierte que Rusia podría usar sus exportaciones agrícolas como arma
«Se da el caso de que la seguridad alimentaria de muchos países depende de nuestros suministros. Se da el caso de que nuestros alimentos son nuestra arma (…) Un arma silenciosa pero peligrosa. Por si alguien no lo sabía o se olvidó, nuestras exportaciones agrícolas superan las de verdaderas armas, se situaron por encima de 37.000 millones de dólares el pasado año [2021]», publicó Medvédev en la red social Telegram el 1 de abril.
«Solo enviaremos alimentos y productos agrícolas a nuestros amigos, que afortunadamente son muchos y no están en Europa ni en América del Norte. Los cobraremos en rublos y en las respectivas monedas nacionales, en proporciones acordadas», avanzó Medvédev.
RT/Sptnk/GT/DW/EFE
NacionalPolítica & Economía
Depurando el efecto FOMO luego del Trump trade
La celebración del Día de acción de gracias (“Thanksgiving day”) en EEUU dio cierto respiro a la decantación de emociones y toma de decisiones de los inversores internacionales ya con tres semanas de Trump trade en sus espaldas y giraron la atención hacia otro lado como por ejemplo la situación francesa, mientras sus colegas argentinos, amén de los reparos conocidos, continúan de fiesta.
En las mesas de operaciones locales y en los bunkers financieros las conversaciones siguen sesgadas, quizás guiadas por la insaciable codicia, en que todavía se le pueden “hacer unos puntos más a los bonos”, en buen romance, que los títulos públicos en dólares aún tienen cierto “upside” para aprovechar. En tal sentido, los “benchmark” rondan entre los 500 y 400 puntos básicos de riesgo país. Ni que hablar del “carry trade”, algo descubierto por los más púberes en la gestión de Cambiemos, cuando los más veteranos les explican que no hay nada nuevo, se trata del viejo juego de la tasa que hizo furor en los ’80. Todo indica, según se recoge en las charlas de mesa a mesa, que los números dan como para atravesar el verano sin turbulencias, por lo que, aquellos que no decidan cerrar posiciones antes de fin de año es porque apostarán al “carry” por lo menos gran parte del primer bimestre del 2025.
Un conocido economista sub-40, podría decirse afín al oficialismo, le reconocía a un grupo de clientes del mercado, respecto a la performance económica que al fin de cuentas el plan le había salido bien al Gobierno, en alusión a que fue una especie de apuesta ciega, pero de continuar las chances de un buen 2025 seguían creciendo. En tal sentido, parece que hay una especie de comunión, entre los principales consultores de las mesas, respecto de lo que se espera que crezca el PBI el próximo año en línea con la proyección del FMI del 5%. Hoy, ven a la economía que se desenvuelve a dos velocidades, y así se conforman los equipos de los sectores ganadores y perdedores. Si hay que apostar al caballo del comisario mejor estar vinculado con el agro, hidrocarburos, energía, minería y algo de real estate, el resto la peleará y algunos con riesgo de sucumbir y llegar con la lengua afuera para las próximas legislativas.
Un operador argentino radicado desde el 2001 en Wall Street les contaba informalmente a unos viejos colegas de andanzas de los ’90 que, tal cual ocurría con la grieta en las mesas familiares y de sus amigos en Argentina, la sociedad estadounidense era un fiel espejo de ello. Les aportó un dato, según una encuesta, un 20% planeaba saltarse la tradicional reunión festiva para evitar incómodas interacciones familiares, algunos se van de vacaciones y otros la pasarían solos o con algunos amigos con ideas afines. Al parecer el dato provenía de un sondeo de Prolific, una tecnológica de California, que encuestó a más de 2.000 residentes de EE.UU. de distintas edades, géneros y etnias, y el 96% dijo sentirse seguro de sus decisiones electorales y no estar arrepentido, y un 22% informó una mayor polarización dentro de las familias después de la elección, porcentaje que entre los votantes más jóvenes, de entre 18 y 24 años, se elevó al 36%. Por lo visto habrá sido un Thanksgiving agrietado. Para darle contexto al sondeo, un 62% desaprobaba la gestión Biden pero Trump tenía un nivel de desaprobación del 58%.
Después de hablar de estas minucias intercambiaron visiones sobre el caos político francés que elevó la prima de riesgo del bono galo a 10 años a los niveles más altos desde la crisis del euro, lo que redundó en curiosidades como que hubo más demanda por la deuda griega que la francesa. Desde Wall Street consideraron que el peor escenario dejaría una Francia sin capacidad de reducción presupuestaria, sin gobierno (a la espera de un sustituto propuesto por Macron pues las elecciones parlamentarias no se podrían convocar hasta después de un año de los comicios anteriores) e incumpliendo las normas fiscales comunitarias dado que se prorrogarían los presupuestos actuales; esto haría que Moody´s y Fitch rebajaran el rating de la deuda soberana francesa lo que presionaría al diferencial francés, posiblemente convergiendo con el spread italiano que actualmente ronda los 120 puntos básicos. Un dato no menor aportó el expatriado: la proporción de tenedores internacionales de bonos soberanos franceses alcanza el 50%, es la más alta que otros países como Italia (20%) o España (40%), lo que podría generar una mayor volatilidad en el corto plazo. Para tener en cuenta. Pero también el panorama político y social fue foco de la atención del expatriado. Sus colegas, con los últimos sondeos en mano, le comentaron que el tema del consumo trepaba en el ranking de preocupaciones de la gente. Ahora la pobreza lideraba seguida del sistema político y el desempleo, y muy detrás quedaron las tarifas, la seguridad y la inflación. La polarización sigue al orden del día con un tercio para la Libertad Avanza y otro para Unión por la Patria, por eso en Wall Street, según el interlocutor argentino, lo que preguntan es sobre lo que pasaría si Axel Kicillof o Cristina sacan más votos a nivel nacional que el oficialismo en octubre 2025, un escenario que hizo temblar a sus colegas locales, que aún no habían tomado ganancias. Quedó en claro que Buenos Aires será la clave. Para los inversores internacionales cómo quede el mapa político en octubre 2025 es su faro.
En un encuentro de cierre de fin de año, que junto a varias generaciones del mercado local, celebraron la performance de bonos y acciones, no vista en décadas. Dado el perfil de los comensales las opiniones se dividían entre quienes están más próximos a recoger el barrilete y contar billetes y los que quieren mantener las posiciones por el verano. Claro que, conscientes del efecto FOMO -nadie que quiere perder nada- que mantuvo al dente el rally, sobre todo de las acciones locales, surgen las dudas si no tomar ganancias y ver qué pasa. Pero como se trata de amantes del riesgo, son pocos los que manifestaron que era el momento de dar un paso al costado. Lo que sí, el organizador del encuentro, un legendario ex cambista devenido en exitoso “developer” inmobiliario, alertó sobre varios precios que lucen exuberantes ante el contexto macro. Este experto comentaba lo barato que estaba pedir un crédito en dólares en comparación con lo que era financiarse “crossover”, era para aprovechar. Ahí saltó un joven operador que recurriendo a unos dichos de un colega, conocido como “El oso”, lo que estaba pasando en el mercado financiero local era como cazar en el zoológico, y puso como ejemplo el caso de un banco privado que tomó dólares al 4,7% versus bono a 2 años del Tesoro de EE.UU., calificado como AAA, al 4,20%. Si los inversores entendieran el riesgo, la historia sería distinta. Según amplió, dicho banco tomo solo 30 palos a 6 meses pero tuvo ofertas por 87 palos a la tasa de corte. Todavía hay mucha plata ociosa que ingresó vía Blanqueo y está estacionada en los bancos y se espera se canalice en préstamos en 2025. Por lo pronto, un comensal muy activo en el negocio de las ON señaló que el boom se estaba desacelerando.
A la hora de los postres y el whisky, algunos opinaron que la tasa Badlar podría ser la próxima vedette con bancos demandando pesos a los clientes ofreciendo mejor tasa. Uno citó que el bono Consolidación 2029 en pesos (PR17) a 75% de paridad luce un atractivo destino para estacionar pesos. El “carry” no podía estar ausente de este encuentro gastronómico. Un análisis recogido entre malta y malta, apuntó a que la última licitación del Tesoro le había puesto un techo a las tasas en el mercado secundario de las LECAP, explicaron que por ejemplo la tasa de la Letras mayo 2025 (S16Y5) había cortado a 2,95% apenas por encima del secundario mientras el nuevo bono capitalizable BONCAP (T16F3) lo había hecho al 2,6% por encima del BONCAP T15D5 y en línea con el BONCAP T15O5 reflejando un buen premio (contemplando que el Gobierno acierte con la desinflación). Un experto del mercado de pesos, explicó que la reciente suba de las tasas de las LECAP estuvo vinculada con la tasa de las LEFI más que los últimos datos inflacionarios, porque brindaban un mejor rendimiento que las letras cortas. Ahora bien, según la visión de otro colega se podría seguir viendo presión sobre las tasas hasta que el BCRA no ajuste la tasa de las LEFI o bien los tenedores de LECAP cortas quieran hacerse de parte del premio del BONCAP más largo. Sin embargo, reconoció que había un riesgo, además del de la desinflación, y era que en la próxima licitación de mediados de diciembre como los vencimientos son similares al de noviembre lleve al mercado a esperar nuevos premios. Y hablando de galardones, uno de los presentes era consolado ya que estaba nominado para el CFO del 2024 de BDO, pero el premio se lo llevó finalmente Manuel Trigas (Newsan).
Hubo otro encuentro muy comentado en la semana, un desayuno en Puerto Madero más un conference call organizado por dos bancos de inversión globales, uno de ellos muy activo en el mercado de deuda argentina. Según los anfitriones, y a diferencia de la experiencia del gobierno de Cambiemos, por lo visto hasta ahora el gran “carry” aún sigue estando en manos de inversores locales. Desde Wall Street recordaron que si bien el stock de deuda en pesos en poder del mercado era similar en términos de dólares, más de 90.000 millones, en la época de Mauricio Macri casi un tercio estaba en manos de no residentes, en cambio, ahora ni llega al 5%. Se sospecha que cuando se conozcan los números del tercer trimestre este porcentaje será mayor, pero nunca de la magnitud vivida en esos años de Cambiemos. De todos modos, la pregunta siempre sigue siendo la misma: ¿qué pasa si estos inversores deciden desarmar el “carry”? Nadie arriesgó ningún pronóstico, porque eran todos sobrevivientes de varias corridas, no solo cambiarias. Según datos del BNM, el relevamiento diario de flujos mostraba que el sentimiento priorizaba el “carry” y el “value”. En el G10 hubo compras moderadas de yenes, dólares y coronas danesas y compras leves de libras y francos suizos, y ventas moderadas de dólares canadienses, euros, dólares neozelandeses y australianos, y de coronas suecas; mientras que en la región hubo compras moderadas de pesos colombianos y ventas ligeras de pesos chilenos, mexicanos y soles peruanos. En cuanto al mercado de renta fija, en el G10 hubo compras moderadas de Estados Unidos con ligeras compras de Japón, ventas significativas de la Eurozona y Nueva Zelanda, ventas moderadas de Canadá y ligeras ventas de Australia, Suecia, Gran Bretaña y Dinamarca. En la región, se registraron compras significativas de Argentina con ligeras ventas de Perú, Chile y Brasil; y ventas significativas de Colombia y ventas moderadas de México.
También hablaron de la Cumbre Blockchain de América del Norte en Dallas, Texas, de la que participó el ex primer ministro canadiense Stephen Harper quien se reflexionó sobre el papel que desempeña la clase media a la hora de ganar elecciones. Ya en su libro “Right Here, Right Now” de 2018, el primer ministro había instado a sus correligionarios conservadores a centrarse en soluciones pragmáticas a los problemas cotidianos que enfrenta la clase media, porque esa era la clave para ganar un cargo electivo. Sin duda, lo ocurrido en EE.UU. le dio la razón, ya que Trump ganó abrumadoramente el voto de quienes no tienen educación universitaria y de quienes ganan entre 30.000 y 49.000 dólares. Fustigó a su colega Justin Trudeau por haber priorizado las cuestiones sociales por sobre las soluciones a los problemas de la clase media. Dijo que durante el gobierno de Trudeau, el crecimiento anual del PBI per cápita fue en promedio de apenas el 0,3% por lo que los canadienses son ahora significativamente más pobres que sus homólogos estadounidenses. Brindó algunos números que le vendrían como anillo al dedo a Milei en su cruzada desreguladora: las regulaciones federales cuestan aproximadamente 2,1 billones de dólares cada año en EE.UU., lo que representa alrededor del 7% del PBI, según el Competitive Enterprise Institute (CEI). Esto supone una importante presión para los hogares de clase media. El CEI estima que el hogar estadounidense medio paga más de 14.500 dólares anuales en impuestos regulatorios ocultos, cifra superior a lo que gasta en casi todos los demás gastos, salvo la vivienda. De ahí la decisión de Trump de crear el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), copresidido por Elon Musk y Vivek Ramaswamy, para aliviar esta carga.
Y hablando del bitcoin y el oro, en el fórum se presentó el pronóstico de Goldman Sachs que podría alcanzar los 3.000 dólares la onza a fines de 2025, respaldado por la demanda de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas y los inversores que se protegen contra la volatilidad económica. Como justo el evento fue previo al Thanksgiving, y en línea con los comentarios de la clase media, un gestor comentó que el costo de la comida de Acción de Gracias era un 19% más alto que hace cinco años, lo que pone a prueba los precios comercializables y no comercializables. Sin embargo, hay un factor que este año juega a favor de los consumidores estadounidenses y es que el precio del pavo, que representa la mayor parte del costo de la cena de Acción de Gracias (44%), cayó un 6% a pesar de que la oferta está en su nivel más bajo desde 1985, con solo 205 millones de pavos criados (la gripe aviar afectó tanto a las granjas de pollos como de pavos en 2024). Claro que también entran a terciar las importaciones de pavo, un tema ahora que se vienen más aranceles ya que los mayores exportadores de pavos a EE.UU. son Canadá y Chile. Volviendo a los mercados financieros, durante los coffee break se habló mucho de las necesidades de liquidez para fin de año, que correlacionan con el aumento en las tenencias de efectivo.
Ambito Financiero
San JuanNacionalPolítica & Economía
Una empresa minera busca recepcionista en San Juan: dónde enviar el CV
Compartió los requisitos que se deben cumplir para trabajar en sus oficinas.
Una empresa de servicios mineros busca recepcionista en San Juan para que se desempeñe en sus oficinas.
Se trata de Caterwest que publicó que busca una persona «con perfil administrativo con manejo de paquete Office para cumplir tareas de recepción en nuestras oficinas».
Los requisitos son: habilidades en atención al público y resolución de problemas, comunicación efectiva y dominio fluido del idioma Inglés. Es fundamental residir en San Juan.
Los interesados pueden enviar su CV al mail rrhh@caterwest.com
DiarioLaProvinciaSJ
NacionalPolítica & Economía
A lo Javier Milei, Elon Musk promete motosierra y fuertes recortes para eliminar la burocracia
Elon Musk y Vivek Ramaswamy prometieron declarar la guerra a la burocracia gubernamental que, según ellos, dificulta hacer negocios, como parte de su iniciativa de desregulación vía el «Departamento de Eficiencia Gubernamental» (DOGE).
Sin embargo, se enfrentarán a adversarios formidables, y no solo a los «burócratas no elegidos» a los que suelen criticar. Además del histórico apetito de Washington por crear nuevas normas, los líderes del DOGE podrían descubrir que las promesas de campaña de Donald Trump también conllevarán la proliferación de nueva burocracia.
Ya en el norte se comenta que ei eres un empresario esperando reducciones en las regulaciones gubernamentales en los próximos años, la industria en la que operes podría marcar toda la diferencia. Según Dan Goldbeck, director de política regulatoria del American Action Forum, un grupo que monitorea de cerca las regulaciones, se avecinan acciones desregulatorias clave en sectores como la energía y los servicios financieros.
El miércoles, Musk sugirió en X, su plataforma de redes sociales, que podría abolirse por completo la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés). «Eliminar CFPB», escribió. «Hay demasiadas agencias regulatorias duplicadas».
No obstante, las acciones de la administración Trump en áreas como inmigración y salud podrían empujar en la dirección opuesta, según Goldbeck. «Es un panorama interesante y mixto», añadió.
Dónde podrían aumentar las regulaciones
Durante su primer mandato, el presidente Trump —como otros presidentes republicanos antes que él— hizo de la reducción de regulaciones un foco clave y hasta organizó eventos en la Casa Blanca para enfatizar su determinación frente a las cámaras. Sin embargo, Trump, al igual que sus predecesores, tuvo un récord más mixto en general.
Durante todo su primer mandato, según datos del grupo de Goldbeck, Washington finalizó 1,336 regulaciones en diversas agencias gubernamentales, con un costo total de u$s64,7 mil millones para las empresas y casi 330 millones de horas de papeleo.
De hecho, Trump incrementó las regulaciones sobre negocios en tres de los cuatro años de su mandato. Solo en 2018 se observó una disminución en el costo de las regulaciones. Aun así, Trump fue uno de los presidentes más agresivos en recortes regulatorios en los últimos tiempos.
El American Action Forum rastreó las regulaciones desde 2005 y descubrió que los recortes de Trump en 2018 marcaron el único año en dos décadas en el que el costo total de la burocracia gubernamental disminuyó. En cambio, esos costos han aumentado considerablemente bajo la administración Biden, calculándose en $1.8 billones hasta la fecha.
Durante su primer mandato, Trump también aumentó los costos regulatorios en áreas como inmigración y salud, y Goldbeck predice que un segundo mandato podría seguir un patrón similar. Por lo tanto, Musk y Ramaswamy también podrían enfrentarse a un entorno legal que no sea tan favorable a su causa como esperan.
En un reciente artículo de opinión, ambos argumentaron que dos recientes decisiones de la Corte Suprema —West Virginia v. Environmental Protection Agency y Loper Bright Enterprises v. Raimondo— respaldarían sus esfuerzos.
Sin embargo, esa afirmación dejó perplejos a muchos expertos legales. Estas decisiones probablemente aumentarán el poder del poder judicial y del Congreso para anular regulaciones, pero tienen implicaciones mucho menos claras para las acciones ejecutivas de un presidente.
Goldbeck añadió que el ritmo lento de cualquier cambio regulatorio también podría obstaculizar los esfuerzos del DOGE para avanzar rápidamente y mostrar resultados significativos antes de la fecha límite del grupo, el 4 de julio de 2026.
Señaló que gran parte de los esfuerzos de la próxima administración Trump se centrarán en rescindir normas de la era Biden, un proceso que requerirá completar todo el ciclo de creación de normas.
«Eso tomará al menos un año o dos para materializarse».
Ambito Financiero
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 6 días ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 semanas ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 1 mes ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
Actualidad / Espectáculos / Tendencias 1 mes ago
La reacción de Roberto García Moritán tras enterarse sobre el supuesto nuevo romance de Pampita con Martín Pepa
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.
-
San Juan 1 mes ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.