La exfuncionaria del Ministerio de Capital Humano Leila Gianni y el referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Nicolás Caropresi, tuvieron un intenso cruce televisivo sobre los motivos que llevaron al paro de transporte realizado este miércoles en todo el país. En medio de fuertes intercambios, Gianni aprovechó para criticar a Juan Grabois. “No se animó a un segundo round conmigo”, afirmó.
La exsubsecretaria Legal de la dependencia dirigida por Sandra Pettovello, una defensora de la gestión de Javier Milei pese a su pasado reciente en el gobierno de Alberto Fernández, comenzó diciendo: “Los paros atrasan, con el protocolo que implementó la ministra Patricia Bullrich los piquetes no existen”.
Por su parte, el dirigente social sostuvo que los motivos para el paro “están dados por los datos de la pobreza y la indigencia, que este gobierno aumentó”. “Que digan que no hay argumento para la protesta es mentira”, enfatizó durante el debate en el programa A dos voces.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Gianni lo acusó enseguida de mentir y de haberle “robado la dignidad a la gente más vulnerable”. “¿Qué hacés por aquellos que decís que representás?”, le lanzó, en referencia a la distribución de alimentos por parte de organizaciones sociales vinculadas con la gestión anterior. “Con los alimentos les decían vení, este es gratis, como la falopa. Jugaron con el hambre de la gente”, insistió.
Caropresi, ante esta comparación, respondió aludiendo a las drogas. “Me gusta la comparación con el narco, porque lo que está aumentando en el territorio es eso. Lo único que está creciendo con este gobierno es el narco en las barriadas populares”, remarcó, y agregó que “con la ley de blanqueo un narco puede ir a blanquear dólares”.
El motivo de la renuncia de Gianni: «Dar la batalla cultural»
Gianni aseguró haber renunciado para “bajar al territorio y dar la batalla cultural”, indicando que dejó su cargo para dedicarse “a la política territorial” en La Matanza.
En otro momento del ciclo televisivo, en tono irónico, la exfuncionaria preguntó al integrante del MTE si la paz social “se construye apretando a los más pobres“. “La paz social se construye con un Estado que garantice equidad de situaciones, con un estado que esté cerca y que confronte con los que generan la exclusión. No se construye con policías y Gendarmería”, respondió él.
La salida de Minnie Mondino y las fuerzas del cielo
Gianni replicó: “Gracias a Dios la pude ver, gracias a Dios la vi y voy a encargarme de que mucha gente más la vea, que empiecen a despertar y empiecen a rugir”, criticando los planes sociales, a los que calificó como “una herramienta de control y poder sobre los sectores vulnerables”. “El plan Potenciar Trabajo era hacer líneas de caja para las organizaciones”, comentó.
Caropresi la acusó entonces de aprovecharse de los diferentes espacios políticos en los que había participado. “En tus redes mostraste que te disfrazaste de pingüina cuando estabas con Cristina; te disfrazaste de gata cuando estuviste con Macri; te volviste a disfrazar de pingüina con bigotes cuando volviste con Cristina; y ahora estás disfrazada de leona. Yo creo que tenés más currículum para ser animadora en Temaiken que para estar trabajando de funcionaria o para ser abogada, que en todos los casos te fue mal”.
La chicana de Leila Gianni a Juan Grabois
Leila Gianni hizo referencia a unas polémicas declaraciones de Juan Grabois, quien comentó que Facundo Moyano tenía el “síndrome Oreo”. “Son negritos por fuera y blanquitos por dentro”, había dicho Grabois en una entrevista con Radio con Vos.
“Le traje un regalito para que se la des a tu jefe”, chicaneó Gianni, entregándole un paquete de esas galletitas a Caropresi. “Se la llevo”, respondió el referente del MTE.
Al inicio, ella había desafiado a Grabois al afirmar que “no se animó a un segundo round”. “En este debate tendría que haber estado Juan Grabois, que es uno de los máximos responsables de estas organizaciones sociales que militan el hambre, que utilizan el hambre como un elemento de control y dominación sobre los sectores más vulnerables”, señaló. Y concluyó: “Evidentemente no le dio la nafta”.
NG/LT