Sociedad Relatos de Vida
Leticia Gerbeno, una veterinaria diferente: unió su profesionalidad con la espiritualidad.
Desde Ahora San Juan indagamos en la historia de Leticia Gerbeno, la veterinaria convencional, anestesióloga, oncóloga, especialista en medicina felina, como también en manejo de dolor y geriatría. Ella considera que los animales son como seres de otro planeta enviados para sanarnos. Advierte que, a diferencia nuestra, viven en amor y armonía, pese a sus diferentes dificultades. Revelaremos su profesionalismo, espiritualidad y conexión humano-animal. Cariñosa, trabajadora, aplicada, carismática, empática, comprensiva, algo ansiosa y desordenada. Con dificultades para delegar, pero que también sostiene un excelente trabajo en equipo. Posee un gran corazón que trabaja full time.
Hoy, hace mucho calor, la agenda no perdona y Leticia se coloca su capa y sale a salvar vidas como cada día. Cual libro imaginario escribe su historia con devoción mientras nos da una cálida entrevista.Todo comenzó con las palabras: “Quiero ser doctora de animales”. Así lo dijo, hace unas décadas atrás, una pequeña de ojos color almendra y cabello rubio rizado durante una tarde primaveral sanjuanina. Lejos de ser una frase al azar, Leti exploró su sensibilidad hacia otras especies y se acercó a ellos poco a poco. Sus sueños siempre estuvieron al alcance de su mano y ella supo cómo realizarlos.
Misha, era el nombre de la primera mascota que tuvo. Fue una gatita simpática que hizo dúo con Angie, una Doberman tan majestuosa como cariñosa. Los papás de la nena, que en el futuro uniría la ciencia con lo emocional, la educaron con las bases de amor y respeto hacia todo animal.
Son muchos los rescatados que la convirtieron en heroína. Al crecer Nico llegó a su vida y para Leti se trató del callejerito que le robó el corazón. Su “Rubiecito hermoso”. Este se arrastró hacia ella, desnutrido y convaleciente, como pidiendo por favor que lo ayude. Y la niña que alcanzó la madurez, estaba estudiando medicina veterinaria en ese entonces así que decidió adoptarlo.
Entre libros y exámenes universitarios, el loco Nico salió adelante gracias a las hermanas Gerbeno que cuidaron de él. Le siguieron las siamesas Misha y Bizcocho. Y a meses de recibirse, conoció a “La Flaca”, una perrita que tocó su alma.
Para jamás olvidar, lleva un tatuaje con historia. Cuando conoció a esta Flaquita la habían atropellado y dejado tirada en una acequia con su columna fracturada. Pasó siete días ahí, sola, seguro con miedo, dolor, hambre, entre otras cosas. A Gerbeno se le hizo un nudo en la garganta al verla, varias lágrimas aún ruedan por sus mejillas al recordar a La Flaca paralítica producto de tanto maltrato sin razón. Fueron tres años los compartidos con ella hasta que decidió abandonar su cuerpito maltrecho. Obviamente Leticia la cubrió con su manto heroico e hizo feliz hasta el final, cuando en sus brazos y por un problema del corazón falleció.
En la actualidad si mira su pierna acaricia su foto que lleva grabada en la piel. “Pese a todo. A ella la pude despedir con amor y libertad”, nos advirtió en referencia a que las mascotas nos acompañan hasta que deciden partir. Y muchas veces nos ayudan a trascender en nuestra vida, como un puente que nos enseña a pasar, a soltar.
En su camino a la sanación confesó, tiempo después, para una de las notas internacionales que brindó tal y como antes lo soñó: “Los animales transmutan nuestro vivir cotidiano a nivel emocional y energético”. A su vez, escribió mensajes subliminares en cada cuarto que recorre la clínica en la que trabaja actualmente:
Fueron cinco los sentidos que ofreció. La visión cuando plasmó en sus paredes: “Lo que ellos necesitan es amor”, comenzando por la sala de espera. “Aquí el amor se hace presente”, al pasar por donde se hacen quimioterapias y eutanasias. Estas frases se refieren a ese sentimiento que Leticia describió como energía contraria al resentimiento (el cual, según explicó, influye y decanta en enfermedades como el cáncer, por ejemplo).
Y entre lemas, se perciben diferentes gamas de colores pasteles y mandalas pensados en la espiritualidad y relajación mental para los pacientes. Al olfato y la audición lo representaron: unos ricos aromas de sahumerios y esencias especiales. Junto a una suave música que genera vibraciones de paz y pensamientos positivos. Todo hace a la infraestructura que esta doctora de animales recreó. Finalmente, el gusto se lo dejó a: jugos, gaseosas, café y golosinas para ofrecer. La frutilla que corona su calidez al atender.
“Los colores son sanadores”, expresó para una nota radial de Méjico.“El rosa representa al amor, el verde a la sanación”, comentó en un reportaje de España.
Aquella nena sanjuanina que luego creció y convirtió sus expectativas en estudios, sus estudios en trabajo y su trabajo en vocación entre Mendoza, Rosario y Buenos Aires lugares que educaron su intelecto. Hizo que esa vocación construya una clínica en su provincia natal, para luego diseñar un centro de contención especializado en oncología en las tierras vecinas mendocinas. Donde la regla básica es esa transmisión de amor para todos: las mascotas convalecientes y sus humanos también.
En una cajita interna guarda recuerdos invaluables. Al igual que se aclara su cabello al llegar al final, así se iluminan sus ojos al rememorar a Lita, esa paciente que hasta el último suspiro le movió su colita con alegría. O a Rosita, aficionada a las galletitas de la vete, que celebró verla disfrutar en sus últimos instantes comer todas las que quería.
Como todo genio, en el desorden encuentra su orden. Ella puede desayunar en su casa, o en su lugar preferido: la cocina de la clínica. Junto a su amiga y secretaria Tati que le hace matecitos o café. Como también puede no tomar nada y arrancar su jornada laboral. Cuatro perros, tres gatas y un nuevo felino: Homero, que pronto llegará a su casa, conforman su hogar. Al cual disfruta llegar y por las noches compartir con ellos momentos en su amplio jardín. “Son pegotes y mameros”, advierte mientras los acaricia.
El atardecer es su parte favorita del día y siempre lo vivencia con su “familia animal”, como así los llama. Ya que la humana está compuesta por: su mamá, papá y hermana. La Gran Danés Catalina, los mestizos: Negrito y Mochi y el caniche: “Leo caniche” (valga la redundancia). Son sus cuatro perros.
Sus tres gatas son: “La vieji”, “Alicia” y “Lady”. Homero viene de San Luis, tiene cáncer por lo que va a cuidarlo hasta su último suspiro. Necesita mucho amor, una dieta especial al tener su rostro dañado debido a la enfermedad, medicación oncológica y demás. Para nuestra doctora es un guerrero que lucha al mismo tiempo que roza sus pies cariñosamente.
El orden es: trabajar de 9 a 18 horas, salir a caminar, visitar amistades, algunos fines de semana rodeada de naturaleza y relajarse con sus hijos animales. Pero a este itinerario, según nos cuenta, le sobra trabajo y falta descanso. “Soy desorganizada con los tiempos, me gustaría tener hobbies en algún momento. Continuar perfeccionándome como hasta hoy, y como meta tener más equipos para los tratamientos oncológicos”.
– ¿Qué tarea pendiente puede tener?, pensamos en voz alta.
– “Me quedó inconcluso ser corredora de autos”, confesó sorpresivamente, al no tener nada que ver con lo que hace hoy.
Como todo súper héroe, tiene su misión a cumplir: Tras recibirse hace seis años, ejercer en su clínica convencional y como anestesióloga. Hoy se dedica a la Oncología: “Es algo maravilloso. Poder acompañar a mis pacientes en esa etapa y a sus tutores es un privilegio”, nos reflectó mientras miraba por la ventana los colores de su patio.
– ¿Qué se trabaja en esta área?, le cuestionó el otro lado del teléfono.
– “Pacientes con cáncer, los cuales denominó: Pacientitos cristales, trizados, que en cualquier momento pueden terminar de romperse. Entonces es necesaria la empatía, la dedicación y el respeto para un buen acompañamiento”, respondió amablemente.
Además, explicó que no solo se trata de la enfermedad, sino que se debe sostener el bienestar de todo su organismo para atravesar de la mejor manera posible los tratamientos que ésta conlleva. Posteriormente nos describió cómo es el paso por la vete de un peludito terminal: Llega el tutor con su mascota frágil, se les realiza una consulta general, recusación clínica y se comienza un camino de diagnóstico y tratamiento con el fin de brindar calidad y mayor tiempo de vida.
*Atención: Las siguientes imagenes pueden herir la suceptibilidad de algunas personas*
– ¿Qué es lo más importante para estos pacientes?, nos preguntamos todos los que amamos a los animales.
– «El tema de analgesia. Que no sientan dolor más allá del pronóstico de la enfermedad. Esto se debe a que ellos no comprenden si tienen cáncer, una falla renal, una fractura o una gastroenteritis. Si perciben molestias, estas influyen en su calidad de vida. Por lo que el dolor es lo principal a manejar. Altera todo, la conducta, por ejemplo. Los animales con dolor dejan de comer, moverse o incluso pasan a tener mal carácter, están deprimidos o irritables. Primero hay que preguntarse: ¿A nosotros nos gustaría sentir dolor constante?”, contestó con claridad.
Para los que desean saber si existe alguna prevención, Leticia reveló: “No, sólo el cáncer de piel se puede anticipar evitando exposiciones solares. Principalmente en no pigmentados (blancos). En otros casos, esta enfermedad no depende de nosotros. Tiene diferentes factores que influyen en su aparición. Por lo que hay que prestar mucha atención”.
Emociones. En este punto, Leticia percibió que aquellas no gestionadas que trascienden, impactan en nuestro cuerpo físico. Además, especificó que no son los animales quienes sienten resentimiento, por ejemplo, el cual conlleva al cáncer. Sino que son los humanos sus portadores, y las mascotas ponen su cuerpo para atravesar dolencias que no son de ellas sino de su grupo familiar.
–Los animales, ¿Son seres sintientes?, cuestionamos ya casi al caer el sol.
-“De alguna manera sí. Cuando me voy de casa ellos están bajoneados y cuando regreso están alegres. Eso lo explica todo”, comentó como reflexión.
Son tantas las diferencias como las conexiones que tenemos. Leti prefiere comunicarse con otras especies a la suya, y superó esas dificultades gracias a los animales. Así lo expresó en una nota española. A lo que hoy agrega: “Considero que son seres evolucionados y hay que aprender mucho de ellos. Su alegría constante y desinteresada, su amor, su lugar diferente para atravesar enfermedades, su lucha por vivir”. La doctora Gerbeno, entiende que los animales, a diferencia nuestra, son sencillos en su comportamiento. “Deberíamos observarlos más para aprender a resolver situaciones con su simplicidad, a disfrutar de las pequeñas cosas. A descansar, relajarse como ellos”, enfatizó. Y separó: “Los perros están siempre contentos, moviendo sus colas. Mientras que los gatos son independientes, observadores. Pero ambos son muy leales”, explicó.
En cuanto a conectarnos, dijo que podemos hacerlo mediante una caricia, miradas, palabras y tonos de voz: “Aunque eso es personal, depende de cada uno y desde donde sabemos relacionarnos con un animal. Ellos acatan nuestro lenguaje corporal. Y nosotros tenemos simplemente que prestarles atención”. Se refiere a que sus miradas hablan, como también ver si comen, si toman agua, si están decaídos o activos, si vomitan, hacen bien sus necesidades, etcétera.
Llegando al final, la mujer que hace maravillas perrunas y gatunas, mencionó a la “Eutanasia”. Es un tema difícil de atravesar, pero Leticia resaltó que ésta se lleva a cabo cuando ya no hay vuelta atrás: “Pacientes que se descompensan, que se están por ir y no dan más”. Ella aconseja en ese momento agradecer a nuestra mascota por su transcurso en nuestra vida. Y advirtió: “Es el acto más noble de amor y desapego, en vez de dejarlos agonizar elegimos dejarlos ir en paz”.
La Anestesia, es el motor de cada operación. Hablamos de algo delicado, ya que existe una línea muy delgada para alcanzar a la muerte. “Son muchas las malas experiencias por lo que se sobredimensionan los riesgos. Se debe buscar gente especializada en el tema. Hoy la anestesia es un campo muy estudiado y desarrollado, se actúa con más responsabilidad”, a lo que sumó: “Por supuesto los riesgos de muerte siempre estarán, pero en pacientes que están orgánicamente complicados”.
Al final de las páginas que ya fueron escritas, Leticia Gerbeno dejó un mensaje como madre de “perrhijos” y “gathijos”: “Cada uno es libre de decidir. Hay parejas que no pueden ser papás biológicos y no logran adoptar un niño por diversas razones. Entonces descubren el amor en una o muchas mascotas. Pienso que ese amor es sublime y que ellos nos conectan con lo más profundo de nuestro ser, y hasta logran sacarnos emociones reprimidas. Además de ser grandes acompañantes terapéuticos y personales”.
Siguiendo el tema, la entrevista llegaba a su fin, en su libro de vida ella no para de escribir, pero a nosotros se nos acaba la nota y preguntamos:
– ¿Tener más mascotas que hijos es una nueva modalidad de vida?
– “La sociedad cambió y hay que adaptarse. El mundo evoluciona, hoy al animal se le da protagonismo y se lo cuida más”.
Y colorín colorado, nada se ha acabado: “Para quienes aman a los animales, les aconsejo que los bendigan todos los días y agradezcan su amor. Y aquellos que no los quieren o no les interesa, que se permitan compartir con alguna mascota sus vidas y no se van a arrepentir por su incondicionalidad. Pero toda la sociedad debe recordar que cada polo debe ser respetado. Generalmente la gente que no conecta con animales, son quienes no fueron criados entre ellos y no por eso van a ser criticados y viceversa”, enfatizó Leticia.
Y así como todo comenzó con un: “Quiero ser doctora de animales”, podemos decir que continuará con un: “Elegiría una y mil veces ser veterinaria”, concluyó nuestro personaje principal de este hermoso relato de vida.
Sociedad Relatos de Vida
Festejaron cumpleaños en la Residencia de Adultos Eva Perón.
El pasado viernes 19 de julio, fue un día que quedpo en la memoria de las personas mayores que residen en el Residencia del Adulto Mayor. Es que en esa jornada se hizo un festejo de cumpleaños para 10 ancianos que nacieron en los meses de junio y julio. “Desde esta nueva gestión se realizarán los festejos cada fin de mes”, señaló la directora de la Residencia, Fernanda Vives.
En total fueron 5 hombres y 5 mujeres los agasajados con mucho cariño de parte de sus compañeros y del personal de la Residencia. El festejo se llevó a cabo durante la mañana. Los agasajados disfrutaron con música, el infaltable canto de “Feliz cumpleaños”, soplaron las velas y desayunaron en el comedor central donde se comparten las comidas a diario.
No faltó una torta de gran tamaño que todos compartieron. Durante el festejo, varias personas mayores se emocionaron por los momentos que estaban viviendo y que atesorarán entre sus recuerdos. Según agregó Vives, todos los fines de mes continuarán los festejos para los cumpleañeros.
Los cumpleañeros en esta oportunidad fueron: Caputo Cesar (5 de junio), Mirta Penz (8 de junio), Videla Guillermo (25 de junio), Lucía Nuñez (1 de julio), Fany Andino (8 de julio), Hilda Cortinez (12 de julio), Aguirre Faustino (18 de julio), José Quiroga (20 de julio), Noema Figueroa (22 de julio) y Miguel Ochova (27 de julio).
@SiSanJuan
/Fuente de imagen: SiSanJuan
Sociedad Relatos de Vida
Piloto le propone casamiento a su novia en el lanzamiento del Safari.
Surgió el amor en Valle Fértil, exactamente en la simbólica largada del evento deportivo Safari Tras la Sierra. Las imagenes se viralizaron rapidamente.
El Safari Tras la Sierra reune afisionados y turistas no solo de San Juan,sino tambien de todo el país y otros paises, miles de personas llegan a la majestuasidad del rio de Valle Fértil para disfrutar los dias de este evento deportivo.
Frente a todas estas miles de personas el piloto sanjuanino Javier Marcial se arrodillo frente a su enamorada, Johana Contreras, para proponerle casamiento.
Sociedad Relatos de Vida
“La profe”: Romina, la multifacética sanjuanina que reluce desde lo educativo y lingüístico hasta lo cultural y artístico.
Todos los 17 de septiembre es celebrado el Día del Profesor en nuestro país y la conmemoración nace para ensalzar la labor de los docentes encargados de la educación secundaria y superior. La fecha supone un homenaje a la figura de José Manuel Estrada, un reconocido escritor e intelectual argentino que destacó por su gran dedicación y compromiso en la labor de profesor. Desde Ahora San Juan destacamos el relato de vida de la profe Romina.
Romina Pereyra, es una joven que tiene más de una disciplina que la apasiona en la vida. Comenzó siendo Profesora de Educación Física, es intérprete de lengua de señas hace más de una década, y luego se recibió de Profesora de Teatro, al mismo tiempo que practica la actuación en variados personajes y en distintas puestas. Desde Ahora San Juan hablamos con ella, para conocer acerca de estas vocaciones y de su amor por cada una de ellas.
En muchas etapas de nuestras vidas se nos intenta encasillar para una sola actividad o debemos elegir una profesión o vocación. Romina, es un caso muy especial, ella siempre ha hecho y hace todo lo que su corazón le demanda y lo que ha podido cumplir. Es una gran hacedora de sueños, que lucha por ellos. Simpática, organizada, sencilla y sobre todo una buena aprendiz y maestra.
Tiene 39 años, y nos cuenta cómo se fueron relacionando sus carreras y hobbies. ‘’En mi residencia de Eduación Física teníamos una parte, que era la de educación especial, en ese momento se llamaba así, y mi residencia me toca en la Escuela Bilingue de San Juan. Cuando llego a mis primeras observaciones de las clases, me encuentro con un mundo que yo desconocía totalmente, para todo se comunicaban con señas. Me toca el nivel inicial de la escuela y estaba frustrada, angustiada. Yo era la única en la escuela que no sabía señas y no me podía comunicar con quienes iban a ser mis alumnos por un buen tiempo‘’.
‘’El profe de ese entonces, Guillermo Basañez, nos calmó y nos dijo que ya ibamos a aprender. Me pasó las señas básicas para ir aprendiendo a comunicarme y comenzar con las intervenciones de a poquito porque esa era la estructura: observaciones de clases, intervenciones y en un tiempo más daba la clase completa para los chicos‘’.
‘’Comencé a aprender las primeras señas y después busque dónde estudiar porque me encanto. Vi la inmediatez de la comunicación, la repuesta de los chicos. Me enamore de la lengua de señas en esa instancia de mi carrera y comencé e estudiar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan cumpliendo con los tres años de estudio. Hasta el día de hoy, me desempeño como profe y como interpréte y año a año me voy actualizando en cuanto a las señas porque van cambiando, incluso con la Pandemia, se agregaron muchas y se van actualizando‘’. Así es cómo nuestra protagonista, logra unir dos de sus grandes pasiones en una sola actividad, tan motivadora como desafiante.
Romina, se recibió de Profesora de Eduación Física en el 2007, trabajó en gimnasios, como profe de pilates y en escuelas estatales. Pero nos dice que tiene una preferencia muy particular que la une con los más pequeños.‘’Trabaje con una franja etaria bastante amplia, pero lo que más me gusta es trabajar con los chicos de primaria. En este momento y desde hace siete años, trabajo en la escuela Timoteo Maradona, en Rivadavia, con chicos desde primer año hasta sexto de la primaria.Siempre cuento que soy una afortunada de trabajar de lo que me gusta, porque amo trabajar con los niños que tienen, para mí, una energía muy especial‘’.
Lo más curioso de esta nota es saber cómo siguió sumando aprendizajes. ‘’Y lo de Teatro tiene que ver con lengua de señas, porque en el estudio de esta lengua, me hice amiga de un joven sordo y el quería estudiar teatro y no podía hacer ningún taller porque no tenía quién lo acompañase, entonces me pregunta si lo quería acompañar y comenzamos en un taller de Marcelo Meyer, que es un genio, no tuvo ningún inconveniente con que estuvieramos los dos y comencé de intérprete y me quedé como alumna. Y así empecé con esta locura del teatro», expresó la profe.
‘’En el 2017, cuando se abre la carrera, se me ocurrió empezar para incorporar herramientas nuevas a mi carrera de docente. En lo que es Teatro, me ayudó mucho, coseché amistades muy bonitas y me abrió la cabeza, amplie mi mirada.
Y trabajo a veces como actriz también, he actuado en la Fiesta del Sol, en obras independientes, en musicales y creo que es otra cosa más para agradecer a Dios, al universo o a lo que cada uno crea‘’, nos dijo Romina.
Hay dos Fiestas del Sol que han marcado la vida de Romi, una fue ‘’Sueños de Libertad‘’ y la otra fue ‘’Evolución‘’ en la que tuvo un co-protagonico en el que actúo de mamá de un niño y considera que los personajes que les tocaron, tenían una magia muy especial.
Y a nivel nacional, tuvo una participación con una cantante de opera, Claudia Lepez, que hizó la presentación de su libro de canciones de cuna. Se combinó la interpretación teatral y la lengua de señas.
En el 2021, el prestigioso Teatro Nacional Cervantes, a través de su programa Cervantes Educación, lanzó una convocatoria abierta a personas sordas y oyentes de todo el país para su «1er Laboratorio de Actuación. Lengua de señas en escena», y Romina no dudó en presentarse.
El proceso de postulación, que constó de tres instancias evaluadas por gente experimentada en estos campos, no era sencillo.Romina Pereyra se convirtió en la única sanjuanina dentro de un seleccionado nacional de 20 nombres (pares de Corrientes, Jujuy, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Tierra del Fuego, Córdoba y Chaco).
Quienes la conocen, pueden definir a nuestra protagonista como empática, apasionada, detallista y muy sociable, es que dónde va deja una huella imborrable. Hoy, se encuentra pasando uno de los momentos más díficiles de su vida: la pérdida de su papá, un papá presente que marcó y forma parte aún hoy de lo que es ella como persona.
Y aún así, en la amabilidad que la caracteriza cuando le preguntamos acerca de sus próximos proyectos, no dudó en respondernos que va a seguir avanzando a pesar de que ahora le cueste pensar en algo por la situación que esta atravesando junto a su mamá, pero que en un futuro próximo desea aprender la técnica de clown y danza-teatro. » Y un gran sueño pendiente es llevar la lengua de señas al teatro para incluir a la comunidad sorda. Son las dos cosas que me gustaría fusionar y con todas estas herramientas mejorar mi profesión de docente», nos comentó.
Romina ha logrado mezclar su vocación profesional con sus pasiones y habilidades, sus deseos de desarrollo personal que le han permitido cambiar su mirada en todos los sentidos y también ser una profesora inclusiva. Ella se define como «una persona que persigue sus sueños, que insiste para concretarlos y que es muy organizada y calma para lograrlos«.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 3 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.