fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Ley de Lengua de Señas en Argentina: La lucha por un mundo más accesible e inclusivo.

Publicado

En

El jueves 24 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de Ley Federal de Lenguaje de Señas que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad. Más allá de impulsar su difusión como patrimonio cultural, la norma permitirá otros beneficios para la comunidad sorda argentina, como su uso extendido en organismos públicos y la consecuente capacitación para funcionarios y ciudadanos en general. “La Ley Federal es una campaña, es una lucha en todo el país y en cada una de las provincias para que el proyecto pueda ingresar al Congreso” remarca Juan Pablo Nehin presidente de la Asociación de Sordos de San Juan.

Ahora San Juan se comunicó con Juan Pablo Nehin, presidente de la Asociación de Sordos de San Juan, para hablar sobre el proyecto de Ley Federal de Lenguaje de Señas que fue enviado al Congreso de la Nación, impulsado por 38 asociaciones de todo el país. Esta propuesta busca generar mayor accesibilidad a quienes tienen esta discapacidad, ya que les brindará herramientas para trabajar y estudiar.

La Ley Federal es una campaña, es una lucha en todo el país y en cada una de las provincias para que el proyecto pueda ingresar al Congreso” explica Juan Pablo y agrega que “Nuestro proyecto es una Ley Nacional de Reconocimiento de Lengua de Señas y por ahora la han aprobado con media sanción en Diputados y esa media sanción pasa para el Senado. El 15 de diciembre van a definir si es ley o no es ley“.

Con esperanza y con mucho entusiasmo, Juan Pablo admite que “Yo estoy seguro que lo van a aprobar, estoy muy seguro” y agrega que “Hace más de 47 años que no se aprobaba ese proyecto la ley“.

Juan Pablo afirma que “Como presidente, cuando se apruebe la Ley Nacional voy a salir a hablar sobre como se deberían trabajar la lengua de seña, como deberían trabajar las interpretes”.

“El año que viene cuando sea una Ley Nacional de Lengua de Señas, mi objetivo, mi prioridad son las carreras universitarias de profesorado para sordos porque necesito que las escuelas públicas, las escuelas privadas se incluya la lengua de señas como una materia más, como inglés, como matemáticas y para eso es necesario tener profesores sordos universitarios” comenta Juan Pablo y explica que su segundo objetivo “Son las carreras universitarias de interpretes”.

La lengua de señas no es un juego, la lengua de señas es un idioma propio que se debe respetar, que no se debe inventar cada palabra” remarca Juan Pablo y agrega que “es un tema muy delicado”.

Me preocupan los niños sordos, los jóvenes ¿Qué futuro van a tener? ” se plantea Juan Pablo y enfatiza que “Tenes que cambiar, por eso estoy haciendo este cambio, primero necesito una base, creas una Ley Nacional y después de eso empiezo a trabajar sobre como debería funcionar”.

Proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina.

El proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentinas (LSA) es una iniciativa de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) creada en 1957 y que en la actualidad representa a las asociaciones de personas sordas del país.

Su principal objetivo es promover una mirada positiva acerca de la persona sorda y su comunidad, asegurando el pleno goce de sus derechos y el respeto a la Lengua de Señas Argentina y su cultura.

La propuesta que impulsan bajo la consigna #LeyFederalLSA busca que la Lengua de Señas Argentina sea identificada como una lengua natural, originaria y parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda.

Los ejes sobre los que se fundamenta el proyecto de la #LeyFederalLSA son siete:

1.Reconocimiento de la LSA: El objetivo es que la LSA sea reconocida como una lengua natural, originaria y que forme parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de Argentina.

2. Libertad de elección y uso: El Estado se compromete a tomar medidas para respetar, fomentar e impulsar el acceso y el uso de la Lengua de Señas Argentina de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua para tener una accesibilidad efectiva y plena a la sociedad en general

3. LSA como lengua natural: Entiéndase como Lengua de Señas Argentina a la lengua natural que se transmite en la modalidad viso–espacial. La misma posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del español y es completamente accesible desde el punto de vista sensorial para las personas sordas, como así también para todas las personas que-por cualquier motivo-elijan utilizar la Lengua de Señas Argentina para comunicarse.

4. Organismos legítimos de consulta: Son las organizaciones de personas sordas que representan a la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentran reconocidas, oficialmente constituidas e inscriptas y con reconocimiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y oficialmente serán consideradas depositarias de conocimientos sobre la materia

5. Accesibilidad garantizada por el Estado: El Estado debe comprometerse a garantizar el acceso a la Lengua de Señas Argentina en servicios públicos y privados, como la educación, el trabajo, la salud, y los demás entornos vinculados a la vida cotidiana.

6. Enseñanza de la LSA: Será realizada preferentemente por personas sordas calificadas, siguiendo un reglamento dictado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, con el asesoramiento de los organismos legítimos de consulta, regulará las condiciones, requisitos y calificaciones necesarias para la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina

7. Enseñanza para personas sordas: En los establecimientos de educación, ya sean públicos o privados, se deberá garantizar el acceso a todos los contenidos del currículo común, incluyendo cualquier otra propuesta educativa que el establecimiento ofrezca.

Sociedad Sucesos

Crimen de Lucio Dupuy: Este jueves se conocerá el veredicto.

Publicado

En

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, cometido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, tendrá su primera definición el 2 de febrero próximo, cuando el Tribunal de Audiencia determine la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigail Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán a las 12 de ese día la audiencia de cesura, en la que resolverán si las acusadas son “culpables” o “no culpables” del delito de “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante”.

La pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua, lo que hará irrelevante la segunda parte del juicio de cesura.

En caso de que el Tribunal valorara las pruebas de otra manera, tiene 15 días para dar a conocer la sentencia.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, si bien en Santa Rosa es usual que los veredictos se den a conocer por escrito, en este caso se dispuso leerlo en la audiencia, a la que fueron convocadas las partes y a la que tendrá acceso la prensa.

Todavía no está confirmado si las acusadas estarán presentes en el tribunal pampeano o si aguardarán la decisión en el penal de San Luis donde están detenidas, agregaron los voceros.

Lucio (5) fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la vivienda de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, donde residía con su madre y la pareja de ella.

Su mamá, Espósito Valente, fue acusada por el equipo de fiscales integrado por Walter Martos, Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Máximo Paulucci, de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”.

A Páez, en tanto, el MPF le imputa el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

La defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, consideró por su parte que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad, ya que la imputada -que admitió haberle pegado a Lucio- no buscó asesinarlo.

Por ese motivo, en su alegato, enumeró siete conductas que la imputada ejecutó para evitar la muerte del niño: la práctica de RCP para reanimarlo, su traslado a la posta sanitaria del barrio Atuel, la búsqueda de ayuda en la policía y haberlo llevado al hospital Evita, entre otras.

“Son conductas que deben ser valoradas como que no quiso matar”, les manifestó la defensora a los jueces el tribunal, ante quienes, a su vez, cuestionó las conclusiones de la autopsia practicada a Lucio.

La defensa aseveró que “ninguna de las tres agravantes” planteadas por el MPF para el homicidio quedaron probadas y agregó que en el peor escenario pudo existir un homicidio simple con dolo eventual.

Con respecto a la acusación de abuso sexual, Blanco Gómez, pidió la absolución de Páez por el beneficio de la duda, al tiempo que aseveró que la mediatización del caso provocó un “estado de indefensión” en la imputada.

Por su parte, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de la madre de Lucio por ambos delitos, ya que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”, al descartar la coautoría del homicidio.

“La única testigo fue Abigail”, acotó, al tiempo que descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión.

En su alegato, el defensor planteó que, en forma subsidiaria, si la madre de Lucio fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

También manifestó que la fiscalía y la querella efectuaron “muchos recortes” a los hechos para encuadrarlos en sus teorías y agregó que durante el proceso se diluyó la responsabilidad del padre en el cuidado de Lucio.

El 7 de diciembre de 2022, al declarar en el juicio, Páez reconoció que golpeó a Lucio y dio detalles de la agresión: “Cuando llegué a la casa, lo vi a Lucio que se estaba mandando un moco. No importa qué, porque no viene al caso. Entonces lo tomé del brazo y le pegué varias pataditas en la cola. Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde la verdad, ni sé por qué tampoco”, contó, al tiempo que comenzó a llorar.

“No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía”, agregó.

Luego dijo que vio que el niño “se estaba debilitando o desvaneciendo” por lo que lo tapó con su toallón y lo llevó a su pieza: “Lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni que hacer para que él se recomponga”, continuó.

Ante el silencio de toda la sala, Páez contó cómo Lucio perdió el conocimiento: “Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo que están él estaba tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba”, resaltó.

Páez dijo que intentó hacerle RCP, aunque no sabe si lo hizo bien o si pudo haberlo lastimado, tras lo cual lo llevó a la salita médica y desde allí al hospital, donde le dijeron que Lucio había fallecido.

Por su parte, Espósito Valenti apuntó al padre de Lucio, Christian Dupuy, al declarar en la última jornada del juicio: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura”.

Durante su declaración, en la que no aceptó preguntas, la mujer recordó que esa mañana dejó a su hijo “con vida” al cuidado de su novia, y que “al día de hoy” sigue “sin poder creer” lo que le ocurrió.

Tras ello, afirmó que a su hijo lo “llora en privado” porque es “más humano que hacerlo delante de personas que no lo conocieron” y que dijeron “un montón de cosas” sobre su “supuesto rechazo a la maternidad”.

El médico forense que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio contó antes del juicio que “en 27 años de profesión” y tras haber intervenido en “32 casos de niños golpeados” nunca vio algo así.

En tanto, la familia paterna del niño, representada por el abogado Mario Aguerrido, adelantó a Télam que denunciará al Ministerio de Salud provincial por no haber actuado ante situaciones de violencia previas sufridas por el niño y atendidas en hospitales de la provincia, al tiempo que pidió el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia del niño a su madre a pesar de que estuvo ausente dos años.

A raíz del caso de Lucio, a fines de noviembre pasado, un plenario de comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano del Senado dio dictamen favorable a un proyecto de ley que crea un Plan Federal de capacitación para el personal del Estado sobre derechos de niñas, niños y adolescentes.

Y el 26 pasado, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decretó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias para incluir el tratamiento del proyecto, denominado “Ley Lucio”.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Descubren inesperadas formas de vida en una isla aparecida de la nada.

Publicado

En

Investigadores estadounidenses, dirigidos por el Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Colorado Boulder, EE.UU., descubrieron inesperadamente una comunidad de microbios que metabolizan azufre y gases atmosféricos en la antigua isla Hunga Tonga Hunga Ha’apai. La isla ofreció una muy escasa oportunidad de aprender cómo los ecosistemas se inician con los primeros microbios que colonizan la tierra, antes de que aparezcan plantas o animales, comunicaron recientemente.

Una isla que apareció de la nada y tuvo una existencia muy corta

La isla Hunga Tonga Hunga Ha’apai se formó en 2015, después de la erupción de un volcán submarino en el Reino de Tonga, el Pacífico Sur. Luego, el 15 de enero de 2022, el volcán hizo erupción nuevamente, arrasando toda la masa terrestre en la mayor explosión volcánica del siglo XXI. En el corto período de siete años brindó una muy escasa oportunidad para estudiar la biología y la ecología de los primeros colonizadores microbianos de esta isla volcánica de reciente formación.

“Este tipo de erupciones volcánicas ocurren en todo el mundo, pero no suelen producir islas. Tuvimos una oportunidad increíblemente única”, comentó Nick Dragone, del CIRES y autor principal del estudio. “Nadie había estudiado exhaustivamente los microorganismos en este tipo de sistema insular en una etapa tan temprana antes”. “Estudiar los microbios que colonizan las islas por primera vez permite vislumbrar la etapa más temprana del desarrollo del ecosistema, incluso antes de que lleguen las plantas y los animales”, explicó Noah Fierer, miembro de CIRES y coautor de la investigación.

Un sorprendente hallazgo

Sin embargo, el hallazgo de una comunidad microbiana única, similar a los organismos que se encuentran en los respiraderos marinos profundos o las fuentes termales como Yellowstone y otros sistemas volcánicos, resultó en extremo sorprendente para los científicos. “No vimos lo que esperábamos“, precisó Dragone. “Pensamos que veríamos organismos que se encuentran cuando un glaciar retrocede, o cianobacterias, especies de colonizadores tempranos más típicas. En cambio encontramos un grupo único de bacterias que metabolizan el azufre y los gases atmosféricos”.

“Una de las razones por las que creemos que vemos estos microbios únicos es por las propiedades asociadas con las erupciones volcánicas: mucho azufre y gas de sulfuro de hidrógeno, que probablemente alimentan los taxones [grupos microbianos] únicos que encontramos”, indicó Dragone. “Nuestra mejor conjetura es que los microbios provinieron de ese tipo de fuentes”, agregó. El estudio fue publicado, recientemente, en mBio.

“Por supuesto, estamos decepcionados por la desaparición de la isla, pero ahora tenemos muchas predicciones sobre lo que sucederá cuando se formen islas”, señaló Dragone. “Entonces, si algo se volviera a formar, nos encantaría ir allí y recopilar más datos. Tendríamos un plan de juego sobre cómo estudiarlo”, subrayó.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

San Juan ya cuenta con 13 establecimientos de depuración de líquidos cloacales.

Publicado

En

Tener acceso a los servicios públicos de cloacas determina la calidad de vida de una sociedad. Actualmente, OSSE brinda el servicio cloacal a 596.724 personas, aproximadamente, que corresponde a 132.607 conexiones domiciliarias. Es decir, el 74,80% de la población de San Juan es beneficiaria del servicio cloacal, siendo así una de las provincias con mayor cobertura de saneamiento del país.

En la actualidad, Obras Sanitarias opera 13 establecimientos depuradores, que son los siguientes:

  • Establecimiento Depurador Cerillo Barboza. Rawson.
  • Establecimiento Depurador Zona Centro y Don Bosco. San Martín.
  • Establecimiento Depurador Portezuelo. Jáchal.
  • Establecimiento Depurador La Cañada. – Localidad Rodeo Colola. Jáchal
  • Establecimiento Depurador Villa 9 de Julio. 9 de Julio.
  • Establecimiento Depurador Caucete. Caucete.
  • Establecimiento Depurador Villa Santa Rosa. 25 de Mayo.
  • Establecimiento Depurador Casuarinas Dto. 25 de Mayo.
  • Establecimiento Depurador Villa Mariano Moreno. Chimbas.
  • Establecimiento Depurador Bajo Segura. Sata Lucía.
  • Establecimiento Depurador Villa Media Agua. Sarmiento.
  • Establecimiento Depurador Villa San Agustín. Dto. Valle Fértil
  • Establecimiento Depurador Bajo Albardón. Dpto. Albardón

Esta semana se incorporó al sistema el Establecimiento Depurador Bajo Albardón, que tiene un tratamiento de depuración de los efluentes cloacales de modo biológico, mediante barros activados. También, se instalaron 33.190 metros de cañerías para las redes colectoras, 1.969 conexiones domiciliarias y se construyeron 361 bocas de registro.

Estas obras realizadas en Albardón fueron inauguradas el pasado 24 de enero de 2023 por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien expresó que “estas obras impactan en la calidad de vida de los vecinos y eso se logra con mucha gestión”.

Por su parte, el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, agregó que “la obra ya está concluida y de ahora en adelante, el objetivo es que el vecino realice muy rápidamente su respectiva conexión domiciliaria. Para eso, trabajamos Municipio y OSSE para brindarles más beneficios en la gestión de conexión. Por parte de Obras Sanitarias el trámite de conexión será Sin Cargo y sin necesidad de matriculado. El trabajo de conexión podrán hacerlo con el plomero de confianza y sólo presentarán a OSSE una declaración jurada. Asimismo, tendrán un descuento del 50 por ciento de la tarifa del servicio de cloaca por el término de seis meses”.

En este sentido, serán beneficiados cerca de 9.000 albardoneros, de los Barrios Santa Bárbara, Salta, Villa Evita, Villa Alcira, Villa Las Lomitas y zonas aledañas.

La empresa que ejecutó la obra fue Caminos SRL, con financiamiento de los Ministerios del Interior y de Obras Públicas y Viviendas. Secretaría de Vivienda y Hábitat. Programa “Hábitat II”, cuyo monto de inversión fue de $660.926.374,31

La planta depuradora más grande, en ejecución

Durante este año 2023 sigue desarrollándose el Plan Director de Obras de Saneamiento mediante la ejecución de la obra de Ampliación y Optimización de la Planta de Líquidos Cloacales “Cerrillo Barboza”, ubicada en el departamento Rawson. Por sus dimensiones tanto de infraestructura como operativas esta obra pasará a ser el establecimiento más grande de la provincia.

Vale recordar, que esta planta depuradora fue inaugurada en 2009 y está diseñada para depurar los líquidos provenientes del Gran San Juan, mediante el método de Lagunas Facultativas. Pero con el fin de tratar el nuevo caudal proyectado, se ampliará construyendo una nueva Serie de Lagunas Facultativas (teniendo en cuenta que cada serie está formada por tres lagunas: una Primaria; una Secundaria y otra Terciaria).

Además, se contempla la instalación de una nueva estación de bombeo, canal de aducción y aforador Parschall, entre otras obras civiles. El objetivo es proveer del servicio cloacal a comunidades que aún no lo tienen y servir además, a futuros sistemas que se conecten, como por ejemplo Zonda y Ullum. Se estima una población beneficiada de 39.722 personas.

Para Obras Sanitarias Sociedad del Estado Sanjuanino es un inmenso compromiso y una gran labor la que se realiza diariamente desde los diferentes departamentos para potenciar de manera directa los indicadores de salud y el desarrollo social de la población.

Continuar leyendo

Continuar leyendo