Es una semana definitoria para la nueva ley electoral que se plantea en la provincia. Después de dos semanas de debate, la mayoría de los diputados llegó a un acuerdo y quedó conformado el proyecto de ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática. Para derogar la ley 613-N convocaron a una sesión extraordinaria para hoy. Dieron su opinión acerca de esto Leonardo Gioja, Celina Ramella y Fabián Martín.
Todo indica que la nueva forma de votar en San Juan se tratará éste próximo jueves 8 de septiembre, en una sesión ordinaria. Pero antes, deben derogar la ley 613-N y la harán mediante una sesión extraordinaria este miércoles 7 de septiembre.
La mayoría de los diputados llegaron a un acuerdo, después de dos semanas en las que se debatió en comisiones y que se logrará bajar el piso de votos para la participación legislativa a un 10%, quedó conformado el proyecto de ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática. El proyecto original planteaba que, cada lista, debía tener al menos 20% de los votos para tener esta representación.
La Ley N.º 613-N, que se debate fue aprobada en noviembre del 2014 y establece, en su primer artículo, que se prohíbe “modificar el sistema electoral vigente, dentro del plazo de dieciocho (18) meses previos al acto del comicio que deba regir”. Según esta ley, el tiempo para cambiar el código electoral está vencido, si las elecciones se llevarán a cabo en junio o en octubre. Por este motivo, los diputados deberán reunirse primero en una sesión extraordinaria, dispuesta para este miércoles, para derogarla y poder aprobar el nuevo sistema electoral.
Para esa sesión, al tratarse de una extraordinaria, hace falta que haya una mayoría especial en la cámara. Es decir, 2/3 de 36 legisladores tienen que estar presentes para derogar la Ley N.º 613-N. Que se trate la modificación electoral depende de que deroguen la legislación que prohíbe sus cambios a menos de 18 meses de los comicios.
Si se aprueba está derrogación, el jueves habrá una sesión ordinaria, como cada jueves de por medio.
Leonardo Gioja expresó en comunicación telefónica que “es un sistema que expone una serie de objeciones pero hay una mayoría importante que avala este mecanismo”.
Acerca de lo que el sistema implica en la práctica, si es una ley de lemas o no, el diputado dijo, “es similar pero con muchas diferencias al sistema que tuvimos en el 95 y en el 99 y te digo similar porque en este caso el objetivo es que no haya proliferación de listas sueltas, si no, una coherencia importante entre candidatos a gobernador, diputados, intendentes y consejales”.
Con respecto a los números de candidatos que se pueden presentar, “no hay números fijos de candidatos en la ley porque sería insconstitucional, pero si hay reglas. Tenes que tener un 5 porciento mínimo de los avales y tenes que tener un armado en la mitad más uno en los departamentos, es decir, minimamente en diez”.
“Los candidatos a intendentes dependen de la firma de los candidatos a gobernador, no hay límites. Va a depender de la coherencia de cada candidato a gobernador llevar la cantidad de intendentes en función de una alineación efectiva. Los candidatos a diputados departamental los presenta el gobernador y a consejales los intendentes”.
En relación al piso, que ha sido el punto más cuestionado por los legisladores, Leonardo dijo, “El piso ahora es de un 10 porciento, ha sido la discusión más importante. Se reparten los cuerpos colegiados, diputados proporcionales y consejales se reparten por sistema d’hondt entre las distintas agrupaciones. El problema estaba intra agrupación, dentro de cada una, es ahí donde se fija un piso, para el reparto interno en función de cada una de las listas internas de cada agrupació, se fija un piso proporcional del 10 porciento”.
Cuando se le consultó si se puede hacer una lectura más interna acerca de una alianza entre los dos sectores del peronismo, aseveró “yo creo que no es un acuerdo solo con los sectores del peronismo, el bloquismo tiene una participación importante, sectores más ligados a sectores del massismo o de izquierda, diputados departamentales, todos tienen una participación importante. No podemos ver el final de la película, no me pidan que haga futurismo”.
Por otro lado, Fabián Martín, intendente de Rivadavia fue consultado por Radio Colón acerca de todo lo que esta sucediendo con este debate y el referente de Juntos por el Cambio dijo “esto nos esta trayendo muchos dolores de cabeza y distrayendo de la política sanjuanina en este último año. Nosotros vamos a presentar acciones legales impulsadas por nuestro sector, vamos a judicializar lo que decida la cámara de diputados porque nos parece insconstitucional que se abrogue la ley 613N y vamos a seguir dando pelea por la democracia”.
También habló al aire la diputada Celina Ramella, por parte del oficialismo provincial, quien se mostró en desacuerdo con Martín, “la verdad que no estoy para nada de acuerdo, creo que judicializar todas las desiciones políticas es más tramposo que este tema de modificar o establecer un nuevo sistema electoral. No considero que inconstitucionalmente sea incorrecto, una vez que se cumplen todos los requisitos que se exigen por la constitución provincial para la modificación de una ley decisoria como lo es la 613N. Las fuentes del derecho no son rígidas, nuestra constitución tiene un sistema semi rígido para estar acorde con la situación de cada ciudadano de nuestra provinicia”.