Los diputados provinciales comienzan con la tarea de revisar la ley electoral punto por punto, a menos de un año de las elecciones.
Este miércoles, a las 9 de la mañana, inicia el tratamiento del proyecto de ley que regirá las próximas elecciones en la provincia. Se trata del Sistema de Participación Abierta y Democrática, una “Ley de Lemas renovada”.
Una modificación del Código Electoral es lo que se busca desde el oficialismo, que implica la instauración del sistema conocido como ley de lemas, que rigió en San Juan entre 1995 y 1999.
1- El sistema electoral de lemas se caracteriza por un esquema de “doble voto simultáneo”.
2- El mecanismo supone que por cada categoría en juego (gobernador, intendente, diputado) puede haber varios candidatos de un mismo partido o agrupación.
3- Durante el escrutinio, ganará la agrupación que haya obtenido más sufragios, sumando todos los candidatos que integran esa lista.
4- A su vez, será electo para el cargo el representante de ese partido que haya obtenido más votos.
5- El punto más cuestionado de ese sistema es que el candidato más votado individualmente puede no ser electo gobernador. Porque se prioriza al partido que haya sumado más sufragios entre todos sus candidatos (sublemas), aunque no tenga al candidato más votado individualmente.
El proyecto de Uñac, propone un “sistema de participación ampliada”. La medida dispone que cada partido puede presentar un número indefinido de candidatos a gobernador (subagrupaciones).Según este método, los partidos políticos se convierten en agrupaciones y, los candidatos, en subagrupaciones. Los votos se pueden redireccionar de subagrupaciones que estén en las mismas agrupaciones.
A su vez, cada subagrupación que postule candidato a gobernador debe presentar listas a intendente en, al menos, 10 departamentos. En tanto, se prevé una lista de diputados provinciales por subagrupación.
La oposición objetó que el cuarto oscuro “estará repleto de boletas, con listas eternas y laberínticas” y advirtió que “la fiscalización será caótica”.
Una vez finalizada la votación y realizado el recuento, comienza el reparto de escaños siguiendo el sistema d’Hondt. Las candidaturas se ordenan de mayor a menor según el número de votos y excluyendo a aquellas que no han conseguido superar la barrera que, en este caso, está en discusión si es de 10 o 20%. Después, ese número total de votos de cada candidatura se divide por 2, por 3, por 4 y así sucesivamente, tantas veces como bancas haya.