La Legislatura de la Provincia de San Juan llevó a cabo el Conversatorio sobre el Cáncer de Cuello Uterino que reunió a destacados profesionales de la salud y legisladores de Argentina y de Chile, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y establecimiento de líneas de acción conjuntas sobre la prevención y detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino (CCU), una de las principales causas de mortalidad en mujeres, pero que puede prevenirse con la información adecuada y un acceso oportuno a controles médicos.
Cabe señalar que este evento se enmarcó en la Comisión de Diálogo Político, promoviendo un intercambio de buenas prácticas y experiencias entre San Juan y la Región de Coquimbo, Chile.
Encabezaron el encuentro el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político, diputado Carlos Jaime Quiroga y el consejero regional de Coquimbo, Marcelo Castagneto, respectivamente.
Participaron desde el auditorio Emar Acosta los legisladores Juan de la Cruz Córdoba, Mónica González, Fernando Patinella y Marcela Quiroga. También estuvo presente, Dolores Sánchez, representante de la Fundación Sanatorio Argentino, y la doctora Daniela Saldívar, disertante del conversatorio.
De manera virtual, acompañaron los consejeros regionales Ximena Ampuero, Tatiana Cortez, Mildred Cortez, Viviana Torres; y la doctora Dania Acuña, disertante del conversatorio.
De manera específica, esta iniciativa busca:
- Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y comunidades.
- Generar un ambiente de colaboración para el aprendizaje mutuo.
- Identificar y explorar diferentes perspectivas sobre el CCU.
- Diseñar líneas de acción conjuntas en prospectiva, promoviendo la prevención y detección temprana en ambas regiones.
Durante la apertura, el diputado Carlos Jaime Quiroga, presidente de la Comisión de Diálogo Político, expresó:
«Como presidente de esta comisión es un honor para mí que, al mes de haber asumido, estemos inaugurando una serie de encuentros online con el fin de llevar a cabo distintas actividades, trabajando así en la integración regional y el fortalecimiento de la cooperación en las distintas áreas clave para la comunidad. En esta ocasión, a este conversatorio nos convoca el área temática de género y diversidad, abordando la problemática de cáncer de cuello uterino, que afecta a tantas mujeres en nuestra región y que nos interpelan como representantes y también como ciudadanos. Agradezco profundamente la iniciativa de la diputada Mónica González y de la consejera Ximena Ampuero, y espero que este espacio sea fructífero para avanzar hacia una sociedad más informada y saludable.»
Por su parte, el consejero regional, Marcelo Castagneto, vicepresidente de la Comisión de Diálogo Político, resaltó la importancia de este convenio entre ambas regiones, destacando los logros de la cooperación.
A su turno, Ximena Ampuero subrayó la relevancia de este conversatorio, organizado en el marco de la Comisión de Diálogo Político. Destacó la colaboración entre ambos países y la importancia de desarrollar políticas públicas que aborden la salud de los habitantes de ambas regiones.
Por su parte, Mónica González agradeció a la consejera Ximena Ampuero por su colaboración en el diseño de este conversatorio y destacó la importancia de abordar temas como el cáncer de cuello uterino. También remarcó que la cooperación internacional basada en el diálogo y el trabajo conjunto es una herramienta poderosa para avanzar en la integración regional y en la mejora de la salud pública.
Este conversatorio fue una oportunidad clave para avanzar en la integración regional, compartir experiencias y generar acciones conjuntas que contribuyan a la prevención y tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino, una de las principales causas de mortalidad en mujeres, pero que es altamente prevenible mediante la información adecuada, controles médicos oportunos y acceso a tratamientos efectivos
De esta manera, la Casa de Todos reafirma su compromiso con el diálogo, la integración regional y la implementación de políticas públicas que contribuyan a la construcción de una sociedad más informada y saludable.