Conéctate con nosotros

NacionalPolítica & Economía 

Lisandro Catalán, el funcionario de Alberto Fernández que ahora asume en Interior

Publicado

En

Lisandro Catalán, el funcionario de Alberto Fernández que ahora asume en Interior

Catalán había sido titular del Registro Nacional de Reincidencia durante la presidencia del Frente de Todos. Compartió camino en la Fundación Acordar con el ahora jefe de Gabinete. Su padre, un ministro de la última dictadura cívico militar.

Pese a que es un hombre de perfil bajo, Lisandro Catalán sabe como llamar la atención. Lo hizo este lunes, cuando el Gobierno confirmó que quedará al frente de Interior -ahora reducido a secretaría- porque Guillermo Francos se queda con la Jefatura de Gabinete. Ambos se mueven tras el vacío que deja Nicolás Posse, afuera del gobierno por  “diferencias de criterios y expectativas en la marcha de la gestión” según el escueto comunicado del Ejecutivo. Pero hace un tiempo que los flashes mediáticos se posan sobre Catalán. Es que el dirigente integra el selecto grupo de funcionarios de la gestión anterior que evitaron la motosierra de Javier Milei: en su caso había cumplido, desde el 2020, el cargo de director del Registro Nacional de Reincidencia y cuando asumió el ultraderechista pasó a ser el número 2 en la cartera que hasta el lunes manejaba Francos.

“Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, fue el texto en el que se confirma el enroque en el Gabinete.

“Hasta pronto”

Era noviembre del 2023. Milei daba la sorpresa en el balotaje y se quedaba con la Presidencia. Con la derrota a cuestas, en el Gobierno del Frente de Todos se empezaban a despedir funcionarios de distingo rango. Uno de ellos era el propio Catalán, que en su cuenta personal de Twitter, detallaba el objetivo que se había trazado en el Registro Nacional de Reincidencia y promocionando que, en su gestión, se había modernizado el área, “en busca de un Registro innovador y eficiente”. Lo curioso es cómo cerró su publicación.

“Hasta pronto”, escribió como última oración en su tuit. 

Veinte días después, el Boletín Oficial confirmaba que no había sido un mero latiguillo. Es que Catalán asumía como el secretario del Interior de su padrino político, Guillermo Francos.

El hijo de Juan José Catalán

A Catalán varios le destacan su perseverancia. Un caso ejemplar es el último gobierno, en el que ingresó a Reincidencia bajo la gestión de Marcela Losardo. El tiempo pasó, la ministra se fue de Justicia y a su reemplazo llegó Martín Soria, quien eligió que Catalán se quede en el ministerio. Pero la ligazón de Catalán siempre estuvo con Francos, también funcionario del Gobierno de Fernández. Ambos habían hecho buenas migas en la Fundación Acordar, un think tank creado por Scioli y en el que también participó Javier Milei.

El vínculo entre Francos y Catalán, sin embargo, no cesa allí. Si se mira el CV de ambos se detecta que trabajaron codo a codo en el Banco Provincia, también bajo la orden de Scioli. En ese entonces, Catalán era director de Mandatos y Negocios del Grupo Bapro, mientras que el ahora jefe de Gabinete era Presidente de la banca provincial. 

En esos pasillos se aclaraba que Francos habilitó la llegada de un jovencito Lisandro por pedido de su socio, Juan José Catalán. El apellido que comparten este último y Lisandro no es casualidad: son padre e hijo. Lo que quizás hay que volver a mencionar es que el primogénito había sido parte de la “casta” de la que tanto critica Milei, al ocupar nada menos que el Ministerio del Educación en tiempos de la dictadura militar.

@Página12.

Nacional

El Gobierno celebró el recorte del 13% de la planta en Aerolíneas.

Publicado

En

El Gobierno celebró el recorte del 13% de la planta en Aerolíneas.

Adorni criticó el reciente cese de actividades por asambleas de aeronáuticos y señaló que Aerolíneas “es el único que le ha impuesto sanciones a aquellos que hacían paros sorpresivos complicándole la vida a todos los que pretendían viajar. Como dijimos: mientras que Aerolíneas Argentinas la siga gestionando el Gobierno, la vamos a hacer lo más eficiente posible y vamos a tratar de que funcione como una empresa privada”.

El recorte fue anunciado después de que el gremio de aeronáuticos rechazara la oferta de la empresa y anunciara medidas de fuerza más profundas en el marco del reclamo salarial.

Paritaria de aeronáuticos: gremios rechazaron la oferta de Aerolíneas Argentinas y tomarán nuevas medidas

Los gremios aeronáuticos no llegaron a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas, por lo que los trabajadores amenazan con la realización de nuevas medidas de fuerza en los próximos días. El único sindicato que acordó una recomposición salarial con la empresa fue la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

El resultado de la reunión mantenida este martes en el Aeroparque Jorge Newbery entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) con los representantes de la línea de bandera, fue confirmado tanto por fuentes de la propia empresa como de parte de los gremios.

En ese sentido, APA, señaló: “En el marco de las negociaciones en curso, informamos que tras la reunión mantenida hoy, no se ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas”. “Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables. Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su gestión”, refiere el documento difundido.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

NacionalDeportes 

La Selección le regaló a Di María un triunfo categórico para dar otro paso hacia el Mundial

Publicado

En

La Selección le regaló a Di María un triunfo categórico para dar otro paso hacia el Mundial

La Selección argentina jugó en un gran nivel y le ganó como local por 3 a 0 a Chile, en un partido correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

Los goles los anotaron Alexis Mac Allister, a los 2 minutos, Julián Álvarez, a los 39, y Paulo Dybala, en tiempo cumplido, todos en el segundo tiempo.

De esta manera, la Selección se mantuvo en los más alto de la tabla de posiciones con 18 puntos, sobre 21 en juego.

En cambio, Chile, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, marcha penúltimo -lo puede superar este viernes Perú- y hoy quedaría afuera del Mundial 2026.

El elenco nacional visitará el próximo martes a las 17:30 a Colombia, mientras que el equipo trasandino recibirá a Bolivia el mismo día, pero a las 18:00.

El partido comenzó con un claro dominio de la Selección, que tuvo algunas aproximaciones en la primera mitad a través de Álvarez y el defensor Cristian Romero, peo no pudo abrir el marcador.

De todas maneras, la más clara de la primera mitad fue para los trasandinos, con un tremendo cabezazo del defensor Matías Catalán que dio en el palo izquierdo del arco defendido por Emiliano “Dibu” Martínez.

En la segunda mitad, ya con las ideas más claras, la Selección abrió el marcador a los 3 minutos con un golazo de Mac Allister, quien definió al primer palo luego de una gran jugada colectiva que tuvo a Álvarez y el “Toro” Martínez como protagonistas.

A partir de allí, la Selección comenzó a dominar y a demostrar su mejor nivel, ante un rival que no encontraba respuestas.

Así fue como la “Araña” liquidó el partido a los 39 minutos con un tremendo remate desde afuera del área y Dybala convirtió el resultado en goleada con un disparo muy fuerte que se coló en el primer palo del arco defendido por Gabriel Arias.

Síntesis Argentina vs Chile por las Eliminatorias Sudamericanas

Ambito

Continuar leyendo

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno confirmó que, si el Senado la aprueba, vetará la Ley de Financiamiento Universitario

Publicado

En

El Gobierno confirmó que, si el Senado la aprueba, vetará la Ley de Financiamiento Universitario

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Poder Ejecutivo actuará de la misma manera que lo hizo con la reforma jubilatoria y ratificó: “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”.

De cara al debate de la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado, que finalmente se postergó al jueves que viene, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que, en caso de que la Cámara alta le de la media sanción restante a la iniciativa, el Poder Ejecutivo la vetará, de la misma manera que lo hizo con la reforma jubilatoria. “Se viene otro veto”, adelantó y reafirmó: “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”.

“Toda norma que implique un gasto que no tenga los recursos correspondientes o su partida presupuestaria, por supuesto que será vetada”, argumentó el funcionario.

En ese sentido, el exministro de Interior ratificó que continuará con este accionar “hasta que tengan los votos suficientes, como La Libertad Avanza, para impedir que salgan estas normas”, dijo en diálogo con TN.

En caso de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, que todavía no fue aprobada por las dos cámaras del Congreso aunque la oposición en principio cuenta con los números, sería la segunda vez que el Gobierno utilice este recurso en menos de un mes, luego de rechazar la Ley de movilidad jubilatoria. El debate por el presupuesto para las universidades se iba a dar mañana, pero el oficialismo logró ganar tiempo y posponer la sesión hasta la semana que viene.

“La base de todos los males es la inflación y el Gobierno fundamenta su política, apoyado por la mayoría de los argentinos, en eliminar el déficit fiscal. Por eso vamos a vetar esta ley“, sostuvo Francos, tras su primera presentación en la Cámara de Diputados, donde brindó detalles de su gestión.

El Gobierno adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario

La reforma tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario para poder garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de todas las universidades que sean de gestión pública en el país. Asimismo, prevé que los salarios de los docentes aumenten y que no estén sujetos a la inflación y los datos que comparte mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados. El 14 de agosto se aprobó y la oposición espera que pueda obtener la otra media sanción en senadores el jueves.

En Diputados se habían tratado la incorporación de dos ítems, fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades y el refuerzo de la actividad de extensión universitaria. El proyecto obtuvo la media sanción con 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención.

Guillermo Francos defendió la gestión de Milei en educación ante el Congreso

El jefe de Gabinete realizó el informe de gestión durante cinco horas en el Congreso de la Nación. En su discurso, Francos destacó: “Bajo el liderazgo del presidente Milei estamos llevando adelante transformaciones radicales, que encausarán al país en la senda de crecimiento y desarrollo que abandonamos hace tanto tiempo”.

Sobre la situación educativa general de la Argentina, el funcionario aseguró que “los resultados de las pruebas PISA nos demuestran que somos un país que ha caído en niveles educativos y tenemos que recuperarlo“. Luego, Francos apuntó al lanzamiento Plan Nacional de Alfabetización, que describió como “una deuda histórica de nuestro país, que no ha podido garantizar hasta el momento un sistema educativo que le permita a los jóvenes desarrollar su vida en libertad“.

Sobre las políticas universitarias, Francos se refirió a la intervención policial de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo y apuntó contra la “malversación de fondos públicos”. En esta línea, y en medio del debate por el aumento del financiamiento universitario, el funcionario denunció: “La UBA no rindió fondos por el 80% de los recursos utilizados en el 2015″ y agregó que “el Gobierno nacional tiene su propio punto de vista sobre el financiamiento universitario“.

Por último, el Jefe de Gabinete defendió la declaración de la educación como servicio esencial, que ya tiene media sanción. “Con esta iniciativa, aseguramos que las escuelas se mantengan abiertas pese a cualquier intento de paro gremial y garantizamos 180 días de clases en todo el país”. La medida pone límites a las medidas de fuerzas en medio de un contexto de reclamos paritarios de los sindicatos docentes de los distintos niveles educativos.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Continuar leyendo