fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Lograron despejar parte de la ruta y comenzaron a bajar vehículos varados.

Publicado

En

Vialidad Nacional logró abrir una brecha sacando los camiones que obstruían la ruta internacional 7 en el sector de la Curva de la Soberanía y comienzan a bajar los vehículos con cientos de personas que habían quedado varados en la zona de Las Cuevas, informaron fuentes oficiales.

Decenas de camiones, micros y autos particulares habían quedado varados en la ruta internacional que une Argentina con Chile por Mendoza, tras un intenso temporal de nieve y viento blanco que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso internacional Cristo Redentor este sábado al mediodía.

Un comité de crisis integrado por distintos organismos junto a la patrulla de rescate trabaja para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta internacional.

Desde las 13 de este sábado se cerró el paso internacional Cristo Redentor debido a las adversas condiciones climáticas, provocando que decenas de camiones, micros, trafics y autos queden varados en alta montaña ante situaciones meteorológicas extremas.

El operativo de rescate se vio complicado porque dos camiones de carga se rozaron y quedaron cruzados en forma de tijera, cortando el paso a la altura de la curva de La Soberanía, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, indicaron fuentes de Vialidad Nacional, cuyos operarios continuaban trabajando en despejar la ruta desde este sábado.

En tanto, Vialidad Nacional continuaba con las labores de limpieza del camino y buscaba retirar a otros cinco camiones que también obstruían la calzada, que finalmente pudieron ser removidos cerca del mediodía.

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, agregó que “una tarea que pensábamos que nos iba a demandar muchas horas se logró en muy poco tiempo

“Calculamos que hay más de 400 personas que faltan por evacuar”, había dicho esta mañana en diálogo con canal 9 Mendoza Majul.

En tanto, en dialogo con Télam, Guillermo Amstutz, Jefe del 4to Distrito Mendoza de Vialidad Nacional confirmó pasado el mediodía que “ya pudieron abrir una brecha entre los vehículos atrancados para poder bajar, en convoy, es decir por grupos los vehículos”.

Testimonios de personas varadas en la ruta dieron anoche cuenta de una situación muy complicada, con personas expuestas a bajísimas temperaturas y con falta de provisiones.

En tanto, según fuentes oficiales, la Gendarmería y el Ejército asistieron a la personas que quedaron varadas en la ruta.

Sobre el operativo, el jefe del Centro de Fronteras comandante de Gendarmería Justo José Báscolo, dijo a canal 9 que “van a empezar a evacuar los vehículos que estén en condiciones mecánicas para poder hacerlo con un escolta y en forma encapsulada hasta la localidad de Uspallata”, mientras que las personas que no puedan movilizar los vehículos serán asistidos por Gendarmería Nacional para iniciar el traslado hasta Polvaredas, donde los esperan colectivos para bajar a la villa de Uspallata.

Según detalló Bascolo, además de los vehículos particulares varados “había unos tres colectivos y entre diez o quince trafics, además de unos 60 camiones”, aunque advirtió que no tiene el dato exacto.

Uno de los primeros vehículos en llegar a la villa de Uspallata, cerca del mediodía, fue un micro dispuesto por las autoridades del comité de crisis y a los turistas se los recibió y atendió en el centro cultural de la Municipalidad de Las Heras brindándole asistencia y refrigerios.

Durante la noche se pudo rescatar a 117 personas y personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionó más de 100 vehículos constatando la condición de sus ocupantes, se informó desde el comité de crisis.

La problemática del despeje no es solo la nieve y el temporal sino la dificultad para mover los camiones” había explicado Daniel Burrieza, de Defensa Civil más temprano

En Chile la situación también era complicada con centenares de vehículos que quedaron varados en el paso fronterizo Los Libertadores por el temporal y debieron ser asistidos.

Las autoridades aconsejan no subir hacia alta montaña y el tránsito solo está habilitado hasta Potrerillos, restringido camino a Vallecitos, mientras que respecto a la Ruta Provincial 52, solamente se podrá acceder hasta el hotel de Villavicencio.

En tanto, según anticiparon desde la Dirección de Contingencias Climáticas, las nevadas se extenderían en la zona cordillerana hasta el lunes.

Sociedad Actualidad

Comenzaron las reuniones de las mesas intersectoriales contenidas en la Red de Prevención del Suicidio.

Publicado

En

Desde este jueves pasado, comenzaron a trabajar en el ministerio de salud pública las mesas intersectoriales de profesionales de la salud y la de actores sociales y de la comunidad, en el marco de la Red de Abordaje para la Prevención del Suicidio. Esta red se hizo oficial el pasado 16 de septiembre, en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico.

En ese acto, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a varias instituciones públicas y privadas, dejaron abierto el diálogo permanente y la generación de acciones a través de distintos participantes, de un tema que golpea de manera muy fuerte a la sociedad, en su conjunto, como es el suicidio de adolescentes.

Esta mañana, se concretó la apertura de las distintas comisiones en dos grupos que trabajaron en el salón de reuniones del tercer piso, Núcleo 2 del Cívico.

Los doctores Alina Almazán y Matías Espejo, Secretaria de Planificación y Subsecretario de Medicina Preventiva, respectivamente, de la cartera sanitaria, y la licenciada en Psicología, Laura Martínez dieron inicio a las deliberaciones con los fundamentos de la reunión y los objetivos principales de la misma.

Como conclusión fundamental del primer encuentro se determinó que se forme subcomisiones para trabajar en capacitación para el tratamiento de los problemas de salud mental y protocolos de manejo ante situaciones de esta índole.

La doctora Alina Almazán explicó que “se busca interactuar entre los profesionales de manera tal que no quede solamente en la detección y derivación del problema por parte de las instituciones, sino en contención y abordaje de la situación con los especialistas con que cuente cada dependencia”, dijo.

La funcionaria de salud dijo además que “este paso que hemos dado es importante, sin duda, pero tenemos que entender que en muchos ámbitos hay que deconstruir conceptos como que las instituciones solo detectan el problema y lo derivan o que el único camino posible es el psicoterapéutico individual” aseveró Almazán. “Debemos reconocer que estamos capacitados para hacer los abordajes en todos los organismos y es en la dirección que debemos trabajar”, cerró

Finalmente y con las mismas conclusiones se realizó el encuentro de la segunda mesa, que contenían a los actores sociales de la comunidad.

Participaron Secretaría de Estado de Deportes, Ministerio de Turismo y Secretaría de Cultos de la provincia.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Alerta de viento zonda para el comienzo del feriado XXL.

Publicado

En

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que serán 9 los departamentos afectados por ráfagas de hasta 70 km/h : Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) lanzó un alerta naranja por la llegada de viento Zonda para gran parte de la provincia durante este viernes feriado. La máxima llegará a los 32º y para la tarde noche, comenzarán a llegar las primeras ráfagas que afectaran a Capital y el Gran San Juan. Desde el SMN recomendaron tomar precaución y evitar salir. 

Los departamentos afectados serán Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento durante la tarde noche de este viernes feriado. Según lo pronosticado por el SMN, el viento Zonda tendrá una velocidad promedio de 55 a 70 km/h alcanzando ráfagas superiores a los 80 km/h por momentos. 

El viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una mínima de 11 °C y una máxima de 31 °C, el sábado una mínima de 10 °C y una máxima de 21 °C, el domingo una mínima de 6 °C y una máxima de 21 °C.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Aerolíneas presentó el avión que llevará a los hinchas al Mundial de Qatar.

Publicado

En

Aerolíneas Argentinas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) presentaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza el avión que transportará a los hinchas de la selección de fútbol que asistirán al Mundial de Qatar, especialmente ploteado con los colores nacionales y fotos de los jugadores.

La presentación se concretó en el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani; el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF.

Asistieron, además, figuras del mundo del deporte, medios, influencers y autoridades, junto a directivos de las empresas Adidas y Schneider, que también son sponsors oficiales de la selección.

El encuentro que contó con mucha mística mundialista develó la imagen del avión que acompañará a los hinchas que viajen a Qatar bajo la consigna “Un equipo, un país, un sueño”.

Se trata de una aeronave Airbus 330-200 con matrícula LV-FVH de Aerolíneas Argentinas, que fue ploteado, especialmente, con imágenes de los jugadores del seleccionado argentino de fútbol, llevando una imagen de Leonel Messi en la cola del avión. También, el fuselaje lleva la casaca albiceleste de Adidas que vestirá la selección en Qatar 2022.

El trabajo sobre la aeronave fue realizado con vinilos laqueados de acuerdo a los estándares de seguridad establecidos por el fabricante de la aeronave y Aerolíneas.

En total, son 350 metros cuadrados de ploteo aeronáutico.

“El mundial de fútbol es una excelente oportunidad para llevar la marca Aerolíneas Argentinas no sólo a Qatar sino a todo el mundo. De esta manera estamos ganando visibilidad para continuar creciendo como empresa y abrir la puerta a nuevos mercados. Este avión a partir del día de mañana recorrerá los cielos de todos nuestros destinos internacionales. Es sin dudas, una de las principales acciones publicitarias de nuestra gestión”, dijo Ceriani.

Tapia, por su parte, afirmó que “es un orgullo para nosotros que nuestra aerolínea de bandera nos acompañe en este nuevo desafío que representa la Copa Mundial de la FIFA de Qatar. Quiero agradecer también a todos los sponsors que aportaron su granito de arena para poder tener ese maravilloso avión. Este Airbus 330-200 transportará las ilusiones y los buenos deseos de los todas y todos los argentinos por el mundo”.

Por su parte, Santiago Carreras señaló que “desde YPF tenemos una alianza con AFA que nos permitió acompañarlos en cada campeonato y estamos ansiosos como todos de que llegue el Mundial. Este avión que llevará combustible de nuestra compañía significa también la energía de un país acompañando a la Selección y representando la pasión de todos los argentinos y argentinas”.

En julio pasado, Aerolíneas Argentinas y la Asociación del Fútbol Argentino firmaron un acuerdo mediante el cual la línea aérea se incorporó como sponsor digital.

El entendimiento incluye también que Adidas entregará a cada uno de los pasajeros que tomen el vuelo de Aerolíneas a Doha, una camiseta de regalo para que los fanáticos apoyen a la Selección Argentina de Fútbol.

La aeronave presentada hoy será una de las encargadas de realizar los vuelos a Doha de la compañía de bandera.

En base al cronograma previsto, el primer vuelo partirá desde el Aeropuerto Ministro Pistarini a las 15.25, y hará una escala en Roma, Italia, para arribar a la capital de Qatar a las 17.05 hora local, con una duración estimada de 19 horas.

Continuar leyendo

Continuar leyendo