Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Los chats que pusieron al empresario macrista Nicolás Caputo en el centro de la escena.

Publicado

En

La vicepresidenta cuestionó a la fiscalía por no investigar la infinidad de sospechosas comunicaciones entre el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri, y otros referentes de la obra pública.

Al ejercer su “derecho a la defensa” a través de las redes sociales en el marco de la causa de Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner mostró chats entre el exsecretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri a quien calificó como “hermano de la vida”, que desnudan los vínculos del exfuncionario con los empresarios macristas ligados a la obra pública.

En este sentido, la expresidenta hizo hincapié en el intercambio de mensajes concretos y que denotaban mucha confianza entre el tucumano José López y tres hombres fuertes de la construcción: Nicolás Caputo, Juan Chediack y Eduardo Gutiérrez (grupo Farallón).

En los documentos adjuntados se contabilizan 177 comunicaciones entre José López y Eduardo Gutiérrez, 109 con Nicolás Caputo, 86 con Juan Chediack y 6 con Lázaro Báez.

La titular del Senado se abocó a resaltar el “grado de familiaridad” con el que se trataban el entonces secretario de Obras Públicas y Caputo, un empresario del riñón de Mauricio Macri: hablaban tanto de obras en construcción, como de pagos de las mismas y asuntos personales. Tras advertir el vínculo entre ambos, Cristina Kirchner expresó: “Me siento muy boluda yo”.

Los negocios entre López y el macrismo aparecen en el ámbito porteño, donde se observa que el exsecretario de Obras Públicas le pide a Caputo que gestione pagos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), dependiente en su momento de quien era el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, bajo cuya gestión Horacio Rodríguez Larreta era el jefe de Gabinete.

“Hola, ¿podrías decirle al IVC que paguen Castañares? Le enviamos los fondos y no pagaron y mañana habrá problemas en la obra, Gracias”, es el mensaje que López le envió en 2015 a Caputo, quien a los minutos le responde: “Ya está, lo harán. Igual necesitamos que ellos refuercen los papeles, les falta de todo”.  

“¿Qué hacía Caputo, un empresario de la construcción, manejando y ordenando pagos del IVC? ¿Viste? Flojitos de papeles cobraron igual… con la tuya contribuyente”, exclamó Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter.

Sobre este punto, también precisó que Emilio Basavilbaso era el presidente del IVC que recibía las órdenes de Caputo, quien durante la presidencia de Mauricio Macri quedó a cargo del FGS del ANSES que tiene acciones en las empresas de Caputo y Magnetto, y que hoy es es Chief Operating Officer (COO) del Grupo Clarín. “Todo hace juego con todo”, sentenció la expresidenta.

Además, mostró y leyó gran cantidad de mensajes entre López y el empresario Caputo por distintas obras en 2013. “Fue por la obra del soterramiento del tren Sarmiento”, explicó, y agregó: “una obra que se licitó en nuestra gestión y la gana IECSA, la empresa de Calcaterra que en realidad era de Macri”.

La vicepresidente también denunció que durante el macrismo se incluyó en el presupuesto un gasto de 45 mil millones de pesos para esa obra, cuando la misma venía con financiamiento por las empresas contratistas del exterior. “Es curioso que ningún fiscal haya visto esto. El teléfono (de López) pasó por muchos jueces”, apuntó.

El último registro de chats entre López y Caputo habría sido el 13 de agosto de 2015, un día antes de las PASO que ganó Macri y quedó como candidato presidencial de Cambiemos.

Política & Economía Nacional

Ley ómnibus: el oficialismo acelerará el debate luego de Semana Santa.

Publicado

En

El oficialismo insistirá con la nueva versión de la ley ómnibus luego de varios días de baja intensidad y la estaría presentando el próximo miércoles en mesa de entradas de la Cámara de Diputados, incluyendo la reforma laboral, con el fin de un rápido tratamiento de la misma, con una posterior votación el 25 de abril.

El gobierno de Javier Milei tiene confianza en la cantidad de votos, basándose en la matriz de cálculo que son los 144 votos que tuvo la votación general en el primer intento de media sanción.

La reversión del impuesto a las Gananciasla moratoria y el blanqueo de capitales está sobre la mesa de negociación.

La novedad es que el nuevo paquete ómnibus incluiría además la reforma laboral, que era un asunto en el que el PRO venía empujando desde detrás. Este capítulo está incorporado al DNU 70, pero está frenado por la Justicia a través de un amparo presentado por la CGT.

El bloque que preside Cristian Ritondo comparte el espíritu de cada una de las medidas contempladas en la reforma laboral, pero considera que tiene que tener un tratamiento legislativo para darle consolidación institucional y no dejar flancos débiles que podrían ser aprovechados judicialmente, como viene sucediendo.

La reducción del costo de las indemnizaciones (y su reemplazo por un fondo de cese laboral), el alargamiento de las pasantías laborales (de tres a ocho meses) y la sanción de las asambleas en ámbitos de trabajo son dos de los temas que más polvareda levantarán.

La idea del Gobierno es volver a convocar a las mismas tres comisiones que trabajaron la ley de Bases durante el verano (Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales) pero desde la oposición dialoguista, el kirchnerismo e incluso puertas para dentro del bloque de La Libertad Avanza reclaman que intervengan más cuerpos, teniendo en cuenta la pluralidad de temas que abarca la ley ómnibus.

Esa será una discusión que se saldará en los próximos días cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, defina los giros de comisión del proyecto. La dinámica de trabajo será a través de plenarios que deberían culminar el 17 de abril con la firma de los dictámenes. Una semana más tarde, abriría el recinto.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

AMLO: “No comprendo cómo los argentinos votaron a alguien que los desprecia”

Publicado

En

El mandatario cruzó a su par de Argentina, quien lo calificó como “ignorante” y desporticó también contra Gustavo Petro en una entrevista televisiva. La defensa del líder de Morena al papa Francisco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves a su par argentino Javier Milei, quien lo llamó “ignorante” en una entrevista que le concedió al canal CNN en Español y que se transmitirá el próximo domingo, en la que también incluyó insultos hacia el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

“Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo“, señaló López Obrador en su cuenta de X.

En la publicación, también se mostró sorprendido por el voto de argentinos y argentinas a quien “se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

Sobre el final de su mensaje, el presidente mexicano aprovechó para enviar un abrazo a Petro, que también fue agredido por el ultraderechista -lo llamó “asesino terrorista”-, una acción que inició un conflicto diplomático con Colombia que escaló en las últimas horas, con el anuncio de Petro de que expulsará a diplomáticos argentinos. 

Qué dijo Milei sobre López Obrador

El ataque de Milei al presidente mexicano ocurrió durante una entrevista que concedió al canal CNN en Español y que se transmitirá el próximo domingo. 

Fue cuando el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó sobre las críticas que le han dedicado en el pasado López Obrador y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.  “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, respondió Milei.

Antes de la publicación en X de López Obrador, Sheinbaum se refirió a lo ocurrido durante una visita a Oaxaca, donde recordó que en Argentina y México se desarrollan “proyectos distintos” y pidió que se respete al presidente mexicano.

“Claro que nosotros pedimos que haya respeto para el presidente, pero lo que está en el fondo pues son los proyectos. Por eso, es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros tenemos otro proyecto y tiene que haber respeto”, expresó este miércoles en su recorrida. 

“Son proyectos distintos, entonces, respetando, obviamente, lo que decidió el pueblo de Argentina y al presidente Milei, pues allá se está desarrollando un proyecto y aquí se desarrolla otro. Y aquí lo que ha demostrado el proyecto del Humanismo Mexicano, de la Cuarta Transformación, como lo he dicho, es que da resultados, particularmente en el tema económico”, agregó.

El historial de ataques a López Obrador

No es la primera vez que Milei ataca al presidente mexicano. En 2022, durante las elecciones de Colombia, López Obrador llamó a los colombianos y colombianas a “votar bien”, en un guiño implícito a Gustavo Petro, algo que hizo enojar al líder de La Libertad Avanza (LLA), que señaló: “Lo de López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”.

La catarata de insultos tuvo lugar durante una entrevista concedida a la cadena NTN24, donde el ultraderechista dijo que hacer tal llamado a los colombianos era parte de una “fatal arrogancia” por parte de López Obrador. “¿Quién es él para decir que es votar bien o que es votar mal?”, planteó entonces. 

El odio de Milei se extiende a los seguidores de Morena, a los que despectivamente se los llama chairos. “Lo que hay que entender es que, cuando aparecen estos chairos resentidos, envidiosos, que yo los suelo llamar ‘el club de los penes cortos’ porque, básicamente ¿quién reclama por el pene promedio? ¡El que la tiene chiquita!”, dijo el líder de LLA en una conferencia que dio en 2023 en México.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

En medio de la ola de despidos, crece la presión a la CGT por un paro general

Publicado

En

Bajo la consigna “poné la fecha”, agrupaciones gremiales reclaman una nueva convocatoria a la huelga. Diversos sectores ya están en conflicto.

En medio de la ola de despidos en el Estado, agrupaciones gremiales y sociales le reclamaron a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) la convocatoria a un paro general.

A través de las redes sociales, distintos colectivos de trabajadores expresaron su malestar por la situación actual y lanzaron una campaña virtual bajo la consigna “Poné la fecha”, con el objetivo de que las principales centrales obreras definan una nueva huelga.

Uno de los gremios más activos y más afectados por el paso de la motosierra es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este jueves, desde la comisión interna del INDEC, reclamaron: “¿Cuántos compañerxs más tienen que quedar en la calle? CGT y CTA: pongan la fecha, ¡ya!”.

El reclamo prendió rápidamente en X, donde muchos usuarios comenzaron a agitar el llamado al paro. Vale recordar que la CGT ya realizó un paro general contra Javier Milei. Fue el 24 de enero pasado, poco más de un mes después de la asunción del libertario a la presidencia.

Respecto al conflicto entre los trabajadores estatales y Nación, el secretario de ATE Capital anticipó que el miércoles “habrá asambleas en todos los edificios públicos para el jueves poder hacer un plenario y tomar una decisión colectiva”.

“Entiendo que lo primero que va a surgir es que las centrales obreras ya evalúen rápidamente un paro general o una batería de medidas, porque solos no vamos a poder”, puntualizó el dirigente.

Al respecto recordó que “la UOM está con medidas de fuerza, la UOCRA perdió más de cien mil puestos de laburo de un día para el otro, los docentes universitarios están con paros”.

“Esto no es solo de los estatales. Los docentes de CTERA están planificando una marcha federal. No hay donde vos mires y que haya algo funcionando. Uno la esperanza la tiene en lo que hace cotidianamente, pero en este momento necesitamos algo mucho más grande”, cerró Catalano.

“La CGT tendrá que tomar alguna medida”

Días atrás, Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT, aseguró que “a Javier Milei hay que cansarlo hasta que se vaya”. No obstante, aclaró que “nadie quiere que (Milei) se vaya antes, un 2001, hay que derrotarlo con los votos”,

Y aclaró: “Eso no quiere decir que no vayamos a reclamar las veces que sea necesario”.

A la vez, Moyano anticipó que ”en los próximos días la CGT seguramente tendrá que tomar alguna medida, que puede ser un nuevo paro general o una gran marcha federal en todo el país”.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo