Connect with us

Sociedad 

Los cosacos y su contribución a la historia de Rusia.

Published

on

Los cosacos y su contribución a la historia de Rusia.

Descubre quiénes son los cosacos, la importancia de su caballería y sus hazañas en la historia de Rusia, su danza típica y sus costumbres. Es un grupo étnico, social e histórico, formado principalmente por campesinos que huyeron en busca de su libertad, que trabajaba por cuenta propia o realizaba el servicio militar en las zonas fronterizas del sur de Rusia.

Cosacos

Su nombre procede del la palabra túrquica Kozak, que significa hombre audaz, libre. Es un grupo étnico, social e histórico, formado principalmente por campesinos que huyeron en busca de su libertad, que trabajaba por cuenta propia o realizaba el servicio militar en las zonas fronterizas del sur de Rusia. Por sus características específicas esa comunidad unía en un todo a los cosacos, principalmente rusos, pero también ucranianos, kalmucos, buriatos, baskires, tártaros, evencos, osetios, y otros, como subetnias separadas de sus pueblos.

Historia de los cosacos

El origen de los cosacos es un tema complejo que sigue suscitando controversias y discusiones. Por eso, veremos más al detalle su historia.

Origen de los cosacos

Una versión sugiere que los cosacos aparecieron en el siglo XIV en las despobladas extensiones esteparias situadas entre la Rusia moscovita, Lituania, Polonia y los kanatos tártaros. Según otros datos, se formaron en el territorio que ahora pertenece a países como Polonia, República Checa, Croacia, Austria, Ucrania, Rusia, Kazajistán. Además, existen evidencias que en los siglos XV-XVI, surgieron comunidades autónomas de los llamados cosacos libres más allá de las fronteras de Rusia y del Estado polaco-lituano (cerca de los ríos Dniéper, Don, Volga, Ural y Terek).

Los cosacos en el Imperio ruso

En la Rusia prerrevolucionaria, los cosacos conformaron una clase especial que habitaba en las afueras del sur y el este del país. Poseían tierras en condiciones favorables, por las que realizaban el servicio militar, presentándose al reclutamiento con sus uniformes, armas blancas, caballos y equipo ecuestre. También se dedicaban a la crianza de caballos y disponían de razas como Don y mar Negro. Asimismo, los cosacos representaban un tipo especial de caballería ligera.

Caballería cosaca - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
/ Caballería cosaca / © Sputnik / Sergey Pivovarov

Durante más de un siglo, los cosacos sirvieron en San Petersburgo como parte de la Guardia Imperial, en unidades selectas de los regimientos Preobrazhenski y Semionovski que fueron creados por Pedro el Grande.

A finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Pablo I, se formó el Regimiento Cosaco de Guardia Imperial de los equipos cosacos de las cortes de Don y Chuguiyev, que custodiaban a la emperatriz rusa Catalina la Grande, y se convirtió en el primer regimiento de la Guardia Cosaca.

Cosacos de Kubán a finales del siglo XIX - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
/ Cosacos de Kubán a finales del siglo XIX / © Sputnik

En el siglo XIX se unieron gradualmente a las unidades privilegiadas la división de Guardia Imperial del mar Negro, el Regimiento Atamanski de la Guardia Imperial, la 6ª Batería del Don de Guardia Imperial, y la centuria de Guardia Imperial de los Urales.

Durante el reinado de Nicolás I, se creó un convoy propio del emperador y estaba formado por cosacos y montañeses del Cáucaso para protegerlo. Durante el reinado del último emperador ruso, en 1906, se crearon los Guardias Vitales del Regimiento Cosaco Conjunto a partir de las tropas cosacas no representadas en las Guardias para honrar sus servicios en la defensa del trono durante los acontecimientos revolucionarios.

A principios del siglo XX existían 11 tropas cosacas (las de Don, de Kubán, de Orenburgo, de Transbaikal, de Terek, de Siberia, de los Urales, de Astracán, de Semirechensk, de Amur y de Ussuri).

Los cosacos tras la revolución de 1917

Durante la Guerra Civil los cosacos se convirtieron en el principal apoyo del Movimiento Blanco, aunque los cosacos no podían enfrentarse contra su propio pueblo del mismo modo que luchaban contra otras naciones. Tras expulsar a los rojos de sus tierras natales, los cosacos no actuaron con tanta decisión. Algunos de ellos continuaron la campaña hacia Moscú como parte del Ejército del Sur de Rusia, mientras que otros regresaron a casa, habiendo decidido que la tarea estaba cumplida, y algunos incluso pensaron en crear un Estado independiente.

Cuerpo de Caballería Cosaca de la Guardia de Kubán durante la liberación de Odesa de los nazis alemanes en la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
/ Cuerpo de Caballería Cosaca de la Guardia de Kubán durante la liberación de Odesa de los nazis alemanes en la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial / © Sputnik / Olga Lander

Al final, todo esto acabó tristemente para ellos. Básicamente, los mejores representantes de los cosacos murieron en la Guerra Civil o emigraron. Algunos, sin embargo, permanecieron en la Rusia soviética, pero fueron perseguidos. Y solo en 1936, el Gobierno de la URSS decidió restaurar a los cosacos y les permitió servir en el Ejército Rojo. Se crearon las unidades cosacas de caballería del Don, Kubán y Terek, que lucharon valientemente contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Los cosacos en la Rusia moderna

Tras el colapso de la URSS, se rehabilitaron por completo y a día de hoy existe un proceso de resurgimiento de los cosacos. Se están creando cuerpos de cadetes cosacos siguiendo las antiguas tradiciones del Imperio ruso.

Campañas y hazañas cosacas famosas

La participación de los cosacos en las guerras, incluyendo la época de los zares, se convirtió en algo habitual:

  • Participaron por Iván el Terrible en la guerra por Kazán en 1552.
  • En la costa del mar Báltico en 1656.
  • Ayudaron a liberar a Rusia del yugo tártaro-mongol en 1472-1480.
  • Lucharon contra Napoleón en 1803-1815.
  • Durante la Primera Guerra Mundial en 1914-1918.
  • Combatieron en la guerra ruso-turca de 1877-1878.
  • Participaron en la Guerra Civil de 1917-1922.
  • Lucharon en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

Gracias a sus campañas, los cosacos luchaban contra las incursiones de extranjeros en sus tierras. La primera tuvo lugar a finales del siglo XV, cuando los cosacos navegaron a lo largo del Dniéper hasta la fortaleza de Tiaguin, y como resultado un gran barco turco fue capturado y hundido.

La campaña de Yermak a Siberia, que inició el desarrollo de estos territorios, es de gran importancia histórica. Los comerciantes Stróganov fueron invadidos por el Janato de Siberia, los tártaros siberianos asaltaron sus territorios y los devastaron, entonces acudieron a los cosacos del Don en busca de ayuda.

La vida cotidiana y familiar de los cosacos

Los primeros cosacos vivían principalmente de la caza, la pesca, la agricultura, la recolección de bayas y setas. Con el tiempo, la ganadería comenzó a desarrollarse en sus asentamientos. Empezaron a criar caballos, ovejas y, en los Urales, camellos.

Todos los asuntos relacionados con la gestión, el modo de vida de los cosacos, las guerras y el presupuesto, eran decididos por la Asamblea Popular, la asamblea cosaca y el Consejo de Sich. Los cosacos se oponían categóricamente a la división de su pueblo en clases y la impedían por todos los medios posibles. A pesar de eso, luego aparecieron tres estamentos entre los cosacos: agricultores libresnobles y funcionarioscomerciantes y mercaderes.

Coro de cosacos de Kubán - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
/ Coro de cosacos de Kubán / © Sputnik / Foto de la agencia sco-russia2020.ru

El jefe de los asentamientos cosacos era el atamán, elegido en el consejo cosaco de las tropas.

Lo más importante en una familia cosaca es la autoridad de los padres, el sentido del deber conyugal, el honor de la familia y la responsabilidad personal de los padres en la educación de sus hijos. Las familias cosacas eran numerosas, había familias de tres o cuatro generaciones, una familia podía contar con 25 integrantes o incluso más.

Cultura cosaca

Su cultura y costumbres también influyeron en las tradiciones rusas. Los cosacos son un pueblo muy hospitalario y musical, rara vez una fiesta terminaba sin canciones. La mayoría alababan la amistad, el amor, la libertad y las victorias militares.

Cosacos de Don interpretan baile cosaco 'Kazachok' - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
/ Cosacos de Don interpretan baile cosaco ‘Kazachok’ / © Sputnik / Boris Yelin

Música cosaca

He aquí una lista de las canciones cosacas más famosas que han llegado hasta la actualidad:

  • Liubo, bratsi, liubo (¡Qué bien, hermanos, qué bien!);
  • Dontsi-Molodtsi (Los del Don son los mejores);
  • Za lésom solntse (Detrás del bosque ha salido el sol);
  • Po Donu guliayet kazak molodói (Un joven cosaco pasea por el Don).

Danzas cosacas

Sus bailes se caracterizaban por su vigor y vivacidad. Uno de los bailes más famosos es el famoso kazachok. Comienza lentamente pero el ritmo aumenta gradualmente, los bailarines se mueven tan rápido que es difícil incluso observarlos. Otra danza hopak contiene más trucos acrobáticos.

Baile cosaco 'Hopak' - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2023
/ Baile cosaco ‘Hopak’ / © Sputnik / Vladimir Viatkin

Costumbres cosacas

Los cosacos se destacaban como anfitriones generosos, dejaban entrar a todo el mundo. Durante una comida se ponía sobre la mesa un gran número de platos.

Muchas tradiciones estaban relacionadas con el respeto a la generación mayor, a los jóvenes ni siquiera se les permitía sentarse o comer sin el permiso de sus mayores.

Religión

Independientemente de la nacionalidad de los cosacos, la mayoría profesa la religión ortodoxa. Las primeras referencias a la construcción de iglesias en las aldeas cosacas aparecen en el siglo XVI. Una de las más antiguas es la iglesia de la Santísima Virgen María en Razdori de Donetsk.

Entre los cosacos también hay muchos viejos creyentes. Iniciaron a trasladarse a las tierras libres en el siglo XVII tras las reformas del Patriarca Nikon (que provocaron el cisma en la Iglesia Ortodoxa y los partidarios de los cánones eclesiasticos viejos sufrieron persecusiones). Esta fue una de las razones de la participación de los cosacos en los levantamientos de Bolótnikov, Razin y Pugachev.

Curiosidades

  • Los cosacos del Don se consideran más antiguos que todos los demás cosacos de Zaporozhie, de Kubán, de Yatsk y otras regiones.
  • El culto al caballo de guerra. Antes de que un cosaco partiera a la guerra, su esposa se inclinaba a los pies del caballo para pedir que mantenga a salvo a su marido. En el funeral de un cosaco, el féretro era seguido primero por su caballo bajo un gorro negro, y luego por sus parientes más cercanos.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Vitaly Timkiv

Sociedad Sucesos

Diego, de Fiorito

Published

on

Diego, de Fiorito

Es pequeño. Eléctrico en su desplazamiento. Sin perder elegancia parece controlar todo lo que gira a su alrededor, a sus compañeros, a los contrarios, a la tribuna y al planeta entero, incluido mi sofá, la mesa y mi respiración. Estamos todos suspendidos en una nube. ¿Qué va a hacer? ¿Hasta dónde va a llegar? Él sigue en su carrera. Valor. Determinación. Lo que un cuerpo decidido transmite. Es solo un juego. Sí, tan serio y enigmático como la vida misma. Ese niño, niña que somos. Eso que transmite un juego. El recurso para decir presente sin necesidad de la agresión o la ofensa. El talento como única arma. El encuentro con la maravilla. Inalcanzable.

La imagen es clara y contundente. Él sigue adelante. Un vacío inenarrable nos atrapa. Una sideración. Estamos fuera del tiempo. Es el acontecimiento. Eso que se sale de toda categoría, clasificación o estereotipo. Un milagro. No es más de lo que imaginábamos. Es lo inimaginable. Lo que se sale de cualquier parámetro o dimensión. Es la herida que te acaricia. El gesto superior que te visita. El dolor de la mano de la piedad, del abrazo, del calor. Eso que se incrusta en la memoria porque no entra en los ojos. No puede ser que se anime a tanto. No, no, pará. No podemos. No llegamos hasta ahí, querido. Esperanos, esto nos supera, es demasiado. ¿Qué vas a hacer?

Pero él sigue. La dimensión de la fantasía, de la fábula, de lo imposible emerge sin aviso previo. Estamos ante un momento inolvidable, crucial, una hazaña que toca el arte. Es el arte en un cuerpo. Es el cuerpo del arte. La épica en un cuerpo. Un cuerpo pueblo. Pueblo. Es Aquiles. Porque la filosofía de Sócrates, Platón y el resto no hubieran existido sin Aquiles. Sin la épica, para nombrarla de una vez. No hay pensamiento sin un cuerpo. Sin el atrevimiento. Sin el desafío. Sin el desenfado de este pibe que nos está matando para hacernos renacer. Para mostrarnos ese as en la manga que la existencia a veces nos dona.

Y luego la locura. El grito. La euforia. Las lágrimas. Los abrazos. No entra en el cuerpo. Lo que hiciste no nos entra en el cuerpo, Diego. Hay que moverse. De la cocina al comedor. De la puerta al patio. En las calles. En los balcones. Gritarlo. Es mucho, demasiado. Sos lo más. Una y mil veces. ¿Cómo hiciste, querido? ¿De dónde viniste? Barrilete cósmico, te dicen. ¿Qué extraña alquimia se forjó allí en tu niñez de pobreza? Se llama Villa. Se llama Fiorito. Tu niñez se llama Fiorito. Y no la dejaste nunca. Por eso, ahí, desde donde arrancaste cuando tomaste la pelota y en un pase de magia te sacaste tres tipos de encima, fuiste con toda esa historia en el cuerpo. Y con nuestra historia también, Diego. Cuando arrancaste en mitad de cancha te nos pusiste a todos al hombro. Y le metiste para adelante. Nos hiciste himno, canción, bandera. Diego, todavía no entendemos lo que hiciste. Hay que verlo. Una y mil veces. ¿Esto pasó? ¿Esto pasó en el partido con los ingleses? ¿Diego les hizo este gol a los ingleses? ¿Justo a ellos? Sí, sí, pasó la mitad de cancha. Dejó uno, dos, tres, ya van cinco, seis, otros lo miran, nadie sabe qué va a hacer. Pero él sigue. Inalcanzable. Maradona sigue. Ya está en el área. Se te tiran encima. El defensor, el arquero. Pero la pelota que estaba en la mitad de cancha ahora está en el fondo del arco inglés. Para siempre. La tienen adentro, como te gusta decir a vos. Para siempre. Perdón, perdón, pero este gol es un símbolo nacional. Una ofrenda “a los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”, como dice la canción. Un gol que arrancó desde la mitad de la canchita en Fiorito hasta hoy Diego querido, 25 de noviembre de 2024, en que te seguimos recordando. Hasta hoy que, con tu ejemplo, le seguimos diciendo No al horror, al odio, a la destrucción. Diego querido, donde estés. Te quiero contar. Ya sé. Ninguna novedad para vos. Pero acá siempre hay que pelearla. Ya van más de cuarenta años de democracia. Y parece que las personas somos raras. Le terminamos creyendo a cualquier vende humo y nos olvidamos de lo bueno que tenemos. Por eso siempre. Por eso, hoy como nunca. Nos queremos acordar de vos, que jamás dejaste a Fiorito. Una y mil veces. Por más que algunos se coman el amague, no se puede atrapar ni ofender el corazón de Maradona. Tu gambeta es infinita. Se escurre entre las vanas ambiciones para luego dibujarnos una sonrisa y así marcharse en su infinito retorno. Con la mano de Dios, siempre envuelta en el puño.

Sergio Zabalza es psicoanalista. Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires

/P12

Continue Reading

San JuanSociedad 

Encontraron en buen estado a los dos ciclistas extraviados en un circuito de Barreal

Published

on

Encontraron en buen estado a los dos ciclistas extraviados en un circuito de Barreal

Luego de haber sido hallados, los trasladaron hasta el nosocomio provincial para asistirlos. Aseguran que ya están sanos y salvos en sus hogares.

Tras un intenso operativo, lograron dar con el paradero de los dos ciclistas que se perdieron en un circuito de Barreal, ubicado en las inmediaciones del Observatorio de dicha localidad. Según el fiscal encargado Alejandro Mattar, ambos fueron divisados por el helicóptero que participó de la búsqueda y los trasladó inmediatamente a Pocito para que pudieran asistirlos en el Hospital.

Se trata de Raúl Medina, de 47 años, y Daniel Rodríguez, de 51 años, quienes salieron junto a dos amigos más a recorrer un circuito en bicicleta. Asimismo, confirmaron que el hallazgo ocurrió cerca de las 14 del domingo y que ya se encuentran sanos y salvos en sus hogares.

Al ingresar a un camino que se llama del Parque, que sale a la Bomba, en la subida de la “Pampa de los ratones”, Ferrer y el otro ciclista se adelantaron quedando Medina y Rodríguez más atrás. Al bajar los dos primeros al Puesto Córdoba, cerca de las 17 horas, se dan cuenta que Medina y Rodríguez no habían llegado al punto de concentración, ya que la movilidad de ellos se encontraba también en el lugar.

Después de esperar algunos minutos, iniciaron la búsqueda sin poder dar con ellos hasta el momento. La esposa de Medina manifestó que la ultima comunicación que tuvo con su esposo fue a las 11 de la mañana del sábado.

/DC

Continue Reading

ActualidadEspectáculosTendencias

Sergio Lapegüe confesó la actitud de Pablo Codevilla que lo empujo a irse de Artear: «Me generó dolor»

Published

on

Sergio Lapegüe confesó la actitud de Pablo Codevilla que lo empujo a irse de Artear: «Me generó dolor»


En medio de la emoción por su renuncia a TN para enfocarse en nuevos proyectos, Sergio Lapegüe confesó la actitud de Pablo Codevilla que lo empujo a irse de Artear luego de 34 años.

El periodista dialogó con Pablo Montagna y el equipo de Pasa Montagna (Radio Rivadavia / Domingos de 14 a 16) y explicó qué lo hizo terminar de dar el portazo en la empresa.

Montagna recordó que varios canales tentaron a Lapegüe durante los últimos años para que dejara TN y El Trece; sin embargo él se quedó porque había podido negociar algunas cuestiones. Ante esto, le preguntó: «¿Por qué ahora? Porque no todo en la vida es económico. ¿También el formato, el canal o el desafío te tentaron a irte?. Porque el primer año en vez de arrancar a las seis pudiste arrancar a las siete, después el segundo año te liberaron los mediodías del noticiero, el año pasado vos querías volver con el espíritu del Prende y apaga e hiciste un late night show semanal en El Trece… Y este año, ¿no hubo nada? No fuiste a negociar, sino a avisar…«.

«Fui a avisar. Yo este año esperaba hacer El Galpón, pero no salió. Hablé con Pablo Codevilla y me dijo ‘no hay plata’. Esto fue en marzo, me dijo que empezábamos a mitad de año pero nunca más me llamó. Son cosas que van generando dolor… por lo menos un llamado para avisarte. Entonces me di cuenta que eso ya no iba a salir», se sinceró el conductor en referencia a la actitud del gerente de contenidos de El Trece cuando le planteó poder seguir con el programa que salió al aire hasta diciembre de 2023.

A su vez, Sergio contó que ya no se sentía cómodo al frente del noticiero, tratando temas de actualidad, y que eso también lo empujó a renunciar: «Me estaba apagando con respecto a las noticias muy duras, por eso empecé a hacer más show adentro del noticiero«.

¿Por qué Sergio Lapegüe renunció a TN?

Mientras Ángel de Brito estaba desarrollando la noticia a modo de enigmático en LAM (América TV), el periodista Pablo Montagna informó a través de su cuenta de X (antes Twitter): «Sergio Lapegüe dejaría las noticias y ARTEAR (@todonoticias). Tiene una propuesta firme para hacerse cargo de la segunda mañana de @AmericaTV (10 a 13 aprox) desde febrero de 2025«.

Luego de una serie de pistas para adivinar el enigmático, el conductor de LAM (América TV) anunció: «Sergio Lapegüe renunció hoy a TN y al noticiero de canal 13 después de 34 años. Renuncia indeclinable«.

«De América lo habían llamado en su momento, pero no vino, le dieron más plata, lo convencieron… Pero ahora finalmente renunció y no vuelve. Va a seguir en la televisión y es probable que esté en América TV. Tiene muchas ofertas», detalló.

«Yo ya sé lo que va a hacer, pero no puedo contar todo. Va a hacer un programa, no noticiero. Más show…«, agregó De Brito. Hasta el momento, el conductor estaba al frente de Tempraneros en TN junto a Roxy Vázquez.

A su vez, Lapegüe recurrió a su cuenta de Instagram y compartió una sentida reflexión: «Soy un agradecido de la vida, de mis amigos, de mis compañeros de trabajo, de cada uno de mis superiores, de ustedes que desde hace tanto tiempo bancan mis humores y locuras».

«Tome una decisión difícil después de meditar mucho. Pasé momentos de angustia, felicidad, miedo y dudas por lo que estaba a punto de definir. No es fácil dejar tu casa, y salir a buscar otros sueños«, reflexionó.

«Dejar la comodidad y emprender la aventura… La buena ventura. La verdad, necesitaba un cambio. En eso estarán mis próximos pasos. Gracias, gracias, gracias por entenderme», siguió.

La reflexión de Sergio Lapegüe tras renunciar a TN

«Pronto contaré más… por ahora nos seguimos viendo por las mañanas. Se vienen proyectos muy lindos, soy feliz. No me voy vacío, me llevo 34 años de crecimiento, de aprendizaje, de risas, de llanto, de amigos que ya no están, y de otros que seguirán siendo mis amigos. Por suerte son muchos y buenos. Los quiero», concluyó el periodista.

En marzo de 2023, Lapegüe contó que fue tentado a dejar TN para pasar a América TV; sin embargo, no aceptó. Tras el revuelo que generó la noticia, el conductor reveló qué proyecto le habían ofrecido.

En diálogo con Nilda Sarli y Moskita Muerta para el ciclo radial Por si las Moscas (La Once Diez / Radio de la Ciudad), contó: «Me reuní varias veces, me habían ofrecido un proyecto muy interesante y eso me hizo dudar. Era para el prime time, las 10 de la noche, algo periodístico pero con humor, con música… y dije ‘tengo casi 60 años, no es momento de hacerlo’. Y después fue difícil tomar esa determinación porque hace 30 años que soy efectivo en el canal. Mismos amigos y compañeros».

«Eso me empezó a pesar para ver si me iba o no. Yo me tengo fe y se que en cualquier lado que me voy y estoy feliz, voy a estar a gusto. Tenga más rating o menos rating. Me pesa mucho la historia, entonces tomé la determinación de seguir haciendo lo mismo«, aseguró por aquel entonces.

En febrero de 2022, el periodista utilizó su cuenta de Instagram para compartir un video en el cual explicaba con detalle cómo se sentía con su renuncia a El Trece y qué lo llevó a tomar la decisión.

«Amigos, ¿cómo están? Para ustedes, para todos los que me han preguntado tantas veces: ‘¿Qué voy a hacer? ‘¿volvés al mediodía?’; ‘¿no volvés?’. Es difícil tomar determinaciones, por lo menos para mí y dejar cosas que uno ama y que uno quiereEscribí un libro que se llama ‘Parar’ y he tomado la determinación de dejar uno de los noticieros. Dejo el ‘NotiTrece’«, anunció en su momento.

Sergio Lapegüe reveló que el exceso de trabajo comenzó a hacer de las suyas y su fuerte experiencia con el coronavirus en 2021, lo hicieron tomar consciencia de lo que no quiere más en su vida: «Eran muchas horas de aire, estaba muy cansado y después de haber tocado fondo con el covid, como ustedes saben, tomé la determinación de disfrutar más de la familia, de mis amigos, de mis tiempos libres, de poder ir al gimnasio, tocar la guitarra, estar con mis amigos de la banda, estar más tiempo con mi mamá, que eso no lo podía hacer, estar más tiempo con mis hijos».




Exitoina

Continue Reading

Continue Reading